Santa Cruz: La lucha obrera se profundiza

.
Petroleros...

El día viernes, los trabajadores petroleros de Las Heras realizaron una asamblea extraordinaria, luego de que el interventor Flaquier (mandado por el burócrata de la federación Roberti) realizara una reunión clandestina con un grupo de delegados para remover a los delegados normalizadores y nombrar a aliados en esos cargos. El compromiso que se había asumido por parte del interventor no se cumplió: no se hizo presente en la asamblea y tampoco los delegados traidores.

600 petroleros se concentraron en la puerta del gremio. La asamblea que solo estaba llamada a votar los delegados normalizadores fue mas allá por el descontento del conjunto de los petroleros. No solo se ratifico el mandato de los primeros delegados votados en la asamblea de zona norte, sino que se reclamo la renuncia del interventor por ser responsable de la maniobra y por desconocer a los delegados de base elegidos en las empresas por los propios trabajadores. Flaquier se encargo de llamar a cada empresa para plantear que se desconozca a cada delegado y no se permita la participación de los trabajadores en la asamblea de hoy. Así y todo la asamblea fue masiva.

Otros de los puntos reclamados fueron el pago inmediato del 10% de retroactivo que todavía deben 20 empresas y el reconocimiento de los delegados normalizadores con derecho a negociar con las empresas. Si esto no se resuelve el miércoles próximo los petroleros de Las Heras van al paro general con bloqueos de accesos a las plantas el próximo lunes. Otra cosa importante es que esto ya concito la adhesión de sectores de delegados en Truncado, Caleta y Gallegos, algunos de ellos presentes en la asamblea.

Se voto a mano alzada la convocatoria a la asamblea general extraordinaria, postergada por la intervención y la inmediata discusión del convenio y convocar a los delegados de Caleta, Truncado y Gallegos a trabajar en ese sentido.

Hay un gran malestar de los petroleros porque se ha constatado que la gendarmeria esta apostada dentro de la planta LH3, que estuvo tomada hasta hace unos días hasta el triunfo de la lucha de los trabajadores de OleoSur. Este es un condicionamiento a la lucha futura y al piquete actual de los docentes que solo esta a mil metros, en su acceso

Hoy en Caleta, los trabajadores despedidos de la empresa Empasa de servicios, cortaron la ruta 3 por puestos de trabajo, sumándose a los cortes que la semana pasada realizaron desocupados en la misma Caleta y esta semana en Truncado.

Docentes...

Lo mas importante de estas jornadas fueron las asambleas seccionales de Adosac que discutieron la situación de la huelga y convocaron al Congreso provincial en Las Heras, para este sábado. Algunos sectores del gremio plantearon hacerlo en la localidad de Piedrabuena, triunfaron las mociones que plantearon fortalecer los piquetes e ir a Las Heras, donde se concentra la tensión de la huelga.

Los padres de Caleta Olivia tomaron el edificio de la Supervisión de Escuelas de la Zona Norte de Santa Cruz; decisión tomada luego de una importante asamblea realizada ayer en la EGB 29 con representantes de distintos establecimientos. Entre los puntos de su petitorio reclaman la renuncia del gobernador Peralta.

A la tarde los estudiantes de las escuelas Eico, Lugones, 20, 22, Biologia el terciario IPES y las EGB 36, 82 y 79 se movilizaron al Gorosito (centro de las manifestaciones populares) y llevaron adelante una sentada en reclamo de soluciones. Aparte de las tomas y la movilización, se esta gestando una coordinación creciente entre los colegios y un pliego de reivindicaciones general de la lucha y particular de cada colegio. Se esta impulsando por parte de la UJS, un proceso de constitución de centros y cuerpos de delegados que coordine el conjunto de los reclamos.

En Río Gallegos, el aumento del acatamiento docente se sostiene. El gobierno ha mandado a la policía a la puerta de los colegios para no dejar entrar a los docentes en huelga que han formado piquetes para evitar que se cubran las suplencias según el decreto 078. En dos escuelas han habido escaramuzas entre docentes y la policía y la tensión se sostuvo durante todo el día.

En Las Heras, no solo se sostuvieron los 5 piquetes, sino que se re organizaron. Después de la asamblea de Adosac del jueves, llegaron desde Caleta, Truncado y Los Antiguos delegaciones para sostenerlos.

Al mediodía del viernes, se realizo una acto de repudio al juez Quelin, por parte de trabajadores judiciales, docentes y petroleros. Mas de 100 trabajadores se concentraron frente al juzgado para repudiar al juez que ha pedido la gendarmeria y ha procesado a una buena parte de los luchadores de la localidad.

El corte del paso internacional en Río Turbio se levanto después de una semana. Los padres y los docentes dieron por cumplida la medida, después de no lograr una reunión con el gobernador como era pretensión de los padres.

Los colegios siguen tomados por los estudiantes en Pico Truncado y en las demás localidades. Desde las Heras y la zona norte provincial varios delegados docentes, junto a Tribuna Docente, han planteado convertir al congreso de Adosac en una jornada de lucha popular y convocar a todos los sectores en lucha, para rechazar la presencia de la gendarmeria y que la huelga triunfe.

En la zona norte de la provincia, el buen tiempo acompaño estas impresionantes jornadas de lucha. Un buen augurio para que triunfe la huelga y vayamos por el triunfo de todos las luchas obreras en la provincia.

Emiliano Fara, 27 de Mayo