Basta de dilaciones

 

25 % de aumento en blanco y al básico en todas las categorías.

 

El gobierno de Scioli, - siguiendo el libreto del gobierno nacional y su ministro de educación Sileoni, quienes rechazaron el aumento del salario mínimo inicial solicitado por Ctera en la paritaria nacional,-  ha salido con los tapones de punta contra docentes y estatales bonaerenses, para aplicar el ajuste sobre los trabajadores y la educación.

Primero vetó la ley de Retribución Especial para que los docentes que se jubilaron durante el periodo de la Emergencia Económica no puedan cobrar el "premio" como les corresponde; después dio un portazo a una reunión pactada con los gremios evitando  tratar el aumento salarial y al mismo tiempo dijo que descontaría los días de huelga del año pasado. De la situación edilicia y la reforma de la secundaria ni se habla. El gobierno arma el escenario para ofrecer migajas tratando de que volvamos a las aulas con la incertidumbre del salario.

Hablan de que las finanzas provinciales no dan para aumentar salario pero apoyan el Fondo del Bicentenario que libera miles de millones de dólares para pagar la deuda pública con los acreedores externos e internos. Es el retrato de un régimen político que privilegia a los capitalistas y hunde en la miseria a los trabajadores. Lo vivimos en carne propia porque recordemos que nuestro  salario "inicial" en negro es de $ 1600 y el básico es de $ 800. Los dirigentes de Suteba-Ctera se hacen eco del objetivo del gobierno de usar las reservas del tesoro para pagar la deuda.

Ya el año pasado en la paritaria, los gremios nos hicieron perder alrededor del 10% de nuestro poder adquisitivo pactando un reajuste salarial del 8.5 % cuando la inflación de 2009 fue de más del doble. Y para 2010 se pronostica que rondará entre el 18-20 %.

 

Para obtener el 25%, lucha real y no simulacros

 

La disposición a la lucha por parte de  los docentes en el final del 2009 fue formidable. La dirección del Frente Gremial (Suteba – Feb), sin embargo, dilapida la decisión de luchar de los docentes dejando que el gobierno de Scioli avance con provocaciones varias y aplicando el ajuste. Han declarado, por el contrario, su voluntad total de no entorpecer el normal ciclo lectivo.

La burocracia de Suteba-Ctera ha dicho por los medios de comunicación que solicitaría un 25 % de incremento de salario. Planteamos que sea en blanco y al básico en todas las categorías. Estaríamos percibiendo así un básico de $ 2000. (Recordemos que la canasta familiar ya superó los $ 4000).

Podemos obtener el 25% de aumento, a condición de encarar una lucha decidida que no inicie las clases hasta lograrlo. De lo contrario estaremos todo el año mendigando migajas con paros y acciones a cuentagotas. Que no se repita el escenario de la dirección gremial convocando paros cuando aún no hay clases y mandándonos a trabajar cuando estas empiezan.

El Suteba debe convocar de inmediato asambleas en todos los distritos para definir el reclamo, el no inicio de clases hasta obtenerlo, y la elección de paritarios que defiendan lo votado en las Asambleas y sean responsables ante ellas.

Convoquemos a todos los trabajadores estatales a coincidir con los reclamos y a actuar en común, superando los límites que la burocracia quiere imponer a nuestra lucha.
 
 
 
Tribuna Docente – Buenos Aires
Lista Rosa
 
www.tribunadocente.com.ar                                              5/2/10                                               información@tribunadocente.com.ar
 

Hotmail es confiable. Con autenticación de remitentes y filtros Anti-Spam mejorados un 80% . Ver más.