La base docente rechazó el acuerdo Suteba-Feb-Scioli


.
PARA GANAR. PAROS PROGRESIVOS HASTA LA HUELGA GENERAL DEL MAGISTERIO

La masiva rebelión docente de toda la provincia quebró el acuerdo del 8% del inicial al básico que pactaron Suteba, Feb y el gobierno. El ahora despechado Director General de Cultura y Educación Mario Oporto, declaró que “ la propuesta de cerrar por los 107 pesos fue del Frente Gremial en una reunión del lunes 1/9 con los seis dirigentes máximos”.” Y pensamos que iba a estar todo arreglado” ( Radio 10, 6.09.08).
La reacción de las bases docentes a este mega complot gobierno-sindicatos comenzó desde el mismo lunes 1 de setiembre. En las escuelas se discutía mantener las medidas de paro del 3 y 4 sostenida por los Sutebas opositores, repudiar el acuerdo y votar por el NO en la encuesta fraudulenta bajada por el Frente Gremial. El paro masivo de 48 horas era ya una realidad, por el cual el gobierno y la burocracia docente salieron con los tapones de punta contra la huelga: Scioli-Oporto decretaron la “conciliación obligatoria” al duhaldista Udocba ,quien rápidamente la aceptó. Las autoridades educativas comenzaron una apretada en todas las escuelas, señalando que el paro era ilegal, igual que la celeste, que recorrió las escuelas asustando a los docentes con la misma amenaza. Muy a pesar del gobierno el paro fue mayoritario en nueve seccionales ( General Sarmiento, Lomas, La Plata, Marcos Paz y Las Heras, Bahía Blanca, Esteban Echeverría-Ezeiza, Berazategui, Quilmes y Escobar, y muy masivo en La Matanza, el principal distrito de la provincia. Los paros fueron también muy importantes en el resto de los municipios, como Merlo, Moreno, San Martín, Varela, Mar del Plata, etc. El miércoles 3, el acuerdo ya estaba muerto.

Una nueva situación

La Feb anunció que el 70 % de los consultados rechazó el acuerdo, y Suteba “aceptó” un 52 %. La realidad es que el NO arrasó. La burocracia celeste perdió en baluartes claves, como Lanús ( el distrito de Baradel), Almirante Brown, San Isidro, y allí donde “ganó” fue por apenas decenas de votos.
La docencia festejó efusivamente el triunfo del NO y lo vivió como quebrarle el brazo a Scioli y a la burocracia. Para ambos, fue un duro golpe. Como dice Oporto, “los dirigentes pensaban que no habría más paros, pero no lograron que los apoyaran las bases. Esto genera una crisis de representatividad inmensa” ( Clarín, 7.09.08). Más aún. Para Oporto hubiera sido más fructífero “discutir con dirigentes más radicalizados pero que sean más representativos” ( ídem).
Ante esta crisis de “representatividad”, que es también la crisis de la representatividad de Oporto, el gobierno decidió apostar a la persecución y represión de la lucha docente. Amenazó con sanciones y, por “mensajito”, notificó a los directores de escuela de que debían hacer firmar a sus docentes un comunicado que señala que les descontarán los días de paro. Inmediatamente, los docentes contraatacaron con sus “mensajitos”, llamando a repudiar al ministro. En la docencia las reservas para luchar son enormes.
La burocracia, en tanto, busca cómo acomodarse. Han convocado a un paro de 24 horas el miércoles 10 , con posible marcha a la Plata si se trata la ley de modificación del IPS. Cuando lo que correspondería luego de las masivos paros de 24 y 48 horas, y del repudio unánime al ofrecimiento salarial del gobierno, es ir a un paro de 72 horas de advertencia final y luego a la huelga general.
Si la fuerza de la docencia pudo torcerle el brazo a Scioli y a la burocracia, ahora hay que imponer el plenario provincial de delegados con mandato para decidir la continuidad de la lucha y la convocatoria a la huelga general del magisterio.
La derrota burocracia-gobierno puso en crisis el acuerdo salarial que Ate estaba a punto de firmar con Scioli, por el mismo porcentaje que la base docente rechazó.
Para defender el IPS y por un aumento salarial de $ 600 de emergencia al básico, es una necesidad desarrollar una organización intersindical con Ate y todos los estatales.
Las nueve seccionales del Suteba que pararon, más las minoría combativas del Suteba, la comisión interna del Banco Provincia, las comisiones internas de Ate, los judiciales combativos, tienen en sus manos la enorme posibilidad de convocar a un plenario de delegados con mandato para impulsar la huelga general de docentes y de estatales. Y reclamar de conjunto a las direcciones sindicales (Ate, Suteba, Feb, Ute , Ademys, etc), integrar un comité de huelga común y convocar a un plenario de delegados con mandato para desarrollar la huelga general hasta quebrar a los Scioli-Macri.
En esa perspectiva el Plenario de delegados en Lucha de los Sutebas combativos se reunirá el próximo miércoles 10, en medio del paro de 24 horas



TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA
http://www.tribunadocente.com.ar/ 08-09-08 informacion@tribunadocente.com.ar

ANTE LOS APRIETES DEL GOBIERNO COMUNICADO SUTEBA LOMAS 8/9

.


Comunicado a todos los compañeros:

Suteba Lomas de Zamora rechaza y repudia la metodología de las amenazas y el “apriete” que la D.G.C.y E está utilizando con una notificación a todos los docentes de los establecimientos educativos.

Dicha “comunicación” informa sobre descuentos que se realizarían por realizar paros. Esto es insólito. Es una comunicación a los docentes que no corresponde. No es notificación pedagógico-administrativa que tenga relación con el quehacer cotidiano ni de nuestro ordenamiento administrativo.

Que la D.G.C y E. se haga cargo de lo que le corresponde y que asuma sus decisiones como autoridad administrativa y responda por éstas. En lugar de “notificarnos” los posibles descuentos, sería mas útil que encuentren una solución para garantizar que los docentes cobremos un salario igual a la canasta familiar, que no haya ningún problema de infraestructura para que se puedan dictar clases normalmente, que existan becas para todos los alumnos que las necesitan y lo mismo para los comedores escolares con alimentos en cantidad y calidad suficientes para cada edad.

Al mismo tiempo vuelven a aparecer “trascendidos” que se pedirían listas de ausentes por adhesión a medidas de fuerza.

Parecería que la D.G.C. y E se olvida que tuvo que devolver los descuentos que realizó en años anteriores por haber actuado ilegalmente con relación a los paros.
En forma indirecta el gobierno también está utilizando a los compañeros secretarios y directivos como correa de trasmisión de una política anti docente.

Los docentes le hemos dado una gran lección al gobierno rechazando una oferta salarial por demás insuficiente. Y en lugar de mejorarla nos quiere “convencer” a fuerza de amenazas que no sigamos luchando por nuestro salario.

Llamamos a los compañeros a repudiar esta metodología y rechazar estos comunicados, sea por medio de actas o firmando en disconformidad.

CONTINUIDAD CON EL PLAN DE LUCHA!!!!! QUE DECIDAN LOS DOCENTES EN ASAMBLEAS POR UN PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS CON MANDATO DE ESCUELA

SUTEBA – LOMAS DE ZAMORA
Belgrano 76 Lomas de Zamora C.P.: 1832
Tel. Fax: 4244-8736
E-Mail:
suteba_lomasdezamora@ubbi.com

Resoluciones Asamblea del 8/9/08

Exigir al FGDB:

Mantener el Paro del 10/9 y movilización a La Plata (Cita 8.30 hs. Sede gremial- Belgrano 76.)
Paro de 48 o 72 hs. para la semana próxima, continuidad y progresividad.
Aumento de $600 de emergencia al básico. Básico de $ 1500. Salario igual ala Canasta Familiar.
Plata para educación no para la deuda externa y el club de París.
Plenario Provincial de delegados con mandato de Escuelas.
Rechazar a las apretadas de la DGE Y C. frente a los paros realizados por los docentes en rechazo al aumento salarial. Paro General ante cualquier descuento.
Rechazo a la Reforma del IPS. Por jubilación a los 25 años con el 82% móvil y sin límite de edad.

De la Seccional:


Impulsar una jornada de 48 hs. con Paro, movilización y asamblea en la semana del 15 al 19 de setiembre, en coordinación con estudiantes, estatales y otras organizaciones docentes.
Impulsar la Convocatoria al Plenario de Delegados con mandato de escuela para el 10 de setiembre en La Plata a las 13 hs. (luego de la movilización)
12 de setiembre: Participar de la Reunión de los CES opositores, seguir coordinando con las 9 seccionales, e impulsar conversaciones para la convocatoria a un Encuentro de seccionales opositoras, CES, minorías, congresales, delegados y representantes de escuelas con mandato.
Convocatoria a Asambleas semanales mientras dure el Plan de Lucha. Asamblea la semana del 15 al 19 de setiembre.
Que los Paritarios sean elegidos en Asamblea. Que todas las reivindicaciones sean votadas en Asamblea por los docentes, Que no se acepte ninguna propuesta salarial sin discutirla y aprobarla en Asamblea. En el marco del conflicto exigir a SUTEBA la ampliación de la representación paritaria dando participación a los representantes de las seccionales que venimos impulsando mandatos diferentes. (Seccionales disidentes)
Solidaridad con el docente José María Escobar y Rechazo a las declaraciones y persecución política por parte del gobierno contra trabajadores, dirigentes ferroviarios y organizaciones ante los hechos ocurridos en Castelar. Libertad a todos los presos políticos y Desprocesamiento a todos los luchadores.


CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL 08.09.08