$1500 DE BASICO YA !!!! HACIA UN SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR


.

Extracto de la nota de tapa publicada por el diario EL DIA Sábado 6/9


SORPRESA OFICIAL


La reacción de la administración provincial ante la negativa de los gremios docentes fue de sorpresa. En ese sentido, Oporto sostuvo que "entre el jueves y viernes de la semana anterior, frente al 10,4% que habíamos ofrecido, fueron los gremialistas los que pidieron que se estableciera una suba del 12% promedio. Esa `contrapropuesta` se conversó informalmente durante el fin de semana. Y el lunes, en la reunión ya formal, los secretarios generales de los seis gremios precisaron su propuesta: que se aumentara $107 pesos el básico del preceptor y $118 el básico del maestro de grado".

El titular de Educación dio anoche a EL DIA esas precisiones sobre la negociación con los docentes. "Con esa contrapropuesta se pasó a un cuarto intermedio, durante el cual en el Gobierno analizamos ese pedido de los gremios, lo aceptamos y lo volcamos en una oferta por escrito que, en la nueva reunión de la tarde de ese lunes, fue aceptada", agregó.

"Volcamos en la oferta lo que era, en verdad, la contrapropuesta de los sindicalistas, que ante el propio gobernador Scioli dijeron, aunque tenían que consultarla con las bases, que la aceptaban", afirmó Oporto.

El funcionario sostiene que "lo que pasó ayer, entonces, vino a mostrar que esos dirigentes, lamentablemente, no representan a sus bases. Y nos preguntamos de qué sirve negociar con ellos si después en sus gremios les rechazan su propia propuesta".

Luego, desafió que "en suma, se ha roto la mesa de diálogo, porque más allá de la voluntad, no pueden sostener lo que acuerdan. Entonces, que vengan a discutir los que realmente conducen a las bases. Estos dirigentes, a los que les rechazaron su propuesta, tendrían que tener la grandeza de dar un paso al costado".

Oporto también subrayó que, "lo realmente lamentable es que es una muy buena propuesta, que eleva el salario de febrero en un 40% y que determina que algunas categorías con antigüedad lleguen a los $6.000 de sueldo. Un profesor de secundaria, con 20 módulos, cuatro horas por día, pasaría a ganar, con antigüedad, $3.700. Es inentendible lo que pasó".

Pese al rechazo y la vuelta de la tensión entre los sindicatos educativos y los funcionarios provinciales, ambos volverán a reunirse el próximo lunes en paritaria, donde los educadores tendrán que rubricar de manera formal la negativa anunciada ayer.

Finalmente, el titular de la cartera educativa advirtió que "vamos a ser muy rigurosos en los descuentos de los días de paro, los que ya hubo y los que habrá".