Sobre el aumento de las dietas de los diputados: declaraciones de Jorge Altamira en Radio El Mundo‏


"Una completa distorsión a la representación popular"

"En un país que tiene un 35 % de la población por debajo de la línea de pobreza, que los diputados se asignen este tipo de salario es una locura". Esto señaló Jorge Altamira a Radio El Mundo, en la tarde de este lunes.
"Cuando fui legislador de la Ciudad, presentamos con otros diputados de izquierda un proyecto que vinculaba el salario del parlamentario al convenio colectivo de CTERA, es decir, al salario de un trabajador. Se trata de algo muy profundo: el que está en política y establece un privilegio económico en su favor, está distorsionando la representación popular. Porque, en ese caso, nunca se va a saber si quien es electo quiere mejorar una situación personal o quiere representar políticamente a su pueblo"
"Debe haber una relación entre lo que cobra un trabajador y lo que cobra un parlamentario. Y si el parlamentario quiere cobrar mejor, entonces que suban la condición de vida y el sueldo de los trabajadores. Por otra parte, y a la hora de discutirse una ley, el poder político y los intereses económicos saben que tienen que operar como lobbystas sobre representantes políticos que, por sobre todo, quieren mantener sus pregorrativas económicas"
"Esta distinción enorme en el nivel de vida entre un parlamentario y un trabajador vulnera cualquier principio democrático" "Los socialistas, toda la vida, han dicho que un representante del pueblo no puede ganar más de lo que gana un trabajador calificado".