82% movil, 25 años de antigüedad sin limite de edad


Diario La Capital| La Ciudad

Maestros rosarinos votan entre rechazar y aceptar la propuesta oficial jubilatoria

Lo hacen hasta mañana jueves por rechazar la oferta oficial para la jubilación docente o aceptarla. La primera propone confirmar el paro de 48 horas para la semana que viene y de no mejorarse la propuesta oficial ir por nuevas medidas de fuerza. La decisión final se resolverá el viernes en asamblea provincial de Amsafé.


Los maestros rosarinos votan hasta mañana jueves que viene entre dos mociones: rechazar la oferta oficial para la jubilación docente o aceptarla. La primera propone hacer efectivo el paro de 48 horas en suspenso para la semana que viene y de no mediar una mejora en la propuesta del gobierno ir por una nueva medida de fuerza a la semana siguiente. La decisión final se conocerá el viernes cuando resuelva la asamblea provincial de Amsafé.
Hasta anoche los maestros reunidos en Amsafé Rosario debatieron sobre la propuesta que les hizo el gobierno en la mesa paritaria. De allí surgieron dos mociones que serán votadas hasta mañana viernes, a las 20, en las escuelas.
La primera es la que impulsa la comisión directiva local y mociona "No aceptar la oferta del gobierno que está muy lejos de ser una propuesta". Y lleva como iniciativa un plan de lucha con los siguientes puntos: "Cumplimentar el paro de 48 horas ya votado (y en suspenso) los días martes 20 y miércoles 21; emplazar al gobierno, hasta el miércoles 21, a realizar una nueva propuesta que contemple: la baja de la edad y de los años de aportes que son nuestros principales reclamos; y en caso de no haber respuesta a nuestro reclamo realizar un paro de 48 horas el 28 y 29 de septiembre, con posterior asamblea evaluativa el mismo 29 de septiembre". También se impulsan actos, jornadas gremiales, de esclarecimiento, movilizaciones regionales y provincial a acordar.
La moción número 2 es la misma que se impulsa en todos los departamentos de la provincia por la conducción general de Amsafé. Y propone a los maestros "aceptar la propuesta paritaria", además de "seguir discutiendo en el ámbito paritario el alcance a todos los niveles y modalidades y el total de escuelas del cargo de coordinación pedagógica, la equiparación horaria de preceptores y bibliotecarios y la creación de la comisión de zona desfavorable".
Más pedidos
La asamblea realizada en Rosario sesionó en memoria de los estudiantes que fueron secuestrados y permanecen desaparecidos en la "Noche de los lápices", cuyo aniversario se cumplirá el viernes 16. También en forma unánime se debatió con un fuerte reclamo al Ministerio de Educación "acciones concretas frente a los hechos de violencia que día a día atraviesan las escuelas".