BOLETÍN DIGITAL TRIBUNA DOCENTE. ABRIL 2012-Nº 1‏


En Ctera
AÑO 2012- ABRIL Nº 1
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
COVOCATORIAS
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
EL 24 DE ABRIL: Marchemos a La Plata , por el cobro de las asignaciones familiares, la eliminación del impuesto al salario y la reapertura de las paritarias.
SUTEBA convoca a una movilización en la provincia de Buenos Aires exigiendo la eliminación de los topes de las Asignaciones Familiares.
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
CONVOCATORIA DEL FRENTE DE IZQUIERDA. 1º DE MAYO A PLAZA DE MAYO Y TODAS LAS PLAZAS DEL PAÍS. PRIMERO DE MAYO OBRERO, SOCIALISTA E INTERNACIONALISTA.
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ACTIVIDADES
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

JORGE ALTAMIRA PRESENTA SU LIBRO

"El ascenso de la izquierda"

Biblioteca Nacional
23 de abril. 18 horas. Sala Jorge Luis Borges. Junto a Hernán Camarero y Enrique Carpintero.
Feria del Libro
Domingo 29 de abril. 16 horas. Sala Arlt.
Avellaneda
10 de mayo. 17 horas. Auditorio Faure, Hipólito Yrigoyen al 300.
Adquirilo en Ayacucho 448, los locales del PO y las mejores librerías
www.tribunadocente.com.ar_________________________________________________________________
ÍNDICE

1.-  DOCENTES: MARCHEMOS EL 24 DE ABRIL A LA PLATA. (Se adjunta volante)

2.-  DOCENTES DE SANTA FÉ. NO A LA DESANTÍA DE PABLO VALLEJO.

3.-  DEL 2 AL 4 DE MAYO ELEGIMOS DELEGADOS EN TODAS LAS ESCUELAS PARA DEFENDER NUESTRA LUCHA.  (Se adjunta volante y planilla)

4.-  EL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TABAJADORES CONVOCA A UN PRIMERO DE MAYO OBRERO, SOCIALISTA E INTERNACIONALISTA, EN LA PLAZA DE MAYO Y EN TODAS LAS PLAZAS DEL PAÍS.

5.-  YPF: EL VACIAMIENTO CONTINÚA.

6.-  UNA REPRIVATIZACIÓN DE YPF.

7.-  SOBRE EXPROPIACIÓN PARCIAL DE YPF.  COMUNICADO DE PRENSA DEL LUNES 14 DE ABRIL.
8.-  DOS MIL ACTIVISTAS Y CENTENARES DE DELEGADOS EN LA CONFERENCIA SINDICAL CONVOCADA POR EL PARTIDO OBRERO.
9.-  PLAN DE ACCIÓN VOTADO.
10.-  MARIANO FERREYRA. UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA.
informacion@tribunadocente.com.ar________________________________________________
1.-  Marchemos el 24 de abril a La Plata , por el cobro de las asignaciones familiares, la eliminación del impuesto al salario y la reapertura de las paritarias.
Del 2 al 4 de mayo elegimos delegados en todas las escuelas para defender este programa
El Suteba, junto a los gremios de la CTA yaskysta,  convocan una movilización a La Plata el martes 24 de abril  reclamando el pago de las asignaciones familiares para TODOS los trabajadores estatales provinciales,  eliminando los topes que provocan que la gran mayoría de los docentes no percibamos asignaciones familiares.
Parte de la política de ajuste del gobierno consiste en incluir cada vez más trabajadores entre los que no cobran asignaciones familiares, o deben pagar impuesto a las ganancias, como resultado de que no se actualizan los pisos y los techos salariales para ello.
Los gobiernos de Cristina y de Scioli han impuesto topes del 18/20% en los aumentos salariales discutidos en las paritarias, y para ello han eliminado directamente la paritaria imponiendo el piso salarial nacional por decreto – en la Nación-, o colocando el salario básico en menos de un cuarto de la canasta familiar en el caso de la provincia. Ahora en la provincia, amenazan con aplicar el descuento de los días de paro desde el próximo mes según informan los diarios platenses.
Que Ctera y Suteba rompan con el gobierno que nos impone paritarias de ajuste
Para llevar adelante esta política antiobrera, Cristina y Scioli cuentan con la completa complicidad de las  direcciones sindicales de la totalidad de los gremios docentes, en particular de la lista celeste del Suteba, que les dejan pasar todos y cada uno de los ataques. La sensación general de la docencia es que el sindicato responde con el mismo discurso y argumentos que el gobierno ante cualquier consulta.
La ofensiva del ministro de Educación Sileoni sobre los docentes y sus estatutos (Telam 7/4/12),  es una continuación de aquel ataque presidencial del 1ro de marzo. No se trató de un exabrupto sino de una política integral para descargar la responsabilidad del deterioro educativo sobre las espaldas de los docentes.
El gobierno quiere responsabilizar a los docentes del resultado de su política que alienta la privatización mediante el vaciamiento de la escuela pública, el deterioro edilicio, la sobrecarga laboral docente, y el ajuste sobre los comedores escolares.
Sin embargo la fenomenal crisis política a la que asistimos, golpea al mismo tiempo al gobierno y a la burocracia. No pueden hasta el día de hoy controlar a los docentes y sus reclamos. La tendencia que obligó a Ctera a convocar el primer paro nacional por salario en 8 años el 6 de marzo pasado, ahora aflora en Catamarca de la mano de una nueva organización de los docentes y de multitudinarias movilizaciones. La inflación que reduce nuestro poder adquisitivo semana a semana, reabre los reclamos sin cesar. Ctera-Suteba debe romper sus ataduras con el gobierno, lo que plantea la necesidad de una nueva dirección en nuestro gremio.
Por un Plenario provincial  de delegados de escuela con mandato que vote un plan de lucha para reabrir las paritarias
El gobierno logró cerrar circunstancialmente la discusión paritaria, con la complicidad de la burocracia sindical celeste. Pero es un cierre condicionado. Condicionado porque en Catamarca, Neuquén y Santa Cruz, esa lucha aún sigue abierta. En Catamarca, el movimiento autoconvocado de los Docentes Unidos de Catamarca (que movilizó a más de 2000 compañeros) sigue con paros de brazos caídos y marchas contra el 12% aceptado por Ateca-Ctera. En Neuquén, las diez seccionales opositoras de Atén continúan su plan de lucha contra el 17% pactado por la celeste en diciembre pasado en la mesa salarial; y en Santa Cruz, los gremios de la Mesa Sindical que frenaron el ajustazo del gobernador Peralta y lo obligaron a retirar el proyecto de ley de emergencia económica que eliminaba las paritarias y la actual ley jubilatoria, han parado y están en alerta porque el gobernador no convocó nunca a discutir salarios. En el resto del país, la carestía ya ha carcomido el aumento del 20% aceptado por el yaskysmo. Todo eso, antes de que llegue el tarifazo que el gobierno tiene en curso. En la provincia de Buenos Aires, además, hay un ajuste enorme en el presupuesto educativo, como lo demuestra la crisis con los proveedores del Estado, a los que Scioli no les pagó 500 millones de pesos de deuda, lo cual ya afecta el funcionamiento de los comedores escolares y la penosa situación de la infraestructura de las escuelas.
Los docentes son los que deben deliberar y resolver. Exigimos a la dirección de Ctera-Suteba la convocatoria a un Plenario de delegados de escuela con mandato, para organizar un plan de acción para  reabrir las paritarias, con reclamos y paritarios electos en asambleas.
En ese camino, un paso enorme fue el Encuentro Docente Opositor Nacional que convocaron las diez seccionales opositoras de Atén, que ha convocado a una Gran Marcha Nacional Educativa a realizarse a mediados de mayo próximo.
·        Por un salario que cubra la canasta familiar. Básico de Emergencia de $ 4000 y aumento del 30% en todas las categorías indexado por inflación.Fuera el Impuesto al salario y los topes a las asignaciones familiares
·        Por el 82% móvil y la defensa de todos los regímenes jubilatorios docentes. Defensa del IPS
·        Por la defensa del Estatuto Docente
Tribuna Docente-Lista Rosa 20/4/12
EL 1 DE MAYO A PLAZA DE MAYO. EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, ACTO OBRERO Y SOCIALISTA.
CONVOCA: FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES – 15 HORAS
2.-  NO a la cesantía de Pablo Vallejo
Un nuevo ataque del gobernador Bonfatti a los docentes y a la entidad gremial.
Durante el conflicto de los docentes de Santa Fe, Bonfatti/Binner produjeron todo tipo de amenazas, en particular los descuentos de los días de huelga, que concretaron, a pesar del acuerdo firmado. Los sueldos del mes de marzo vinieron con 6 días de descuento, que según dicen devolverán el 26 de abril. Los otros 3 días se descontaráncon los sueldos de abril y nl hay fecha de devolución.
Ahora, Bonfatti y la ministra de Educación Letizia Mengarelli han firmado el decreto 0872/12 por el cuál, queda cesante, "de hecho" nuestro compañero Pablo Vallejo, Por un reclamo de mal otorgamiento del cargo, que data de septiembre de 2009. En Santa Fe el sistema de otorgamiento de suplencias es por escalafón por escuela. En la realidad, para cubrir los reemplazos efectivamente, las directoras no tienen otra alternativa que hacer los llamados teléfonicos, lo que provoca imnumerables conflictos (la escuela llamó, el docente dice que no). En la mayoría de los casos, se desestima o se rectifica el nombramiento)
Sin embargo, después de casi 3 años, Pablo Vallejo fue notificado el 18 de abril, de este decreto, sin precedentes, que rechaza el reclamo de la otra docente, pero que sin embargo, retrotrae a la situación anterior (a septiembre de 2009), vulnerando todo tipo de derechos adquiridos.
Pablo Vallejos, es delegado de AMSAFE La Capital , elegido por sus compañeros, de la escuela de Enseñanza Media Nº 262 de la ciudad de Santa Fe. Fue candidato por la lista de oposición "Frente Gremial 4 de abril" (que integró Tribuna Docente), en las elecciones internas del 2010. En ese mismo año fue electo, también por Lista del Frente Gremial, congresal de CTERA. Tiene una activa participación en la lucha contra la "reforma curricular" del nivel medio y técnica (la secundaria), implementada por Binner/Bonfatti y que es resistida por toda la docencia santafesina.
Binner/Bonfatti. ahora, en "sintonía fina" con los ataques de Cristina a los docentes, quieren castigar a quienes enfrentan consecuentemente su política antieducativa.
Pablo Vallejo es un reconocido luchador de AMSAFE y militante de Tribuna Docente- Lista Rosa. Denunciamos que esta acción del gobierno es un ataque a las organizaciones gremiales, por eso vamos a solicitar una urgente entrevista a la dirección de AMSAFE y de la CTERA. Vamos a desarrollar una campaña, implementando un petitorio, para ser firmado por los docentes, delegados y dirigentes (inclusive de otros sindicatos) exigiendo la anulación de este decreto y su reinstalación en su cargo, sin perjuicio de todas las acciones legales, que correspondan.
TRIBUNA DOCENTE Santa Fe  (21/4/12)

________________________________________________________________________________________________

3.-         ELEGIR DELEGADOS EN TODAS LAS ESCUELAS
ES DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y LA EDUCACION PÚBLICA
Del 2 al 4 de mayo elegimos delegados en todas las escuelas para defender nuestra lucha.
El delegado docente de cada escuela cumple un rol fundamental. Por empezar porque debe transmitir las inquietudes y necesidades de sus compañeros, y los reclamos hacia las autoridades a través de los mandatos que se  elaboran entre todos, y llevarlos al sindicato, al tiempo que en el sindicato recibe informaciones que transmite en la escuela. Pero además puede intervenir frente a las autoridades de la escuela y de  supervisión como portavoz de reclamos, como infraestructura, mobiliario, etc, y en defensa de las condiciones laborales docentes. El delegado tiene fueros gremiales, quiere decir que su actuación está permitida y protegida, y no tiene obligación de respetar la vía jerárquica que rige para todos los docentes de acuerdo al Estatuto del Docente. 
La  burocracia de la lista celeste que dirige el Suteba no está interesada en que los docentes se preparen en las escuelas para elegir sus delegados. Evita todo lo que puede convocar reuniones de delegados y que estos deliberen y lleven  al sindicato los verdaderos reclamos de los docentes de las escuelas. La política de la burocracia celeste de Suteba y Ctera, de subordinación a los gobiernos de Scioli y de Cristina Kirchner no puede  sostenerse con los docentes opinando de verdad.
Tenemos que hacer  sentir la voz del descontento de la docencia con el acuerdo salarial  que nos impone un retraso salarial cada vez mas insostenible.
Tenemos que hacer  sentir el rechazo a los atrasos en los pagos del salario, al aumento de la precarización laboral en la docencia mediante el trabajo por contrato en diversos planes, al empeoramiento de las condiciones de trabajo, y a los cierres  de cursos. 
Tenemos que denunciar el deterioro de la escuela pública mediante la aplicación de las leyes antieducativas y la enésima reforma, que permite el avance de  la privatización en forma alarmante.
Tenemos que organizarnos contra el ataque del gobierno a las organizaciones populares mediante medidas represivas como la Ley Antiterrorista o el Proyecto X  de espionaje.
A 5 años del asesinato de Carlos Fuentealba, mientras reclamamos el Castigo  a TODOS LOS RESPONSABLES DE SU ASESINATO, el mejor homenaje  es organizarnos para defender nuestros reclamos y la educación pública.
Elijamos delegados independientes de la burocracia sindical y del gobierno, en todas las escuelas. Debatamos desde ahora los candidatos y la organización de la elección.
Requisitos y formas de elección de los delegados de escuela del Suteba
-                    Se elige un delegado y un subdelegado por turno. Los candidatos deben ser afiliados al Suteba y tener un año de antigüedad en la afiliación.
-                    La elección dura una semana completa (en fecha determinada por el Suteba) para que puedan votar todos los docentes que trabajan en la escuela.
-                    La elección se hace en una urna por cada turno, donde el votante introduce el voto por  uno de los postulantes, y luego firma una planilla especial que hay que retirar del sindicato. Los docentes que trabajan en más de un turno votan en cada turno y/o escuela que trabajan.
-                    El delegado es el candidato que mas votos haya obtenido y el subdelegado es el que salió segundo entre los candidatos propuestos para esa escuela y turno. 
-                    Al finalizar la elección  se deben entregar en forma inmediata las planillas en la sede sindical del Suteba de cada distrito.
       TRIBUNA DOCENTE Lista Rosa CTERA-SUTEBA 1/4/12
www.tribunadocente.com.ar                          información@tribunadocente.com.ar
4.-  El Frente de Izquierda y de los Trabajadores convoca a un Primero de Mayo obrero, socialista e internacionalista, en la Plaza de Mayo y en todas las plazas del país:
  • Por la independencia política de los trabajadores frente al gobierno K y sus camarillas, y a la oposición patronal.
  • Por una nueva dirección clasista de la clase obrera. Contra la burocracia sindical en todas sus vertientes. Apoyamos al sindicalismo combativo y antiburocrático y a sus listas -como en gráficos, alimentación y otros gremios.
  • Por paritarias libres, por un salario mínimo de 6.000 pesos, igual al costo de la canasta familiar.
  • Abajo el tarifazo y los impuestazos a la vivienda y servicios públicos que aplican tanto el gobierno nacional como Macri en la Ciudad de Buenos Aires, y Bonfatti en Santa Fe.
  • Por la nacionalización sin pago de las empresas privatizadas, la reestatización del sistema ferroviario y la nacionalización del petróleo y el gas bajo control de los trabajadores.
  • Derogación de la ley antiterrorista; basta de infiltración, espionaje y represión a los que luchan.
  • No a la criminalización de la protesta. Desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores obreros y populares.
  • Abajo la integración de los sindicatos al Estado y los fraudes y enriquecimiento de la burocracia sindical. Por un Congreso de Bases de la CGT.
  • Por la expulsión del imperialismo de Asia, África y América Latina. Abajo la represión contra los pueblos que se movilizan contra las dictaduras capitalistas.
  • • Apoyo a la clase obrera del Estado español, Grecia, Portugal y del resto de los países que luchan contra los ajustes que aplican sus gobiernos; que la crisis la paguen los capitalistas.
  • • Por un gobierno de trabajadores y la unidad socialista de América Latina y el Caribe.
  • • Por la unidad mundial de la clase obrera y los pueblos en su lucha contra el capital y el imperialismo. Por el socialismo internacional.
Martes 10 de abril de 2012
Mesa del Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Martes 1º de Mayo
15 horas, en Plaza de Mayo

________________________________________________________________________________________________

El vaciamiento de YPF y de las reservas petroleras tuvo a los Kirchner entre sus arquitectos principales. En los '90 votaron la privatización menemista. Ya desde el gobierno nacional, consintieron el desfalco de YPF por parte de Repsol.
Los K incorporaron a YPF a los dueños del privatizado Banco de Santa Cruz, el grupo Eskenazi.
Pero ingresaron sin poner un peso y prometieron pagar su parte con las futuras ganancias de la empresa.
Las consecuencias están a la vista: nos dejaron sin gas y sin petróleo. Importando combustibles por más de 10.000 millones de dólares anuales.
Sólo ante este desastre, el gobierno decidió desprenderse de sus socios de Repsol. Pero piensa pagarles para que se vayan o asumir sus deudas millonarias.
Al resto de los monopolios petroleros, que manejan más del 60 por ciento del mercado, el gobierno no les tocó ni un pelo.
A pesar de que practican la misma huelga de inversiones que Repsol.
El objetivo no es recuperar YPF, sino valerse de su caja, cuando todas las demás se van agotando.
YPF no será una empresa estatal, sino una sociedad anónima que cotice en la bolsa. Sus accionistas privados exigirán tarifazos y naftazos, como condición para invertir.
O sea que al vaciamiento le sigue un planteo de re-privatización.
Abriendo las puertas de YPF a los monopolios petroleros, el gobierno quiere neutralizar las presiones de los países imperialistas.
Nosotros planteamos otro rumbo: ni vaciamiento ni re-privatización. Nacionalización integral y sin pago de la industria petrolera bajo el control de los trabajadores.
Llamemos a los trabajadores de España a que luchen por la expropiación sin pago de Repsol y de la banca en su propio país, para que la crisis la paguen los capitalistas.
Tomemos este planteo estratégico para hacer una fuerte demostración obrera y socialista el próximo 1º de Mayo, junto al Frente de Izquierda.

________________________________________________________________________________________________

6.-  Una reprivatización de YPF

Para enfrentar el derrumbe de las privatizaciones petroleras, al kirchnerismo no se le ha ocurrido otra cosa que avanzar en una reprivatización. Al anunciar la estatización parcial de YPF, Cristina Kirchner emitió un dictamen lapidario respecto de su propia política. Quedó claro que el rescate kirchnerista de las privatizadas concluyó en el vaciamiento de las reservas de petróleo y de gas, y en importaciones de combustibles que equivalen a la totalidad de la balanza comercial del país. Pero para responder al desastre, el gobierno anunció una asociación estatal-privada en YPF, que conducirá a un nuevo vaciamiento. No es un secreto que los choques con Repsol comenzaron cuando, a fines del año pasado, el gobierno le exigió que se hiciera cargo de la importación de gas y combustibles. La negativa de Repsol a bancar esa factura desató el proyecto de "expropiación", pero anticipa también su objetivo inmediato: pagar esas importaciones con los ingresos de YPF. Lo admitió De Vido ante los senadores, al declarar que "la urgencia de dólares fue el detonante de la expropiación". Esa será la primera implicancia de la "utilidad pública" declarada en la ley presentada al Congreso. La semiestatización, por lo tanto, es otro "manotazo" para zafar de la crisis fiscal y de balanza comercial, a igual título de lo que ocurre con los fondos de la Anses , del Banco Central o del Nación.
Los "modelos" del mundo
El interventor Kicillof denunció a Repsol por "pretender vender petróleo a precios internacionales, y no a su costo". Pero Petrobras, Sabic y las otras petroleras "mixtas" que el funcionario presentó como el "modelo de gestión" para YPF, se entrelazaron con las petroleras privadas en base a reconocerles 'precios internacionales' a los hidrocarburos que extraían. Por esa vía, esas empresas seudoestatales se convirtieron en un canal de remisión de recursos al exterior, desde sus países. Esto, que no es diferente a lo que hacía Repsol, es lo que los 'nac & pop' le deparan a YPF. La orientación privatista se advierte también en otro 'detonante' de la expropiación: el megayacimiento neuquino de Vaca Muerta, cuyo aprovechamiento requiere, sólo "para empezar", una inversión de 30.000 millones de dólares. Para ello, la ley enviada al Congreso abre la 'nueva' YPF a "fuentes de financiamiento externas e internas y a la concertación de asociaciones estratégicas, uniones transitorias de empresas y todo tipo de acuerdos de asociación y colaboración empresaria con otras empresas nacionales o extranjeras" (art. 17). Según algunos oficialistas, "pican en punta las compañías chinas, (que) no priorizan el giro de dividendos sino el acceso a recursos estratégicos" (BAE, 17/4). O sea que los campeones del 'autoabastecimiento' reconocen que las inversiones futuras se dirigirán a las exportaciones, pero por 'estratégico' que les resulte el 'recurso', los contratistas chinos no dejarán de reclamar para sí utilidades de acuerdo con el precio internacional. La reprivatización y sus "alianzas estratégicas" también calzan como un guante en las negociaciones en torno de la cuestión Malvinas y la explotación petrolera en el Atlántico Sur, a cambio de la cual Argentina pretende obtener ingresos fiscales. Una participación de la YPF seudoestatizada legalizaría esa entrega de recursos, a cambio de la cual el kirchnerismo tramita una ficción de soberanía sobre las islas.
Expropiación onerosa 
Repsol se apresuró a reclamar más de 10.000 millones de dólares por el 51% de las acciones que les serían 'expropiadas'. Ello se contrapone con el balance de YPF, con un patrimonio de apenas 4.000 millones para el total de la compañía y, por lo tanto, no más de 2.000 millones para Repsol. Pero la cuenta no incluye los pasivos ambientales, entre otros daños e incumplimientos causados por Repsol. En este caso, el Estado argentino se haría cargo de una compañía cuyo capital ha sido pulverizado, pero asumiendo la deuda 'fabricada' por Repsol y Eskenazi, que asciende a 9.000 millones de dólares. Es una variante de rescate de los vaciadores, que hace recordar al caso de Aerolíneas. Pero una expropiación a precio bajo o nulo derrumbaría, al mismo tiempo, las acciones del Estado, de las provincias y del 'capital flotante' de YPF, que están en poder de los fondos de inversión. Un 'pagadiós' a Repsol, por lo tanto, choca con las necesidades de la compañía mixta, sometida a las exigencias de las Bolsas de valores. La nueva YPF también hereda la deuda que contrajo Eskenazi para quedarse con el 25% de la compañía, y que deberán seguir pagando con utilidades si no quieren provocar un derrumbe bursátil (ver artículo en página 4).
La reprivatización arranca con estas hipotecas, que terminarán siendo pagadas por contribuyentes y trabajadores. Si Repsol se presenta a litigar en los tribunales del Banco Mundial, la expropiación podría demorarse varios años, algo que entusiasma al gobierno. Pero una larga controversia judicial se contrapone con la pretensión de endeudarse y consumar "alianzas estratégicas". En caso de prolongarse los litigios con accionistas, las garantías a los futuros socios o acreedores provendrán del giro corriente, o sea, de los naftazos.
Injerencia imperialista 
La estatización parcial ha desatado una escalada de críticas por parte de los Rajoy, Calderón, la Unión Europea y, más tibiamente, del Departamento de Estado. La injerencia imperialista, que debe ser denunciada sin atenuantes, quiere influir en las condiciones de la expropiación onerosa. Como dijo el ex ucedeísta -y ex kirchnerista- Martín Redrado, "la reacción internacional dependerá del precio de compra de las acciones (a Repsol)". El kirchnerismo buscará apaciguarlas con nuevas garantías en favor de los pulpos extranjeros y, principalmente, norteamericanos. Mientras fustigaba a Repsol, Kicillof reivindicó el interés de la Exxon en el mercado argentino.
Al lobby internacional en favor de Repsol, se han sumado los seudosocialistas del PSOE español, y hasta la "izquierda unida", que le ha pedido a Rajoy que defienda al vaciador Repsol, pero "sin prepotencia" (¡!). En oposición a esta injerencia colonial, reivindicamos el derecho a la autodeterminación nacional, sin que ello implique el menor apoyo al gobierno argentino y sus medidas con YPF. Del mismo modo, llamamos a la izquierda española y europea a repudiar los aprietes de los Rajoy o la Unión Europea contra Argentina, y a enlazar ese reclamo con el de la expropiación sin pago de "su" banca y el repudio de las deudas. Los banqueros, que quieren ser rescatados a costa del ajuste más brutal contra las masas europeas, son los mismos que expoliaron a la Argentina a través de Repsol.
Chavismo tardío 
La semiestatización ypefiana no altera a las concesiones petroleras en favor de otros grupos privados, que representan el 66 y 75% de la extracción de petróleo y de gas, respectivamente. Tampoco modifica el régimen de 'federalización' de los hidrocarburos del menemismo, que entrelazó a los Estados provinciales y sus gobiernos con los privatizadores.
La estatización parcial no es una respuesta organizada al 'fracaso de las privatizaciones petroleras', como presumen los kirchneristas. Se arriba a esta 'salida', precaria e improvisada, después de una década de rescate de esos privatizadores a costa del presupuesto, de la Anses y de las reservas internacionales. Es una reacción tardía al derrumbe de esa política, y cuando, como resultado de ella, las cajas del Estado están exhaustas. Como alternativa a esa fundición, los K ofrecen una asociación con el capital financiero internacional. Pero esa alianza, en el marco de la crisis mundial capitalista, está más condicionada que nunca a concesiones leoninas. Por caso, el alineamiento de precios internacionales y la libertad para remitir utilidades al exterior. La reprivatización de YPF se integra, por lo tanto, a la sintonía fina del ajuste, y vuelve a colocar sobre el tapete el escenario de un "rodrigazo".
En oposición a este nuevo vaciamiento, planteamos la nacionalización integral y sin compensación de toda la industria petrolera, bajo control obrero. Para el caso de YPF, el Estado argentino debe reclamar ser resarcido por el desfalco incurrido en la propia privatización, consumada a un precio ínfimo y pagada con deuda externa y el remate de la flota, y de otros activos de la petrolera estatal. Debe considerarse también la destrucción de los activos de la compañía, que remitió fondos al exterior por encima de las utilidades obtenidas, y los daños ambientales cometidos. El mismo procedimiento debe valer para el resto de la industria, a través de una auditoría a cargo de comisiones de obreros y técnicos independientes.
Una nacionalización integral exige, por otra parte, una restructuración económica de fondo. El llamado "ahorro de las empresas" (ganancias acumuladas) alimentó en estos años una fuga de capitales de 80.000 millones de dólares, las que revelan las posibilidades nacionales de superación del marasmo energético, industrial o ferroviario. Los límites para esa superación no son materiales, sino que dependen de la clase social que gestione los recursos disponibles.

________________________________________________________________________________________________

7.-  SOBRE EXPROPIACIÓN PARCIAL DE YPF.  COMUNICADO DE PRENSA DEL LUNES 14 DE ABRIL

"Después de una década de vaciamiento petrolero, los vaciadores anuncian un nuevo vaciamiento"

Después de una década de vaciamiento petrolero, los vaciadores anuncian un nuevo vaciamiento", declaró Altamira ante diferentes medios de prensa en relación con la expropiación parcial de YPF por razones de "utilidad pública".
"Cristina de Kirchner anunció por cadena de medios que el objetivo primero de su llamada 'recuperación de soberanía petrolera' es cargar a la YPF parcialmente estatizada con la factura que representan las importaciones de energía, por 10 mil millones de dólares". Se repite, prosiguió el ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda, "el esquema con el cual el gobierno se ha acostumbrado a cubrir el déficit comercial y de pagos con el exterior: meter la mano en la Anses , el Pami, la Lotería , el Banco Nación y ahora la petrolera que se estatiza, con ese fin, en forma parcial". De este modo, para Altamira, "el gobierno, que promovió los giros de utilidades de Repsol por mucho más que sus utilidades declaradas, apela a un recurso de emergencia que significa, en la práctica, otra operación de vaciamiento". " La YPF de mayoría estatal es obligada ahora -insistió Altamira- a seguir la ruta del tarifazo, el camino que reclamaba precisamente Repsol para superar el déficit que genera la importación de gas y de petróleo, pero que para ser impuesto parece necesario encubrirlo con la demagogia de la 'soberanía'". " La Presidenta dijo claramente -añadió Altamira- que lo que importa es tener el combustible, ¡no el precio!".
Altamira se extendió largamente sobre esta pseudo-estatización en los siguientes términos: "La pretensión del gobierno nacional de seguir el modelo de Petrobras, cuyo capital se encuentra en manos de fondos anglo-norteamericanos por el 52% del valor accionario, nos devuelve al casillero Nº 1 de la privatización a cargo, en 1992, del fallecido ex presidente de YPF, Estenssoro. No estamos ante un proceso de 'recuperación de soberanía', sino de reafirmación de la privatización. Pero para llegar a esta re-privatización tardía, con gran parte del capital en la Bolsa , el gobierno K deberá compensar a precio de oro a los 'expropiados', pues de otro modo no logrará mantener la cotización de YPF en la Bolsa de Buenos Aires y Nueva York. YPF tiene un valor de libros de 3,8 mil millones de dólares (cambio paralelo), como consecuencia de un activo de 52 mil millones de pesos y un pasivo de 33 mil -lo que deja, para la mitad que posee Repsol, un valor de 1,9 mil millones dólares. El pulpo, sin embargo, reclama un valor de mercado de 12 mil millones de dólares, mientras que una investigación de daños ambientales y operaciones fraudulentas reduciría el valor efectivo de la empresa a cero, sin hablar del resarcimiento que el Estado argentino debería reclamar por las condiciones fraudulentas que rodearon la entrega de YPF a Repsol".
"Desde el Partido Obrero -dijo Altamira- reclamamos la expropiación sin compensación de la totalidad de la empresa, con la reserva de resarcimiento para los pequeños tenedores de títulos, según emerja de una investigación apropiada".
Altamira destacó que "la expropiación establecida por el gobierno plantea un conflicto con los financistas de Repsol -los fondos internacionales que controlan el 75% de su capital accionario y los bancos accionistas como la Caixa de Cataluña y el BBVA", por lo cual advirtió, que "las negociaciones que se abren por la compensación a Repsol, según lo establece el proyecto de ley, podrían terminar en una sangría enorme para las finanzas públicas". Altamira denuncia, entonces, que la caja del gobierno para financiar esta compensación volvería a ser la Anses , el Banco Central y otros fondos del Estado. "La expropiación parcial de YPF se convierte así en una confiscación de contribuyentes y jubilados".
Altamira subrayó la conexión entre Repsol y la banca y fondos de inversiones, para establecer la conclusión de que ninguna renacionalización real de YPF es consecuente si no va acompañada de la nacionalización de la banca y, así, de la canalización del ahorro nacional hacia un gigantesco plan de inversión en energía.
La acción sobre YPF deja en pie el conjunto de la estructura privada del sector petrolero, en manos de grandes pulpos internacionales. La Presidenta dejó muy en claro que la expropiación parcial en términos privatistas apunta a relanzar la licitación internacional en las aguas del Atlántico Sur y para el yacimiento de gas no convencional Vaca Muerta, en Neuquén -los objetivos más codiciados del capital internacional. No es casual que haya rentado a su servicio al arquitecto de las privatizaciones menemistas, Roberto Dromi.
Para Altamira no es un detalle menor, sino muy significativo que la Presidenta concluyera su discurso con un ataque a los trabajadores de la Línea 60, pues revela que "la demagogia nacionalista engañosa está al servicio del ahogo de las luchas independientes de la clase obrera".
Altamira remató estas extensas declaraciones con la reivindicación planteada por el Frente de Izquierda en las recientes elecciones, cuando fue el único que advirtió de forma sistemática el saqueo que estaba sufriendo el país: por la expropiación sin compensación de los pulpos de la energía y servicios, bajo control de los trabajadores.

________________________________________________________________________________________________

8.-  DOS MIL ACTIVISTAS Y CENTENARES DE DELEGADOS EN LA CONFERENCIA SINDICAL
La Conferencia Sindical convocada por el Partido Obrero -que se reunió durante diez horas el sábado 14 de abril, en el auditorio central y en una docena de aulas de la Facultad de Sociales, sede Constitución- congregó a 1.680 delegados obreros y sindicales de 17 provincias de unos 120 sindicatos de todo el país. Trescientos veinticinco compañeros integraron delegaciones del interior del país, 78 del interior de la provincia de Buenos Aires. También sesionó una comisión de algo más de 20 abogados, quienes militan en la defensa jurídico-laboral, sindical y penal de los luchadores.
La deliberación se hizo bajo la presidencia honoraria de Mariano Ferreyra, moción votada por aclamación, de pie, con un aplauso que duró varios minutos e invadió completamente de emoción a todos los participantes. Este comienzo fue un testimonio vivo, sin más análisis, del papel que ocupó la lucha de los tercerizados ferroviarios y por la cárcel de Pedraza y su patota. En el informe inicial de Néstor Pitrola, como en el de cierre de Jorge Altamira, fue recordado Gregorio Flores, dirigente del Sitrac-Sitram (emblema del clasismo de la época del Cordobazo) y militante del Partido Obrero.
El informe inicial, político-sindical, ubicó la realización de la Conferencia como parte del proceso político del XXII Congreso del Partido Obrero, que se realizará en julio próximo -o sea la discusión de un programa que consolide los avances realizados por el PO y abra nuevos desarrollos, así como la intervención en el Frente de Izquierda. El plenario estuvo presidido por una Mesa compuesta por 35 dirigentes de otros tantos gremios.
En la apertura, se dirigieron al plenario representantes de cuatro sectores en lucha: la Línea 60 (que participó con una delegación de diez compañeros), Papelera Azul (ocupada por sus trabajadores), el Centro Gallego en lucha contra el vaciamiento y un delegado del subterráneo, el cual está en un plan de paros por su paritaria. Desde la Mesa fueron destacadas las luchas del Inti (paros de 72 horas), de la mecánica Pettinari (en lucha contra el vaciamiento) y de la gráfica Cedinsa, por salarios. También fue saludada la conquista de AGD, que revirtió la jubilación adelantada de 700 docentes. Un dirigente docente de Santa Cruz, acompañado por un activista petrolero, trasmitió un saludo especial de Víctor Oñate a la Conferencia , quien fue recientemente liberado luego de ocho meses de prisión por la huelga petrolera. Se denunció que, al mismo tiempo, otros dos compañeros fueron encarcelados por la participación en los conflictos que tienen lugar en la actualidad.
El 40 por ciento de los participantes pertenecen a gremios industriales y del transporte. La Comisión del transporte deliberó con compañeros ferroviarios -de todos los ferrocarriles-, de UTA, aeronáuticos, subte, peajes, camioneros y portuarios. La delegación industrial más numerosa no correspondió esta vez a los gráficos (más de 50), sino a los metalúrgicos. Fueron numerosas las delegaciones de la construcción, Smata -de cinco automotrices, dos autopartistas y algunas concesionarias-, plásticos, químicos, papeleros, lecheros, madereros, cuero, caucho, aguas gaseosas, aceiteros, alimentación, carne, textiles, perfumistas, confiteros. Deliberó una comisión de fábricas recuperadas, con viejas y nuevas experiencias como Brukman o el frigorífico Resistencia y Papelera Azul. Fue absolutamente masiva la Comisión de tercerización y trabajo precario, donde se destacaron los call centers y empleados de comercio con sus agrupaciones. Los docentes tuvieron una comisión propia, con más de 300 participantes de las 17 provincias y, por separado, una enorme comisión de más de 60 dirigentes y delegados docentes universitarios de seis provincias y de ambas Conadu. Ha sido acelerado el crecimiento en judiciales a partir de las huelgas, también en bancarios y en municipales de la Capital. Se apreció, al mismo tiempo, un crecimiento en gremios ya presentes en la Conferencia Sindical precedente, realizada en 2009, como telefónicos de distintas localidades, comercio, estatales y otros.
Deliberaron, entre las sesiones plenarias, durante tres horas, diez comisiones que produjeron, sin excepción, resoluciones escritas, las que serán publicadas en forma de folleto o de libro, junto a la desgrabación de los informes centrales y a los materiales principales de la convocatoria a la Conferencia.
E l eje político lo constituyó la caracterización de un "giro de fondo" o de "un punto de viraje" en la situación política, caracterizado por el agotamiento del "modelo" kirchnerista y la crisis política consecuente. Los topes en las paritarias fueron denunciados por su objetivo de "anclar" la inflación por la vía de la reducción del poder adquisitivo de los salarios -y jubilaciones-, en la versión argentina de hacer pagar la crisis mundial a los trabajadores. Anticipando su fracaso, se caracterizó que son un recurso para ir al tarifazo -en parte postergado en el caso del transporte, por la crisis con la transferencia del subte y, por sobre todo, por la masacre de Once. La Conferencia coincidió, en todas sus comisiones, en que el ajuste arranca con una crisis política -Boudou, Scioli-Mariotto, Peralta-La Cámpora en Santa Cruz- del gobierno cristinista y con crisis política del gobierno con los sindicatos.
Frente a la crisis de la CGT , el plenario señaló su carácter distraccionista, ya que pone afuera la lucha contra el ajuste. Asimismo, fue destacada la dedocracia del gobierno, el cual decide la conducción de la CGT. Cómplice de los topes salariales, Moyano revela una tendencia a pactar un recambio en la cúpula de la CGT.
L a campaña central que fue votada apunta a las paritarias, con los reclamos de 6.000 pesos de básico, indexación salarial, 82% móvil, pase a planta y la lucha por mandatar a los paritarios y que ningún convenio se firme sin pasar por asambleas de base. En una experiencia de vanguardia, la Lista Naranja y los cuerpos de delegados de base han jugado un gran papel para imponer paritarios de base en el gremio de Prensa, donde las paritarias han sido inexistentes prácticamente desde los '90. Otra gran experiencia fue la de Tribuna Docente, que a partir de un congreso contra "la paritaria del ajuste", el 10 de febrero motorizó, primero, un movimiento de agitación y luego impulsó los paros provinciales y al Encuentro Opositor, que tuvo lugar en Neuquén y el propio paro nacional de la Ctera. Un alto funcionario del Ministerio de Trabajo denunció que "Tribuna Docente del Partido Obrero empujó a Yasky al paro nacional".
Se fijaron campañas y orientaciones políticas por decenas. Desde la salida sistemática y la difusión masiva del boletín del Sitraic, la formación de una agrupación nacional clasista en la Uocra , la formación de una agrupación municipal provincial bonaerense hasta la lucha por una asamblea general inmediata en el gremio de Prensa y las campañas para llevar a la victoria la lista gráfica o apoyar la lista de la alimentación, o el planteo de afiliación masiva al gremio de la carne y unificación en asamblea común de los frigoríficos en lucha en el Chaco, como el Tobas y el Resistencia, de modo que la experiencia de gestión cooperativa se integre a la lucha de la clase obrera -una orientación resistida por todo el arco cooperativista ligado al gobierno y a la centroizquierda. La docencia fijó una línea por la reapertura de las paritarias en el segundo semestre que vale para todo el arco estatal y, al mismo tiempo, el apoyo a las luchas autoconvocadas en curso como Catamarca. Se fijó una política nacional por un congreso de las asociaciones en lucha de docentes universitarios para quebrar el divisionismo de los aparatos yaskistas o michelistas, que vale igualmente para toda la disgregada CTA.
La Conferencia caracterizó la fase de la transición como la de la conquista de los cuerpos de delegados. Definió para ello la formación de agrupaciones clasistas en los lugares de trabajo y en los gremios. Frente al confederal burocrático convocado para julio, denunciamos su carácter distraccionista y la orientación de reforzar la cooptación que ejerce el gobierno, que Moyano avala con su complicidad ante el ajuste del gobierno contra los trabajadores. En oposición a este pseudo-congreso de la CGT , la Conferencia reclamó un congreso de delegados mandatados por asamblea, que resuelva un plan de lucha por las reivindicaciones y elija una dirección para llevarlo adelante.
La Conferencia debatió una campaña por la derogación de la Ley de Asociaciones Profesionales, instrumento de regimentación estatal; la defensa de los sindicatos que enfrentan al sindicalismo oficial (Sute, construcción, mineros); por una unidad obrera y sindical por industria y confederal, basada en la democracia obrera y la independencia política de la clase obrera y sus organizaciones.
Néstor Pitrola destacó en su informe una línea de trabajo para la formación de una lista antiburocrática en las próximas elecciones ferroviarias. Por otro lado, convocó a organizar una participación de masas el 1º de Mayo, en el acto convocado por el Frente de Izquierda, con contingentes fabriles como la primera y más inmediata acción de lucha resuelta por esta Conferencia.
El cierre de Jorge Altamira subrayó el carácter internacionalista que tendrá del acto del 1º de Mayo, en el marco de una tendencia mundial de rebeliones y revoluciones en Asia, Africa y Europa, así como de un desplazamiento político hacia la izquierda.
Al cabo de la votación del plan de acción (ver nota), se eligió una coordinadora nacional para llevar adelante las resoluciones votadas, con el objeto, además, de formar coordinadoras locales allí donde los plenarios locales (que se realizarán luego de la Conferencia Nacional ) lo estimen maduro y necesario.

________________________________________________________________________________________________

9.-  PLAN DE ACCIÓN VOTADO
Resoluciones centrales
1) Campaña nacional de cara a las paritarias en curso por 6.000 pesos de básico para todos los trabajadores. Por el 82% móvil para los jubilados. Por el pase a planta de los tercerizados y la vigencia del mejor convenio en cada empresa principal. Anulación del impuesto al salario y por 600 pesos por hijo de asignación familiar, sin tope alguno.
2) Movilización masiva el 1º de Mayo, en el marco del acto convocado por el Frente de Izquierda, como jornada de lucha por el programa planteado, de carácter obrero e internacionalista, la que se inscribirá en las luchas de la clase obrera mundial contra los ajustes que descargan la crisis capitalista sobre las masas trabajadoras.
3) Plan de lucha permanente, con plazo al 20 de octubre próximo, por el juicio oral y público inmediato a Pedraza y los asesinos de Mariano Ferreyra, que apoye la movilización excepcional que en ese plano tendrá nuestra agrupación Causa Ferroviaria y convocando al más amplio movimiento obrero y popular por esta causa.
4) Promover en todos los lugares de trabajo de todos los gremios, encuadrados en cualquiera de las centrales obreras, donde haya o no haya afiliación sindical previa, la elección de cuerpos de delegados independientes de la patronal y de la burocracia sindical como objetivo número uno de la etapa en la lucha por la expulsión de la burocracia sindical y la reorganización y reunificación del movimiento obrero sobre bases clasistas. Construir agrupaciones clasistas de gremios y de fábricas por todos los objetivos planteados.Resoluciones complementarias
1) Profundizar la lucha común por el desprocesamiento de los luchadores y la libertad de los compañeros presos por luchar. Y, con el ella, por el desmantelamiento de los aparatos de espionaje y represión sobre los trabajadores y sus luchas.
2) Campaña por el Congreso de Bases de la CGT , que resuelva un plan de lucha por las reivindicaciones del movimiento obrero y elija una dirección para llevarlo adelante, en contraste con el confederal del 12 de julio, el cual está destinado a dirimir disputas entre camarillas de la burocracia sindical.
3) En apoyo a las fábricas ocupadas y ante la crisis industrial en diversas ramas. Ocupación de toda fábrica que cierre o despida. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Garantía horaria en la industria de la carne. Expropiación sin indemnización alguna de todas las empresas recuperadas, provisión de capital de trabajo y garantía de salario mínimo por parte del Estado.
4) Apoyar y desarrollar el frente único de lucha por los 2.300 pesos de salario mínimo para los compañeros del Plan Argentina Trabaja. Promover en el sector la organización por delegados elegidos en asambleas.
5) Realización, en todo el país, de cursos de formación sindical clasista sobre la relación de los sindicatos y el Estado.
6) Elaboración de un manual del delegado, con orientación jurídica y de lucha basadas en los principios de clase y socialistas.
7) Campaña de charlas por la derogación de la ley de Asociaciones Profesionales.
Emisión de un folleto con las resoluciones de esta Conferencia Sindical. Construcción de un blog a partir de esta Conferencia.
9) Elección de una Coordinadora Nacional para llevar adelante todas estas resoluciones y promover plenarios que las discutan, como también se evalúe la formación y elección de coordinadoras locales de igual tipo.
14 de abril de 2012

________________________________________________________________________________________________

10.-  MARIANO FERREYRA. UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA.
La causa principal que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas sufridas por Elsa Rodríguez, el 20 de octubre de 2010, se encuentra a despacho en el Tribunal Oral 21.
Se supone que el próximo auto de los jueces debe resolver, entre otras cosas, la nueva fecha del juicio oral que sentará en el banquillo de los acusados a Pedraza; a su segundo, "el Gallego" Fernández, y al resto de su patota, así como a los siete policías federales.
Si bien aún quedan recursos en Casación interpuestos por la defensa, ninguno representa una traba procesal para impedir el comienzo del juicio oral.
El recurso de Casación interpuesto por la defensa de Pedraza, el cual rechaza la unificación de la causa penal que investiga la responsabilidad de la patota y la causa que investiga la responsabilidad de los policías, con el argumento de que el agravio está constituido en la postergación del juicio oral, se convierte en un incentivo procesal para que el TOF 21 fije nueva fecha en forma inmediata, ya que de hacerlo ese recurso devendría en abstracto.
Se consolidan los indicios de obstrucción a la Justicia de parte de los imputados de la Unión Ferroviaria.
E l procesamiento del juez Alberto Baños al perito Roberto Locles -por alterar una evidencia directa del asesinato del militante del PO al golpear el proyectil sobre una mesa, durante una junta de expertos balísticos- está basado en que su "actitud fue absolutamente artera y dirigida a dañar el proyectil".
La decisión del juez Baños demuestra que había un perito contratado para entorpecer la investigación.
El perito había sido propuesto por la defensa de Uño, quien -llamativamente- no es acusado por disparar un arma, sino por huir del lugar con una de las armas utilizadas, mostrando -de este modo- la unificación en la táctica de la defensa de todos los miembros de la patota, independientemente del abogado que los representa.
El entorpecimiento de la investigación también fue intentado por los imputados de la UF a través de presuntos sobornos en la Cámara de Casación, causa que se encuentra bajo la órbita del juez Rodríguez y que no avanza por los continuos recursos interpuestos por el ex juez federal Araoz de la Madrid , principal acusado en la misma, quien- al no poder obtener la separación del juez de la causa- ha pasado ahora a recusar al fiscal.

Claudia Ferrero (Apel)