ELECCIONES DE SUTEBA

.

ELECCIONES DE SUTEBA: Nuestro balance

La burocracia de Baradel y Yasky ha ganado, en las recientes elecciones del Suteba, tres seccionales de manos de la oposición: Lomas de Zamora y General Sarmiento; y la seccional de Esteban Echeverría-Ezeiza, de su ex socio PCR-Azul y Blanca.
Contradictoriamente, en esas regionales y en el grueso de las seccionales del conurbano, en las que se concentra la inmensa mayoría de los docentes de la provincia y del Suteba, la Celeste es una minoría. Las elecciones no marcan de ningún modo un avance de la burocracia Celeste entre los docentes. Hubo una fuerte intervención del aparato de educación del Estado, e incidió la división de la oposición. Un ejemplo claro de lo primero fue la votación masiva del cuerpo de funcionarios de la DGC y E en todos los distritos comprometidos, desde los jefes regionales y distritales hasta todos los "órdenes técnicos".
En las regionales de los Suteba combativos, por ejemplo Lomas de Zamora, General Sarmiento y La Plata, formó una suerte de sindicato paralelo para atender los centros de salud y a los jubilados, y ahogar financieramente a esas seccionales. Con los peores métodos de la burocracia sindical, la rama docente bonaerense de la burocracia de la CTA, fue armando un verdadero aparato de sabotaje a la actividad gremial de los Suteba combativos.
La Directiva provincial infló y adulteró alevosamente los padrones, incluyó "alfabetizadores" (fantasmas), trasladó afiliaciones de una seccional a otra, con el apoyo alevoso del Ministerio de Trabajo y de sus veedores. El fraude no fue mayor por la inmensa campaña realizada por los Suteba combativos, lo cual llevó, naturalmente, días de esfuerzo y desgaste.
Los votos celestes tienen además el sello de la cooptación política: sectores que en el pasado se habían presentado como opositores, como Patria Libre y el Partido Comunista, marcharon con la Celeste para erradicar a los Suteba combativos.
Como resultado de esta cooptación, el PC y Patria Libre (en Sarmiento), el PD, la Scalabrini Ortiz (duhaldistas) y Hacha y Tiza (en Lomas), y de las "4 P" en La Plata apoyaron a la burocracia de Baradel.
Divisionismo
La burocracia tuvo en estas elecciones un aliado adicional. El PCR (Azul y Blanca) - MST (Alternativa Docente), las listas vinculadas con el "gandolfismo" (por el secretario general de Bahía Blanca), que dividieron a la oposición en todos los distritos en los que actuaron. De este modo, la burocracia pudo triunfar a pesar de ser minoría. De la Lila emigraron hacia el frente multicolor numerosos sectores disconformes con el manejo de la lista por parte del PCR y el MST - aliados naturales del frente sojero. Para uno y otro, el ‘mal menor' era el triunfo de la burocracia, pues consideraron a la Multicolor su enemigo principal.
De la Lila residual emigraron sectores hacia la burocracia celeste, lo que provocó una enorme crisis en el propio PCR, pues éste había colaborado con Baradel durante muchos años. A raíz de este ‘retorno a las fuentes', el PCR perdió dos de sus cuatro sindicatos y solamente logró retener un tercero por escaso margen. Como consecuencia de esta política de derrotismo hacia la burocracia, el MST ha desaparecido de Suteba, como ya ha desaparecido de la universidad. Sin este divisionismo, la Celeste hubiera salido derrotada.
· En La Matanza, la Celeste obtuvo 1778 votos, contra 1266 de la Lista Violeta-Marrón- Verde, encabezada por Tribuna Docente; y 554 de la Azul y Blanca-Lila, compuesta por el PCR y el MST. La burocracia evitó así una derrota mortal. Una cuarta lista, la Gris, sacó 455 votos. Es decir, casi el 60 por ciento de la docencia votó contra la Celeste.
· En San Martín, la Celeste ganó con 624 sufragios, contra 393 de la unidad Multicolor. La lista divisionista del MST-PC-Gandolfo obtuvo 230 votos.
· En Esteban Echeverría-Ezeiza, la Celeste ganó por 411 votos contra 402 de la Azul y Blanca, que rechazó la propuesta de unidad que le hizo la combativa Lista Verde; la Verde obtuvo 282 sufragios. Una lista unitaria de la oposición hubiera retenido ampliamente el sindicato, hoy recuperado por Baradel a costa de la Azul y Blanca y en contra de la voluntad mayoritaria de la docencia.
Pero quizás el caso más claro es el de La Plata, donde a pesar de la división instrumentada por el PCR, el MST y Gandolfo (o sea dos divisiones) ganó la lista encabezada por Tribuna Docente. Allí, la Celeste sacó 351 votos, contra 978 de las tres listas opositoras.
Una tarea inmediata de todos los sectores combativos (de la docencia y de todo el movimiento obrero) es la defensa del Suteba la Plata contra el intento de Baradel y de Yasky de desconocer y/o intervenir la seccional, a pesar de haber sido derrotados categóricamente.
La Plata, un ejemplo a seguir
En La Plata, la seccional con más arraigo de masas de la oposición, la política impulsada por Tribuna Docente logró encarnar en la mayoría del activismo con su voto a favor de la Rosa-Roja-Marrón.
En la capital de la provincia de Buenos Aires, la Celeste ha sufrido una derrota histórica. La docencia ha ratificado al Suteba combativo encabezado por Amelia García, de Tribuna Docente, señalando cuál es el futuro a seguir.
Los docentes de La Plata votaron la defensa de un programa de lucha y de una conducción que actúe con absoluta independencia política del Estado y de la burocracia sindical. El golpe de la burocracia de Baradel es tan grande que aún no lo pueden digerir y ahora, después de haber perdido, no quieren reconocer la humillante derrota que le propinaron los luchadores docentes.
En el plano provincial, la Multicolor hizo una importante elección, a pesar de que una serie de sectores que integraron listas multicolor en varias seccionales, como Convergencia de Izquierda, independientes de Hurlingham, el Mortero y la 4 de Abril, de Lomas, etc., llamaron a votar indistintamente a cualquiera de las listas opositoras a la Celeste, lo que produjo una natural confusión en las seccionales.
En este marco, la Multicolor, de acuerdo con los datos oficiales de Suteba, obtuvo el 11 por ciento de los votos contra el 13 de la Lila. En los distritos del conurbano (ámbito de la oposición), los votos se reparten en partes iguales.
La votación a las listas antiburocráticas que integró Tribuna Docente fue muy importante. Hubo un importante triunfo en Escobar; la lista de Almafuerte y Tribuna Docente ganó una seccional históricamente conducida por la Azul y Blanca.
En Lomas, 606 compañeros votaron a la Multicolor, y en Sarmiento 929 (se perdió por 98 votos). Elecciones igualmente importantes fueron las de Hurlingham (se perdió por 68 votos), San Martín (en el distrito de Tres de Febrero la Multicolor salió primera), Esteban Echeverría-Ezeiza (La Verde ganó en el distrito de Ezeiza), etc. Sumados los votos opositores en los principales distritos del conurbano, superan a la celeste.
En este proceso electoral Tribuna Docente progresó en todos los distritos, fuimos parte de listas en 23 seccionales. Se ha producido un salto histórico en la obtención de fiscales y se han sumando más compañeros.
La elección convirtió a Tribuna Docente en la principal agrupación provincial opositora
Repetimos: una tarea inmediata de todos los sectores combativos (de la docencia y de todo el movimiento obrero) es la defensa del Suteba la Plata contra el intento de Baradel y de Yasky de desconocer y/o intervenir la seccional, a pesar de haber sido derrotados categóricamente.

TRIBUNA DOCENTE
Lomas de Zamora

CONVOCATORIA AL ACTO EN DEFENSA DEL SUTEBA LA PLATA Y LA DEMOCRACIA SINDICAL



SUTEBA Seccional LA PLATA
Calle 13 N° 1176 – (1900) LA PLATA
T.E./ Fax: (0221) 422 – 7942
Correo:
laplata@suteba.org.ar – página www.suteba.org.ar
Personería gremial: 1418



La Comisión Directiva de SUTEBA La Plata y el Cuerpo de Delegados:

Invita a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas que defienden la democracia sindical a participar del acto que se realizará el martes 23 de junio a las 11hs en la sede sindical (13 e/ 56 y 57).
La convocatoria es en defensa de la voluntad de los docentes platenses manifestada en las elecciones del 10/06/09 donde más del 70% de los compañeros se pronunció claramente contra la política de Baradel y resulto ganadora la lista Rosa- Roja- Marrón.
Este resultado pretende ser desconocido por la lista Verde- Celeste- Plateada en La Plata y Celeste a nivel provincial, que responden a Baradel.

Compañeros a efectos de la organización del acto les solicitamos nos confirmen por este mismo medio la presencia y/o adhesiones.


COMISIÓN DIRECTIVA DEL SUTEBA LA PLATA

El 10 de Junio VOLVAMOS A GANAR EL SINDICATO


.
EL 10 DE JUNIO
TODOS A VOTAR A

.
LA ROSA-FUCSIA- BERMELLON- ROJINEGRO- VERDE-MARRON- AMARILLO
.
"LA MULTICOLOR"
.
TRIBUNA DOCENTE
LISTA ROSA

10 de Junio, elecciones en SUTEBA

.
VOLVAMOS A GANAR EL SINDICATO PARA TERMINAR CON LA FARSA

Los impresentables

La lista Celeste de Yasky-Baradel hizo todo lo posible para quebrar a la docencia combativa de Lomas de Zamora representada por la actual directiva (para estas elecciones se amplio el frente antiburocràtico Multicolor). No lo logró.
Montó dos sutebas paralelos, uno funcionando desde el Centro de Salud y otro en la sede de la CTA.Cortó toda comunicación con Central vía mails o por correo de las informaciones gremiales y del padrón de Vital, perjudicando a los afiliados y a su atención, para desde su paralelismo decir que era nuestra responsabilidad.
Desde hace 2 años, el dinero de aprox. $ 2500 por mes, que le corresponde a la seccional fue girado puntualmente a la CTA para que los impostores lo utilizaran a su gusto.
Desde Suteba Central le organizaron al “paralelo-Cta” actividades para confundir a los docentes y dividir el sindicato.Otorgaron rentas pagas a personajes que no integran ninguna directiva mientras las negaron al real y verdadero sindicato elegido por los compañeros en el 2006.
No pudieron con el sindicato combativo de Lomas porque está sostenido por una voluntad de hierro de cientos de compañeros que participan de las asambleas, plenarios y cuerpos de delegados. Que se movilizan por las reivindicaciones y rechazan la política de la Celeste por ser la responsable de la aceptación de los pagos en negro, del salario en el nivel de pobreza, del descuento de los días de huelga y del avance flexibilizador del gobierno en nuestras condiciones de trabajo. Gobierno al cual apoyan decididamente, y como prueba de esto, es que “tito” Nenna ex secretario gral. de UTE y hoy Secret. Gral. de la CTA Capital, va en la lista kirchnerista en la Ciudad de Bs. As.
Por todo esto la Celeste en Lomas era impresentable.
.
Aunque la “Magenta” se vista de seda……..Celeste queda.

La celeste se disfrazó de Magenta, cambió su denominación para tratar de confundir y ver si puede “reciclarse” con otro tono. Como buen reciclado viene completito. Está la Biblia junto al calefón. Grandoli (celeste) junto a Ponce ( ¿ borocotizado 1?), Ciuro (hacha y Tiza, ex denunciante de sus hoy socios por malversación de fondos y nombramientos truchos. ¿Borocotizado 2 ?), la Scalabrini Ortiz (neo Kirchneristas por ahora) y siguen las firmas. Los une el espanto frente al desarrollo de la oposición combativa en Lomas y en otros distritos. Todos amontonados como cambalache, abrazados al aparato celeste de Baradel. Dicen que están por la unidad. Es cierto, por la unidad de los que siempre entregan las conquistas de los trabajadores.
Pero como la docencia tiene memoria, en la Asamblea Ordinaria fueron aplastados por los votos y perdieron todas las votaciones. Desde Memoria y Balance, pasando por junta Electoral y terminando con Política Gremial. El canto “se preste quien se preste, Lomas no es Celeste” reflejó el sentir de los compañeros.
Derrotar el Fraude

Consiente de todo esto, la celeste puso a funcionar el aparato “electoral” que dominan. Como el Provincial designa las mesas de votación, eliminó mesas en lugares donde las escuelas los repudian y las ubicó a grandes distancias para que los compañeros tengan dificultades para votar. Faltan como mínimo 8 mesas más. Aparecen en el padrón unas 200 personas nuevas, de las que la seccional no tiene registro de afiliación. En el 2006 habíamos denunciado unas 80 personas agregadas en las mismas condiciones y recurrimos sus votos por fraudulentos. No han publicado el agrupamiento de escuelas que votan en los colegios, y los disfrazados magenta aparecen en escuelas con el listado en la mano. Cuando la burocracia más se desmorona, más apela a estos métodos antidemocráticos.
Para derrotar el fraude, las maniobras y el intento de frenar el avance de los Sutebas Combativos tenemos que multiplicar la movilización para concurrir a votar. A los aparatos burocráticos se los derrota con la movilización masiva.
El 10 de Junio
EN LOMAS
TODOS A VOTAR POR LA MULTICOLOR
LISTA ROSA-FUCSIA- BERMELLON- ROJINEGRO- VERDE-MARRON- AMARILLO
17.05.09
TRIBUNA DOCENTE
Lomas de zamora

EL 10 DE JUNIO VOTA A LUCHADORES VOTA A "LA MULTICOLOR"

.
LISTA ROSA-FUCSIA-BERMELLON-ROJINEGRO-VERDE-MARRON-AMARILLO


¡ POR UNA LISTA UNITARIA DE LA OPOSICIÓN !

¡Para recuperar el Suteba para los docentes!
¡Por más Seccionales combativas!

En la reciente paritaria nacional, la dirección celeste de Yasky, Maldonado y Baradel en CTERA se ha mostrado como lo que es: una oficina gubernamental. Firmaron un salario inicial de pobreza de 1.490 que la realidad de las huelgas en la mayoría de las provincias ha repudiado.
Baradel y la Celeste en Suteba son lo mismo, manipulan la voluntad de las bases, porque actúan sin mandato de un congreso de delegados de base y de las asambleas de base en la paritaria.
La celeste no ha tenido ni tiene las más mínimas intenciones de resolver las necesidades de los docentes, porque se ha erigido como la rueda auxiliar de la política kirchnerista y de todos los gobiernos de turno.
Las asambleas, los plenarios provinciales de delegados de escuela con mandato, la denuncia implacable contra la celeste y los paros de los SUTEBAs combativos han constituido una clara alternativa a la dirección de Yasky-Maldonado y Baradel, mucho más allá de las seccionales recuperadas.
Los plenarios se han postulado como dirección política en todo el proceso de lucha opositora contra el gobierno y su aliado la burocracia sindical. De esta forma se ha puesto en acción un programa independiente de las patronales, el gobierno y la burocracia.
El repudio masivo a la celeste en las elecciones de Tribunales de Clasificación, la rebelión docente en el 2008 contra los acuerdos que ya estaban firmados entre Baradel y el gobierno, el desgranamiento al interior de las filas celestes son expresiones claras de que existen las condiciones para expulsar a la burocracia del Suteba y recuperar nuestro sindicato.
Para profundizar ese camino abierto por los SUTEBAs combativos, para recuperar decenas de seccionales para la lucha, llamamos a la oposición docente en Suteba a conformar la más amplia lista unitaria, en la cual cada agrupación esté representada de acuerdo a su real desarrollo.

Llamamos a sostener, dentro de esa unidad, a las seccionales combativas y a hacer los máximos esfuerzos para recuperar también las seccionales del interior reflejando la unidad en una única lista opositora en la provincia.


►Lista Azul y Blanca de San Martín-Tres de Febrero
►Lista Violeta de Mar del Plata
►Lista Verde de Esteban Echeverría-Ezeiza
►Agrupación Che Docente de La Matanza
►Tribuna Docente

TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA
www.tribunadocente.comar 21-03-09 informacion@tribunadocente.com.ar

El Partido Obrero demanda a Aníbal Fernández y a C5N.

Por asociación y conspiración para la destrucción del Partido Obrero.

17/12/2008

EL 27 DE NOVIEMBRE ELECCIONES PARA LOS TRIBUNALES VOTA EN BLANCO

.
.
Se vota para TRIBUNAL CENTRAL (a nivel de toda la Provincia, conformado por un miembro por rama y funciona en La Plata) y para TRIBUNAL DESCENTRALIZADO (uno por cada región en que se divide la Provincia de Buenos Aires).
Todos los dictámenes que realiza el tribunal tienen como última instancia al Tribunal Centralizado donde el gobierno tiene mayoría de representantes. Desde hace años hay representantes designados por Feb y Suteba en los Tribunales.
Para Tribunal Central hay una sola lista: la del Frente Gremial Docente ( FEB-SUTEBA-UDA-AMET)
Para Descentralizado tanto la FEB como SUTEBA presentan listas: en algunas regiones juntos y en otras por separado.
Con la experiencia que vivimos los docentes con estas conducciones sindicales en este tiempo preguntamos :
¿Pueden representar la voz de los docentes quienes han entregado nuestro salario y condiciones de trabajo?
¿Pueden representarnos quienes ni siquiera han luchado porque nos devuelvan los días de paro?
¿Pueden representarnos quienes hoy se encuentran integrando estos mismos tribunales y que han dejado pasar todas y cada una de las “normativas” y “resoluciones” que han violentado nuestro estatuto, en complicidad con los gobiernos de turno?
DE NINGUNA MANERA
POR ESTO LLAMAMOS A VOTAR EN BLANCO
TRIBUNA DOCENTE

25/9 COMUNICADO DE PRENSA SUTEBA LOMAS


SUTEBA – LOMAS DE ZAMORA
Belgrano 76 - Lomas de Zamora - CP.: 1832
Tel. Fax: 4244-8736
E-Mail: suteba_lomasdezamora@ubbi.com

Comunicado de Prensa
Ante la respuesta negativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires frente a la propuesta salarial elevada por los equipos técnicos del Suteba y la Feb, que sólo implica un pequeño aumento del 0,6% con respecto a la oferta hecha una semana antes por el Ministro Oporto, y considerando también el hecho de la oferta del Ministro fue rechazada masivamente hace 10 días por la docencia bonaerense

Nos pronunciamos por:

A- Llamar a la docencia bonaerense a realizar masivamente el paro convocado por el Frente Gremial para el 25 y 26 del corriente.
B-Ratificamos las resoluciones de las masivas asambleas docentes Lomenses de rechazo a ambas propuestas y la exigencia de $600 de emergencia al básico
C- Exigimos que toda oferta del gobierno, antes de ser aceptada, debe ser ampliamente difundida en las escuelas y luego votada en asambleas de base y en un Plenario Provincial de Delegados con mandato de escuelas.
D- Insistimos con nuestro planteo de Paros Progresivos hasta obtener nuestro reclamo salarial.
E- Rechazamos las citaciones a directivos realizada por la Jefa Distrital de Lomas de Zamora, en el marco de un día de paro, ya que son una presión que vulnera el derecho de huelga.
.
CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL

INFORME DE LA REUNION ABIERTA DEL SUTEBA LOMAS 25/9


SUTEBA – LOMAS DE ZAMORA
Belgrano 76 Lomas de Zamora C.P.: 1832
Tel. Fax: 4244-8736 / 4243-1346
E-Mail: suteba_lomasdezamora@ubbi.com
.
Informe de lo resuelto en Reunión abierta del 25/09/08

1. Llamar a la docencia bonaerense a realizar masivamente el paro convocado por el FGDB para el 25 y 26 del corriente.

2. Ratificar las resoluciones de las masivas asambleas docentes Lomenses de rechazo a ambas propuestas y la exigencia de
$ 600 de emergencia al básico.

3. Exigir que toda oferta del gobierno, antes de ser aceptada debe ser ampliamente difundida en las escuelas y luego votada en asambleas de base y en un Plenario Provincial de Delegados con mandato de escuelas.

4. Insistir con nuestro planteo de Paros Progresivos hasta obtener nuestro reclamo salarial.

5. Rechazar las citaciones a directivos realizada por la Jefa Distrital de Lomas de Zamora, en el marco de un día de paro, ya que son una presión que vulnera el derecho de huelga.

6. Si el FGDB levanta las medidas, sostener el paro y convocar el 26/09 a asamblea a las 13 hs.

7. Participar de la Marcha Nacional Educativa junto a estudiantes y docentes, el 26/09/08.

8. Llamar a una reunión de CES opositores para coordinar acciones.

9. Convocar a asambleas para la semana que viene a coordinar el mismo día en todas las seccionales de oposición.

10. Llamar a un Plenario de Delegados con mandato de Escuela.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL