La Justicia unificó las dos causas seguidas por el asesinato de Mariano Ferreyra, una victoria


El Tribunal Oral en lo Criminal 21 ha decidido la unificación en un solo juicio de la causa que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas a Elsa Rodríguez y otros compañeros con la que se encuentra abierta a la Policía Federal por su participación en ese acontecimiento. Respondió de este modo a la presentación conjunta realizada por todos los querellantes. Hemos logrado sentar en un banquillo único a Pedraza y Cia. y a toda la cúpula de la Policía Federal que garantizó el accionar de la patota asesina e intentó encubrir su fuga.
La resolución del tribunal admite que se trata de un mismo hecho, con víctimas y pruebas comunes. Esto permitirá abordar en el debate tanto la intervención de cada uno de los responsables del homicidio como la coordinación que fue necesaria para perpetrar el ataque homicida a los tercerizados. Asimismo, pondrá de manifiesto los intereses que impulsaron dicho crimen, allanando el camino a la demostración del plan criminal y extender la acusación como participes del homicidio a los imputados de la jerarquía policial, que hasta el momento aparecen incursos solamente en la tipificación de "abandono de persona".
La respuesta del tribunal es un triunfo del planteamiento unificado de la querella.
Advertimos, sin embargo, que la Cámara de Casación Penal, incluso después de su reciente renovación, tiene pendiente la resolución sobre la excarcelación de Pedraza. Los aliados de Pedraza en el aparato del Estado y de la burocracia sindical pretenden que asista al juicio en libertad. Tanto Pedraza como el conjunto de los imputados intentaron por distintos medios perjudicar la acción de la Justicia mientas estuvieron en libertad, entre las que se incluyen campañas mediáticas, intimidaciones en el ferrocarril, amenazas varias y el intento de coima a los jueces.
En resúmen las razones jurídicas para mantener la prisión preventiva de Pedraza y sus cómplices siguen en pie. Advertimos del mismo modo que la liberación de Pedraza es uno de los temas en la agenda de disputas políticas que dividen a los círculos oficiales.
La resolución que unifica las causas prorroga sin fecha el inicio del juicio oral y público previsto para este febrero. Reclamamos que se lo establezca de inmediato dentro del primer semestre de este año.
Para que ésto ocurra solamente es necesario que la Corte Suprema de la Nación, garantice la sala del Palacio de Justicia, que permita al TOC 21 llevar a cabo un juicio de esta envergadura, como los recursos materiales que corresponden y que se suspenda la radicación de nuevas causas. Es necesario, asimismo, que la Ministra Garré ordene a la gendarmería que priorice la realización de las pericias pendientes, en lugar de infiltrar y espiar a los militantes sindicales combativos, como fuera denunciado en el juicio a los delegados de Kraft y a Ripoll y Pitrola.
Llamamos a la ciudadanía a que nos acompañe en este reclamo, para dar otro paso más hacia el Juicio y Castigo de TODOS los responsables del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y de los daños terribles ocasionados a nuestra compañera Elsa Rodríguez.