BOLETÍN DIGITAL- AGOSTO Nº 3- 2012‏


BOLETÍN DIGITAL
TRIBUNA DOCENTE – Lista Rosa –
En Ctera
AGOSTO Nº 3 - AÑO 2012
www.tribunadocente.com.ar_________________________________________________________________
ÍNDICE
1.-  PAREMOS LA ESCALADA ANTIDOCENTE DE CFK Y SCIOLI. Importante plenario de 300 delegados estatales quilmeños marca un camino. Romina del Plá- Daniel sierra
2.-  LA DEUDA DE SCIOLI: UNA APUESTA AL RODRIGAZO. Néstor Pitrola
3.-  LAS POLICÍAS MUNICIPALES, INSTRUMENTOS DE LA DISPUTA CRISTINA-SCIOLI . Roberto Gellert
4.-  EL BANCO CIUDAD, ENTRE DOS GOBIERNOS VACIADORES. Juan García
5.-  NO AL SALARIO MÍNIMO DEL INDEK. POR UN SALARIO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR.
6.-  K-CLARÍN, EL ESTALLIDOGabriel Solano
7.-  CICCONE, UNA RADIOGRAFÍA DEL ESTATISMO OFICIAL. Marcelo Ramal
8.-  UN FRENTE CLASISTA PARA DISPUTAR LA DIRECCIÓN DE CONADU HISTÓRICA.  Ileana Celotto

9.-  SUBTE: QUE SE DISCUTA UN BALANCE DE LA HUELGA. Sergio Villamil

10.-  MARIANO FERREYRA - UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA -

-  LA HORA DE LA VERDAD. Jacyn
-  NUEVAS INTIMIDACIONES CONTRA TESTIGOS.
-  EL AGENTE VILLALBA
-  DIARIO DEL JUICIO: El gremio de prensa por Mariano. La Naranja de Prensa
-  "MODELO DE CONSTRUCCIÓN". Néstor Pitrola
informacion@tribunadocente.com.ar________________________________________________

 

1.-  PAREMOS LA ESCALADA ANTIDOCENTE DE CFK Y SCIOLI

Importante plenario de 300 delegados estatales quilmeños marca un camino

La renuncia de la ministra de Educación de Scioli, Silvina Gvirtz -que respondía al kircherismo bonaerense- implica una nueva etapa de la guerra entre Scioli y CFK. El telón de fondo de esta escalada en la crisis política es el creciente rojo fiscal del gobierno nacional, para sostener el pago de los bonos de la deuda y la montaña de subsidios a las privatizadas de servicios y transportes.
Scioli aceptó el trabajo sucio del ajustazo, a cambio de desplazar a Gvirtz. No obstante, la ministra saliente reconoce en su carta de renuncia que ella ya estaba implementando un plan de ajuste contra los docentes en punto a sus licencias, para lo cual contrató una consultora por la friolera de 86 millones de pesos.
El desplazamiento de Gvirtz provocó la medida del Suteba y de la Feb de ocupar con un puñado de dirigentes la sede de la DGCyE de La Plata , y algunas secretarías de inspección en algunos distritos, "contra cualquier medida de ajuste". Ningún docente fue convocado a esa "movida", pero bastó la promesa del jefe de gabinete de Scioli, Alberto Pérez, de que no habría ajuste para que Baradel levantara inmediatamente las medidas.
La promesa de Pérez parece haber sido muy convincente, porque "De Lucía fue puesta en funciones por el gobernador algunas horas después de que el Senado aprobara por unanimidad el pliego de designación en el área educativa" (El Día). Allí hay votos de toda la oposición, incluido el oficialismo sabatellista donde reviste Baradel. La nueva ministra ajustadora declaró, segundos después de este cheque en blanco, que ella asumía para "imponer un control 'online' de licencias docentes" y porque "vamos a trabajar para que los maestros estén en las aulas" (ídem). Con este plan "a la López Murphy ", Scioli busca quedarse con 1.000 millones de pesos. El ataque de De Lucía incluye, además, mantener la eliminación de 380 millones de pesos para cubrir suplencias en los colegios privados.
En Córdoba se pelea contra la "armonización" jubilatoria que ha tenido en estos días otra vuelta de tuerca. No hay que olvidar que en la provincia de Buenos Aires esa "armonización" fue firmada por el ex gobernador Solá, en 2007. Reclamamos al Suteba la convocatoria a un plenario provincial de delegados de escuela con mandato, para poner en marcha un plan de lucha real contra el ajustazo. Por su parte, la oposición docente bonaerense prepara un plenario para resolver medidas por un programa integral contra el ajustazo de Scioli, que plantea la defensa estratégica del Estatuto Docente y la reapertura de las paritarias, con vistas a organizarnos escuela por escuela, rodeando de comités de lucha a cada delegado. Ya en Quilmes, 300 delegados de todos los gremios estatales de la localidad se reunieron en esta dirección.
En relación con la amenaza de los dueños de los colegios privados de cerrar las instituciones, de aumentar las cuotas o de dejar de pagar a los docentes, nos planteamos la defensa de las condiciones laborales de los docentes privados y el rechazo a cualquier incremento de cuotas para los padres. Que se abran los libros, convocamos a los docentes de privadas a organizarse junto a toda la docencia y a los padres. El corte de subsidios a las privadas es parte del ajuste público, no de una política de refuerzo de la educación pública.
Romina del Plá
Daniel Sierra
2.-  LA DEUDA DE SCIOLI: UNA APUESTA AL RODRIGAZO
Para fingida sorpresa del gobierno de Scioli, la suscripción de bonos lanzada para recaudar 50 millones de dólares cuadruplicó su objetivo inicial: obtuvo 200 millones. La operación, contemporánea a la caída de la Ministra de Educación y a la subida de la superajustadora Nora De Lucía, fue interpretada como un oxígeno a la cascoteada administración del pretendiente presidencial para 2015.
Pero el "alivio" a los padecimientos de los bonaerenses, quienes no saben si cobrarán el aguinaldo en diciembre, tiene un costo que parece transformar al remedio en algo peor que la enfermedad. Los bonos fueron suscriptos en dólares a un año y con una tasa de interés del 9%. O sea que, al cabo de un año, la provincia pagará esa tasa sobre el importe que resulte del cambio oficial a esa fecha. Ahora bien, el dólar a futuro a un año de plazo cotizó, el día de la suscripción de los bonos, a $5,63. Si a ese valor se le aplica la tasa del 9%, los que pusieron el dinero ahora para la compra de este bono obtendrían un dólar equivalente de $6,25.
Medidos en pesos, los más de 900 millones pagarán una tasa del 32,5%, si el dólar evoluciona al ritmo que hoy prevé el mercado de futuros. Eso explica la avalancha de suscriptores. En medio de las restricciones a la compra de dólares, el Bono Scioli abrió un jugoso filón especulativo.
Ninguna provincia puede pagar semejante tasa, menos aún para gastos corrientes -como son los que necesita la administración de Scioli. Tengamos en cuenta que la recaudación de la provincia aumentó un 20% en junio y un 25% en julio respecto del año anterior, después del impuestazo de mayo -en ambos casos por debajo de la inflación y muy por debajo de la tasa potencial del nuevo crédito.
La única vía para licuar semejante deuda es un salto inflacionario de características drásticas, que aumente la recaudación y permita afrontar los intereses y el capital del endeudamiento. Claro está que esto sucederá junto a una evolución muy inferior de los salarios de los estatales de la provincia.
De la crisis del aguinaldo, Scioli salió con un crédito de la Anses y otra suscripción de deuda con respaldo de coparticipación federal. Antes de ello, emitió bonos forzozos a distintos acreedores -entre ellos, 400 millones de pesos a los proveedores de comedores escolares. Toda esta deuda se suma a los 14 mil millones de dólares que la provincia debía al momento de la aprobación del actual presupuesto, que hoy tiene un agujero creciente por la caída de la recaudación en términos reales.
El ajuste contra los docentes, el segundo impuestazo del año en ingresos brutos previsto para fin de año, la paralización de obras de salud, el corte de subsidios a la educación privada (el cual deriva en aumentos de cuotas), los bonos a proveedores de comedores escolares son algunas de las consecuencias de la "salida" que ensaya Scioli mediante el endeudamiento.
El enfrentamiento Cristina-Scioli tiene como telón de fondo esta crisis fiscal formidable, que no resolverá ni la más completa subordinación del gobernador al ajuste K. Se acrecienta una disyuntiva de fondo, la cual supera por completo los términos de la falsa polarización Mariotto-Scioli: si la crisis la pagan los capitalistas o los trabajadores. Desde esa perspectiva, planteamos la lucha de los trabajadores y su fusión con la izquierda revolucionaria como alternativa política de los explotados.
Néstor Pitrola
3.-  LAS POLICÍAS MUNICIPALES, INSTRUMENTOS DE LA DISPUTA CRISTINA-SCIOLI
La lucha por el control de la policía es una de las cuestiones que atraviesan la crisis abierta entre el gobierno nacional y Scioli. Montada, como pretexto, en los recurrentes actos delictivos por parte de bandas comandadas por la Bonaerense , Cristina ha salido a fogonear las policías municipales bajo la jefatura de los intendentes.
No le faltan espadachines. Uno de los más destacados es el miembro "garantista" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación , Raúl Zaffaroni, quien defendió este punto de vista en un acto de homenaje a Miguel Bru en la facultad de periodismo de La Plata. Los intendentes -dijo- "deben tener el mismo poder sobre la policía que un gobernador", porque "el inconveniente grave que tiene la provincia es que tiene sesenta mil efectivos y eso es muy dificilmente controlable". Al mismo tiempo, el diario Varela al día destacó que los "intendentes presionan a Scioli por recortes de poder a la policía". Según el mismo diario, coinciden en ese planteo el sabatellismo, a través de Marcelo Sain (ex secretario de Planificación del ministerio de Seguridad de la provincia), y los intendentes pesados del Gran Buenos Aires.
Si así sucediera, los jefes policiales serían nombrados por los intendentes y recibirían sus órdenes. El sciolismo se opone, por el poder de fuego que esto supone a favor de los intendentes en la puja entre el gobierno nacional y el provincial. A su turno Otacehé, el intendente de Merlo (conocido por la represión a las luchas estudiantiles y obreras, así como por la persecución a sus opositores), realizó un acto en su municipio, acompañado por otros intendentes, para reclamar la reforma de la constitución provincial con el objeto de que los municipios obtengan más autonomía y, en consecuencia, recursos para afrontar "todos los problemas". Estamos asistiendo a una puja de orden financiero en medio de una crisis fiscal mayúscula, que es causa y consecuencia de una crisis política de proporciones en la provincia de Buenos Aires. En esa crisis, el gobierno nacional está actuando a través de una parte importante de los intendentes, los que a su vez promueven la reelección de Cristina.
Como en la Metropolitana de Macri con la banda del 'Fino' Palacios, el personal de las nuevas policías municipales será conchabado entre policías bonaerenses desplazados y no desplazados que cambian de camiseta, pero que constituyen el núcleo del problema de la inseguridad.
El "progresismo sabatellista" muestra a cada paso su hilacha reaccionaria. Del voto a la ley antiterrorista ha pasado a apoyar a los zares del conurbano y su proyecto de policías municipales que dotará a las patotas de los municipios de herramientas para combatir la lucha de los trabajadores y a la vanguardia obrera creciente. Ya hay secciones enteras de la Bonaerense que actúan de este modo, como hemos visto reiteradamente en Merlo o en San Miguel.
La solución a la inseguridad no pasa por la municipalización de este brazo protector del delito, sino por el desmantelamiento de todo el aparato represivo, amparado por las mafias del PJ -las que justamente tienen su base en los municipios.
Roberto Gellert
4.-  EL BANCO CIUDAD, ENTRE DOS GOBIERNOS VACIADORES
El kirchnerismo viene de hacer aprobar, en la Cámara de Diputados, el proyecto de retiro de los depósitos judiciales del Banco Ciudad.
El proyecto plantea que los depósitos judiciales -una caja de 7.000 millones de pesos- pasarán al Banco Nación. Se trata de una nueva pelea por la caja en tiempos de ajuste: el kirchnerismo ha recurrido a los depósitos del Nación para financiar el presupuesto del Estado, inundando sus activos de títulos públicos. Los 7.000 millones de pesos del Ciudad irían a sostener este financiamiento.
Los trabajadores del Ciudad se movilizaron en forma masiva contra esta ley. El proyecto fue modificado e incluye, ahora, un traspaso gradual de los nuevos depósitos y no de un zarpazo, lo que colocaría al Banco al borde de la quiebra. Aun así, el proyecto constituye un vaciamiento, porque se trata de retirar el 30% de los depósitos que maneja el Banco.
El macrismo apareció en los medios rechazando el proyecto kirchnerista. Sin embargo, el mismo Macri está llevando adelante su propio vaciamiento del Ciudad. En junio, intentó llevar a licitación el pago de los sueldos de todos los municipales, para sustraerlos del Ciudad y otorgárselos a un banco privado. Ahora, licitó el pago de sueldos a los 4.000 agentes de la Policía Metropolitana : un negocio con una ganancia estimada de 2 millones de pesos.
Esta línea de vaciamiento por parte de Macri no debería sorprender. En realidad, los contendientes actuales votaron en conjunto, a fines del año pasado, la reforma de la carta orgánica del Ciudad. Ello permite utilizar una parte de sus beneficios para un fideicomiso manejado por el Estado y, así, financiar la "obra pública". En ese momento, ya los trabajadores se movilizaron en contra de este vaciamiento promovido por Macri y avalado por los K.
Desde estas páginas, denunciamos en ese momento que las ganancias del banco irían a financiar un presupuesto con un 35% de aumento a los proveedores del Estado así como representarían un ajuste para la educación y para la salud.
La gestión macrista ha tenido un rol preponderante en el financiamiento de los grandes proyectos vinculados a la especulación inmobiliaria en la Ciudad , con un armado en gran escala de fideicomisos para la ocasión. Mientras tanto, el plan de créditos hipotecarios para vivienda, que anunció el gobierno porteño con bombos y platillos, tiene un cupo de escasísimos 3.500 créditos para 73.000 inscriptos.
A la luz de esta caracterización, está claro que se trata de una pelea política entre vaciadores. Defendemos el Banco Ciudad, rechazamos el proyecto de Diana Conti y la entrega del pago de salarios a la banca privada.
Juan García
5.-  NO AL SALARIO MÍNIMO DEL INDEK
POR UN SALARIO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR
La semana que viene se reunirá el Consejo del Salario. Empresarios, dirigentes sindicales y el gobierno van a discutir un aumento en el salario mínimo, vital y móvil, el cual está hoy en los 2.300 pesos. Con el aumento que prevé el gobierno, el nuevo salario mínimo orillará los 3.000 pesos.
La inflación que se viene, con aumentos de tarifas incluidos, se va a devorar ese aumento en menos de un año.
El gobierno nos va a decir que el nuevo salario mínimo "cubre una canasta básica" y que la Argentina "no tiene trabajadores pobres".
Pero eso sólo ocurre en la Argentina del IndeK, donde se come por seis pesos por día.
En cambio, la verdadera canasta familiar se acerca a los 7.000 pesos.
El doble del salario mínimo que nos van a "regalar" en estos días.
Mientras tanto, las jubilaciones no llegan a los 1.900 pesos.
Y un tercio de los trabajadores, en negro, no cuenta siquiera con el piso de ese salario mínimo.
Un viejo conocedor de estos "consejos del salario", Moyano, ha dicho que el de la semana que viene "será un circo".
Reclamó un mínimo, vital y móvil de 3.500 pesos.
Pero para ese salario -que sigue muy lejos de la canasta familiar- no ha dispuesto otra cosa que un afiche.
No queremos el salario mínimo del IndeK.
Luchemos por un salario igual a la canasta familiar, por la derogación del impuesto al salario, por el fin de la precarización laboral y las tercerizaciones.
Recuperemos los sindicatos para la clase obrera.
6.-  K-CLARÍN, EL ESTALLIDO
Se aproxima el 7 de diciembre, fecha en la que vence la medida cautelar con la cual Clarín pudo eludir la aplicación del artículo de la "ley de medios" que establece la desinversión de los multimedios que poseen más de 24 licencias de TV en todo el país. Como Cablevisión tiene más de 158 licencias, deberá desprenderse de al menos 134. Se trata de un golpe demoledor al grupo, pues Cablevisión representa el 60% de su facturación total. Magnetto insistirá en obtener una nueva medida cautelar, con el argumento de que la Justicia sigue sin pronunciarse sobre la cuestión de fondo, a saber: si la "desinversión" que establece el artículo 161 de la ley es constitucional o no. En el caso de que esa cautelar fuera rechazada, dirán que tienen todavía un año de plazo para consumar una "desinversión voluntaria". La posibilidad de elegir a quiénes venderán las licencias -con sus respectivos abonados- introduce la posibilidad de testaferros o de acuerdos de reversibilidad (sigilosos), para cuando cambie el viento de la política.
Los K, sin embargo, no pueden permitir que Clarín siga con sus licencias y con una desinversión selectiva, pues equivaldría, en primer lugar, a dejarle el poder de fuego intacto durante todo el crucial año electoral de 2013. Para el kirchnerismo, el choque con el multimedio es la "madre de todas las batallas". En momentos en que los pronunciamientos por la re-reelección se reproducen como hongos después de la lluvia, perder la batalla con Clarín equivale más o menos a mandarla a Cristina, en forma anticipada, a El Calafate. Por eso, los voceros del kirchnerismo aseguran que el plazo para la "desinversión voluntaria" ya ha concluido y que, el mismo 7 de diciembre próximo, el directorio de Cablevisión deberá ser removido -quizá también el de Canal 13- por un interventor oficial. YPF y Ciccone han sido un 'ensayo general'.
'Soberanía informativa'
El resultado de este choque podría derivar en una estatización de un sector decisivo de los medios de comunicación. Es cierto que los K se han asociado a otros grandes grupos económicos en esta 'vataya' (como el de Vila-Manzano y el 'legendario' Moneta) y que la ley de medios apunta a una redistribución entre grupos capitalistas. Pero el recurso a una intervención estatal podría dilatar la re-privatización legal en el tiempo y dejaría al gobierno en posesión de los medios de la Corpo. El Estado debería hacerse cargo de la 'desinversión' del multimedio, un camino plagado de corruptelas y de conflictos de todo tipo durante al menos un año. Tendríamos 'cadena' las 24 horas del día.
El grupo Vila-Manzano tiene sus dificultades para quedarse con las licencias de Clarín. Ocurre que él mismo debiera proceder a una "desinversión", ya que posee 90 licencias -o sea, 66 más que lo permitido. Incluso esta "desinversión" ya debiera haberse realizado, porque el grupo no tiene a su favor ninguna medida cautelar como la que sí tiene Clarín. El gobierno, sin embargo, ha hecho la vista gorda a esta realidad, pero no va a avanzar contra este grupo en forma simultánea a la 'expropiación' de Clarín. A plena luz del día, el grupo Vila-Manzano está armando empresas con testaferros para eludir los límites que la ley de medios le impone y, así, poder apropiarse de las licencias de Cablevisión y de sus abonados. Otros de los beneficiarios serán Telecentro, del ex menemista y duhaldista Alberto Pierri, y el grupo Ick de Santiago del Estero, el cual hizo sus fortunas de la mano de los Juárez.
Intervenir en la pelea
En el choque entre el gobierno y Clarín se juegan intereses capitalistas, así como también replantea el monopolio capitalista de la libertad de expresión. El Estado arbitrará el nuevo reparto del espacio, de modo que los nuevos capitalistas serán apéndices más o menos disimulados del gobierno. La oposición tradicional se ha encolumnado detrás de la 'corpo' como un solo hombre. De Macri a Binner, pasando por todas las tendencias de la UCR y del peronismo federal. Incluso "Pepe" Scioli, quien volvió al redil de su hermano. La excepción pareciera ser el cuenta-chistes Luis Juez, que después de votar por Boudou-Ciccone en el Senado dijo que "De la Sota es Clarín". Con estas palabras mágicas piensa convertirse en el candidato kirchnerista de Córdoba. Pero no hay que confundirse, porque al momento del choque muchos 'opositores' olvidarán sus 'promesas' para alinearse con el bando que parezca vencedor. Es lo que ha venido ocurriendo hasta ahora en todas las pendencias.
Una estatización de los medios, incluso parcial, significa dotar de una herramienta fundamental de manipulación ideológica (informativa y política) al Estado, que es capitalista, y que, en todo caso, defiende los intereses de la burocracia gobernante. Boudou, el Indek, los amigos de Pedraza en los ministerios y reparticiones públicas, la burocracia sindical adepta, los pulpos mineros contaminantes, la trasferencia de la deuda externa a los jubilados, la política de atraer a Exxon para explotar el gas, tendrían un instrumento de lucha poderoso contra los trabajadores. Favorecería el intento de instalar un régimen de partido único, sin necesidad de proscribir a los opositores. La autonomía ideológica de los periodistas, que hoy se encuentra condicionada por la 'corpo' -con independencia de la labor que esos periodistas ejerzan- se vería sometida al control de los 'comisarios' del poder. Un sector del oficialismo -en un caso el más avanzado políticamente, en otro caso el más hipócrita- argumentará que una estatización parcial de la 'corpo', aún si se hace en alianza con otros monopolios e incluso para operar contra la independencia de las organizaciones populares, no dejaría de ser 'revolucionaria', porque sería aplicada contra un grupo que representa a un vasto sector del capitalismo tradicional, no solamente a un medio de comunicación.
Nuestra posición: no defenderemos políticamente, bajo forma alguna, al monopolio Clarín, pero sí denunciamos el propósito reaccionario del gobierno, que pretende utilizar la comunicación para domesticar a las organizaciones populares, ponerlas bajo su tutela y, en definitiva, estatizarlas. En oposición a esta maniobra de alcance reaccionario, llamamos a luchar por una gestión de los medios por parte de los periodistas y los trabajadores de la cultura y de la actividad económica. Llamamos a defender la continuidad laboral y la prohibición de cualquier despido de trabajadores de prensa y gráficos. Llamamos a organizar asambleas populares para reclamar la presencia de las organizaciones de lucha en la gestión y dirección de los medios.
El último capítulo del choque K-Clarín, que tiene su origen en la desavenencia entre uno y otro a la hora de imponer un 'relato' común contra el pueblo, plantea una cuestión más general que es la lucha por la libre expresión y la independencia de las organizaciones populares. Plantea una crisis política, que se desplegará más allá de las fronteras nacionales. Es en este punto en el que la independencia política de los trabajadores es absolutamente fundamental, porque el interés de los trabajadores debería ser aprovechar esta crisis para avanzar en sus reivindicaciones y objetivos propias, y no para ir de furgón de cola de los intereses antiobreros en pugna. ¿O los trabajadores podemos defender al gobierno de la canasta alimentaria de seis pesos por día, que ataca el trabajo de los docentes, que impone topes salariales o que rechaza con obstinación reconocer la personería gremial del sindicato del subte?
Llamamos a una gran deliberación política en la izquierda y en los sindicatos para arribar, por medio de un debate, a una posición que tenga fuerza movilizadora, para imponer las reivindicaciones económicas y políticas de la clase obrera.
Gabriel Solano
7.-  CICCONE, UNA RADIOGRAFÍA DEL ESTATISMO OFICIAL
Los senadores y diputados oficialistas que defendieron la expropiación de Ciccone en el Congreso lo hicieron en nombre de la 'soberanía monetaria'. Naturalmente, la capacidad de imprimir billetes en una planta propia no le da 'soberanía' a un régimen que emite moneda para subsidiar a privatizadores, o sostener la especulación con la deuda pública. En cualquier caso, el kirchnerismo sólo llegó a la estatización después de haber fracasado en una re-privatización de la gráfica con fondos turbios, impulsada desde el propio gabinete. La justicia investiga al vicepresidente por su participación en ese negociado, que lo tendría cerca del procesamiento.
El gobierno dice que "no pagará un peso" por la gráfica, ya que podría compensar el valor de sus activos con la deuda acumulada con la Afip. Los que afirman esto no tienen en cuenta que, a través de ese arreglo, los actuales accionistas dejarán de pagarle al fisco unos 250 millones de pesos. Pero la expropiación "sin pago" no pasaría de una expresión de deseos. Ocurre que "hay acreedores en el concurso con privilegios mayores que la Afip " ( La Nación , 9/8). Según algunos especialistas, la vía elegida por el gobierno, la expropiación de las acciones de la gráfica -y no de sus máquinas- es "un proceso más rápido, pero muchísimo más costoso" ( La Nación , idem). Acaba de revelarse que entre los aportistas a la misteriosa sociedad que pasó a controlar Ciccone están los banqueros Brito y Moneta. En estas condiciones, la expropiación no sólo encubriría el negociado anterior, sino también facilitaría otro rescate de intereses privados con los recursos del Estado. Como prueba de ello, ninguno de los supuestos expropiados -los nuevos accionistas de Ciccone- han abierto la boca contra la medida oficial. El mismo Vanderbroele, según informan los diarios, habría servido de nexo entre los Ciccone -hoy accionistas minoritarios- y el Estado, en torno de este arreglo.
Adicionalmente, la expropiación buscaría tapar el vaciamiento de la Casa de Moneda, que tuvo como contrapartida la tercerización en la producción de billetes. El último de ellos, con la 'nueva' Ciccone, se vino abajo con el escándalo de Vanderbroele-Boudou.
Frente a estas imputaciones, el oficialismo ha defendido el proyecto afirmando que las investigaciones judiciales sobre Ciccone "corren por cuerda separada". Con el mismo argumento, Juez y Solanas se han plegado al kirchnerismo, y "confiando en la justicia". Los diarios oficialistas, sin embargo, anticipan que el caso Ciccone- Boudou podría terminar en la justicia con un gigantesco cero. En el recinto, Pino Solanas habló contra las 'mafias', pero terminó dando un cheque en blanco a este salvataje mafioso. El mismo que otorgó a la 'nueva' YPF, que, una vez "estatizada", salió de inmediato a negociar con Chevron y Exxon Mobil.
En el senado, Luis Juez también levantó la mano, en disidencia con los senadores del FAP y de Morandini, la otra integrante del juecismo. En Diputados, el FAP se partió en tres, con los juecistas votando a favor, los socialistas y el GEN en contra y la abstención de Lozano. La expropiación de Ciccone dejó ver la inconsistencia del bloque centroizquierdista que se plantea como "alternativa" al gobierno.
Toda esta operación de rescate económico y político de grupos capitalistas nada tiene de 'nacional'. Pero en lo sustancial, reitera toda la saga de las estatizaciones kirchneristas.
Para fundamentar el voto por la expropiación, el senador oficialista Fuentes dijo que "el estado es el único que hoy tiene capacidad para acumular capital, dirigir y planificar la actividad con los privados". ( La Nación , 20/8). Pero ninguna de las estatizaciones kirchneristas es el resultado de un plan deliberado. Han sido impuestas por la crisis capitalista y el "derrumbe" del modelo. Ciccone-Boudou-Brito se inscribe en la línea de YPF -Esquenazi o TBA-Cirigliano. Ciccone es sólo la versión grosera del estatismo kirchnerista, que es siempre una variante de rescate del capital.
Marcelo Ramal
8.-  UN FRENTE CLASISTA PARA DISPUTAR LA DIRECCIÓN DE CONADU HISTÓRICA
El 28 de septiembre se elegirá la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica , recordemos, mediante voto directo del afiliado que mandata a un congreso. Alternativa Docente (PCR e independientes) y Naranja (PO e independientes) formamos Unidad Docente, encabezada por Luis Tiscornia (AG) e Ileana Celotto (Naranja), con candidatos de doce universidades y militantes en todas las (22) asociaciones de la Conaduh. La lista disputará con otras dos: la actual conducción (PC K, K, michelistas y radicales) y con la Celeste y Blanca (Peronista, ex menemistas luego devenidos duhaldistas y ahora cuasi K, agentes de las mineras, y aliados de varias gestiones K en universidades).
El escenario está marcado por el rechazo en todo el país de la miseria de aumento 2012; se suma el empantanamiento del debate acerca del convenio colectivo, algo de lo que carecemos los docentes universitarios. Motivo por el cual, al arbitrio de cada universidad aumentan cada día los contratos basura, monotributistas y ad honorem.
Desde el Ministerio de Educación y desde los gobiernos de cada universidad se está aplicando la "sintonía fina" del cristinismo presupuestario. Mientras los sueldos de funcionarios se incrementan, el ajuste se descarga en la masa trabajadora docente y no docente.Pero los recortes pasan con consentimiento de distintos sindicatos que apresuradamente estampan su firma en toda propuesta que venga de arriba.La división sindical instalada hoy es funcional a los ajustes nacionales y regionales. Ese es el papel que cumplen la otra Conadu, Fedun, Ctera y Uda -entre estas dos últimas tienen menos de 500 afiliados de 150000 docentes universitarios en todo el país- y Fagdut (tecnológica): cooptación y divisionismo.
Nuestra federación, Conadu Histórica, nacida contra esas prácticas sindicales, apoyada en la movilización y en la alianza con el movimiento estudiantil combativo, en el último período entró en una impasse y desgaste producto de realineamientos intestinos no sólo hacia el FAP, sino también hacia el kirchnerismo. Incluso, miembros del sector impulsan el acercamiento a la CTA Yasky. Se mantienen unidos en función del continuismo en la dirección de la Conadu Histórica sin saberse cuál de todos los sectores se impondrá en marcar el rumbo definitivo. En plenarios y congresos quedaron expuestos estos problemas. El planteo de firmar la paritaria a la baja, que no lograron imponer por la resistencia de las asociaciones, la negativa a llamar a un congreso de bases para impulsar la lucha por el salario, el impasse en el debate del convenio, son muestras de ese derrotero.Sobre esta caracterización, la Naranja (PO e independientes) y AG, dando continuidad a las propuestas comunes de lucha durante el año, han constituido un acuerdo electoral de cara a las elecciones. Se trata de una alianza de la izquierda para recuperar Conadu H y darle una orientación de clase ante todo el sindicalismo docente universitario.
El programa aborda cuestiones claves para el sindicalismo universitario y todo el movimiento obrero. El reconocimiento pleno de todos los sindicatos inscriptos, como Agd Uba y Cta, la libertad sindical y la derogación de la Ley de Asociaciones Sindicales, el rechazo al sindicalismo empresarial, la lucha contra la burocracia sindical y la intromisión del Ministerio de Trabajo y del gobierno en las centrales obreras y sindicatos, son parte del programa; por supuesto, la condena a Pedraza y la patota. La lista propone la ruptura de Conadu H con todo compromiso con las gestiones, por un lado, y por otro, la re-unificación del sindicalismo docente en base a un Congreso de Delegados electos por asambleas de base de todas las asociaciones del país. O sea un rumbo para dar vuelta la situación sindical de las universidades.Rechazamos la participación de las universidades nacionales en el saqueo de las mineras y la aceptación de sus beneficios. Las divergencias en torno a CTA se han superado mediante un compromiso alrededor de una Cta independiente del gobierno K y de todos los gobernadores del ajuste, desde luego, incluido Bonfatti del FAP. Ambas corrientes convocamos a la Plaza de Mayo del 27 de junio contra el impuesto al salario. Esa reivindicación, como la lucha contra el saqueo al Anses y por el 82 % móvil para todos los jubilados y contra las cesantías en la UBA , formarán parte no sólo del programa, sino de la campaña política nacional de la lista. Decimos también no a la devaluación y al canje de deuda externa por educación.
Entendiendo la importancia de estas elecciones para, en base a un programa clasista, lograr el giro que necesita la federación, es que la Naranja depuso su lista, con candidatos en once universidades, para confluir en este frente. El mismo debe ser un impulso para constituirlo también en las inminentes elecciones de la Universidad de Tucumán, y defender así ese gremio de la lista K que se presentará. La Naranja luchará por la victoria del este frente nacional.
Ileana Celotto

9.-  SUBTE: QUE SE DISCUTA UN BALANCE DE LA HUELGA

Por el otorgamiento inmediato de la personería gremial y la reconvocatoria a paritaria

 

¿Qué nos dejó la huelga de diez días del subte?. Se salió al paro por 28% de aumento al básico, 2% por año de antigüedad, aumento de licencias y viáticos y categorías para boleteros e instalaciones fijas. Se levantó la huelga con un acta firmada entre la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) y la empresa en la sede de la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad. El acuerdo establece dichas categorías y una ampliación en algunas licencias, como días por nacimiento, por adopción, un día más por cada semana de vacaciones y una ampliación en el pago por enfermedad una vez vencido el plazo normal de cobertura. Todo esto en un acta "ultra precaria", como la caracterizan los propios firmantes del sindicato, que no está homologada. Los funcionarios macristas plantean que corresponde que lo haga el ministerio nacional y se desconoce si el pago de los días caídos está en firme o depende de fondos que Metrovías debe gestionar.
Aunque la conducción presente las licencias como importantes conquistas y que signifique un avance real para los que asciendan de categoría, es innegable que hemos salido sin aumento de salario, sin paritaria y sin fecha para reunirla. La dirección del sindicato, que proclama su kirchnerismo por todos los medios, no logró lo elemental: que el gobierno kirchnerista nos reconozca como sindicato para negociar paritarias, esto como concesión a la burocracia de la UTA y de la CGT Balcarce. Sin capacidad para firmar convenio, estamos en un callejón sin salida; no se entiende el beneficio que saca la dirección kirchnerista de su kirchnerismo. El gobierno kirchnerista balconeó nuestra lucha sin apoyar a la dirección kirchnerista, y hasta se dio el lujo de mojarnos la oreja al recibir a la CTA kirchnerista de Yaky, que estaba acompañada por dirigentes kirchneristas del sindicato del subte, sin mencionar la huelga del subte que se desarrollaba delante de sus ojos en medio de una conmoción social por falta de transporte. La dirección sindical del subte orientó la huelga contra Macri, cuando la facultad de dar la personería es del gobierno kirchnerista nacional.
Si el subte pasara a la Ciudad , tendríamos de patrón a Macri y a Roggio, pero el derecho al convenio colectivo depende de la señora Kirchner, que teje alianzas con Gerardo -Batallón 601- Martínez, pero no con los reclamos de los trabajadores del subte. Desde el comienzo del período paritario en mayo, la dirección sindical fijó como objetivo propio, y así lo declaró, la obtención de licencias y no el salario, que siempre consideró como un tema que discute la UTA. Pero este no era el mandato de las asambleas y delegados que fijaron el reclamo central del 28%, que de acuerdo a la ley, homologa el ministerio de Trabajo K. Así y todo, tampoco obtuvimos el doble franco, o los días pagos para trámites. Pero fuera de ello, la base no tenía las mismas prioridades que la dirección. Una primera propuesta, cuatro días antes del levantamiento de la huelga, se rechazó masivamente en las asambleas de líneas, por su carácter precario, transitorio y por fuera de la paritaria. Primaba la sensación de que el subte quedaba marginado del proceso nacional de firmas de convenios y aumentos salariales – una 'sensación' acorde con la realidad.
La directiva de AGTSyP entró a la huelga con un paro de fin de semana, luego del anuncio de un paro de la UTA que nunca se produjo. Se centró en el reclamo de unas licencias, resistiéndose a pelear en serio por el salario y la paritaria, que dejó en manos de la UTA , que tampoco encaró esa negociación, porque subordina el reclamo a que primero arreglen Ciudad y Nación el traspaso. Y luego, cuando los bloqueos provocados por la patronal, el gobierno nacional y el de la Ciudad empantanaron toda negociación, colocaron la lucha en la línea kirchnerista de desgastar al gobierno de Macri, no en lo más conveniente para los trabajadores. Macri se 'desgastó', pero los trabajadores no sacaron nada, ni un premio consuelo, esto porque los K no quieren dar la personería al sindicato del subte. 'Macri hacete cargo' no es un reclamo útil, porque la personería y la homologación de los convenios de trabajo dependen de Tomada y CFK. Este último aspecto es fundamental, incluso cuando el conflicto dejó en claro que la representación genuina de los trabajadores del subte es la AGTSyP. Pero Tomada y Randazzo juegan en el equipo de Fernandez de la UTA , uno de los animadores de la organización de una CGT Balcarce.
Muy aleccionador también el papel del moyanismo, que ni se dió por enterado de que había una huelga. Las visitas de Facundo a dirigentes de la AGTSyP apuntan a la trenza, no a la lucha. O la CTA de Yasky , el supuesto "paraguas protector" del sindicato del subte, que no movió un dedo por la huelga, que no le mereció ni un comunicado de apoyo y que promovió que en medio del paro visitaran la Rosada para llevar a Cristina su apoyo a la re – re.El cargo a la conducción del subte es haber entrado a una huelga con una política kirchnerista, no con una política obrera o sindical. Por eso tampoco sacó la huelga a la calle, ni reclamó un paro a Moyano, Yasky, Micheli y ¿por qué no? a los burócratas de Balcarce. La directiva se opuso terminantemente a la propuesta de llamar a obreros y usuarios a una marcha a la jefatura porteña y a Plaza de Mayo.
La dirección del sindicato impulsa ahora una presentación en la OIT contra Macri, que es puro palabrerío, pero no contra Tomada, cuando éste tiene el resorte del otorgamiento de la personería. Y postergan el pedido de la personería, amparados en solicitar una compulsa con la UTA sin fecha, para ver quien tiene más afiliados.
La UTA, perteneciente a la CGT "Balcarce", ha salido debilitada, hay desafiliación en sus filas. Quedó marginada de la huelga más grande de la historia del subte. Podemos asestarle un golpe definitivo, incluso con una afiliación masiva. Pero el propósito de este golpe final debe ser claro: la personería y el derecho a la paritaria.
La vía del apoyo al Estado patrón es una vía de derrota. Que las tareas pendientes y el futuro de la AGTSyP dependen por entero de su independencia política. Debatamos este balance en todas las líneas, y como conclusión un emplazamiento al gobierno nacional para concretar la paritaria que no tenemos.
Sergio Villamil
10.-
MARIANO FERREYRA
- UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA -
-  LA HORA DE LA VERDAD
Ninguno de los 17 imputados accedió a declarar. Todos ellos se reservaron la posibilidad de "hacerlo más adelante". Pedraza, sus patoteros y los policías que participaron del plan criminal decidieron ampararse cobardemente en el silencio y especular con el desarrollo del juicio. Proclaman su inocencia en "cartas abiertas" y solicitadas, pero se niegan a responder a las preguntas de los abogados en un interrogatorio público. Fuera del tribunal, los Pedraza apelan a la intimidación contra testigos y trabajadores ferroviarios. Juegan a fondo en el copamiento oficialista de la CGT y a la alianza con la burocracia de los ´gordos´ y los Gerardo Martínez, con la expectativa de arrancar al poder político un compromiso de impunidad. Dentro del tribunal, las pruebas reunidas contra los 17 son abrumadoras.
Los compañeros de Mariano toman la palabra
Al cierre de esta edición, declararon cuatro compañeros de Mariano, presentes en el lugar y el momento del crimen: Nelson Aguirre, Lisandro Martínez, Eduardo "Chiquito" Belliboni y el abogado Gustavo Mendieta. Por primera vez, desde que comenzó el juicio, en la sala de audiencias comenzó a brotar la verdad de labios de los protagonistas de la situación. Los compañeros relataron pormenorizadamente el desarrollo de los hechos en la cara misma de los imputados presentes en la sala.Todos ellos describieron el intento de subir el terraplén a la altura de Barracas, la primera agresión de la patota a pedradas, la represión con balas de goma de la infantería, el repliegue sobre la calle Luján, los compañeros heridos, la asamblea que decide dar por concluida la movilización, la marcha hacia la avenida Vélez Sarsfield para desconcentrar, la embestida a la carrera del centenar de patoteros, el improvisado cordón para contenerlos y resguardar al resto que continúa marchando, la agresión a piedrazos y botellazos, los disparos, las heridas que recibió, Mariano caído, la patota que huye, Elsa, la ambulancia, el hospital Argerich, la concentración en Callao y Corrientes…
"Formamos un cordón de quince o veinte compañeros para contener a la patota que corría hacia nosotros, porque pensamos que si nos alcanzaban el resultado podía ser todavía peor. Improvisamos el cordón para proteger a los compañeros más vulnerables, en la columna había mujeres mayores y chicos", relató Nelson, que lloró al recordar a Mariano.
Lisandro Martínez, dirigente del PO de la zona sur del Gran Buenos Aires, explicó el conflicto de los tercerizados: "Los reclamos estaban originados en el despido de 117 trabajadores de las contratistas y en la diferenciación salarial que hay entre un trabajador de planta y un tercerizado. También denunciamos que quienes reciben el dinero del Estado para el pago de salarios, retienen parte del dinero que va directamente al bolsillo de los empresarios. En una de las asambleas recibimos la denuncia de uno de los gerentes de Ugofe que reclamaba que la empresa pagaba a los jerárquicos un 30% menos de lo que recibía del Estado para esos sueldos". Señaló que en julio de aquel año, un corte de vías a la altura de Avellaneda había dado lugar a reuniones, pero que luego de 23 audiencias en el Ministerio de Trabajo y en la Secretaría de Transporte, que no arrojaron ningún resultado, los tercerizados resolvieron volver a cortar las vías el 20 de octubre. Luego realizó una pormenorizada descripción de los hechos y de uno de los tiradores. "La patota en ningún momento se propuso traspasar el cordón que habíamos formado. Tiraron y huyeron. Tiraron a matar porque defendían un negocio", declaró.
Eduardo Belliboni relató nuevamente el recorrido de la manifestación y se explayó en particular sobre el ataque de la patota: "En un momento, Nelson me advierte ´están tirando con plomo´. Me di vuelta y lo vi con el pantalón ensangrentado. Entonces vi a una persona de remera celeste o gris que disparaba agazapado, con las rodillas flexionadas en el medio de la calle, apuntando al cuerpo. Cuando la jueza Wilma López me preguntó si lo reconocía le dije que no, pero después de verlo en los medios, vi que esa persona era Cristian Favale". "Chiquito" y Lisandro describieron la actuación policial como "funcional a la patota".
El último en declarar fue Gustavo Mendieta, que era el abogado de los trabajadores tercerizados y en ese carácter participó de la movilización del 20 de octubre del 2010. Su testimonio tuvo el valor de poner de manifiesto las permanentes dilaciones de la Ugofe y el Ministerio de Trabajo contra el reclamo de los trabajadores tercerizados. Señaló que los funcionarios del Ministerio de Trabajo le habían expresado que la Unión Ferroviaria y La Fraternidad eran las que más se oponían a la reincorporación de los despedidos y al pase a planta de los tercerizados ferroviarios. Algunos abogados defensores intentaron desacreditar su testimonio mediante chicanas formales. Llegaron al absurdo de pedir su procesamiento por "falso testimonio" y su inmediata detención, queriendo colocar a las víctimas en el banquillo de los acusados. La fiscalía y las querellas rechazaron de plano ambos pedidos. El Tribunal desestimó el pedido de detención y difirió para el momento de la sentencia pronunciarse sobre el pedido de las defensas.
La primera etapa del juicio, que insumió cuatro jornadas y media, transcurrió de este modo: con la exhibición de los videos y audios acumulados durante la investigación (algo innecesario, ya que las partes los conocen desde hace meses) y la lectura de las declaraciones de los diecisiete imputados, que se negaron a declarar.
A la luz de los testimonios -todavía deben declarar más de 30 compañeros que participaron de la movilización- queda cada vez más claro que las pruebas contra Pedraza, la patota y la policía son abrumadoras. Mientras la patota mantiene su silencio, la verdad comienza a resonar dentro de la sala de audiencias.
Jacyn
-  NUEVAS INTIMIDACIONES CONTRA TESTIGOS
Previo a los testimonios, nuestra abogada, Claudia Ferrero, puso en conocimiento del tribunal las intimidaciones sufridas por Jorge Hospital, uno de los testigos de la causa. Hospital es militante de la agrupación "Causa Ferroviaria – Mariano Ferreyra" y encabeza la oposición a Pedraza en el ferrocarril Roca. Hace algunas semanas, fue sancionado arbitrariamente por la patronal (Ugofe) con 29 días de suspensión. El testimonio de Hospital es muy importante para describir el régimen de terror que impuso la Lista Verde de Pedraza en el sindicato y en todo el ferrocarril, su participación en el negocio de la tercerización y su completa connivencia con la patronal: el 20 de octubre de 2010, la oficina de ´recursos humanos´ de Ugofe autorizó a pedido de la burocracia pedracista la salida de unos 80 trabajadores de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada para engrosar la patota criminal.
-  EL AGENTE VILLALBA
Al agente David Villalba fue el miembro de la División Video de la Policía Federal afectado al operativo que se desarrolló el 20 de octubre de 2010 en torno a las vías del Roca. Su función era registrar en video todas las alternativas de los sucesos. Sin embargo, Villalba dejó de filmar entre las 13:33 y las 13:39, exactamente los seis minutos que duró el ataque criminal de la patota. En su declaración ante la jueza Wilma López, al comienzo de la investigación, el camarógrafo Villalba sugiere que "le llamó la atención" que no le ordenaran en ningún momento bajar del terraplén, y aseguró haber escuchado a alguien decir "se están tirando tiros", dando por supuesto que sus jefes Mansilla y Ferreyra también lo habían oído. En su explicación acerca de por qué dejó de filmar en el momento del ataque, trató de justificarse diciendo que trataba de ahorrar cinta y batería… A pesar de estar allí con la expresa indicación de registrar eventuales incidentes, cesó de grabar justamente cuando el centenar de patoteros -que ya había agredido a los manifestantes minutos antes- emprendió la carrera contra ellos. Luego de su procesamiento, el Ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré emitió una circular ordenando el registro continuo (sin cortes) de los operativos policiales. ¿Una manera de encubrir al ahorrativo agente Villalba? Villalba se encuentra en situación de "disponibilidad" (suspendido). Declaró ingresos por apenas $1100 como agente de policía, que complementa con otros $2300 que reúne trabajando como repositor en un supermercado. Lo representa la abogada Valeria Corbacho, defensora de personajes "ilustres" como Fernando De la Rúa en la causa de las coimas en el Senado, y de Ciro James, el espía de Macri. Corbacho también fue contratada por La Fraternidad para "defender" al maquinista de Once, Marcos Córdoba.

-  DIARIO DEL JUICIO: El gremio de prensa por Mariano

Desde la Naranja de Prensa se constituyó la iniciativa de crear y desarrollar un diario del juicio -en formato de espacio digital-, donde participan además un gran número de trabajadores del gremio de prensa que se suman a la campaña por justicia para Mariano Ferreyra.
El blog "Justicia por Mariano, el Diario del Juicio" (justiciapormariano.wordpress.com) difunde por un lado los detalles, coyunturas políticas, repercusiones y actualizaciones de las audiencias del juicio con sus análisis correspondientes, día por día. Pero sobre todo busca generar una agenda propia y producir sus propios contenidos acerca del caso. Desde su apertura, ya fueron publicadas entrevistas a Claudia Ferrero (una de las abogadas querellantes en la causa, de Apel y del Partido Obrero), Pablo Ferreyra (hermano de Mariano), Vanesa Gonzáles (hija de Elsa Rodríguez) Lisandro Martinez, Nelson Aguirre y "Chiquito" Belliboni (testigos del crimen de barracas), Diego Rojas (autor de "¿Quién mató a Mariano Ferreyra"), el ferroviario Juan Carlos Cena, el periodista Herman Schiller, la abogada de derechos humanos y del PTS Myriam Bregman, entre otras decenas que se van a ir sumando. Además se publicaron notas sobre iniciativas desde el ámbito de la cultura, y de la marcha de la campaña por perpetua para Pedraza. También fueron publicados trabajos de distintos artistas, que buscan a través de sus expresiones aportar a la lucha por justicia para Mariano. El sitio trabaja con el soporte escrito, audio, fotográfico y audiovisual.
La iniciativa tuvo un gran recibimiento que se refleja en las redes sociales. La cuenta de Twitter oficial (@justiciaxmf) ya tiene más de 650 seguidores y las visitas al sitio web alcanzaron las 27.000 en dos semanas. No son números fríos: esto evidencia con certeza el espíritu colectivo de lucha, reivindicación y justicia por Mariano Ferreyra; el compromiso del gremio de prensa por la condena a los responsables, y la búsqueda del juicio y castigo para Pedraza, la patota asesina y los policías de la Federal que participaron del plan criminal. Hoy, más que nunca, exigimos entre todos Justicia por Mariano.
La Naranja de Prensa
-  "MODELO DE CONSTRUCCIÓN"
Los fondos del APE (Administración de Prestaciones Especiales) que administra el Estado y que están destinados a tratamientos de alta complejidad, son investigados por los jueces federales Bonadio y Oyarbide. Se apoyan en investigaciones de la Auditoría General de la Nación. Según la denuncia de dos diputados, la AGN determinó que falta documentación en el 73,71% de los expedientes.
Allí se descubrieron asignaciones a enfermos inexistentes, otras sin documentación respaldatoria y los famosos troqueles falsos en medicamentos. Entre ellas figura un subsidio a la Obra Social Ferroviaria, en 2009, por 2,8 millones de pesos, fundado en análisis clínicos que no responden al beneficiario del tratamiento y cuyo "contacto médico" es el médico auditor de la propia obra social, encargado de controlar el tratamiento ordenado por otro médico que no existe. En noviembre de ese año, Cristina Kirchner elogiaba a la Unión Ferroviaria como "modelo del sindicalismo que construye".
Ya vemos que el alineamiento kirchnerista de la Unión Ferroviaria no era gratis, seguramente ahora tampoco.
Néstor Pitrola




--
tribunalomas.blogspot.com                                      www.tribunadocente.com.ar



BOLETÍN DIGITAL - AGOSTO Nº 2 - AÑO 2012



BOLETÍN DIGITAL
TRIBUNA DOCENTE – Lista Rosa –
En Ctera
AGOSTO Nº 2 - AÑO 2012
www.tribunadocente.com.ar_________________________________________________________________
ÍNDICE
1.- RENUNCIÓ LA MINISTRA DE EDUCACIÓN BONAERENSE. Enfrentemos la escalada de Scioli. Romina del Plá – Daniel Sierra
2.- SCIOLI ENCARA EL TRABAJO SUCIO DEL AJUSTE. Deuda en dólares por educación. Néstor Pitrola
3.- MENDOZA: SE REABRIÓ LA PARITARIA DOCENTE. Martin Dalmau
4.- TANDIL: LOS SECUNDARIOS CONTRA LA REGIMENTACIÓN K. Pablo Giachello
5.- EL GOBIERNO DE LOS SEIS PESOS POR DÍA.
6.- UN DESENLACE PRECARIO, UNA CONCLUSIÓN POLÍTICA. La gran huelga del subte. Sergio Villamil
7.- CGT: DÓNDE ESTÁ EL PILOTO. Néstor Pitrola

8.- CON LAS PEORES ARMAS MENEMISTAS. Cristina transfirió el APE. Julio Romano

9.- MARIANO FERREYRA - UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA -

- LAS CHICANAS DEL DOCTOR FREELAND.
- EL SILENCIO DE LOS CULPABLES. La marcha del juicio. Jacyn

- EL "RELATO" DE LA IMPUNIDAD. Acerca de una columna de Mario Wainfeld. Gabriel Solano

- ¿TERRITORIO LIBERADO O CONNIVENCIA ACTIVA? Julio Romano
- DOS COMISARIOS
- ACTO EN CONSTITUCIÓN CONTRA LAS INTIMIDACIONES DE PEDRAZA Y LA PATOTA. Corresponsal
informacion@tribunadocente.com.ar________________________________________________
1.- RENUNCIÓ LA MINISTRA DE EDUCACIÓN BONAERENSE

Enfrentemos la escalada de Scioli

La intervención de la Dirección General de Escuelas por parte de Scioli hizo que la ministra K de educación bonaerense, Silvina Gvirtz, se fuera dando un portazo. La crisis con Gvirtz es parte del enfrentamiento entre los K y el sciolismo, que no puede disimular los objetivos comunes. Pese a su "rechazo" verbal al ajuste, antes de su renuncia Gvirtz había adoptado varias medidas restrictivas, que hasta la burocracia sindical K de Suteba debió enfrentar. Se trata de las que restringen el nombramiento de 1000 docentes suplentes, se anulan 500 licencias y se dejan cesantes 6000 módulos laborales que afectaban a 2000 profesores con pocas horas cátedra.
Por eso, en su carta de renuncia, la dimitente ministra de educación bonaerense reconoce que ella estaba en la avanzada ajustadora: "Estoy absolutamente de acuerdo en que se propusiera un plan de austeridad que permitiera detectar situaciones en donde se pudiera producir ahorro u optimización de recursos", dice. Más aún, acuerda con Scioli en atacar las licencias docentes. Para la ex ministra "el otorgamiento de licencias es un sector clave para ello". Y para que quede completamente claro, deja establecido su autoría en esta sintonía gruesa: "He presentado -dice- un Plan de Presentismo para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes".
La renuncia de Gvirtz es, pues, el resultado en una interna entre ajustadores. Al igual que en el subte, los K quieren endosarle el ajuste a otros.
Por otro lado, el ajuste de Scioli no es de ahora. Viene reduciendo las partidas para infraestructura y comedores hace rato, y avanzó en las medidas de precarización docente con miles de cargos contratados (Patios abiertos, Coas, Fines, etc), sin objeciones, ni de la ex ministra, ni de la dirección de los sindicatos docentes.
Las comunicaciones y disposiciones que sustentaron este ajustazo vienen de la acción conjunta de kirchneristas y sciolistas, y, a pesar de ser dejadas momentáneamente de lado por la acción de aparato del Suteba (un grupito de dirigentes "ocupó" la Dirección General de Escuelas) son un anticipo de un ajuste que no se detendrá.
Un ataque en regla
Sólo en educación, Scioli busca ahorrar 1.000 millones de pesos anuales. Pero como lo anunció su jefe de gabinete, Alberto Pérez, se trata de implementar "un Plan Integral de Presentismo" para todos los estatales bonaerenses (El Día, 9/9), no sólo para los docentes.
Implementar este plan será la primera tarea encomendada a la nombrada nueva ministra, Nora De Lucía.
Asambleas ya en todos los distritos. Plan de lucha hasta quebrar el ajuste, retomando el camino de la gran huelga que quebró el aguinaldo en cuotas, superando incluso, los paros aislados de las direcciones formales sindicales. A la burocracia sindical le reclamamos la convocatoria a asambleas abiertas para votar un plan de lucha.
La oposición antiburocrática, por su parte, prepara un plenario plenario provincial de directivas, congresales y delgados con mandato para resolver un curso de acción.
Romina del Plá – Daniel Sierra
2.- SCIOLI ENCARA EL TRABAJO SUCIO DEL AJUSTE

Deuda en dólares por educación

No cabe duda alguna. La caída de la ministra de educación bonaerense, Silvina Gvirtz, es un nuevo capítulo de la guerra fría entre el cristinismo y Scioli. Un período que se abrió con la frágil tregua firmada entre Cristina y el gobernador, mediante el otorgamiento de fondos del Anses para pagar el aguinaldo.
La renuncia de Gvirtz constituye una "danielización" del gabinete, exactamente lo contrario de lo que pretendía el camporista vicegobernador Mariotto, cuya estrategia desde el primer día fue nombrarle a Scioli, como mínimo, el ministro de Seguridad. De una u otra manera, esta movida agudizará las disputas en laLegislatura bonaerense y en las operaciones para cooptar los intendentes a una y otra fracción.
Scioli lanzó un plan de ajuste en la educación, específicamente contra los docentes (ver artículo) "a la López Murphy ", mediante el cual pretende ahorrar 1000 millones de pesos anuales, cortando suplencias docentes. Para ello puso al frente de la cartera educativa a una fiel ex ministra de Economía. La línea de recorte en los comedores y control de ausentismo que ya venía llevando Gvirtz, se profundizará.
Mariotto se reunió previamente con la renunciante y habilitó la retirada, prometiendo no obstaculizar el nombramiento de Nora De Lucía, en la línea de la Casa Rosada de que el trabajo sucio quede a cargo del personal del gobernador. De conjunto, Cristina descarga parte de los costos políticos del ajuste del inviable presupuesto nacional sobre los gobernadores, de manera de comprometer al peronismo en su conjunto en su política y salvar el control del timón.
Esta política en educación es el reverso de la moneda de un endeudamiento "autónomo" de la provincia para cerrar el año sin depender de un nuevo y traumático adelanto del Tesoro Nacional. El gobierno provincial emitió deuda por 200 millones de dólares a una tasa que resulta astronómica.La suscripción de bonos en dólares cuadriplicó la suscripción esperada de 50 millones. Claro, se trata de bonos al 9%, a un año, pero en dólares. Se hizo ruido acerca de la suscripción de parte de esta deuda por parte de algunos municipios superavitarios de la provincia. Pero los municipios suscribieron apenas 5 millones de pesos sobre 2.800 millones que tienen en plazos fijos. Se trata de un huevo en la canasta de Scioli que pusieron Massa, de Tigre, Eseveri de Olavarría, Espinoza de La Matanza y unos pocos más, pero el grueso prefirió no involucrarse.
El mecanismo de bonos nominados en dólares con semejante tasa es más que atractivo, sobre todo cuando está prohibida la compra de dólares para atesoramiento financiero, pero es explosivo para las finanzas de una provincia ya endeudada en 14 mil millones de dólares para pagar gastos, tan corrientes como los sueldos y aguinaldos. Se canjeado un endeudamiento en dólares por educación, en el preciso momento en que se conoce que la mitad de los chicos argentinos, y especialmente bonaerenses del conurbano, no terminan el secundario.
Scioli no respondió, por ahora, ni a favor ni en contra del planteo de De la Sota del pacto fiscal del 92, y difícilmente se inscriba en esa estrategia en lo inmediato. Pero recorre una línea económica de endeudamiento propio en espejo con el gobernador cordobés. Luego se conoció la estatización del tramo on line del juego en la provincia que factura 360 millones anuales, cuya concesión era pretendida por Boldt SA. Para el resto del juego, se prevé la renovación de los jugosos contratos de toda la red privada con un aumento del 8 al 11 o 12 por ciento por Ingresos Brutos. Mediante esta maniobra "estatista" menor del gobernador, se bloqueó la posibilidad de un ingreso mayor del clan de Cristóbal López al juego de la provincia, que es el objetivo del cristinismo.
En resumen, se ha agudizado una crisis política que busca resolver la inviabilidad del régimen de subsidios, privatizaciones y deuda externa, contra las masas populares. Y que, por lo tanto, replantea la necesidad de una intervención independiente de los trabajadores. El ataque a la educación a la "López Murphy" pondrá a prueba a las organizaciones docentes, puesto que ya no se trata de una mera reacción contra el no pago de salarios, sino de la defensa del estatuto del docente frente a un planteo económico de conjunto que ajusta a través de la educación y contra los docentes, cuya bandera de largada fue el discurso presidencial en la apertura de sesiones legislativas -"tienen tres meses de vacaciones al año, trabajan cuatro horas y encima paran".
El movimiento sindical y de lucha docente y estatal tiene que discutir un plan reivindicativo y una salida económica y social para que la crisis la paguen los capitalistas. Se replantea cada día la necesidad de fusionar el movimiento obrero con una salida política de los trabajadores.
Néstor Pitrola
3.- MENDOZA: SE REABRIÓ LA PARITARIA DOCENTE
Los docentes mendocinos vienen de tres días de paros masivos con un acatamiento de casi el 90%. Eso, sumado a las crisis crisis y enfrentamientos al interior del PJ, obligaron al gobernador Paco Peréz a convocar a paritarias.
Pero las reuniones serán convocadas con un temario cerrado, donde el tema salarial puede quedar ausente. Por lo tanto, se convertirían en una farsa o en un intento de patear la pelota para adelante. La maniobra brinda una vía de escape a la conducción celeste del Sute, que es parte de la interna del gobierno ubicada entre el sector azules del PJ y los ultra K de Kolina.
Pérez le niega el salario a los docentes, como lo hace con todos los estatales, mientras mantiene jugosos subsidios a las patronales, como los 300 millones de pesos a las empresas de transporte; también respeta religiosamente el pago de la deuda contraída por las anteriores gestiones.
La conducción celeste del Sute se juega a que esta paritaria sea solamente un intercambio de figuritas para descomprimir la presión de la base docente, sin contemplar el salario que tiene el mínimo en 3.000 pesos, y las reivindicaciones más importantes. Por eso para los plenarios de la primera semana de agosto inventaron el plan de lucha "inteligente" que consiste en una movilización sin paro con fecha a determinar por el secretariado.
Los compañeros de Tribuna Docente comenzaremos una nueva campaña: que las paritarias sean libres, sin techos salariales y con representación de los trabajadores de la educación votada en asamblea y con mandato. Cumplimiento urgente de los acuerdos paritarios pendientes, 35% de aumento de emergencia, sin descuento de los días de paro.
Martin Dalmau
4.- TANDIL: LOS SECUNDARIOS CONTRA LA REGIMENTACIÓN K
A través del programa de Lanata, tomó repercusión la batalla política a la que se enfrenta el movimiento estudiantil secundario en general y en la provincia de Buenos Aires en particular. El estudiantado sufre una batería de iniciativas montadas desde el aparato del Estado en connivencia con las direcciones de los colegios de distintos lugares del país, que bajo la conducción de La Cámpora bregan por regimentar a los jóvenes tras la defensa del "proyecto nacional y popular".
Bajo la tutela del Estado, no hay cabida a la heterogeneidad política y a la libre elección de los estudiantes. Lo sucedido en Tandil es una muestra contundente de la regimentación K. Allí, un encuentro de centros de estudiantes convocado desde las direcciones colegiales para discutir las problemáticas estudiantiles, derivó en una jornada por el "fortalecimiento de la democracia", impulsada por La Cámpora a través del juego "el héroe colectivo", en alusión al "Nestornauta". Una compañera militante de la UJS , presidenta del centro de estudiantes de su colegio en Tandil, denunció fuertemente la manipulación kirchnerista y defendió ante los medios de comunicación el derecho de los estudiantes a hacer política, no sólo como instrumento para luchar por la defensa de sus derechos y reivindicaciones, sino también como herramienta para la transformación social.
La lucha política en el movimiento estudiantil secundario no es una lucha "contra la política en los colegios", es una lucha contra la regimentación estatal. En el caso de la provincia de Buenos Aires, ya hemos denunciado desde estas páginas cómo el Estado se ha inmiscuido en la organización de los centros de estudiantes secundarios, a través de la Resolución 4288, que encomienda a los "…inspectores, directivos, docentes y auxiliares la promoción y el desarrollo de los centros de estudiantes", unifica en una misma fecha todos los procesos electorales para garantizar un control riguroso por parte del gobierno, y deja en claro que "todos los estatutos deben adecuarse a las presentes pautas (por las arriba mencionadas) en su proceso de constitución".
Se trata, claramente, de un proceso de regimentación estatal del movimiento estudiantil. Tanto en el Colegio Nacional de San Isidro como en el Paula Albarracín de Vicente López, fue quebrada la tentativa de implementar la Resolución 4288 por la acción masiva y decidida de centenares de estudiantes, realizando sentadas en las puertas de sus colegios. Allí se impusieron elecciones en las condiciones decididas por los estudiantes. Como se ve, el escándalo de Tandil no es más que un botón de muestra de un proceso político vivo que se desarrolla entre los secundarios.
Sucede que el kirchnerismo ha fracasado a lo largo de diez años en avanzar en la cooptación del movimiento estudiantil. La explicación es simple: al movimiento secundario no le es fácil comprar el buzón K, ya que es el propio gobierno el responsable del desfinanciamiento, el derrumbe educativo y el ataque a la docencia. Por el contrario, son las fuerzas de la izquierda las que desarrollan un papel protagónico entre las organizaciones de masas reales del movimiento estudiantil, porque enfrentan esa política antieducativa.
Las masivas movilizaciones que se han desarrollado este año en el oeste del Gran Buenos Aires, en Pergamino, La Plata o la toma de los colegios en Capital, dan cuentas de que la regimentación K no prosperará.
Pablo Giachello
5.- EL GOBIERNO DE LOS SEIS PESOS POR DÍA.
Seis pesos por día. Eso es lo que necesita un argentino para comer… según lo que 'informa' el IndeK. El alcance de la falsificación de las estadísticas oficiales ya llegó al ridículo.
Pero también, a la indignación popular.
Otras oficinas de estadísticas, universitarias o provinciales, calculan que la canasta alimentaria es cuatro veces mayor a la que 'informa' el gobierno.
Son cifras que desnudan 'otra' Argentina.
Un país donde la canasta de pobreza –comer, vestirse y viajar- está en los 6.300 pesos para una familia tipo.
La conclusión es clara.
La pobreza en la Argentina no es sólo una cuestión de desocupados o 'excluidos'.
Una parte importante de la clase obrera no llega a la línea de pobreza.
Con seguridad, todos los precarizados, que representan más de un tercio de la fuerza laboral.
¿Qué decir de los 1880 pesos de jubilación mínima, que abarca al 75 por ciento de los jubilados?
Después de nueve años de kirchnerismo, el balance no puede ser más lapidario.
El crecimiento a tasas chinas, que llena los discursos de la cadena nacional, sólo sirvió para enriquecer a los Roggio, Cirigliano, o a los especuladores de la deuda pública.
Ante este panorama, los que gobiernan sólo tienen para ofrecernos más golpes al poder de compra del salario.
Ahí están los aumentos en las naftas, el gas, los peajes y el transporte.
Ahora, el gobierno de los 'seis pesos' por día va a sentar a las burocracias sindicales oficialistas al consejo del salario mínimo. Sólo para que acaten, sin chistar, un rasero salarial de miseria.
Los Macri y demás opositores no tienen un programa diferente.
No es de extrañar, por lo tanto, que los dos –Macri y los K- se empeñaran a fondo contra el sindicato del subte y su lucha por defender, en paritarias, sus conquistas salariales y laborales.
Para defender nuestras reivindicaciones, luchemos por la independencia sindical y política de los sindicatos.
Y por unir al movimiento obrero con el socialismo revolucionario.

6.- UN DESENLACE PRECARIO, UNA CONCLUSIÓN POLÍTICA

La gran huelga del subte

La gran huelga de diez días se levantó con un acuerdo provisorio, que incluye un aumento de días de licencias por vacaciones y por razones particulares, junto a una categoría más para boleteros y trabajadores de limpieza. Pero el trascendido de que contempla un aumento de 23% en los sueldos es falso. Corresponde a una maniobra de la UTA , una de las tantas que abundaron para bombardear la huelga. Esa treta consistió en mostrar un acta donde dicho aumento quedaría condicionado a la obtención de recursos que la patronal hoy niega tener. El compromiso efectivamente firmado sólo contempla pagar una suma por única vez, como compensación de días caídos. Pero incluso en este punto, también se encuentra condicionado: para cumplirlo, Metrovías "requerirá los fondos que sean necesarios para ese fin". En pocas palabras, ni aumento salarial, ni paritaria, -las dos cuestiones que motivaron, una semana atrás, el masivo rechazo por la base de una propuesta similar. Además, es de una precariedad que hace dudar del cumplimiento de estos puntos.
El kirchnerismo y la huelga
La explicación de tan frustrante resultado reside en el trabajo tenaz de aislamiento y liquidación de la huelga por parte de los gobiernos de Cristina Kirchner y Macri, al extremo que los trabajadores no veían salida a un esfuerzo tan prolongado. Debe destacarse, en primer lugar, el papel del gobierno nacional, el que -autoproclamándose popular- le dio la espalda a los trabajadores en todos los sentidos. El ministerio de Tomada, que históricamente fue el ámbito de todas las negociaciones del subte, le cerró las puertas a la AGTSyP , convirtiéndolo en el único gremio sin discusión convencional en el país. Además, persistió en el desconocimiento de la personería gremial a un sindicato que probó ser el único con autoridad sobre los trabajadores del subte. Obsérvese que, por primera vez, la UTA tuvo que pasar a firmar el acta que la AGTSyP había acordado previamente, reconociendo públicamente que sólo ésta podía levantar el paro.
El estado mayor kirchnerista azuzaba a la directiva del sindicato del subte contra Macri, negándole al mismo tiempo cualquier ámbito para llevar adelante la negociación colectiva que podía darle salida a la huelga. Esta estrategia perversa no tuvo otro propósito que desarrollar una (falsa) polarización política con la derecha (Macri), por un lado, y de llevar a un desgaste la lucha del sindicato del subte y golpear a su organización independiente, por el otro. Mal que le pese a la filiación kirchnerista de los principales dirigentes de la AGTSyP , no hay que olvidar, ni por un momento, que la UTA de Fernández es un puntal de la 'CGT Balcarce', la central obrera que el gobierno pretende convertir en su sucursal directa.
El kirchnerismo justificó su ninguneo con el argumento de su "no incumbencia" en el subte, a partir del traspaso que Macri aceptó en enero pasado. Pero, en verdad, los que decían no poder "sentarse" a negociar -los K y Macri- lo vinieron haciendo sin problemas durante todo el período anterior al estallido de la huelga. Los diarios han relatado, en estos días, que a fines de julio se encontraba cerrado un acuerdo entre los dos gobiernos por el traspaso, con un paquete de inversiones, endeudamiento y, naturalmente, la "cuestión tarifaria". Sin embargo, CFK lo habría congelado, con la exigencia de "que Macri primero solucione la huelga" (Clarín, 12/8)-"la huelga", no las aspiraciones obreras. El kirchnerismo, en suma, le exigió al jefe del PRO que hiciera el trabajo sucio contra los trabajadores. Con toda seguridad, pasado el conflicto, los K y Macri volverán a sentarse, para intentar una 'salida' a costa del salario de los trabajadores, por un lado, y de los usuarios, por el otro.
Esta tarea de aislamiento de la lucha fue completada por las centrales sindicales, que ni se asomaron a la huelga más importante del último período. La CTA de Yasky, que se atribuye un falsificado padrinazgo sobre el subte, no sacó ni un comunicado. Moyano, que mostró colmillos opositores en Plaza de Mayo, se va al mazo cuando la lucha obrera llega más allá de las bravatas en los medios o las chicanas judiciales. Una movilización callejera de sindicatos y organizaciones populares, que hubieran golpeado las puertas de ambos gobiernos, habría destrabado en un par de días el obsesivo "gran bonete" con que fatigaron, tanto los macristas como los kirchneristas, a toda la población.
Macri, por su lado, recogió el guante del kirchnerismo y salió al ruedo de la polémica sobre la política de subsidios y el derrumbe de los trasportes bajo el gobierno K. Lo hizo con toda la hipocresía de los que compartieron dicha política, mientras sirvió para rebajar los costos capitalistas con recursos del Estado. Pero con más energía aún, el macrismo intentó demostrar que está dispuesto a imponer el orden y quebrar huelgas. Para ello, copió el libreto que los K ya habían usado contra las huelgas de camioneros y aeronáuticos: aplicar multas al sindicato y amenazar con la quita de la personería.
La conducción de la AGTSyP no supo desmarcarse de esta polarización y adoptar un curso independiente. Su alineamiento kirchnerista los condicionó para no desarrollar un emplazamiento a los poderes públicos, que garantizara la firma de una paritaria. La perfidia K los empujó a fondo en la campaña "Macri hacete cargo" y les soltó la mano cuando la carrera con el macrismo se acercó al precipicio. No se sabe qué le dijeron a Pianelli en la reunión de trasnoche con la cúpula del gobierno en la Rosada , pero todo hace pensar en algo así como: "Hasta aquí llegamos, levantá la huelga como sea".
En la mañana de su levantamiento, la viceministra Rial fue con los tapones de punta contra la huelga. La propuesta de convocar a una movilización popular que reclamara a ambos gobiernos la convocatoria a la paritaria- que los compañeros de la ATM plantearon y que empezó a difundirse en los túneles- fue fuertemente resistida por la conducción del sindicato, porque "no querían otro enemigo aparte de Macri". No vieron -ni quisieron ver- que, al ningunear la paritaria, el otro gobierno hacía rato que estaba sentado en la vereda de enfrente de la huelga. Los diarios abundan en encuestas que demostrarían que la imagen de Cristina caía con la de Mauricio. En esas condiciones, los K forzaron el levantamiento de la huelga, a sabiendas de que quedaban en el camino reivindicaciones cruciales.
Las perspectivas
Es cierto que el precario compromiso firmado fue precedido por consultas a la base en las líneas, en algunos casos con la forma de asambleas. Pero en el clima creado por diez largas jornadas bajo tierra y el bloqueo político de toda salida por parte de las corrientes hegemónicas, la mayoría aceptó el fin de la huelga. La asamblea conjunta de la línea B y el taller Rancagua votó en contra del levantamiento y por mantener el pliego de partida: 28% de aumento, 2% por año de antigüedad y aumento en viáticos y licencias. Los compañeros volvieron al trabajo, pero la herida quedó abierta. La paritaria y el aumento salarial quedaron pendientes. El financiamiento y el traspaso del subte, no resueltos, le dan a este desenlace una gran inestabilidad. La completa incertidumbre en relación la cuestión del salario deja abierta una intensa deliberación en los túneles.
Conclusiones
La huelga del subte ha concentrado todos los elementos de la crisis política, y toda la clase obrera debe sacar sus conclusiones. La "controversia del traspaso" es sólo la envoltura de otra crisis: la del régimen de subsidios y rescate de los privatizadores, que los gobiernos capitalistas pretenden remontar a costa de tarifazos y del salario de los trabajadores de los servicios públicos. En esta línea, el movimiento obrero del subte -que arrancó en la última década conquistas fundamentales- es un objetivo estratégico. Los K y los Macri (la oposición patronal) no difieren en estos objetivos, sólo pretenden dirimir las cargas políticas del "ajuste" en función del desenlace de esta crisis y de la lucha por la sucesión. El derrumbe del 'modelo' de los Roggio-Cirigliano no tolera la menor autonomía de los sindicatos: la presión del Estado sobre los sindicatos se ha redoblado, y más que eso, cuando se trata de aquellas organizaciones obreras que han emergido de luchas y de una oposición tenaz a la burocracia sindical tradicional. En el subte, la defensa de las conquistas salariales y laborales en peligro plantea, como nunca, la cuestión de su independencia política frente al gobierno y todas las variantes patronales.
Sergio Villamil
7.- CGT: DÓNDE ESTÁ EL PILOTO
En 48 horas, Caló se bajó y se subió de las tapas de los diarios, al tiempo que se bajaba y se subía de la (futura) CGT Balcarce. Recordemos que, para irritación de Cristina, el metalúrgico estaba en un spa cuando se hizo la famosa reunión en la Rosada.
L a nueva vacilación ocurre luego de la cita de Tomada con toda la cúpula de ese proyecto de CGT y de la reunión de la presidenta con la CTA Yasky. O sea que la renuncia y su desmentida se producen en medio de febriles operaciones del kirchnerismo para alinear a los sindicatos.
Justamente en esas reuniones, se conspiraba para lograr una 'integración' del Consejo del Salario que garantice su 'nivel Indec'. La cita con la CTA Yasky tuvo importancia no sólo para sentar a alguien de esa Central en el consejo salarial, sino por la presencia de Roberto Pianelli en la delegación, en medio de la huelga general del subte. Notablemente, "no se trató el tema subte", según el propio Pianelli, quien después tuvo una reunión con tres ministros: Randazzo, Tomada y Abal Medina. Resultados a la vista, fue conminado a levantar la huelga "que ya afectaba a la presidenta", sin nada en la mano.
En la misma tarde en que Caló dejó saber lo suyo, estalló una huelga general de una de las tres empresas de transporte de Córdoba por la reincorporación de activistas que encabezaron luchas por el salario y contra el ajuste, al tiempo que 15 mil estatales ganaban allí la calle. La huelga cordobesa se inscribe en una tendencia: paro general camionero, movilización del 27 de junio a la Plaza , la huelga dragona, el medio millón de estatales bonaerenses que recuperaron el aguinaldo con la huelga general, la huelga del subte, la huelga general de Trasnoa en Salta, el paro general docente de Ctera (que ahora se retoma en las huelgas por la reapertura de paritarias en Mendoza y Santa Cruz). Hasta el ultrakirchnerista gremio de la Afip para contra el ajuste de Echegaray.
El gobierno usurpa los fondos de las Obras Sociales (ver artículo), mantiene el impuesto al salario, se roba las asignaciones familiares, ahoga las provincias, estallan huelgas y, en ese escenario, la CGT Balcarce tiene un candidato que es un cero a la izquierda. El desbarranque kirchnerista puede ser mayúsculo si se observan los posibles reemplazantes de Caló: el entregador de activistas bajo la dictadura, Gerardo Martínez; el mecánico Pignanelli, de Mercedes Benz, heredero de la corriente rodriguista que entregó la comisión interna a la dictadura; el "gordo" Daer, de la Sanidad , o el privatizador de América (Somisa), Naldo Brunelli. Recordemos que el grupo "cristinista" incluye a Pedraza y los suyos.
La CGT Balcarce -la "CGT del ajuste"- nace muerta. Moyano ríe, pero se enreda detrás de Scioli y Macri en la defensa de Covelia, un negociado de su propio sindicalismo empresarial.
Por un congreso de delegados electos en asambleas para reorganizar al movimiento obrero, que resuelva un programa y un plan de lucha.
Nestor Pitrola

8.- CON LAS PEORES ARMAS MENEMISTAS

Cristina transfirió el APE

Cristina Kirchner trasfirió la Administración de Prestaciones Especiales (APE) a la Supertintendencia de Salud. El APE es un organismo manejado por el Estado, creado durante el menemismo, el cual financia los tratamientos de alta complejidad en las Obras Sociales. Lo hace con una tajada de los fondos (10% de un total de unos 30 mil millones anuales) aportados por los trabajadores a un Fondo de Redistribución Solidaria (FRS), con funciones más amplias: esencialmente, garantizar que las obras de trabajadores con menores ingresos, puedan brindar el Plan Médico Obligatorio. La Superintendencia de Salud, es manejada ahora por la ultrakirchnerista Liliana Korenfeld. De manera que en la transferencia del APE fue barrida la cúpula moyanista que la administraba.
El gobierno tiene por ley la obligación de redistribuir anualmente el sobrante de todo el FRS entre todas las obras sociales de acuerdo al número de afiliados. No lo hizo. Por este concepto acumuló durante los nueve años de kirchnerismo, una deuda de por lo menos 12 mil millones de pesos. Dos mil millones los debe el APE, ahora transferido.
La deuda sigue vivita y coleando. Además, ahora esos fondos mensuales aportados por los trabajadores -sea con su aporte o con el patronal, que corresponde también a su salario- van a parar directamente a la Superintendencia de Salud, en manos de Liliana Korenfeld, su nueva titular, quien fuera interventora durante 12 años de la obra social estatal santacruceña. Allí no presentó nunca un balance.
Se trata de un zarpazo que, lejos de devolver lo adeudado, de transformar el sistema del menemismo, se vale de él para un control central sobre los fondos de la salud obrera, en favor la caja del "ajuste 2012″ de Cristina Kirchner. En lo que va del año, se ha ejecutado un tercio del presupuesto de la APE , lo que acrecentó este año el ritmo precedente de la confiscación. El manotazo al FRS se suma a los que ya se vienen dando a la Ansés , al Banco Central y al Banco Nación, donde se depositan los fondos de la salud de los trabajadores.
En las semanas de mandato de Korenfeld ha recibido a Caló, a Andrés Rodríguez y a Lingieri, este último administrador del sistema durante el menemato, todos nóveles integrantes del sindicalismo cristinista. Según La Nación , les ha propuesto cancelar la deuda del APE (2000 millones) con 340 millones, es decir, con el 17% de la deuda. Obviamente, la moneda de cambio será privilegiar a los gremios alineados con la Rosada en el reparto de la confiscación del 83% restante y en los sucesivos ingresos y egresos del FRS.
De los otros 10 mil millones que el gobierno debe al sistema no se habla. El gobierno -que no nacionalizó el juego, ni la minería, ni el petróleo, ni los teléfonos- aplica su "dirigismo" trucho para quedarse con una brutal tajada de los fondos de la salud obrera. Entre las amenazas para disciplinar a los sindicatos, el gobierno esgrime una posible estatización general de todo el sistema, sacando a la burocracia sindical el control de las cajas de cada gremio.
Parece, sin embargo, optar por una variante más jugosa y menos complicada que vérselas directamente con la atención de salud a unos 12 millones de personas. Mantiene la perversa "desregulación" menemista que aniquiló el carácter universal de la atención de salud obrera y, especialmente, su carácter intregal, ya que sólo garantiza el Plan Médico Obligatorio, un combo de salud elemental adaptado a la mercantilización del sistema: "recibís la salud que pagás". Ese sistema que metió a las prepagas masivamente adentro del sistema de obras sindicales. Pero ahora, al quedarse con el FRS -del cual lleva robados 12 mil millones- ayuda al proceso de quiebras y concentración, dando poder a los grupos más poderosos de la burocracia sindical y de las prepagas, fuertemente entrelazados.
Con esos buitres negocia la creación de la CGT oficial. Mientras Moyano fue "funcional", se llevó el bocado del león para los negocios de la obra social camionera, notoriamente deteriorada actualmente. Caído en desgracia, los otros "sindicalistas empresarios" le pasan la factura, ficcionando una alianza estratégica con el cristinismo, que durará tanto como sus privilegios y como la capacidad del gobierno de mantenerse en pie sobre estas bases. Tal vez, menos que un suspiro. Es claro que tanto el futuro de todas las reivindicaciones obreras, como el de la salud de nuestras familias, pasa por sacar las manos del Estado de los sindicatos y de las Obras Sociales y de terminar con su socia, la burocracia sindical. Por la devolución de todos los fondos adeudados. Por el control obrero de las Obras Sociales mediante comisiones electas por asambleas de los trabajadores. Por un sistema único de salud, que contemple el hospital público, las Obras Sociales y la salud privada, de carácter universal, integral y gratuito para todos los argentinos por igual.
Julio Romano
9.-
MARIANO FERREYRA
- UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA -
- LAS CHICANAS DEL DOCTOR FREELAND
Luego de perder dos audiencias con la exhibición de los videos y fotos que constan en la causa (tanto a pedido de las defensas como de la fiscal) el abogado del "Gallego" Fernández solicitó ampliaciones sobre las imágenes de algunos de los manifestantes.
El objetivo del abogado Freeland es presentar a las víctimas como victimarios. Lo señaló desde la segunda audiencia del juicio, en la que llegó a hablar de "legítima defensa" por parte de la patota o "a lo sumo", de "exceso" en la legítima defensa. Para sostener esta infamia, pretende encontrar la imagen de algún manifestante portando una gomera. Freeland no puede ignorar que es técnicamente imposible obtener una ampliación visible de la imagen que solicita debido a su baja definición -de lo contrario, la habría presentado, en tiempo y forma, durante la instrucción judicial. La chicana consiste en sembrar dudas sobre sus posibilidades de ejercer la defensa de Fernández -quien, por otra parte, no se encontraba en el lugar de los hechos- a partir de una limitación técnica. Se trata de hechos acreditados que no dejan lugar a ninguna duda: por caso, que los manifestantes se estaban retirando y que, en ese momento, la patota se reorganiza debajo del terraplén y los ataca en tropel. En sus descargos, todos los patoteros reconocen haber corrido a los manifestantes, porque de lo contrario habrían caído en el ridículo. Lo que niegan es haber formado parte de un plan para "aleccionarlos" a balazos. El pedido de Freeland es una aberración, porque lo que se trata en este juicio oral es el crimen de Mariano Ferreyra y la agresión de los acusados, no la conducta de las víctimas. Sin embargo, este pedido de ´imágenes´ fue admitido por el presidente del tribunal.
- EL SILENCIO DE LOS CULPABLES

La marcha del juicio

En la tercera y cuarta audiencia, comenzaron las indagatorias de los imputados. Pedraza y el resto de los miembros de la patota ferroviaria se negaron a declarar. Todos aducen ser inocentes, pero se niegan a ser sometidos a las preguntas de los abogados en un interrogatorio público. Desde que comenzó el juicio, los acusados procuran ganar tiempo, a la espera de un giro político que, fuera del tribunal, les asegure su impunidad. En esa línea, se perdieron dos audiencias con la exhibición de los videos y audios acumulados en la instrucción, que las partes conocen desde hace meses.
Al negarse a declarar, el procedimiento prevé la lectura en voz alta de las declaraciones de los acusados que constan en el expediente. El defensor de Pablo Díaz (jefe de la comisión de reclamos del Roca, quien dirigió a la patota en el lugar de los hechos) incluso se opuso a esto, con el objetivo de evitar que esas declaraciones tomaran estado público, ya que sus contradicciones y mentiras son flagrantes. El abogado de Díaz también manifestó que quería dejar constancia en actas de la "injerencia del poder político en el desarrollo de este juicio", en referencia a las declaraciones de la Presidenta del lunes 6, en las que se atribuyó junto a Néstor Kirchner haberle dado "un impulso fundamental" a la causa. Los demás abogados defensores no lo siguieron, y con razones: el gobierno mantiene en sus puestos a todos los personeros de la burocracia ferroviaria como funcionarios de la Secretaría de Transporte. Los Pedraza juegan a fondo en el operativo oficial de copamiento de la CGT y trabajan para arrancar algún tipo de compromiso de impunidad al poder político.
Mentiras a granel
Esas declaraciones indagatorias, que los imputados prestaron al comienzo de la investigación, son escandalosamente comprometedoras. Por ejemplo: todos los ferroviarios imputados negaron conocer o tener algún tipo de relación con el barrabrava Cristian Favale. Sin embargo, Juan Carlos Fernández (el segundo de Pedraza en la estructura jerárquica de la Unión Ferroviaria ) había postulado su ingreso al ferrocarril y el día de los hechos mantuvo contacto telefónico con él.
Favale y el resto de los acusados (excepto Pedraza) participaron con la UF del acto convocado por Moyano en River -en el que Cristina Fernández fue la oradora central- pocos días antes del crimen de Mariano. Allí, Favale fue fotografiado muy cerca de Pablo Díaz. También integró el grupo que hostilizó a los tercerizados el 6 de septiembre de 2010 en el hall de Constitución. En las imágenes televisivas de ese día, aparece al lado de Gabriel Sánchez, Juan Carlos Pipitó, Jorge González y Juan Carlos Pérez. Tampoco Gustavo Alcórcel reconoce relación con Favale, pero todo apunta a que fue quien organizó su llegada y la del resto de los barras a la estación Hipólito Yrigoyen. En la declaración que forma parte de la instrucción, Alcórcel no pudo explicar cómo es que -tratándose de "la primera vez que veía en su vida" a Favale- mantuviera con él nada menos que ¡40! comunicaciones vía Nextel en el curso de esa mañana y que luego, cerca de las 20 horas del día del crimen, volviera a llamarlo desde su teléfono celular.
Juan Carlos Pérez, el portero de los talleres de Remedios de Escalada que apretó a los periodistas de C5N, se refirió a Favale como "custodio" de Pablo Díaz y relató que cuando llegó a Barracas al frente de su grupo, Favale saludó afectuosamente a Alcórcel y que luego Díaz, Favale y Alcórcel mantuvieron una reunión aparte poco antes de la agresión final. Pablo Díaz fue quien "activó" la convocatoria de la patota aquel 20 de octubre: luego de comunicarse con Favale en horas de la mañana, éste inició una retahíla de llamados que el fiscal de instrucción interpretó como la reunión del grupo que luego lo acompañaría.
Finalmente, Favale mintió de cabo a rabo: aseguró haber concurrido desde Constitución, solo y por iniciativa propia, al "contrapiquete" de la Unión Ferroviaria. Está acreditado, sin embargo, que partió desde la zona sur con otras ocho personas a bordo de un auto, fue demorado en un control policial en el trayecto a Barracas por ese motivo tuvo que buscar otro vehículo. Por esa razón "llegaron tarde" al lugar de los hechos, según se ve en un video que le reprochan los patoteros de la UF. Las escuchas judiciales revelan que Favale "arregló" su declaración con Mario Giusti, directivo de la Unión Ferroviaria encargado de proveerle apoyo y asistencia económica.
También se dio lectura a un careo entre Favale y Sánchez, donde se acusan mutuamente de haber efectuado los disparos.
En buena medida, la estrategia de las defensas está apuntada a presentar la emboscada criminal como un "enfrentamiento". Varios de los imputados hicieron referencia (con nombre y apellido) a una persona que aseguró haber visto un tirador del lado de los manifestantes. La farsa no podría ser mayor: ¡la persona en cuestión ni siquiera fue presentada como testigo por las defensas!
Todo lo que aquí se reseña muy sucintamente forma parte de la instrucción judicial. Hoy (jueves) por la tarde, comienzan a declarar los testigos y están citados cuatro compañeros de Mariano: Gustavo Mendieta -abogado de los tercerizados-, Lisandro Martínez, Eduardo Belliboni y Nelson Aguirre -herido de bala durante la emboscada de la patota.
Esto recién empieza.
Jacyn

- EL "RELATO" DE LA IMPUNIDAD

Acerca de una columna de Mario Wainfeld

Ante el comienzo del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, el kirchnerismo, con Cristina a la cabeza, ha presentado una versión de los hechos transcurridos desde el 20 de octubre de 2010 hasta la fecha, donde se presenta a sí mismos como el promotor del avance judicial y el encarcelamiento de la patota. Incurren en este relato interesado mientras sus negociaciones con Pedraza en la CGT-Balcarce y los negocios con éste en el ferrocarril siguen en pie.
El gobierno se coloca en las dos puntas del mostrador, lo cual tiene una lógica de hierro: le sirve como contención para los que luchan por la perpetua a la banda criminal comandada por Pedraza, buscando ´despolitizar´ el juicio; evita con ello que la causa avance hacia arriba -o sea hacia el grupo empresario Ugofe, los funcionarios políticos de la Secretaría de Transporte y los que tuvieron el mando político de la Policía (Aníbal Fernández). De ese modo, crea las condiciones para la impunidad de los jefes de la patota- (Pedraza en primer lugar) ya sea bajo forma de una absolución directa o, como plan B, de una pena menor por un delito menor. Son estos los objetivos que guían a muchos de los propagandistas K, especialmente a aquellos que hacen las veces de columnistas en Página 12.
Mario Wainfeld
Ello le cabe en su totalidad a la columna publicada por Mario Wainfeld en Página/12 del 10 de agosto titulada "El caso judicial y el fenómeno político". El texto presenta una versión de los hechos a la medida del kirchnerismo: "el trayecto previo ha sido más que satisfactorio" y afirma que "el gobierno cooperó en trances cruciales, tanto en la producción de la prueba de cargo cuanto en protección a ciertos testigos, también en dotar al juzgado de recursos materiales y humanos para cumplir sus funciones con celeridad y eficacia". Wainfeld omite los ataques propiciados por la presidenta desde el mismo día del asesinato de Mariano contra los manifestantes, a los que puso en un mismo nivel con los asesinos ("no quiero ni palos ni armas"). También omite las provocaciones realizadas el 23 de diciembre del 2010 en la estación Constitución, que llevaron a los compañeros ferroviarios de Mariano a la cárcel, y de las que participó su colega Horacio Verbitsky. HV llegó a fabular una inexistente participación de Pitrola en la negociación de los tercerizados en el ministerio de Trabajo, con el único objetivo de endilgarnos la responsabilidad sobre los incidentes que, como demostramos, fueron causados por la patota ferroviaria. Tampoco hace referencia a las conversaciones entre Tomada y Pedraza, una vez ocurrido el asesinato de Mariano, para conspirar juntos contra los tercerizados que pugnaban por pasar a planta permanente.
Mario Wainfeld presenta como "modelo" el proceso judicial, cuando hay grandes responsables que no están sentados en el banquillo de los acusados. La empresa Ugofe, que otorgó licencias para que la patota produzca la agresión, ha quedado al margen del proceso cuando, además, era una de las principales implicadas en los negocios tercerizadores. Otro tanto ocurre con los funcionarios de la Secretaría de Transporte (Jaime, Schiavi y Luna, subsecretario de transporte ferroviario que responde a la burocracia sindical ferroviaria y que aún sigue en su puesto) y los jefes políticos de la Federal. Estas no son `limitaciones´ del proceso, sino un armado consciente para salvar la responsabilidad de la clase capitalista y del Estado en lo que fue, a todas luces, un crimen político contra la clase obrera. La ´despolitización´ del juicio apunta en esa única dirección: la impunidad.
Vale recordarle a Mario Wainfeld que Pedraza, cuando aún estaba en libertad, quiso coimear a la Justicia para que libere a la patota y asegurarse de ese modo que si era procesado podría zafar de la cárcel. Es cierto que gracias a escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia esa coima no se pudo consumar. Pero los coimeros siguen siendo beneficiados con la concesión del principal ferrocarril del país, el Belgrano Cargas. En su directorio no sólo está la mujer de Pedraza, sino también el tesorero de la Unión Ferroviaria , Angel Stafforini, que ocupa la vicepresidencia de la empresa, y fue pescado infraganti cuando le daba U$s 50.000 al ex juez Aráoz de Lamadrid con destino a los jueces que debían decidir sobre la libertad de la patota. El gobierno ha dejado intacto el poder económico de Pedraza, del cual se vale para lograr la absolución en el juicio.
A Mario Wainfeld no le ha parecido conveniente dedicar ni una sola línea a las negociaciones del gobierno con Pedraza, quien manda cartas desde la cárcel que son tenidas en cuenta por su ex abogado y ministro Tomada para convalidar las impugnaciones presentadas por los burócratas de la CGT-Balcarce. De hacerlo, su "relato" se iría derechito por el sumidero.
La conclusión que extrae Wainfeld es que, si el proceso judicial ha sido ejemplar ahora, hay que dejar hacer a la Justicia. Reclamar "perpetua para Pedraza", como lo hacen las organizaciones populares que se movilizaron en todo el país el pasado 6 de agosto, podría ser una interferencia tan innecesaria como inadecuada. Por eso realiza una afirmación temeraria: "no es justo decir que Pedraza es culpable de homicidio, hoy y aquí". Agrega que "Pedraza pudo haber incurrido en conductas extremas"; pero el "pudo" admite también el "no pudo". De esta forma anticipa que si la Justicia finalmente libera al capo de la Unión Ferroviaria , no habrá nada que objetar, porque el proceso fue ejemplar y no tenemos pruebas para asegurar su culpabilidad.
El operativo de impunidad tiene varias puntas. Una de ellas es de los que abren el paraguas antes de que llueva, preparando el terreno para un fallo que deje a los máximos responsables libres. Las otras puntas son los que le aseguran a la patota preservar sus beneficios económicos y políticos. Todas ellas están dentro del gobierno.
Gabriel Solano
- ¿TERRITORIO LIBERADO O CONNIVENCIA ACTIVA?
Siempre hemos denunciado que en el crimen de Mariano hubo territorio liberado por parte de la policía. Tras las dos primeras jornadas, donde escuchamos cada detalle de la acusación y vimos los videos de los manifestantes, de C5N y de la propia policía, la conclusión nos lleva más lejos. La policía siempre actuó en coordinación con la patota, a metros de ella. "Tomó partido por el sector de la Unión Ferroviaria ", en palabras de la acusación de la propia Justicia. La patota accionaba como dueña y señora en las vías con tropas policiales que se desplazaban con ella. Luego, cuando la patota quedó en privilegiada posición -en lo alto de las vías-, formaron una valla de contención en la calle de abajo para frenar a los manifestantes que resistían, como podían, soportando una lluvia de piedras y bulonazos que les arrojaban los patoteros desde lo alto. Pero, además, en ese momento tropas de infantería -que se hicieron humo a la hora del crimen- atacaron con balas de goma a los manifestantes. Al punto de que a uno de ellos se le escuchó decir a la policía: "¿qué buscan, un muerto?". Sabido es, y lo pudimos ver ahora en la sesión judicial, que la policía filmó todo -aunque capciosamente-; pero lo interrumpe en el momento en que la patota, reforzada, avanza y toma posición de tiro. En tanto, un cabo de calle que arribó al lugar -de apellido Maldonado-, viendo la situación llamó al 911 -tal consta en la causa y se leyó en la sesión-, para pedir refuerzos. Le contestaron que se atuviera a las órdenes de los comisarios actuantes en el lugar, Mansilla y Ferreyra. Mansilla informó a central -consta en la acusación- que estaba todo tranquilo, que era innecesario un refuerzo y que la "gente de la Unión Ferroviaria bajaba en forma pacífica". Recordemos: ellos bajaron para matar, directamente. En esos momentos un sector identificado de la patota rodeaba a C5N para impedirle filmar, justamente, la escena del crimen. La policía ignora esa situación que en la causa mereció la calificación de "coacción agravada". Luego, lo conocido. Se cortaron las comunicaciones en el momento de la balacera. Permitieron el repliegue de la patota, el guardado de las armas y la fuga. Esto trasciende -y en mucho- al clásico "territorio liberado". Naturalmente, tomamos esta expresión desde el inicio porque la policía permitió que se cometiera el crimen. Pero estamos frente a la connivencia activa de todo un operativo policial, con consultas a jefatura incluidas. La calificación de la fiscalía de "abandono de persona seguida de muerte" se contrapone en realidad con la propia acusación, sus fundamentos y los videos y testimonios de la causa. La policía fue, como sostienen nuestros abogados, "partícipe necesaria" del crimen político de Mariano Ferreyra. Los ya acusados tienen que ser juzgados por estos cargos y deben ser indagadas las jefaturas superiores que monitorearon la operación y deben dar cuenta los responsables políticos, dirigidos en ese momento por Aníbal Fernández.
Julio Romano
- DOS COMISARIOS
Al cierre de esta edición, los policías implicados marchan por el mismo camino que Pedraza y sus matones: los comisarios Mansilla y Lompizano tampoco accedieron a la indagatoria ni a responder preguntas de las partes y las defensas del resto de los policías anticiparon que sus representados tampoco declararán -con excepción de Garay, que "lo está meditando".
El comisario Lompizano -ascendido y luego destituido meses después del crimen de Mariano por negarse a colaborar en el allanamiento de prostíbulos de la Ciudad de Buenos Aires- descargó responsabilidades sobre los jefes del operativo policial. Un dato: tanto Mansilla como Lompizano -los dos policías que comparecieron el miércoles 15 y se negaron a declarar- están "pasados a disponibilidad" y siguen cobrando sus salarios de entre 15 y 18 mil pesos mensuales. La dirección de asuntos jurídicos del Ministerio de Seguridad les proveyó asistencia jurídica gratuita durante un año después del crimen de Mariano.
El lunes 13 se realizó un acto y conferencia de prensa unitario en la estación Constitución para denunciar las intimidaciones de la lista verde de Pedraza en la semana del inicio del juicio por Mariano.
- ACTO EN CONSTITUCIÓN CONTRA LAS INTIMIDACIONES DE PEDRAZA Y LA PATOTA
Ante el propio tribunal, abogados querellantes denunciaron amenazas sufridas por un testigo de la causa. Por otra parte, la línea Roca se cubrió de carteles de la Verde por la "Libertad a los presos", pegados y repuestos constantemente en lugares en los que sólo se puede pegar con el acuerdo de la empresa Ugofe. El viernes a la madrugada fue destruido el cerámico en homenaje a Mariano Ferreyra, colocado allí hace más de un año y medio por trabajadores de la cerámica Zanón.
Más de quinientos compañeros se hicieron presentes, en lo que Néstor Pitrola llamó "apenas un testimonio del movimiento popular que está en sintonía con la exigencia de perpetua para los responsables". Estuvo el PO, el PTS, el MST, la Asociación de ex-Detenidos Desaparecidos, la Fuba , Suteba Escobar, Suteba La Plata Legítimo , Sitraic, Ate Quilmes, Sindicato Ceramista de Neuquén, Junta Interna del Hospital Garrahan, Comisiones Internas de Morvillo, Interpack, TVB, Kraft, Kimberly-Clark y otros. Hubo una presencia importante de ferroviarios efectivos y tercerizados, de JB, de las agrupaciones Causa Ferroviaria del Roca, Sarmiento y Tren de la Costa , Bordó del Roca, Obreros del Riel del Sarmiento.
Con una importante presencia de medios de comunicación, se denunció el accionar de la patota y se repusieron las cerámicas. En la apertura del acto, Marcelo Ramal relacionó las intimidaciones con la reciente solicitada de la Unión Ferroviaria , que proclama una solidaridad "sin condiciones" con la patota, o sea, con independencia de su culpabilidad en el crimen de Mariano. Denunció también que la patota continúa actuando con los inmensos recursos económicos y políticos que devienen de co-gerenciar el ferrocarril junto a los privatizadores y al gobierno. Los oradores hicieron responsables de la seguridad de los testigos a la Presidenta y a la ministra Garré y reiteraron la exigencia de que se vayan Antonio Luna, la burocracia sindical y la Ugofe. Todos impulsaron la continuidad de la movilización por justicia, unida a la necesidad imperiosa de terminar con la burocracia sindical, la tercerización y los negociados con las empresas privatizadas en el transporte público.
Corresponsal

--
tribunalomas.blogspot.com                                      www.tribunadocente.com.ar