EL GOBIERNO ES EL PRIMER RESPONSABLE POLITICO DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Hace click para ver la conferencia de prensa del Partido Obrero de  viernes 22 de octubre por el asesinato de Mariano Ferreyra. 
Conferencia de prensa del Partido Obrero 22-10-10

José Pedraza junto a Cristina Kirchner en la inauguración de la sede sindical de La Unión Ferroviaria en el 2009

CLARIN 24/10

 

La firma que echó a los trabajadores está vinculada al gremio ferroviario

24/10/10 Un dirigente cercano a Pedraza preside la Cooperativa del Mercosur.
PorGerardo Young
Se lo ha denunciado, se lo ha gritado, era uno de los motivos centrales de la protesta de la que participaba Mariano Ferreyra cuando fue asesinado: ¿ Pero será cierto que el gremio de los ferroviarios maneja negocios patronales, que lucra con empleados tercerizados a los que les quitan sus derechos laborales? Las pruebas son contundentes y estaban a la vista de quien quisiera verlas: del Boletín Oficial de la Nación y del registro de cooperativas del Estado, se descuenta que sí.
La clave que explica la trama que fue telón de fondo del crimen, se encuentra en la Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur, la principal sociedad que suele contratar la empresa que maneja el Ferrocarril Roca para distintos trabajos que prefiere "tercerizar" y así ahorrarse costos laborales . Esa cooperativa se encarga de arreglar las vías y de tareas de mantenimiento. Sus empleados son, en muchos casos, ex empleados del tren que en los últimos años han sido derivados a la cooperativa perdiendo derechos laborales de todo tipo. Era eso lo que denunciaban los militantes del Partido Obrero, como Ferreyra, y cuya naturaleza se resume en los recibos de sueldo: un empleado ferroviario cobra 7000 mesos, mientras que el "tercerizado" (serían unos 1.500) pasaron a cobrar entre 2.200 y 2.500 pesos , como reconoció el Ministerio de Trabajo.
Esa maniobra esconde otra trampa, la de la complicidad del gremio . ¿Quiénes son los dueños de la Cooperativa? Según la línea opositora a Pedraza, entre los dueños está Maximiliano Pedraza , hijo de José Angel Pedraza, el jefe del gremio.
Clarín accedió a los docuentos que tuvo que presentar la Cooperativa en el INAES, el registro nacional obligatorio de cooperativas, que depende del Ministerio de Accion Social. No figura el hijo, pero hay otras sorpresas.
La cooperativa se registró en 2004 a pedido Armando Matarazzo, hoy secretario de Finanzas de la Unión Ferroviaria . Y si bien es cierto que nunca tuvo entre sus socios, al menos en los papeles, a ningun Pedraza, sí tiene como presidente, hasta hoy, a Raúl Castellano, uno de los dirigentes más cercanos a Pedraza , hoy Secretario de Medios de Comunicación de la Unión Ferroviaria. Castellano es además un enlace permanente del sindicato con el gobierno, ya que se ocupa, en representación el gremio, de firmar los convenios en el ministerio de Trabajo, según se comprueba facilmente en el Boletín Oficial, donde se informan estos acuerdos laborales.
Toda esta información consta además en el INAES, que depende de la ministra Alicia Kirchner, donde, ante la consulta de Clarín , explicaron que no constaba ninguna irregularidad de parte de la cooperativa. Eso sí, reconocieron que ningún gremio puede ser al mismo tiempo dueño de una cooperativa, ya que, lógica pura del sistema laboral, o se es empleado o se es patrón.
Por si quedara alguna duda, basta con acceder al Boletín Oficial del 3 de mayo de 2007. Allí, la Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur anunció una convocatoria de sus socios. En lo que parece un descuido, sobre el final de la comunicación, se explica que "la documentación a considerar del Estatuto social (de la cooperativa) se encuentra en Av. Independenca 2880 de la Ciudad de Buenos Aires". ¿Qué hay en ese lugar? Exacto: es el domicilio de la Unión Ferroviaria y el domicilio legal de José Angel Pedraza.
Entonces: ¿el gremio defiende o es patrón de los trabajadores? Cuando el miércoles pasado los militantes llegaron a la estación de Avellaneda a cortar la vía, se iban a enfrentar a mucho más que un conflicto gremial. Todo lleva a pensar que detrás de la reacción que acabó con Mariano Ferreyra, había y hay, negocios que proteger.

 
TRIBUNA DOCENTE
Lomas de zamora