Plan de lucha contra el hambre en Lanús

Con el rebote de la noticia en los medios locales y nacionales: tapa de la Defensa de Lanús reportajes en radios de la zona y reportajes para radio America, Argentina y Perfil, la Campaña de enfrentar el hambre ha superado las fronteras de Lanús y gano por su contundencia un espacio propio.

En la Conferencia de Prensa realizada en el Comedor Luz de Esperanza del barrio
La Fe en Monte Chingolo, el jueves 8 de mayo, se recibieron denuncias de las madres y vecinos presentes señalando primero la pesima nutricion que reciben niños y adultos mediante los alimentos chatarra que el Estado provee a los comedores y tambien ampliaron la denuncia a los comedores escolares (Escuela 8, 52, etc) señalando que en la Escuela Técnica N° 1 niños de 12 a 15 años en doble turno (8 a 17 hs) reciben como desayuno un alfajor y un mate cocido y al medio dia un sandwich de una feta de salchichon .

¿Esto es la dieta reforzada para estimular a un adolescente o forma parte de la mala alimentación estimulada desde el Estado?

Que la situación es de catastrofe alimentaria, no cabe duda, cuando hasta la dirección kakista del Suteba Lanús ha tenido que salir a hacer una campaña de firmas contra la calidad y cantidad de los alimentos dentro de las escuelas.

Madres con niños pequeños denunciaron en la conferencia, tambien la comida que se sirve en los Jardines Matenales de la zona. La alimentación inadecuada o baja en proteinas es la puerta de ingreso para que niños y ancianos con bajas defensas adquieran todo tipo de enfermedades. En esos terminos se denunció con certificados en mano que dos niños vecinos de Chingolo atendidos en Hospitales de La Plata estan infectados con Menengitis. Hubo tambien la denuncia de dos casos de desnutrición infantil ubicados en Villa Caraza. La reunión luego de resumir los problemas que hay que enfrentar votó un plan de censo nutricional que desarrollaran los vecinos bajo la dirección de compañeros médicos del Partido Obrero. Un dato importante de nuestra campaña es que los vecinos cuentan con el respaldo profesional del Doctor Bonano Director de la Salita de Condarco y Donato Álvarez. Este lugar estara a disposición de todos los casos que surgan del censo nutricional que elaboremos.

No cabe duda que estamos ante una emergencia alimentaria y sanitaria de primer nivel que el gobierno tiene la decision politica de no resolver.

Una denuncia extra sobre el abandono total de la niñez en el distrito fue expresada el 7/5/08 a las 21,30 hs por Radio Espacio en el programa Radio Abierta, por un oyente quien preciso que estan haciendo un video sobre la contaminación en el riachuelo y en los fondos de ACUBA (Carlos Pellegrini y Olazabal) Villa Caraza, y Fabricaciones Militares (Osorio y Carlos Pellegrini), se encontraron con padres de los llamados “Niños Azules”

Estos niños padecen anomalías por alteraciones genéticas, las cuales provocan que las enzimas capaces de reducir la hemoglobina estén alteradas. El equilibrio esta roto como un efecto directo de la contaminación industrial.

Existen numerosos agentes que pueden ser responsables de la oxidación de la hemoglobina. Los más frecuentes son: Anilina, Benzocaína, Cloratos, Nitratos y nitritos presentes en el agua subterránea o superficial contaminada, Nitrofenol, Plaguicidas como el propanil, Nitrito de sodio. Muchos de estos elementos estan presentes en los desechos industriales que corren como agua por el riachuelo.

Los especialistas indican que estos compuestos son capaces de transformar la hemoglobina en metahemoglobina y pueden causar metahemoglobinemia, y como consecuencia el transporte de oxigeno se ve limitado. Cuando la concentración de estos compuestos es alta, los mecanismos de defensa de la célula, entre ellos la reducción de hierro por la enzima metahemoglobina reductasa, se ven saturados, y comienzan a aparecer en los individuos los signos de intoxicación por estas sustancias. Cuando la metahemoglobinemia es elevada, el primer signo de intoxicación es la cianosis, generalmente asociada a una tonalidad azulada de la piel y de las mucosas.
La resolucion del hambre y la salud del pueblo trabajador no va a resolverse en manos de quienes toman los padecimientos y las necesidades como una fuente de enriquecimiento.