BOLETÍN DIGITAL TRIBUNA DOCENTE FEBRERO‏

 
BOLETÍN DIGITAL TRIBUNA DOCENTE LOMAS
LISTA ROSA en Ctera
_______________________________________________________________________   
AÑO 2012- FEBRERO Nº 1
www.tribunadocente.com.ar___ informacion@tribunadocente.com.ar
_______________________________________________________________________

ÍNDICE

1.- Un gran Congreso de Tribuna Docente
2.- LLAMAMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL DE TRIBUNA DOCENTE
3.- COMUNICADO DE PRENSA DE TRIBUNA DOCENTE
4.- LA CRISIS DE LA CGT. NESTOR PITROLA
5.- LOS INGLESES ESTAN EN FAMATINA Y ANDALGALA -CON GURKAS 'NACIONALES
6.- Una asociación ilícita con los pulpos mineros. Marcelo Ramal
7.- LA OCUPACIÓN DE LAS MALVINAS EN 1982
Un simulacro de soberanía que terminaría en tragedia.A. GUERRERO
8.- Mariano Ferreyra UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA.
La Justicia unificó las dos causas por el asesinato de Mariano, una victoria
_____________________________________________________________________________
1.- Un gran Congreso de Tribuna Docente
El sábado 11 de febrero se realizó el IV Congreso Nacional de Tribuna Docente. Participaron más de 250 delegados de la Ciudad de Buenos Aires, de 29 distritos del conurbano bonaerense y de ocho municipios del interior de la provincia de Buenos Aires, así como de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Misiones, Santa Cruz y Jujuy -además de una nutrida delegación de estudiantes terciarios.
El yaskismo y el rescate del "modelo"

El congreso sesionó bajo la presidencia honoraria de nuestro compañero Mariano Ferreyra, votando una campaña especial en la docencia por el Juicio y Castigo a TODOS los culpables. El informe de apertura estuvo a cargo de Néstor Pitrola. Caracterizó que hemos ingresado en la etapa de descomposición del gobierno -como se manifiesta, principalmente, en los tarifazos y ajustes y en la represión al movimiento contra la megaminería, así como en la reglamentación desordenada del comercio exterior. Señaló que el ajuste K está en el centro de la crisis de la burocracia sindical y que, en este marco, el yaskismo refuerza su articulación con el gobierno, contra los intereses de la docencia y de la educación.
"Paritaria del ajuste"

La burocracia yaskysta ha convertido la discusión salarial en la "paritaria del ajuste". Por su parte, el único interés de la CTA michelista, es formar una Ctera paralela. El Congreso de Tribuna Docente resolvió colocar todas sus energías en denunciar esta situación y en salir a la lucha para arrancarle a la burocracia asambleas soberanas y un plan de lucha por 4.000 pesos de básico y 30% de aumento en todas las categorías, con un programa que contemple: ningún tarifazo. Ninguna suma en negro. Defensa del 82% móvil. Fuera las leyes educativas privatistas; defensa del estatuto; basta de precariedad laboral. Fuera el impuesto al trabajo por el pago de "ganancias". Restablecimiento de las asignaciones familiares a todos los trabajadores.
Llamado

En Chaco, Sitech va al paro; lo mismo hacen los docentes autoconvocados en Misiones, van al paro; también esto se plantea en Buenos Aires. En Neuquén, las seccionales combativas de Aten realizarán un plenario para impulsar un plan de lucha. En Amsafe hay plenarios de delegados. En ese sentido, el Congreso resolvió lanzar una convocatoria a la docencia y a los sectores antiburocráticos de Ctera para reclamar asambleas soberanas para que la docencia decida un plan de lucha, y plenarios, asambleas y autoconvocatorias para impulsar estos reclamos.

Daniel Sierra
______________________________________________________________________________

2.-Llamamiento del Congreso de Tribuna Docente a los docentes

Asambleas y plan de lucha para defender el salario y la educación pública

1.- "Paritaria del Ajuste"

A menos de quince días del comienzo de clases, la paritaria docenteprácticamente no ha comenzado. El gobierno y la burocracia sindical de Ctera la han convertido en un terreno de maniobras para hacer pasar el ajuste K en la educación. El gobierno ofertó un aumento del 17,3 por ciento,quitó 40 pesos mensuales en materia de incentivo docente (Fonid), una cifra además en negro, y lo redujo de 255 a 215 pesos para el segundo semestre. El "conformado" de Sileoni y de Cristina es una migaja y sólo para el salario inicial, un salario de pobreza, porque la canasta familiar supera ya los $6300, esto si la calculamos sin el impacto del tarifazo que está en curso y cuya dimensión aún desconocemos. Pero además, el gobierno no quiere abrir ninguna discusión paritaria durante el año, es decir, pretende que todo el impacto de los tarifazos que se vienen para el segundo trimestre del año caigan, íntegros, en detrimento del salario docente. No es un planteo sólo del gobierno nacional. Es la postura de todos los gobernadores, incluyendo a los "socialistas" del FAP de Binner, que en Santa Fe han ofertado todavía menos, un 12% de incremento. En esta segunda reunión de la paritaria nacional Sileoni estuvo secundado por "sus pares provinciales Silvina Gvirtz (Buenos Aires), María Inés Abrile (Mendoza) y Marcelo Mango (Río Negro)" ¡ Hay que destacar que éste último hasta hace un mes y medio era el secretario general celeste del sindicato Unter-Ctera, de Río Negro! ¡La burocracia sindical de Yasky está de los dos lados del mostrador!

¿Puede alguien, entonces, sorprenderse de que la "contra-propuesta" de la burocracia sindical docente sea de $3000?
El objetivo de CFK es –más allá del porcentaje- arrancar la mayor paritaria a la baja posible para casi un millón de docentes. No sólo los estatales (medio millón de trabajadores), también el resto de los gremios que deben iniciar sus paritarias están a la expectativa del resultado de las negociaciones con los gremios docentes. La burocracia sindical yaskysta está completamente integrada al gobierno kirchnerista, acepta públicamente su condición de CTA oficialista, integración que se profundiza justo en medio del mayor ataque contra la educación y la docencia y la mayor privatización de la escuela pública. Esta asimilación completa al gobierno del ajustazo, del tarizafo, de la eliminación de hecho de las paritarias, y del gobierno rehén de las mega-mineras del gran capital extranjero coloca a la burocracia de Yasky a la derecha, incluso,de la burocracia sindical de los gordos, a la derecha de Moyano y cía.

2.- Privatización de la educación

Esta "Paritaria del Ajuste" es la confesión del agotamiento de toda la política educativa K que ha convalidado y profundizado toda la política menemista de la década del '90 y de la Ley Federal de Educación, disfrazada con discurso progresista.
La sintonía fina no corre para los capitalistas que lucran con la educación privada y que, crisis mediante, siguen recibiendo suculentos subsidios del estado para sus escuelas-empresas, ni para la iglesia. Entre el 2003 y el 2011, la privatización de la matrícula escolar alcanzó, en términosgenerales, casi el 40 % de los alumnos del país. Las cifras surgen de datos del propio Indek, según los cuales "en términos globales, sin distinción de clase social, la cantidad de alumnos de seis y siete años en escuelas privadas pasó del 26% en 2003 al 37,5 % en 2011" (Clarín 23.01). También ocurre ese fenómeno en la educación inicial: en los jardines, "del 25% que tenía la matrícula en el sector privado en 2003 pasó a ser del 34% en 2011" (ídem). Esta privatización de la educación pública es más aguda en las principales jurisdicciones del país. En la provincia de Buenos Aires más del 40 % de la matrícula está en la escuela privada (después de Capital, la jurisdicción en la que más ha avanzado la privatización). El 75 % de las escuelas privadas recibe subsidio estatal, la mayoría subvencionadas al 100 %, y en el caso de la educación confesional, todas subvencionadas al 100 %. Según el anuario estadístico del Ministerio de Educación, la matrícula de la escuela primaria del estado retrocedió en el período 2003-2010 en 250.000 alumnos, en detrimento del aumento de la matrícula de la privada, que registra un incremento de casi 200.000 estudiantes. Esta tendencia no se revierte en 2010, desmintiendo el efecto de la asignación universal por hijo, tan promocionado por el kirchnerismo: entre 2009 y 2010 la matrícula de la escuela primaria del estado desciende 20.000 alumnos en todo el país. La privatización educativa, de la mano del subsidio a la educación privada y a la iglesia, es un fenómeno nacional y apunta a un vaciamiento de la escuela del estado.

Para los K, que dicen que estamos en las antípodas de Chile, en el país trasandino la matrícula privada es del 50%, apenas un 10 % más que en la Argentina.

3. Van por la derogación del Estatuto Docente

Con casi la mitad de la matrícula escolar en la escuela privada, la "sintonía fina"suma destruir las condiciones laborales, especialmente la estabilidad laboral, e igualar a toda la docencia con la precariedad laboral de la educación privada. La destrucción del Estatuto Docente en la Ciudad de Buenos Aires no sólo es responsabilidad de Macri, sino también de la complicidad de la burocracia celeste de Ute. La celeste de Ute está subordinada al kirchnerismo, que cogobierna la Ciudad con Macri (Tito Nenna le votó el presupuesto), lo que le imposibilitó desde el vamos para ir a fondo contra el ataque achista. Lo mismo vale para el objetivo del gobierno de atar el salario al mérito (productividad), mediante las evaluaciones a la docencia. Macri ya las comenzó a realizar en la Ciudad de Buenos Aires y Sileoni las quiere para toda la docencia del país. La burocracia celeste de Ctera apoya con entusiasmo esta política de evaluación docente.

4. Asambleas soberanas y plan de lucha, $ 4000 de básico y 30 % de aumento en todas las categorías

La burocracia yaskysta es un freno a las luchas y necesidades docentes, lo que coloca a la oposición en Ctera ante una etapa decisiva.

Si la celeste es una loza para las aspiraciones de la docencia, la burocracia de la Cta de Micheli no le va en zaga. En una reciente convocatoria a dirigentes docentes y agrupaciones opositoras de Ctera se negaron a convocar a Plenarios de Delegados con mandato para discutir y resolver un plan de lucha. Su principal interés, fue el de resolver la conformación de una Ctera paralela, un aparato burocrático en su disputa con sus ex aliados de Hugo Yasky. La mayoría de las delegaciones sindicales que asistierón desistieron de suscribiresta política de atomización de los trabajadores docentes. Antes que buscar atomizar al gremio docente, en su pelea faccional con el yaskysmo, la CTA de Micheli debió apostar a un proceso de deliberación y de lucha en ATE, su principal gremio, para enfrentar la reducción salarial que les impuso CFK con el decreto que eliminó los llamados adicionales de los estatales, lo que fue una reducción lisa y llana del salario. La CTA Micheli no ofreció resistencia.
Los que deben decidir son los docentes. La burocracia sindical opone acuerdos de cúpulas sindicales con el gobierno al derecho que tienen los trabajadores de la educación a decidir sobre sus salarios. Para la burocracia sindical, la paritaria es un mecanismo de regimentación de los trabajadores para mantener sus negocios con el gobierno. Tribuna Docente plantea que no se firme ningún acuerdo que no sea aprobado por asambleas.
Ningún tarifazo ni impuestazo; nacionalización sin pago de las empresas privatizadas, bajo control obrero. Soberanía de las asambleas para determinar las reivindicaciones salariales y de condiciones laborales. Indexación automática del salario por inflación . Ninguna suma en negro. Defensa del 82% móvil. Fuera las leyes educativas privatistas K; defensa del estatuto; basta de precariedad laboral. Fuera el impuesto al trabajo por el pago de "ganancias". Restablecimiento de las asignaciones familiares a todos los trabajadores.
5.- Convocatoria a todos los sectores de la oposición docente

La tarea es arrancarle a Ctera asambleas soberanas en las que la docencia sea la que tome en sus manos la lucha contra este ajustazo. Es clave el papel que tienen en este aspecto las seccionales y sindicatos opositores, como Adosac, que, junto aotros gremios, convoca a todos los trabajadores a un congreso provincial para enfrentar el ajuste del gobernador Peralta, que fue frenado en diciembre por la reacción de la mayoría de los trabajadores de la provincia;de las seccionales combativas de Aten, que van a un plenario conjunto para enfrenar el ruinoso 17% acordado por la celeste en diciembre; Amsafé-Rosario; los sectores combativos de la provincia de Buenos Aires; los docentes de la Ciudad de Buenos Aires y Ademys; los autoconvocados de Salta y los sectores, agrupaciones y activistas luchadores de todo el país.

La burocracia yaskysta está al servicio de hacer pasar esta paritaria a la baja, pero eso no elimina la realidad de que el propio 28 de febrero, habrá varios focos de conflicto: En Chaco, Sitech va al paro; en Misiones, docentes autoconvocados van al paro; en Buenos Aires, un probable paro del Udocba plantea que muchos docentes bonaerenses vayamos al paro. La tarea que nos cabe a los sectores antiburocráticos de Ctera es impulsar y organizar la inevitable reacción de la docencia, que, antes o después del 28 de febrero, es un hecho inevitable. Impulsamos el reclamo masivo a Ctera de convocar a asambleas soberanas para que la docencia decida un plan de lucha, y plenarios, asambleas, autoconvocatorias para impulsar estos reclamos.


Tribuna Docente – 13-2-12

_______________________________________________________________________________

3.-Comunicado de prensa de Tribuna Docente
Ignoremos la paritaria trucha y fracasada de la Ctera de Yasky y Maldonado. Por $4.000 de básico en todo el país, más zonas desfavorables.
Convoquemos un Plenario Nacional de Sindicatos, Seccionales y delegados con mandato para luchar por nuestro salario.
La pretendida "disputa" entre Ctera y el gobierno en la paritaria nacional docente, se ciñe a una diferencia de $200, entre $2.800 y $3.000 pesos de inicial. Con el agravante de que los paritarios de Yasky pretenden que el Ministro Sileoni "se acerque" a la demanda.

Todos los educadores sabemos que tampoco estamos hablando de básicos, sino de salarios "conformados", eufemismo utilizado para incluir una parva de sumas en negro que destruyen antigüedad y el estatuto docente.

La paritaria nacional tiene una función clave para la política oficial: impone a los docentes de cada provincia el horizonte salarial al que se puede aspirar, porque en definitiva los docentes son empleados provinciales.
¿Puede pasar por esta paritaria trucha el salario que necesitan nuestras familias hoy y el que necesitarán a medida que cae sobre nosotros el tarifazo e impuestazo en marcha, en el país, en las provincias, en los municipios y en todos los órdenes? ¿Tiene esto relación con el aumento del 100% en las dietas de los legisladores? ¿Podemos aceptarla, cuando la canasta familiar supera ya los 6.300 pesos?

Tribuna Docente recuerda los verdaderos importes de los básicos en cada provincia, por ejemplo, en provincia de Buenos Aires, es de $1332 para el Maestro de Grado, y $1211 para el cargo testigo preceptor, y una multitud de cifras en negro y gris que completan el exiguo salario de bolsillo.

Cualquier acuerdo será, además por todo el año, ya que el gobierno rechazó rotundamente establecer la reapertura de la discusión a mediados de año.

La demora les da argumento a los gobernadores para no abrir las paritarias en sus jurisdicciones a la espera de que cierre el acuerdo nacional de referencia. Mientras tanto se viene el inicio de las clases.

Tribuna Docente plantea la apertura inmediata de todas las paritarias provinciales sin dilaciones, y la aprobación del reclamo salarial y el resto de las reivindicaciones en asambleas y congresos de delegados conmandato, que al mismo tiempo elijan los representantes paritarios. Exigimos a la Ctera la convocatoria a un Congreso Nacional de Delegados de Escuela con mandato proponiendo el siguiente programa:
- Sueldo básico de 4000$ en camino a un salario igual a la canasta familiar por cargo.

- Blanqueo de todas las sumas en negro.

- No a los topes en las asignaciones familiares.

- Eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario.

- Indexación automática del salario por inflación.

- Devolución de los descuentos por paro en todas las jurisdicciones.

- Defensa del 82% móvil jubilatorio y los regímenes jubilatorios provinciales.

- Basta de precariedad laboral, defensa de los derechos del Estatuto Docente.
- No al tarifazo.

- Anulación de la Ley Antiterrorista.

- No a la megaminería. Solidaridad activa con la población que se moviliza en su rechazo. Basta de represión.

Convoquemos un Plenario nacional de sindicatos, seccionales y delegados docentes con mandato para aprobar un plan de lucha en defensa de nuestro programa. Esta es una propuesta que llevaremos al Congreso de Trabajadores que convocan Adosac y otros sindicatos en la provincia de Santa Cruz el próximo 25 de febrero, y a todos los sindicatos y seccionales opositoras a la burocracia de Ctera.


TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA CTERA 18/2/12

Para comunicarse

Daniel Sierra Congresal Suteba 011 6368 7950
Amelia García Secretaria General Suteba La Plata (legítimo) 0221 155087446

Patricia Jure Integrante Secional Aten Capital (Neuquén) por minoría. 0299 4011389
Muni Finkelstein Amsafé Rosario (Santa Fé) (0341) 155 – 320016

Romina Del Plá Integrante Suteba Matanza por minoría 011 4042 9791
______________________________________________________________________________
4.-La crisis de la CGT

La CGT está dividida y paralizada desde tiempo inmemorial; hizo su último paro fracasado en 2001. Ahora se enfrenta a una crisis mayor, si cabe, dado que en julio debe elegir una nueva directiva y secretario general. Enfrentado a Moyano, el gobierno quiere poner una dirección que se adapte por completo a la política de ajuste. La pretensión del moyanismo de convertirse en la 'columna vertebral' del kirchnerismo ha dado el resultado contrario: el 'cristinismo' quiere imponer una tropa afín en la CGT. En la cancha de River, hace dos años, CFK le anticipó a Moyano que el lugar de 'primera trabajadora' lo ocupaba solamente ella. El primer candidato para sustituir a Moyano fue Gerardo Martínez, el delator del Batallón 601.

El ajuste en marcha plantea un cambio sistémico en todas las relaciones económicas, laborales, contractuales, impositivas. No hay salida a la vista para la deuda de 12 mil millones de pesos que el gobierno tiene con las obras sociales. La supresión de subsidios implica una poda fenomenal al acaparamiento de fondos públicos para los empresarios y burócratas, en especial en el transporte. Los K acaban de estatizar la caja del Renatre, con la que ya están pagando deuda pública.

La crisis del sistema plantea una nueva relación entre el Estado, los sindicatos y las masas. Este replanteo se hizo presente en los fallos de la Corte en torno de la libertad sindical y los derechos de los delegados disidentes; la Justicia busca un sindicalismo 'plural', que neutralice y atomice políticamente a la burocracia frente al poder del Estado -no la democratización de los sindicatos.

En la base de los gremios hay una evolución significativa, que no se limita al surgimiento de delegados e internas antiburocráticas. Hay una enorme ampliación de las afiliaciones en todo el movimiento obrero, así como una reactivación del protagonismo de los sindicatos. Esto explica el 'discurso' de los laderos de Moyano acerca de democratizar el sistema de sindicato único, en oposición al esquema 'pluralista': no se busca debilitar el monolitismo de la burocracia sino hacer participar en la CGT a un numeroso grupo de sindicatos chicos o nuevos -para frenar la 'cristinización' que busca el oficialismo. Otro aspecto de este reajuste de línea, es el llamado de J. C. Schmidt a "discutir un programa" -en alusión a los 26 puntos de Ubaldini bajo el gobierno de Alfonsín. No es cierto, sin embargo, que el moyanismo careciera de programa en los '90: fue pionero de la 'movida' de Techint y compañía, a partir de la crisis de 1994, a favor de la devaluación del peso. En la Unión Ferroviaria, el moyanismo quiere aprovechar el encarcelamiento de Pedraza para cooptar a lo que queda del pedracismo, probablemente en un acuerdo con el burócrata de La Fraternidad, Maturano. Moyano ha formado lista opositora en Comercio y en Pintura, e hizo un intento penoso y fracasado en Gráficos, pero no ha dejado claro si pretende meter 'listas opositoras' de su propio cuño en los sindicatos de sus rivales.

Los movimientos de Moyano no pueden aislarse de la tendencia más general de desintegración que afecta al frente oficialista. Lo que ocurre con YPF es muy significativo, porque pone en evidencia una fractura en el seno de la camarilla K -a la cual pertenecía hasta hace poco el empresario Eskenazi, que hoy 'gestiona' la petrolera bajo la supervisión de Repsol y los fondos de inversión anglo-yanquis. Esta fractura se expresa en el plano político en el choque entre Moreno y De Vido. El moyanismo opera en el terreno que van abonando las viudas del kirchnerismo.

Los límites insalvables de la oposición del moyanismo al gobierno están establecidos por su condición de burocracia con fuertes intereses económicos, ligada a una fracción de la burguesía y del oficialismo que disienten con la versión 'cristinista' del ajuste. El voto en contra de los diputados moyanistas a la Ley agraria que sustrajo el Renatre a la burocracia de Venegas y a la Mesa de Enlace, no se repitió con la Ley antiterrorista, que fue votada a favor por parte de Plaini, en tanto Facundito y Recalde se ausentaban de la sesión. Micheli, de la CTA, se hace el distraído cuando se sorprende de que Moyano no lo acompañe contra esa ley.

La burocracia sindical, bajo la presión de la burguesía, del gobierno y del 'ajuste', marcha hacia una división formal de la CGT. Esto es lo que hay que denunciar. En oposición a esta división, en oposición a la parálisis de la CGT frente al 'ajuste', en oposición a la política del anti-moyanismo de negociar la regimentación de la CGT a cambio de recuperar la deuda a la caja de las obras sociales, en oposición a una CGT digitada por el Estado y el gobierno, en oposición al palabrerío democratizante de los que reclaman un 'sindicalismo plural' y de los que plantean un 'retorno a Ubaldini'; en definitiva, en oposición al callejón sin salida de la burocracia y del kirchnerismo, planteamos un Congreso de delegados de base, con mandato, de la CGT.

Es lo que, con ciertos límites, se ve empujada a hacer la Mesa de Unidad Sindical de Santa Cruz, cuyos delegados deliberarán el 25 de febrero, para enfrentar el ajuste de Peralta. Este planteo tiene una actualidad enorme ante la inminencia de las paritarias, donde el pliego de reclamos y la decisión final deben ser determinados por congresos de bases y asambleas, no por el capricho de la burocracia. Es en conexión con todo esto que debemos incrementar la movilización contra la represión que crece y contra la Ley antiterrorista, por el desprocesamiento a los luchadores y por la cárcel a Pedraza y a todos los responsables del crimen de Mariano.

Néstor Pitrola
______________________________________________________________________________

5.- LOS INGLESES ESTAN EN FAMATINA Y ANDALGALA -CON GURKAS 'NACIONALES

"Famatina pudo, todos podemos". La tapa del número anterior de Prensa Obrera anticipó un crecimiento de las luchas. En Andalgalá, en Belén y en otros pueblos de Catamarca y Tucumán, los piquetes contra Minera La Alumbrera han ganado las rutas. Lo mismo ocurre en Cafayate (Salta) y en Bariloche y Esquel. Rechazan la explotación minera depredadora gobernada por el lucro capitalista. Un sistema basado en la tercerización, el hacinamiento y la insalubridad laboral, en la destrucción del medio ambiente en gran escala, y en el saqueo de recursos estratégicos.

Varios de los Estados imperialistas que albergan a los accionistas de estos pulpos han prohibido la explotación a cielo abierto, con explosivos y cianuro. Por eso se encuentra en marcha una rebelión continental, de Panamá a la Patagonia, del Amazonas a la Cordillera.

El gobierno ha elegido su campo hace mucho, con Xstrata, Barrick Gold o Anglogold –o sea las Bolsas de Londres y Nueva York. Mientras se invoca la soberanía nacional en Malvinas, las mineras copan los medios de la región y organizan la 'seguridad' contra el pueblo en lucha.

Los piratas dominan el NOA con sus gurkas (gobernadores) 'nacionales y populares'. Los Kirchner, Gioja, Corpacci o Urtubey quieren salvar sus presupuestos con las migajas que dejan los pulpos mineros, aunque descapitalicen a la Nación.
Es otra manifestación del ajuste en marcha. La rebelión del Norte vuelve a colocar sobre el tapete la cuestión de quién paga la crisis. Apoyemos la rebelión de los pueblos del norte, impulsemos una gran lucha nacional contra los monopolios mineros, los tarifazos y el ajuste.

_____________________________________________________________________________

6.- Una asociación ilícita con los pulpos mineros
En las vísperas del segundo aniversario de la pueblada de Andalgalá, siete gobernadores y Cristina Kirchner cerraron un pacto para enfrentar las puebladas contra los pulpos mineros. El "pacto minero" asocia a los Estados provinciales con los monopolios contaminadores. El oficialista BAE reconoce que, a cambio de estas empresas mixtas, las empresas lograrían "evitar que se revise su privilegiado marco impositivo" (15/9); "el tema tributario no se toca", le cuenta un 'vocero' del pacto. El "pacto" prevé la constitución de fondos específicos, para otorgar préstamos (deuda) a las administraciones provinciales; se trata de una "unión de por vida" con Xstrata, Anglogold, Barrick, Goldcorp y Glencore. Los firmantes del pacto son los mismos que se adjudican una 'ofensiva' contra Repsol-YPF.
El acuerdo tiene una cláusula no escrita: la declaración de guerra a los piquetes que luchan contra los monopolios mineros. Estamos ante una "asociación ilícita" para desalojarlas rutas. La seguridad pública, la policía y el acceso a Andalgalá han sido colocados bajo una guardia privada del pulpo La Alumbrera. En el noroeste argentino tenemos unas Falklands gobernadas por gurkas nacionales y populares.

La malvinización, una careta

Lo que ocurre en el norte desnuda que la agitación malvinera del kirchnerismo es un taparrabos de la entrega a los fondos de inversión de la city de Londres, donde recogen el capital los pulpos mineros. El 'pacto minero' bien podría ser firmado por Cameron para Malvinas: policía, seguridad pública, yacimientos y sus accesos para el Reino Unido, pero con la bandera celeste y blanca. El gobierno nacional y popular quiere seducir a los piratas con el ejemplo.
Una crisis de conjunto

La entrega de los recursos del suelo a los monopolios mineros, que abarca al conjunto de América Latina, ha cobrado un vigor inusitado, porque forma parte de la lucha desesperada por el control de las materias primas entre los capitales acuciados por la crisis capitalista. A su vez, pone al desnudo las limitaciones insalvables de los gobiernos nac & pop como Correa, Humala, Morales, Rousseff y CFK. La explotación depedradora emerge de la necesidad de elevar la tasa de beneficio mediante una rotación más rápida del capital.

La rebelión popular que baja de La Rioja, de Catamarca y de todo el noroeste argentino reclama un apoyo de conjunto, que necesariamente depende de una lucha real contra la totalidad del ajuste. Se encuentra en debate la concreción de una gran jornada de lucha para el próximo primero de marzo. Ganemos las calles con una intensa agitación política por la expulsión de los monopolios mineros, contra los tarifazos y el ajuste.
Marcelo Ramal
____________________________________________________________________________

7.-LA OCUPACIÓN DE LAS MALVINAS EN 1982

Un simulacro de soberanía que terminaría en tragedia

El canciller, Héctor Timerman, le agradeció edulcoradamente a la subsecretaria de Estado norteamericana para América Latina, Roberta Jacobson, la postura de Washington sobre Malvinas -manifestada poco antes por la portavoz de Hillary Clinton, Victoria Nuland: "Alentamos a la Argentina y Gran Bretaña a resolver esto de manera pacífica, a través de negociaciones".

En un contexto diferente, fracasada ruidosamente la política de "seducción" hacia los falklanders que intentaron Carlos Menem y su canciller Guido Di Tella, el gobierno argentino torna al camino en el cual Leopoldo Galtieri creyó sustentar su política respecto de Malvinas: la búsqueda de respaldo en la diplomacia norteamericana para forzar una negociación con Londres.

Cristina Kirchner señaló en qué consistirían esas negociaciones, cuando se refirió a la calificación de "colonialista" que el primer ministro inglés, David Cameron, le había dado a la Argentina: la Presidenta le recomendó al premier que hablara con los CEO's de empresas británicas radicadas aquí "para que le cuenten cómo somos".

Por cierto, podrían darle a Cameron excelentes referencias de las facilidades que tienen para sus negocios y negociados argentinos los ejecutivos, entre muchos otros, del Banco Patagonia (asociado con el Lloyds TSB Bank); o los del HSBC (controladora de la Rockhopper Exploration, que en estos momentos tiene sus plataformas petroleras en las aguas circundantes de las islas Malvinas); o del Standard Bank; o de Metro Gas (perteneciente al British Gas Group). Incluso los de Repsol, agentes de la City londinense.

En definitiva, el reclamo de una soberanía formal es un simulacro de soberanía, cuando es formulado por un gobierno que muestra como cartas credenciales su protección a los pulpos imperialistas en el territorio continental.

Hace ya treinta años, ese simulacro derivó en una enorme tragedia.

Una dictadura en crisis terminal

El 15 de diciembre de 1981, el comandante de la Armada, Jorge Isaac Anaya, llamó a su despacho al comandante de Operaciones Navales, Juan José Lombardo, y le dio una orden que debía ser mantenida en estricto secreto: preparar un plan de desembarco militar en las islas Malvinas. El propio Anaya había diseñado un plan de ese tipo en 1977, cuando era comandante de la Flota de Mar, pero Lombardo se encontró con una primera gran dificultad: no podía consultar ese material porque estaba en poder del Servicio de Inteligencia Naval (SIN), una cueva de infidentes donde resultaba imposible mantener algo en reserva. En otras palabras, la disgregación terminal de la dictadura y de las Fuerzas Armadas hacía de todo el conjunto un armatoste inoperante.

Menos de un mes antes, esa lucha entre camarillas militares había provocado el derrocamiento del presidente de facto Roberto Viola y su reemplazo por Galtieri, de quien el periódico ultraconservador norteamericano The Christian Science Monitor había dicho que era "un duro y perspicaz estratega y un caluroso aliado de los Estados Unidos".

Días antes de aquella orden que le dio a Lombardo, Anaya había recibido los primeros cinco aviones franceses Super-Etendard de una partida de catorce. En un cuadro de caída de la producción, inflación galopante, especulación financiera sostenida con emisión de moneda casi descontrolada y un sistema bancario en crisis (tenía una cartera de incobrables de casi 10 mil millones de dólares), la dictadura gastaba 6 mil millones de dólares anuales en equipamiento militar.

De un modo u otro, la dictadura era un régimen acabado a comienzos de 1982. El periódico clandestino Política Obrera lo anunció así, en una tapa en marzo de ese año, como corolario de la devaluación del peso decidida por Martínez de Hoz. Si el de Viola había sido el último intento de unidad burguesa en torno del cuartel para reordenar la economía y permitirles a los militares retirarse en orden, el de Galtieri era el gobierno de una camarilla, de la franja del capital financiero más vinculada con los Estados Unidos -su ministro de Economía era Roberto Alemann-, y no podía menos que volcar hacia la oposición incluso a la mayor parte de la burguesía nacional.

El entreguismo sin bozal en el plano interno encontraba su continuidad en la política exterior de la dictadura, en su compromiso con las bandas de militares narcotraficantes que habían asaltado el poder en Bolivia y con los regímenes criminales de América central. No obstante, también en ese plano estaban liquidados: la dictadura boliviana ya hacía frente a una resistencia de masas activa y multitudinaria, mientras en Centroamérica los paramilitares argentinos, al servicio del Departamento de Estado yanqui, recibían una paliza detrás de la otra.

Entretanto, el movimiento obrero aceleraba la recomposición que -en forma de una resistencia sorda, molecular- había comenzado a semanas del golpe y encontraba su punto de inflexión en la huelga general de abril de 1979, cuando más de 4 millones de trabajadores pararon en medio de la congeladora dictatorial. El 30 de marzo de 1982, tres días antes de la ocupación de las islas, una enorme movilización obrera derivó en una batalla campal durante todo el día, y mostró que el conflicto social tendía hacia el estallido de una crisis explosiva.

En ese contexto, Malvinas fue el intento -sobre la base de un cálculo groseramente fallido- de reconstruir la posición de la dictadura y establecer una nueva relación de fuerzas imperialistas en el Atlántico Sur, con el régimen militar argentino en un lugar de importancia -lo cual, en la imaginación de Galtieri y compañía, les permitiría permanecer en el poder indefinidamente.

Malvinas, base militar norteamericana

La intención de la dictadura al ocupar las Malvinas se desprende de una serie de artículos en el diario La Prensa, firmados por Jesús Iglesias Rouco -un portavoz de la camarilla de Galtieri. Por ejemplo, uno del 3 de marzo de 1982 (un mes antes del desembarco militar) reclamaba la "comprensión" norteamericana. La soberanía argentina en las islas, decía, "constituye, a esta altura, condición sine qua non para el establecimiento de una adecuada estructura defensiva en el Atlántico Sur, de cara a la penetración soviética en la zona". En aquellos días, conviene recordar, la dictadura acariciaba la idea -también Washington- de constituir una Organización del Tratado del Atlántico Sur, una Otas, hermana de la Otan, alianza militar del imperialismo contra el bloque soviético.

La ocupación no tendría un gramo de antiimperialismo y La Prensa lo decía explícitamente. "Buenos Aires -señalaba Iglesias Rouco- estaría dispuesto a ofrecer a la British Petroleum y otras empresas británicas una participación en la explotación de hidrocarburos y otros recursos en extensiones importantes de la región, lo mismo que facilidades para su flota, todo ello en forma tal que la soberanía no implique mengua alguna -más bien al contrario- de las perspectivas de Gran Bretaña en el Atlántico Sur" (ídem).

Incluso en Londres, el Latin America Weekly Report (12/03/1982, dirigido por Rodolfo Terragno) escribía: "Galtieri siente que una acción drástica sobre las islas Malvinas (...) podría hacer maravillas con su popularidad. Algunos observadores creen que él podría usar la cuestión como una plataforma para el lanzamiento de un partido oficial o semioficial". El semanario inglés agregaba que la disputa por las islas "puede abrir el camino a la instalación de una base militar norteamericana".

Esto es: la ocupación apuntaba a reforzar la dominación imperialista en la zona, de ninguna manera a suprimirla.

A. Guerrero
________________________________________________________________________________

8.- Mariano Ferreyra UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA.
La Justicia unificó las dos causas por el asesinato de Mariano, una victoria

El Tribunal Oral en lo Criminal 21 (TOC 21) ha decidido la unificación de la causa que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra, y las graves heridas a Elsa Rodríguez y otros compañeros, con la que se encuentra abierta a la Policía Federal por su participación en ese acontecimiento. Respondió de este modo a la presentación conjunta realizada por todos los querellantes. Hemos logrado sentar en un banquillo único a Pedraza y compañía, así como a toda la cúpula de la Policía Federal que garantizó el accionar de la patota asesina e intentó encubrir su fuga.

La resolución del tribunal admite que se trata de un mismo hecho, con víctimas y pruebas comunes. Esto permitirá abordar en el debate, tanto la intervención de cada uno de los responsables del homicidio, como la coordinación que fue necesaria para perpetrar el ataque homicida a los tercerizados. Asimismo, pondrá de manifiesto los intereses que impulsaron dicho crimen, lo que allana el camino a la demostración del plan criminal y permite extender la acusación como partícipes del homicidio a los imputados de la jerarquía policial, quienes hasta el momento aparecen incursos solamente en la tipificación de "abandono de persona".

La respuesta del tribunal es un triunfo del planteamiento unificado de la querella.
Advertimos, sin embargo, que la Cámara de Casación Penal –incluso después de su reciente renovación- tiene pendiente la resolución sobre la excarcelación de Pedraza. Los aliados de Pedraza en el aparato del Estado y de la burocracia sindical pretenden que asista al juicio en libertad. Tanto Pedraza como el conjunto de los imputados intentaron, por distintos medios, perjudicar la acción de la Justicia mientas estuvieron en libertad -entre estos intentos se incluyen campañas mediáticas, intimidaciones en el ferrocarril, amenazas varias y el intento de coima a los jueces.
En resumen, las razones jurídicas para mantener la prisión preventiva de Pedraza y sus cómplices siguen en pie. Advertimos del mismo modo que la liberación de Pedraza es uno de los temas en la agenda de las disputas políticas que dividen a los círculos oficiales.
La resolución que unifica las causas prorroga sin fecha el inicio del juicio oral y público, que estaba previsto para este febrero. Reclamamos que se lo establezca de inmediato dentro del primer semestre de este año.
Para que esto ocurra, solamente es necesario que la Corte Suprema de la Nación garantice la sala del Palacio de Justicia que permita al TOC 21 llevar a cabo un juicio de esta envergadura, como también los recursos materiales que corresponden, y que se suspenda la radicación de nuevas causas. Es necesario, asimismo, que la ministra Garré ordene a la Gendarmería que priorice la realización de las pericias pendientes, en lugar de infiltrar y espiar a los militantes sindicales combativos –como fue denunciado en el juicio a los delegados de Kraft, a Ripoll y Pitrola.

Llamamos a la ciudadanía a que nos acompañe en este reclamo para dar otro paso más hacia el juicio y castigo de TODOS los responsables del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y de los daños terribles ocasionados a nuestra compañera Elsa Rodríguez.