NO AL CESE MASIVO DE LOS DIRECTORES DE ESCUELAS SECUNDARIAS




¡¡¡ NO AL CESE MASIVO DE LOS DIRECTORES DE ESCUELAS SECUNDARIAS !!!

La novedad de que todos los directores de las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires serían cesados el día 9 de septiembre es algo más que un rumor
El 24 de agosto, Claudia Brachi, Directora de nivel Secundario de la provincia participó de una reunión en la cual  una  inspectora de Tres de Febrero convocó a todas las secretarias de los servicios a su cargo para ponerlas en conocimiento  de que quedarían a cargo de las escuelas a partir de esa fecha.
Esta decisión arbitraria constituye un brutal ataque  a los  derechos docentes.
Los directores de la "nueva secundaria" han accedido a sus cargos mediante pruebas de selección, se les ha conculcado el derecho a concurso durante  cinco años, vulnerando  la estabilidad que les confiere el Estatuto. Han cargado sobre sus espaldas una gestión sin recursos, sin edificio, sin mobiliario, sin porteros y sin secretarios en la gran mayoría de los casos; se han puesto al hombro la ardua tarea de poner en pie la escuela secundaria y de hacerla funcionar.
El concurso actual aún no ha finalizado, sin embargo ya ha dejado un tendal de desaprobados que es, en sí misma, una señal de alerta. Será preciso revisar el contenido de los concursos para explicar cómo es posible que Directores que durante cinco o seis años han merecido una calificación de diez por su desempeño, prestigiados en la comunidad, al frente de escuelas que gozan de merecido respeto,  hoy no pueden aprobar un concurso para permanecer en su cargo.  Será también necesario desmitificar a los teóricos de la educación, ajenos a la realidad cotidiana, para acercarlos a la práctica efectiva del ejercicio de las distintas funciones docentes.
La decisión de cesar a los directores es además antiestatutaria, puesto que vulnera los causales de cese que establece la Ley 10579, Estatuto del Docente, en sus artículos 88 y  109.
La brutalidad de esta decisión política que tiene su centro de ataque en los directores, tendrá consecuencias concretas en los servicios educativos. Los secretarios y secretarias quedarán a cargo de los servicios, algo para lo cual no se han postulado y que los obliga a  asumir de prepo, una responsabilidad que excede a sus funciones, una sobrecarga laboral que significa hacer el trabajo de dos personas por el mismo sueldo.
Además, muchísimas son las escuelas que carecen de secretarios, en ese caso cabe preguntarse quién desempeñará la función. Pero aún en los casos en que hubiera secretario, un turno completo quedaría sin la presencia de autoridad alguna.
Llamamos al conjunto de la docencia a organizarse y luchar para frenar este nuevo atropello
Decimos NO al cese masivo de Directores de las escuelas secundarias
Exigimos el respeto por los derechos adquiridos y por el Estatuto del Docente
Basta de atropellos !!

TRIBUNA DOCENTE  -  LISTA ROSA
En el FRENTE DE IZQUIERDA y de los TRABAJADORES


www.tribunadocente.com.ar                                                     informacion@tribunadocente.com.ar