No a la asunción de Raúl Magallanes‏


Lomas de Zamora, 2/12/11

El pretendido ingreso al Consejo Escolar de Raúl Magallanes, ex-miembro de la policía de Camps y Etchecolatz que revistó en Lomas de Zamora en la época más dura del Terrorismo de Estado, genera en la comunidad educativa y otros sectores de la sociedad local profunda preocupación y repudio. El jueves 1ro. de diciembre se realizó una nueva reunión en la que gremios vinculados al quehacer escolar y una importante cantidad de vecinos, personalidades y organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas, decidieron realizar una campaña de actividades para plantear esta situación al conjunto de la sociedad y a la autoridades legislativas y ejecutivas locales, provinciales y nacionales.

Las Cartas Documento intimatorias que Magallanes acaba de cursar a varios dirigentes de ATE Sur, no han hecho más que redoblar las adhesiones a la campaña, entre las que se cuentan el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, varias Madres de Plaza de Mayo, diversos organismos de Derechos Humanos y diputados nacionales y provinciales.

Petitorio 
No a la asunción de Raúl Magallanes

El 10 de diciembre debería asumir como Consejero Escolar de Lomas de Zamora, Raúl Magallanes, quien fuera electo al integrar las listas del FPV.
Este hecho, es rechazado por los trabajadores de la educación y la comunidad educativa y por un amplio abanico de organizaciones, legisladores y personalidades del campo sindical, social, político y de los DDHH, tanto a nivel local como nacional.
Es que Magallanes, durante toda la última dictadura, ha formado parte de la policía bonaerense dirigida por los genocidas Camps y Etchecolatz.
Razón más que suficiente, para cualquiera que conoce como ha funcionado el terrorismo de estado y defiende las libertades democráticas, para que no ocupe ningún cargo público.
Pero hay más: en 2004, Magallanes como Jefe de Seguridad del Intendente Rossi, puso en funciones como custodios del Palacio Municipal a por lo menos cuatro policías retirados denunciados ante la ex Conadep como represores de la dictadura: Gerónimo Balmaceda, Juan Rivadeneira, Jorge Alberto Verdún y Manuel Moreno, a quienes propuso para integrar un nuevo "cuerpo de Seguridad Municipal". (Página 12 – 21/3/2004: "Los nuevos parapoliciales".
En 2006, seguía siendo Subsecretario de Seguridad municipal. En un confuso hecho policial ocurrido en el Palacio Municipal bajo su custodia, una persona entró por la ventana al despacho de la Concejal Lorences y se la dejó ir sin registrar identidad ni domicilio. Magallanes fue acusado de relativizar la denuncia y fichar a los denunciantes, por Gabriel Mariotto, quien era y es Subsecretario de Medios de la Nación. Este, en una amplia nota publicada el 6/7/2006 por el periódico Info Región, dijo textualmente que "Rossi ya tiene su Lopez Rega" (...) "Magallanes está siendo un Lopez Rega o un Prellezo de Rossi" (...) "este ex comisario haciendo política es lo más parecido a Patti que tiene Rossi" y acusándolo de ser el "...responsable de todos los aprietes que puedan recibir los concejales y militantes del Frente para la Victoria lomense",  afirmó: "A mí me hace acordar al año 1975, a la policía de Lopez Rega . Pobre democracia si esta es la gente que el intendente Rossi pone para cuidar a los actores políticos del distrito". Semejantes afirmaciones de quien acaba de ser electo vicegobernador, nos eximen de todo comentario.

En defensa de las libertades democráticas, los abajo firmantes, exhortamos a las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Lomas de Zamora; al Intendente Insaurralde, al Concejo Deliberante, a los Consejeros Escolares; al vicegobernador electo Mariotto, al gobernador Scioli, a la Presidenta Cristina Fernández; a los legisladores provinciales y nacionales; a los miembros del Poder Judicial:
-         Que Raúl Magallanes no asuma el 10/12 como Consejero Escolar.
-         Que no ejerza más función o cargo político alguno.
-         Que se investigue profundamente su actuación, antes, durante y después de la dictadura, especialmente en su desempeño como funcionario policial a las órdenes de Camps y Etchecolatz y como Subsecretario de Seguridad Municipal del ex intendente Rossi.

Nombre y Apellido
Organización
Firma


































































Hasta el momento ya han expresado su adhesión:

DDHH: Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz - Asoc. de ex Detenidos-Desaparecidos - CADEP – CEPRODH - CORREPI - Sara Peretti, Madre de Plaza de Mayo Lomas de Zamora - María Esther Tello, Madre de Plaza de Mayo - Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Herman Schiller – Unión por los Derechos Humanos de La Plata: Cristina Gioglio, María Laura Bretal, Patricia Chabat - Carla Lacorte, miembro del Ceprodh, víctima del gatillo fácil de la bonaerense - Comité argentino por la libertad de los 5
Representaciones gremiales: Ricardo Peidró, Sec. Gral. Adjunto CTA Nacional y Sec. Gral. AAPM - AAPM Seccional GBA Sudoeste - AMET Lomas de Zamora - ATE Consejo Directivo Provincia de Bs As - ATE Seccional A. Brown/ Pte. Perón - ATE Seccional GBA Sur/ Lomas – ATE Seccional Mercedes - SITRAIC Lomas – SITRAIC Capital - SUTEBA Seccional Lomas de Zamora: Roberto Vinuesa, Secretario General Adjunto; Rubén Ciuró, Secretario Administrativo; Cristina Pastoriza, Vocal Titular. – UDEMUSICOS - ATE J.I. Hosp. De Moreno - ATE J.I. Hosp. Garrahan, Gustavo Lerer - C.I. Frigorífico Rioplatense, Carlos Serrizuela - Alicia Navarro Palacio, Secretaria Derechos Humanos ADEMyS/Lista Marrón
Horacio Piemonte, Diputado Nacional ARI-CC
Eduardo G. Macaluse, Diputado Nacional Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Graciela Iturraspe, Diputada Nacional Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Claudio Lozano, Diputado Nacional  Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Liliana Parada, Diptada Nacional Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Verónica Benas, Diputada Nacional Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Víctor De Genaro, Diputado Nacional Electo Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Antonio Riestra, Diputado Nacional Electo Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Natalia Gradoschi, Diputada Provincia Bs As ARI-CC
Rita Liempe, Diputada Provincial electa Unidad Popular -
Raúl Godoy, obrero de Zanón, diputado provincial electo (Neuquén)

Aníbal de la Vega-Integrante de la Asociación de Ex Presos Políticos-La Rioja

Agrup. Estatales: Víctor Choque Prov. Bs. As. - 1° de mayo – Estatales en lucha – Estatales en marcha - Tribuna estatal

Agrup. Docentes: Hacha y Tiza – Tribuna docente – Colectivo Unite – Carlos Fuentealba Lomas - Trabajadores docentes de base, Lista Roja – 4 de abril, lista Bermellón, suteba Lomas – Lista verde, suteba Tigre - Avanzada Educativa – Corriente 9 de abril, Lista Marrón suteba

Agrup Barrial Víctor Choque – Biblioteca 20 de diciembre, Ing. Budge - Foro Hídrico Lomas – Fundación Che Pibe – Bloque Piquetero Nacional - Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas – Corriente de Trabajadores 19 de diciembre – CTD Aníbal Verón - CUBa/MTR en la COI – Espacio Amplio CTA Lomas - Encuentro Sindical Clasista y de Base – La Fragua/ FPDS - Lista Bordó desde las Bases/ Ferrocarril Roca - MOSSOL Lomas - MTR La Dignidad - Periódico Sindical El Mortero – – Programa Leña al fuego - Trabajadores de base -

Tendencia Universitaria 29 de mayo 

Agrup. Capuano Martínez en el Frente para la Victoria - Agrup. Claudia María Falcone La Plata – Grupo de Trabajadores Revolucionarios - Colectivo Avanzar – Convergencia Socialista – Izquierda Socialista – nuevo MAS – MIR – Opinión Socialista – Partido ARI/CC: Julio Gutiérrez y Rosendo Pedernera, Concejales de Lomas  - Proyecto Sur – PO – PR(ML) - PSTU – PTS - Quebracho  

Patricia Rodríguez, docente, investigadora sobre DDHH
Héctor Marrese, docente, ex Director Instituto Lomas
Cristian Jonatan Caracoche, docente UNLZ-FCS, Bachillerato Popular "El Galpón Cultural", Claypole, UCES

Envia tu adhesión a tribunadocentelomas@gmail.com