Silvina Gvirtz no debe asumir como ministra de Educación


Scioli  pone la educación bonaerense en manos de una defensora
de la privatización y de la municipalización de la escuela pública

La designación de Silvina Gvirtz como directora general de Cultura y Educación de la provincia en reemplazo  de Mario Oporto a partir de diciembre de este año es un grave llamado de atención para la docencia que defiende a la escuela pública.
Silvina Gvirtz tiene una larga trayectoria al servicio de los intereses de los grandes grupos económicos en la educación pública y es una de las principales espadas de las políticas que impulsan la privatización de la escuela y el papel de las empresas en el diseño y el control de la educación pública. Sus galardones la identifican: Es directora de la Escuela y de la Maestría en Educación de la exclusivísima y carísima Universidad de San Andrés; miembro del Comité Mixto de Selección de Becarios de la OEA;  funcionaria del FOMEC (una creación  del Banco Mundial para direccionar fondos para investigaciones universitarias al servicio de las empresas) , paladín de los intereses de las editoriales en la educación (Directora de las colecciones sobre educación de las editoriales Aique y Granica) y, entre otras  perlas, es la actual Directora General del Proyecto Escuelas del Bicentenario, la instrumentación más audaz hasta el momento de la intromisión de los grupos capitalistas en el manejo de la educación pública en todo el país.
Que son las escuelas Bicentenario
Las escuelas del "bicentenario" son cientos de escuelas públicas que, en palabras de Gvirtz, "atienden a población vulnerable de todo el país", dirigidas por equipos de especialistas privados en educación que tienen el objetivo de "diseñar políticas públicas" en educación. Esos diseños son orientados y bancados por las empresas y fundaciones que impulsaron este proyecto, entre quienes figuran nada menos que la Asociación Empresaria Argentina ( AEA) – la asociación empresarial de Clarín y Magneto-, el Banco Galicia, el Banco Hipotecario, el Deutsche Bank, el grupo Clarín, Tinta Fresca, La Nación, el grupo de pools sojeros Los Grobo, Bunge y Born, YPF, Roggio, Techint y siguen las firmas. En palabras de la ministra designada, "las empresas colaboran financieramente, brindan asesoramiento técnico e integran el directorio del proyecto", y el Estado provee de "recursos humanos" (los docentes que soportan las agobiantes condiciones laborales en las escuelas afectadas) y la mitad del financiamiento. Más, claro, material bibliográfico, es decir, el negocio de las editoriales. Como reconoce Gvirt, "una alianza sólida entre el Estado y los privados".
Gvirtz viene a gerenciar y municipalizar la educación: igual que en Chile
Hace rato que los capitalistas quieren convertir a las escuelas en empresas, acabar con las condiciones laborales docentes ( especialmente la estabilidad  laboral) y financiar, solamente, a las escuelas que les resulten "eficientes" en función de la formación de mano de obra barata y disciplinada para sus empresas. Por eso atacan sistemáticamente a la educación pública, a la cual tachan de ineficiente.
¿Y cuál es el planteo de la ministra designada? Para Gvirtz, el fracaso del sistema educativo argentino es consecuencia de la resistencia a la participación de las empresas y de la falta de descentralización de la escuela. Para Gvirtz es necesario "alentar las habilidades programáticas en el nivel local, en las escuelas y en los distritos". La ministra designada quiere darle el manejo de la educación a los punteros de los municipios, y que las escuelas tengan "proyectos educativos" relacionados con los intereses económicos locales. El  proyecto de las "Escuelas del Bicentenario", sostenido y aplaudido por el gobierno nacional, "se toma como unidad de trabajo, además de las escuelas, a la organización local (El Municipio), encargada de su gobierno inmediato. Busca fortalecer su gestión y construir consensos locales en torno a un plan educacional para el distrito, estrechando articulaciones con las autoridades locales, las autoridades jurisdiccionales y otras organizaciones locales". En limpio: la educación dirigida por los punteros y las empresas. Gvirtz es la abanderada de la transferencia total de las escuelas a las comunas, y el desentendimiento de parte de los recursos del presupuesto nacional. Es la base del actual régimen educativo de Chile, que hoy está en llamas por la reacción popular. Cuanto más pobre sea el municipio, y cuánto más pobre sea el barrio, más pobre será la educación de nuestros alumnos. Como el esquema es de intervención a partir de cada escuela como un mundo en sí misma, Gvirz promueve en "sus"  escuelas del Bicentenario la financiación de  las escuelas  por parte de las empresas, pero estableciendo en ellas el derecho de los capitalistas "a establecer la marcha y el seguimiento del programa, porque la participación es una variable clave en los modelos de articulación" entre lo privado y lo público. Es la extrema descentralización: la escuela autónoma, bajo la dictadura de los punteros y de los grupos empresarios locales. El esquema de gobierno educativo distrital y hasta de cada escuela de Gvirtz implica la eliminación de la estabilidad laboral, es decir, la eliminación de los derechos laborales que consagra el Estatuto del Docente.
Que no asuma  Gvirtz
Tribuna Docente convoca a toda la docencia bonaerense que defiende a la educación y a la escuela pública a una gran campaña de firmas para exigir que se vuelva atrás con esta designación, contraria a los derechos e intereses de alumnos, padres y docentes.
La no designación de Gvirtz será un paso importante no sólo en la defensa de nuestros derechos sino también en la lucha por la democratización de nuestro sistema educativo.  Las autoridades y las políticas educativas deben ser decididas por la comunidad educativa.
El gobierno nacional y Scioli le han entregado la educación a las grandes corporaciones económicas, que quieren devaluar a la escuela pública.
¡No lo permitamos!

TRIBUNA  DOCENTE  -  LISTA  ROSA
En el FRENTE DE IZQUIERDA Y de los TRABAJADORES
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