BOLETÍN DIGITAL AÑO 2012- MARZO Nº 3

.
BOLETÍN DIGITAL TRIBUNA DOCENTE
En Ctera
AÑO 2012- MARZO Nº 3
ÍNDICE

1.-  CTERA Y SUTEBA SE RINDIERON ANTE LOS TOPES DE CRISTINA. Romina del Plá-Daniel Sierra

2.-  DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTIVAS, CONGRESALES Y DELEGADOS DE LA OPOSICIÓN EN CTERA. Neuquén, 10 de marzo

3.-  UN MAZAZO CONTRA LA ESCUELA PÚBLICA EN LA CIUDAD. Macri quiere cerrar 220 cursos. Juan García

4.-  CÓRDOBA: LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DAN PALIZA A LA CONDUCCIÓN K. Alejandro Roqueiro

 5.-  DOCENTES DE CATAMARCA: ELIJAMOS DELEGADOS Y UN COMITÉ DE LUCHA ELECTO. Pablo

6.-  ESTE 24 DE MARZO. Marcelo Ramal

7.-  LA MAYOR MOVILIZACIÓN OBRERA BAJO LA DICTADURA. Christian Rath

8.-  UNA GUERRA MONTADA EN LONDRES Y WASHINGTON. Rafael Santos

9.-  EL LADERO DE PEDRAZA SIGUE AL FRENTE DEL FERROCARRIL. ANTONIO LUNA, CONFIRMADO. Claudia Ferrero.  ( Apel)
 informacion@tribunadocente.com.ar____________________________________________________________

1.-  CTERA Y SUTEBA SE RINDIERON ANTE LOS TOPES DE CRISTINA

Para quebrar las luchas provinciales

La dirección de Ctera no tomó nota del enorme cumplimiento en todo el país del paro del 6 de marzo. O, más bien, lo vio tan importante que resolvió concentrarse en dispersar el movimiento que la obligó a la primera medida nacional durante todo el período kirchnerista: resolvió rendirse ante el decretazo de anulación de paritarias.
Suteba, mediante asambleas sorpresivas, avisando sólo a su aparato, hizo pasar un aumento del 20 por ciento, ceñido al tope que el gobierno pactó con los gobernadores. Un aumento a la vez mentiroso, porque en secundaria el que recién se inicia, por módulo, recibe un 18,4 por ciento, y a los 15 años de antigüedad apenas llega al 19,5.
El gobierno echó lastre al otorgar el aumento sin cuotas y de manera divisionista. Lo hizo llegar al 22 por ciento para la máxima antigüedad del maestro de grado y por primera vez en bastante tiempo dispuso el no descuento de los días de huelga del Frente Gremial. No así en el caso del paro de Ctera y de Udocba. Toda una ingeniería para desmontar la lucha de la provincia más importante del país.
Las asambleas de Suteba, con todo, registraron una dura pelea del activismo. En todas hubo fuertes críticas al gobierno, y una porción de la base celeste votó con la oposición. En Mercedes, la oposición encabezada por Tribuna Docente empató con la Celeste; en Ensenada la burocracia dio por aprobado el acuerdo sin votar, porque perdía; en La Plata ganaron por once votos con gente que no es docente.
El activismo no logró revertir la maniobra de la burocracia, en un proceso que aún debe madurar en la mayoría del gremio. Pero salió fortalecido y, en varios distritos, tonificado para ir por la recuperación de las seccionales.
El proceso abierto, más allá sus ritmos, no tiene reversión para la burocracia kirchnerista en el marco del ajuste en marcha. Es la primera vez en años que se impone un paro nacional de Ctera, y una paritaria en Buenos Aires que tuvo de todo: asambleas, autoconvocatorias, paro de 48 horas por dos semanas y una movilización masiva el 6 de marzo al margen de la Ctera.
Otras luchas provinciales
En Santa Fe, el conflicto sigue abierto. El paro de 48 horas y la movilización de esta semana es en repudio del aumento ofrecido por el "socialista" Bonfatti, que plantea cerrar la paritaria con un "cristinísimo" 21 por ciento y la amenaza de descuentos por los días de huelga. Aun así, lo que propone el binnerismo supera en 1.100 pesos a la miseria aceptada por Ctera a escala nacional y por Suteba en Buenos Aires, lo que da una magnitud de la entregada en Capital y provincia.
En Córdoba, De la Sota no pudo hacer pasar su propuesta de 25 por ciento en cuatro cuotas (!). El activismo la rechazó en todas las asambleas, y exige un 30 por ciento sin cuotas. Hay conciliación obligatoria hasta el 9 de abril, aceptada por la burocracia de la UEPC para ganar tiempo. La oposición autoconvoca un plenario de delegados de escuela con mandato para el 31 de marzo.
El gremio privado de Sadop convoca al paro el lunes 19 de marzo. En Tucumán, los gremios existentes aceptaron el acuerdo del gobierno sin asambleas, lo que ha generado una lucha autoconvocada muy importante. El lunes 19 habrá una masiva marcha de antorchas. También en el interior del país el activismo sale fortalecido para abordar los próximos pasos.
De cara a esta situación, las fuerzas que pusimos en pie el Encuentro Nacional Docente que se reunió en Neuquén tenemos una gran responsabilidad: seguir en detalle los procesos de lucha provinciales y apoyar su desarrollo, con el objetivo de desenvolverlos en todas sus posibilidades. En el curso de un proceso sujeto a tarifazos y luchas de otros sectores, trabajar el repudio en las escuelas con vistas a una reapertura de las paritarias en la segunda mitad del año.

Romina del Plá-Daniel Sierra

___________________________________________________________________________________________________

2.- DECLARACIÓN
ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTIVAS,CONGRESALES Y DELEGADOS DE LA OPOSICIÓN EN CTERA
Neuquén, 10 de marzo
La paritaria docente nacional ha fracasado y el gobierno la cerró por decreto.  La dirección celeste de CTERA no logró poner el cerrojo a los reclamos de los Trabajadores de la Educación de las distintas provincias.
El proceso de privatización educativa no puede ocultarlo ni el propio INDEC, cuando confirma que el 40% de la matrícula escolar está en las escuelas privadas y subsidiadas por el gobierno. 
El salario de los trabajadores de la educación alcanza los picos más bajos de caída del poder adquisitivo frente al impacto del ajuste y la inflación, con techos salariales y tarifazos.
En este marco y luego de las declaraciones de la presidenta contra los trabajadores de la educación, la dirección celeste de CTERA se vió obligada a convocar a un paro nacional el pasado 6 de marzo. El alto acatamiento y las importantes marchas en la mayoría de las provincias del país, pusieron de manifiesto la indignación de miles de compañeros.
Este encuentro nacional de trabajadores de la educación convocado por la oposición a la dirección celeste de CTERA, contó con la presencia de más de 150 compañeros con representación gremial (comisiones directivas, congresales y delegados), como así también con compañeros de base y agrupaciones.
Las conclusiones de este encuentro, las iniciativas de acción común y su programa, significan un gran paso en la unidad necesaria para imponer a CTERA el plan de lucha que las asambleas reclaman.

1)     Repudio a los dichos de la presidenta contra los trabajadores de la educación. Que la CTERA rompa  con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales que son nuestras patronales.
2)     Luego del paro del 6/03 exigimos  a la CTERA  la continuidad inmediata de un plan de lucha como así también a la CTA y a la CGT  la realización de un paro nacional y un plan de lucha unificado por el salario y en defensa de la escuela pública.
3)     Nos pronunciamos por llevar adelante una campaña nacional en defensa de la escuela pública, laica y gratuita con el conjunto de los trabajadores y la comunidad educativa.
4)     Rechazamos las leyes privatistas que destruyen la escuela pública (LEN, Leyes provinciales de educación y ley de financiamiento). Por el aumento del presupuesto de educativo. Plata para educación y no para el pago de la deuda externa.  Por la eliminación de los subsidios a la escuela privada. Rechazo de la reforma educativa, laboral y provisional.
5)     Ningún techo ni impuesto al salario. Todas las sumas al básico. Basta de sumas en negro. Defensa del 82 % móvil. Jubilación a los 25 años de servicio sin limite de edad.  Defensa del estatuto del docente.
6)     Convocamos a la jornada de lucha del 14 marzo y le exigimos a la CTA y a la CTERA  que sea con un paro nacional. Por un congreso de delegados de base de CTERA  para organizar el plan de lucha.
7)     Que la CTERA llame  a un paro nacional el 4 de abril. Proponemos que todos los trabajadores de la educación del país voten en sus asambleas la realización de este paro al cumplirse los 5 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba . Paremos por el Juicio y castigo a todos los responsables, cárcel a Sobisch y por todos nuestros reclamos.
8)     Llamamos a todos los trabajadores de la educación del país que voten en sus asambleas la realización de una marcha nacional educativa, sugerimos como fecha el viernes 20/4. Aprovechar esa marcha con representantes de todas las provincias en Bs. As para realizar un nuevo encuentro nacional de trabajadores de la educación que nos permita balancear el plan de acción y debatir cómo seguimos unitariamente.
9)     El 24 de marzo, marchamos por el juicio y castigo a todos los genocidas. Abajo el proyecto X. Que se publiquen y eliminen los archivos. Contra la ley antiterrorista. Por la libertad y el desprocesamiento de todos los luchadores.
10) Repudiamos la patota del gobierno, la patronal y la burocracia sindical contra los trabajadores de Aqualic y nos pronunciamos por su inmediata reincorporación.
11) Juicio y castigo a todos los responsables del fusilamiento de Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra y los 51 trabajadores asesinados por la desidia de TBA y el gobierno. Nos pronunciamos por la reestatización de los ferrocarriles bajo control de   los trabajadores y usuarios.
12) No a la megaminería contaminante. Defensa de los recursos naturales.
 EL 14 Y EL 24 DE MARZO,
EL 4 Y EL 20 DE ABRIL
MARCHAMOS EN TODO EL PAÍS DEFENDIENDO EL PROGRAMA QUE EXPRESA CADA PUNTO DE  ESTA DECLARACIÓN.
Suscriben esta declaración:
Directivas y congresales:
Daniel Huth- Alejandro Aires- Patricia Varela- Miguel Frapiccini - Osvaldo Peña- Mónica Faris- Liliana Zampini- Mayoría ATEN Capital
Angélica Lagunas – 1ºVocal CD ATEN Capital
Patricia Jure – 2ºVocal CD ATEN Capital
Gustavo Aguirre – 1ºVocal ATEN Provincial
Mario Fernandez – Sec. Adjunto ATEN Cutral Co
Walter Valenzuela- Sec. Gral ATEN Zapala
Verónica Palavecino – Sec. General ATEN Senillosa
Diego Rosales – CD ATEN Senillosa
Demian Romero – Sec. General ATEN Centenario
Abel Rojas – Secretario de Finazas ATEN Centenario
Sonia Morán- CD ATEN Centenario
Maria Luna – CD ATEN Plottier
Marcelo Carbajal – Sec. Finanzas ATEN Plottier
Norberto Calducci – Vocal ATEN Plottier/ Sindico ATEN provincial
Omar Perie – Sec. Gremial ATEN Andacollo
Mario Coletta Mario – Sec. General ATEN Rincon de los Sauces
Daniel Zapata – Sec de Prensa ATEN Picun Leufu
Paula Carbajal – Congresal a CTERA ATEN Capital
Raul Rivarola – Vocal Gremial CPE ATEN
Marisabel Granda – Vocalía Gremial CPE ATEN
Alejandra Jara – Vocalía Gremial CPE ATEN
Pedro Muñoz – Sec. Gremial-Paritario ADOSAC
Omar Latini – Congresal a CTERA ADOSAC
Adriana Astolfo – Sec. Gral ADOSAC Pico Truncado
Soledad Vitta – Sec. Gremial ADOSAC Pico Truncado
Carlos Oroz – Sec. General ADEMYS
Alicia Navarro- Sec. Derechos Humanos ADEMYS
Hernan Gonzalez Rizzi – Comisión Revisora de cuentas ADEMYS
Edmundo Finkelstein – C. Directiva AMSAFE Rosario
Silvia Coronel – C. Directiva AMSAFE Rosario
Pablo Vallejo – Congresal a CTERA por AMSAFE
Amelia García – Sec. General SUTEBA La Plata Legítimo
Daniel Cadabón – Sec. Adjunto SUTEBA La Plata Legítimo
Alberto Villoldo – Secretario Gremial SUTEBA La Plata Legítimo
Claudia Consiglio – Secretaria Gremial SUTEBA Escobar
Juan Maceiras – Congresal Provincial SUTEBA Lomas de Zamora
Romina del Pla – Consejo Directivo Minoría SUTEBA La Matanza
Graciela Calderón – Minoría SUTEBA La Matanza
Olga Ortigoza –  Minoría SUTEBA La Matanza 
José Escobar – Secretario Adjunto SUTEBA
Ariel Iglesias – Minoría SUTEBA La Matanza
Roberto García – Minoría SUTEBA La Matanza
Nora Biaggio – Congresal SUTEBA Hurlingham
Daniel Sierra- Congresal SUTEBA Gral Sarmiento
Claudia Velazquez – Congresal SUTEBA Mar del Plata
Juan Romero – Congresal SUTEBA Matanza
Margarita Cofré – Congresal a CTERA / ATECH
Carmen de Britos – Congresal Provincial ATECH
Delegadas/os:
Myrna Vespoli – Delegada ATEN Centenario
Sergio Hernandez- delegado ATEN Zapala
Gabriel Pillado - Delegado ATEN Capital / Sindico ATEN provincial
Nora Cortes – Delegada ATEN Capital
Monica Riera – Delegada ATEN Capital
Mirta Campos- Delegada ATEN Capital
Yazmin Muñoz – delegada ATEN Capital
Graciela Frañol – Delegada ATEN Capital
Nidia Persico – Delegada ATEN Capital
Juan Uribe – Delegado ATEN Capital
Angélica Cano – Delegada ATEN Capital
Mariel Malan – Delegada ATEN Capital
Raul Esparza – Delegado ATEN Capital Diego
Rubilar- Delegado ATEN Capital
Roberto Sol- Delegado ATEN Capital
Analía Galvan – Delegada ATEN Capital
Pablo Mendoza – Delegado ATEN Capital
Daniel Zapata – Delegado ATEN Capital
Juan Celedón Flores – Delegado ATEN Capital
Rita Sosa – Delegada ATEN Capital
Mabel Parra – Delegada ATEN Plottier
Fernanda Vargas – Delegada ATEN Plottier
Ersilda Alarcón – Delegada AMSAFE
David Lazo Tegua – Delegado SUTEBA San Martin/Tres de Febrero
Zulma Redel – Delegada SUTEBA Bahia Blanca
Montserrat Gayone – Delegada SUTEBA Bahia Blanca
Paola López – Delegada SUTEBA Escobar
Lorena Caceres – Delegada SUTEBA San Isidro
Miguel Pallarols – Delegado SUTEBA Lomas de Zamora
Monica Pereyra –  Delegada SUTEBA Lomas de Zamora
Daniel Heredia – Delegado  SUTEBA Pringles
Silvia Jayo- Delegada SUTEBA Vicente Lopez
Analía Pascual – Delegada SUTEBA Matanza
Sabrina Molina – Delegada SUTEBA Matanza
Lourdes Alfonso – Delegada UTE 
Pablo Calarota – Delegado UNTER
Raúl Flores – Delegado UEPC
Daniel Sandi – Delegado UEPC
Mariano Soria – Delegado Departamental UEPC Capital
Martín Dalmau – Delegado SUTE
Cecilia Dhiriart – Delegada SUTE
Alejandra Bossi – Delegada ATECH
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Docentes de base:
Margarita Cofré – Docente ATECH
Carmen de Britos – Docente ATECH
Alejandro Bassi- Docente ATECH
Roberto Diaz- Docente SUTEBA Escobar
Juan Martín Mangui – Docente SUTEBA Escobar
Liliana Virues – Docente SUTEBA Lomas de Zamora
Analía Lusanta – Docente SUTEBA Bahia Blanca
Debora Talmo – Docente SUTEBA Bahia Blanca
Alberto Poloni – Docente SUTEBA Bahía Blanca
Eric Somonetti – Docente SUTEBA La Plata
Gabriela Marcos – Docente AMSAFE Rosario
Samuel Cerdán – Docente AMSAFE Rosario
Miguel Osuna – AMSAFE Rosario
Raúl Bogado – Docente AMSAFE Capital
María Silvia Remondino – Docente AMSAFE San Lorenzo
Bibiana Picca – Docente AMSAFE San Lorenzo
Ines Sadunasky – Docente ADEMYS
Martín Avalos – Docente UEPC
María del Valle Aibar – Jubilada ATEN
Liliana Obregón – Jubilada ATEN
Pablo Suarez – Docente ATEN Picun Leufú
Carlos Vallejos – Docente ATEN Picun Leufú
Pablo Raponi- Docente ATEN Picún Leufú
Lorena Marino – Docente ATEN Centenario
Fracisco Gomez – Docente ATEN Centenario
Lorena Salazar – Docente ATEN Centenario
Isabel Fuentes – Docente ATEN Chañar
Manuel Muñoz – Docente ATEN Añelo
Daniel Alvarez – Docente ATEN Añelo
Karina Blanco – Docente ATEN
Graciela Ferreyra – Docente ATEN
Cristina Cardinal – Docente ATEN
Claudia Vazquez – Docente ATEN
Martha Ferreyra – Docente ATEN
Silvana Romero – Docente ATEN Cutral Co
Demasi Graciela – Docente ATEN Cutral Co
Paula Solís – Docente ATEN Cutral Co
Carlos Zambrano- Administrativo CPE – ATEN Capital
Natalia Cantero – Docente ATEN Capital
Fabricio Cepeda – Docente ATEN Capital
Jorge Caliani – Administrativo CPE ATEN Capital
Dinka Bezic – Docente ATEN Capital
María Ines Ramírez- Auxiliar de servicio ATEN Capital
Lidia Pedrosa – Jubilada ATEN Capital
Inés Hernandez – Docente ATEN Capital
Analía Illanes – Docente ATEN Capital
Graciela Urrutia – Docente ATEN Capital
María Eugenia Malavolta – Docente ATEN Capital
Silvina Vai – Docente ATEN Capital
Alicia Laio – Docente ATEN Capital
Miguel Cavilla – Docente ATEN Capital
Daniel Fernández – Docente ATEN Capital
Perla Rubilar – Docente ATEN Capital
Daniel Reyes – Docente ATEN Capital
Juan Hernández – Docente ATEN Capital
María Gallo – Docente ATEN Capital
Andrés Paredes – Docente ATEN Capital
Marina Mellado – Docente ATEN Capital
Gabriela Santarelli – Docente ATEN Capital
Mercedes Trimarchi – Docente ATEN Capital
Liliana Puel – Docente ATEN Capital
José Manuel Sanchez – Docente ATEN Capital
Marcela Allende – Docente ATEN Capital
Yovani Hidalgo – Docente ATEN Capital
Noelia Diaz- Docente ATEN Capital
Albimo Trecanao – Docente ATEN Capital
Maria Constanza Ferrer Rolla – Administrativa CPE – ATEN Capital
Marcela Rocha – Docente ATEN Plottier
José Beltrán – Docente ATEN
Y Inostroza – Docente ATEN
Marcelo Ríos – Docente UNTER
Guillermo Uribe- Docente UNTER
Pablo Kraulec – Docente UNTER
Esther Lopez - Docente UNTER
Soledad Diaz – Docente UNTER
Natalia Cánepa – Docente FADIUNC
Dario Arabel – Docente ADOSAC
Virginia Percarmona – Docente
Carlos Torres – Docente
Daniela Nemo - Docente
Lia Faris - Docente

___________________________________________________________________________________________________

3.-  UN MAZAZO CONTRA LA ESCUELA PÚBLICA EN LA CIUDAD

Macri quiere cerrar 220 cursos

El Gobierno de la Ciudad anunció que pondría en práctica una ordenanza de la época de Grosso, la cual indica que para abrir un curso es necesaria una matrícula mínima de veinte alumnos. Con este criterio, anunció una "primera etapa" de cierre de cursos, en base a la matrícula de 2011.
Los docentes interinos y suplentes quedan en la calle. En ciertos casos, escuelas con sólo un curso ponen en riesgo su continuidad como establecimientos. Hay rumores en las escuelas de que sus predios podrían ser vendidos por ocupar terrenos valiosos -algo que no sería sorprendente teniendo en cuenta la reciente votación legislativa de Macri y el kirchnerismo que transforma el polideportivo del Normal 3 en un patio de comidas.
Se trata de un mazazo a la escuela pública, con una intención claramente privatista. La privatización educativa avanza en la Ciudad, de la mano de los subsidios, los que llegan ya a los 1.500 millones de pesos anuales.
El gobierno argumenta la baja matrícula. La escuela pública pierde concurrentes, de un lado por el subsidio a la privada y de otro por la deserción, la que alcanza niveles fabulosos. El 40 por ciento de los chicos que termina séptimo grado no llega a quinto año. La deserción récord es responsabilidad del Estado, que sostiene becas congeladas de 200 pesos mensuales (absolutamente insuficientes). El gobierno recorta los micros escolares e impide la concurrencia de los pibes de las barriadas a la escuela, mientras cierra cursos por baja matrícula -algo que puso en evidencia el corte en la Villa 31, en el que los padres reclamaban el traslado a escuelas de Belgrano, donde el Gobierno pretende cerrar cursos.
Toda la política de Macri, en acuerdo con los K de la Legislatura, desarrolla la polarización social de la Ciudad en la educación y la privatización educativa.
Los opinólogos de toda especie atribuyen este fenómeno a la "cultura privatista" de la clase media porteña. Está claro, en cambio, que es el resultado de la política capitalista en la educación, por un lado, y que es un problema nacional, por otro. Las primarias del Estado tienen hoy 230.000 estudiantes menos en todo el país que en el año 2003.
Por el contrario, los trabajadores -e incluso la clase media- pagan los platos rotos de esta política, tanto si concurren a la vapuleada escuela estatal, como si ven confiscada una parte de sus ingresos para ir a las escuelas privadas. La privatización educativa implica el desmembramiento de la escuela pública, combinado con la aplicación, a la misma, de criterios privatistas. Macri viene de pegarle un golpe al estatuto del docente cuando colocó los nombramientos docentes en manos del Gobierno y no de las juntas de clasificación electas. El cierre de cursos también apunta en este sentido, dado que subordina la estabilidad de los docentes a las oscilaciones de la matrícula (el Gobierno sostiene que "se juntan veinte chicos, se abre un curso…"). En esto también, Macri se pone en línea con el ataque de Cristina a los docentes (cuestionando que "tienen estabilidad").
En paralelo, el gobierno anunció una línea de "evaluación" de los docentes, con notas en el cuaderno de actuación y registro de clases: un avance mas hacia el salario "por eficiencia" que pretende implementar.
La reacción docente
Frente a este ataque, se desarrolló una reacción, combinada con la indignación contra el aumento de miseria (20 por ciento en cuotas, avalado por UTE) y contra el discurso presidencial que atacó a los docentes.
El martes 6, con el paro nacional, se movilizó una fuerte columna con Ademys. UTE convocó el jueves, intentando dividir la movilización, pero nuevamente Ademys y las asambleas distritales se movilizaron ese día. El lunes 12, en decenas de escuelas se realizaron cortes, asambleas y actividades contra el cierre. Hay escuelas donde los padres han montado guardias para no dejar entrar a las supervisiones. Se realizaron, en varios casos, movilizaciones a las supervisiones. Los padres de los distritos de Paternal y Palermo picaron en punta y armaron una coordinación de padres en defensa de la escuela pública. Los estudiantes se movilizaron con los docentes para frenar el ataque.
UTE está a la retranca. Carga con el acuerdo salarial cerrado con Macri y con toda clase de acuerdos desde la aprobación de la Ley que elimina las Juntas. La Celeste sigue colgada de las faldas del Gobierno Nacional -el cual ataca a los docentes y la educación pública- y no está dispuesta, bajo ningún punto de vista, a una lucha en regla contra Macri que alimente la rebelión docente nacional.
Tribuna Docente plantea -y milita por- desarrollar la movilización escuela por escuela, con un programa y un planteo general: contra el cierre de cursos, por la titularización de los interinos, por las becas y apoyando los reclamos de los padres contra el retiro de los micros escolares, contra el subsidio a la educación privada, en defensa del salario, el estatuto y las condiciones de trabajo de los docentes.

Juan García

___________________________________________________________________________________________________

4.-  CÓRDOBA: LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DAN PALIZA A LA CONDUCCIÓN K

La flamante conducción kirchnerista del gremio de los docentes universitarios de Córdoba (Adiuc) acaba de ser vapuleada por los trabajadores.
Después de que su secretario general, Pablo Carro, declarara que el reclamo salarial no era patrimonio de la seccional Córdoba, los docentes de Agronomía -en una nutrida reunión convocada por la opositora Lista Blanca- resolvieron poner en pie la lucha salarial.
A la semana, los docentes pre-universitarios del colegio Belgrano votaban -en una asamblea con un centenar de docentes- por el 85 por ciento, paro y movilización para el día 6, en consonancia con el paro por 3.100 pesos de básico que reclama la Conadu Histórica y para repudiar los agravios de la Presidenta a los docentes argentinos (además, marcharon junto a los docentes provinciales que se autoconvocaron). Esta votación se hizo a pesar de que Carro, docente del establecimiento, les planteara que estaban fuera de lo orgánico ya que ni a nivel local ni nacional se había planteado ninguna medida.
El mismo día del paro, en Ciencias de la Información también se hizo una asamblea, impulsada por la lista Blanca, y nuevamente con la presencia del secretario general, también docente del lugar. En la misma, se votó ratificar los 3.100 pesos de básico para el cargo testigo, repudiar los dichos de Cristina y apoyar al paro del Belgrano. Otro golpe.
Semejante proceso obligó al gremio a convocar a una asamblea general, la cual pasó de informativa a resolutiva en el instante, a pesar de que la agrupación Naranja que dirige el gremio garantizó más de la mitad de la concurrencia. La asamblea votó un aumento salarial que lleva el básico para el cargo testigo a 3.600 pesos, incluyendo adicionales, lo que triplica la propuesta original presentada por la conducción, que retiró su propuesta para que su propia base no le votara en contra. Además, se votó la eliminación del impuesto al salario, los topes a la asignación por hijo y el estado de asamblea y movilización.
Aprovechemos la oportunidad: extendamos la organización al resto de cada una de las escuelas y facultades, elijamos delegados con mandatos y unifiquemos la lucha para garantizar el triunfo.

Alejandro Roqueiro

___________________________________________________________________________________________________

5.-  DOCENTES DE CATAMARCA: ELIJAMOS DELEGADOS Y UN COMITÉ DE LUCHA ELECTO

El viernes 10, cerca de mil docentes se concentraron frente a la Casa de Gobierno para insistir con el reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento, en oposición al 12,5 por ciento que plantea la directiva. Exigen, además, la renuncia de. El reclamo la directiva de Ateca.
Esta movilización estuvo precedida por otras en los departamentos. El martes se cumplió masivamente el paro de Ctera.
A la movilización, se sumaron los docentes de las escuelas municipales, las que tienen niveles de precarización aún mayores, con docentes titularizados por un decreto, sin ningún tipo de estatuto, lo que los deja a merced de los recambios políticos, así como de constantes aprietes y sanciones.
La burocracia de Ateca, con su secretaria general, Nancy Quiñones a la cabeza, ha salido con los tapones de punta a defender la política salarial del kirchnerismo. Por otro lado, Nilda Escotorin, referente de Suteca (otro gremio docente), denunció las medidas de fuerza porque están "organizadas por las bases, no tienen respaldo gremial" y "van contra la ley". Hasta reclamó "que se deberían descontar los días no trabajados" (Ancasti, 9/3). La ministra de Educación ya había atacado la legalidad de las medidas y había amenazado con el descuento de los días de paro y otras sanciones.
Está planteado desconocer a esta burocracia, elegir delegados en todas las escuelas y realizar un plenario provincial de delegados mandatados para votar un plan de acción, así como la elección de un comité de lucha bajo control de la docencia para ir a una batalla a fondo por el 30 por ciento de aumento, basta de precarización laboral y que no se haga ningún descuento por los días parados.
¡Viva la lucha docente!

Pablo

___________________________________________________________________________________________________

6.-  ESTE 24 DE MARZO

 Cárcel ya a todos los genocidas

En los últimos años, los esfuerzos oficiales para convertir al 24 de Marzo en una efeméride fueron en aumento. En contrapartida, este mismo gobierno nos dio razones de sobra para desarrollar una jornada contra la impunidad y el derecho a la lucha.
Así volverá a ser este año.
La "ley antiterrorista" refuerza en todos sus términos la aplicación del Código Penal y los delitos comunes a la protesta social. Se trata de la legalización de los ataques (muchas veces a cargo de patotas) a docentes, petroleros, ferroviarios o políticos, dirigidos o avalados desde la tribuna presidencial. El engendro reaccionario ya se aplicó contra los luchadores de Famatina, Andalgalá o Belén. El gobierno ha montado, también, un sistema regular de espionaje interno a cargo de la Gendarmería Nacional, pero no sólo de ella. Es lo que el kirchnerismo -y muchos de sus opositores- han bautizado como "seguridad democrática", la cual incluye el procesamiento judicial de los luchadores.
La masacre de Once y el crimen de Mariano
El 24 va a transcurrir a sólo un mes de la masacre social de la plaza Once. Centenares de trabajadores pagaron con sus vidas el régimen de las privatizaciones ferroviarias, el cual malversa los fondos públicos para beneficiar a los Roggio, Cirigliano y compañía, así como a los funcionarios que hacen de 'intermediarios'. La 'burguesía nacional' receptora de subsidios es la misma que sostuvo a los Videla y también a Alfonsín, Menem y De la Rúa. No sorprende, entonces, el férreo operativo de impunidad que cubre el crimen de Once. La salida de Schiavi es funcional al encubrimiento a Cirigliano. El 24 vamos a la Plaza de Mayo a reclamar el fin de la impunidad y el juicio a castigo a los responsables de este crimen.
Luego de la masacre, los personeros de la burocracia sindical del ferrocarril siguen "atornillados" a la gestión.
El control por parte de la burocracia continúa siendo el principal instrumento de regimentación estatal de los sindicatos. La burocracia canjea los salarios y la precarización laboral -que el kirchnerismo nunca bajó del 40%- en beneficio de sus prebendas económicas. Estas, por su parte, son defendidas por patotas criminales. En este 24 vuelve a ocupar un lugar central el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, quienes también causaron graves daños a Elsa Rodríguez. La Justicia acaba de denegar un nuevo pedido de excarcelación a Pedraza y la Corte hizo lo propio con uno de los miembros de su patota: es el resultado de la presión popular que no ha decrecido desde el 20 de octubre de 2010. Pero el juicio a todos ellos y a los policías involucrados aún no tiene fecha de inicio. En ese tribunal, los Cirigliano y otros (Ugofe) ni siquiera estarán en el banquillo, mientras sus laderos siguen en el gerenciamiento del ferrocarril. Reclamamos el inicio inmediato del juicio a los asesinos de Mariano, y la cárcel y el castigo a todos los responsables: burócratas, policiales, estatales y empresarios.
Crisis política
La movilización del 24 transcurre en medio de una inocultable crisis política; la ciudadanía advierte de quién es la responsabilidad de los muertos de Once. El gobierno, por un lado, agotó todas sus cajas y, por el otro, dejó al descubierto la enorme crisis energética -resultado directo de sus negociados con Repsol y compañía. Ahora, con la complicidad de gobernadores propios y ajenos, quiere arreglar el entuerto con tarifazos e impuestazos. En este cuadro, ha estallado una guerra al interior de la camarilla oficial.
La marcha de este 24 contra la ley antiterrorista y el espionaje oficial; por el desprocesamiento de todos los luchadores; por el juicio y castigo a los responsables de la masacre de Once; por el juicio y la condena a los asesinos de Mariano; por el salario; por el fin de las tercerizaciones; por paritarios electos por las bases; por la recuperación de nuestros sindicatos contra la burocracia y sus patotas. Todo esto servirá para reforzar la lucha por una alternativa política propia, obrera, de izquierda y socialista, en oposición al Estado capitalista que ejecutó el genocidio dictatorial y mantiene el gatillo fácil.

Marcelo Ramal

___________________________________________________________________________________________________

7.-  LA MAYOR MOVILIZACIÓN OBRERA BAJO LA DICTADURA

El 30 de marzo de 1982 cincuenta mil trabajadores, a lo largo de seis horas, le disputaron las calles a la dictadura, en lo que fue la mayor movilización política de masas contra el régimen militar. Lo mismo ocurrió en ciudades del interior, principalmente en Rosario, Neuquén, Mar del Plata, Tucumán y Mendoza. En esta última cayó baleado Benedicto Ortiz, secretario general del sindicato minero. Si se le cree al general Martín Balza1, la jornada aceleró la decisión de ocupar las Islas.
Entre 1980 y 1981, los conflictos obreros se multiplicaron por tres en relación con los primeros años de la dictadura. La desocupación y subocupación habían pasado de un 9,2 a un 12,7 por ciento y el salario real había descendido un 40 por ciento respecto de 1974.
A mediados de 1981, distintas plantas mecánicas se habían movilizado frente a un reguero de cierres y suspensiones, lo que llevó a una huelga general el 17 de junio y a la detención en masa de más de mil trabajadores frente a la sede del Smata. Por primera vez, la clase obrera le disputó las calles a la dictadura en base a la presencia organizada de columnas fabriles.
Aun el demorado paro nacional de la CGT del 22 de julio del '81, convocado un mes después de este pico de movilización, tuvo eco en la industria; por su parte, los trabajadores ferroviarios lograron paralizar, contra sus direcciones, el ramal Mitre y parcialmente el Roca y el Sarmiento.
El 7 de noviembre, la CGT llamó a una marcha de protesta a la iglesia de San Cayetano por "pan, paz y trabajo", al cual respondieron 10 mil personas coreando la consigna "Se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar".
El 10 de diciembre, a iniciativa de las Madres de Plaza de Mayo, se concretó la Marcha de la Resistencia. Más de 2.000 manifestantes rondaron durante 24 horas la Plaza de Mayo bajo la consigna "Aparición con vida". La Multipartidaria de ese entonces y la CGT sólo reclamaban "un informe" a las Fuerzas Armadas sobre los desaparecidos.Crisis y Multipartidaria
Hacia mediados de 1980, el planteo económico de la dictadura estaba en crisis.
El traspaso de gobierno de Videla a Viola (marzo 1981) se realizó en medio de la crisis bancaria y de la fuga de capitales. Martínez de Hoz había comenzado a aplicar una cadena de devaluaciones. Viola tenía planteada una tarea ímproba.
La Multipartidaria surgió en este escenario (julio 1981). En palabras de Balbín (UCR) "no es un frente político, no es un frente de lucha" sino de "comprensión nacional" -un respaldo civil de la dictadura, en especial de la fracción de Viola.El golpe
Viola duró seis meses en el cargo. En diciembre se produjo el golpe y Galtieri, el hombre del Pentágono, accedió a la presidencia.
Dos meses después, el periódico Política Obrera haría un señalamiento único en ese tiempo: "El gobierno de Galtieri está acabado", exactamente un mes antes del desembarco en las Malvinas (PO Nº 327, 2/3/82). En febrero de 1981, un año antes, había anunciado que el gobierno militar iniciaba una cuenta regresiva.
"Los partidos que constituimos la Multipartidaria y aquellos otros que fueron consultados -se leía a fines de 1981- persistimos en levantar la idea de la reconciliación propuesta por la Iglesia y aspiramos a que las coincidencias que hemos alcanzado se extiendan a la nación, incluidas las FFAA". Firmaron el pronunciamiento (Clarín, solicitada, 15/12/1981) UCR, PJ, MID, Partido Intransigente, Federal y Democracia Cristiana, y lo apoyaron partido Socialista Unificado (PSU), Confederación Socialista Argentina (CSA), Frente de Izquierda Popular (FIP), Línea Popular, Socialista Popular (PSP-García Costa), Comunista (PC), Socialista Popular (PSP-Estévez Boero) y el Frente de Izquierda Nacional (FIP-Corriente Nacional).
Ante la asunción de Galtieri, la CGT declaró: "El sector obrero es prescindente de la actual situación institucional y por lo único que reclama es por un cambio social y económico"2. Al llamar a la movilización del 30 de marzo, propuso "decir basta a este proceso que ha logrado hambrear al pueblo, sumiendo a miles de trabajadores en la indigencia y la desesperación" y reclamar su "reversión" a través de "la reactivación del aparato productivo, un urgente incremento del salario"3.
Conclusión
El 30 de marzo los trabajadores ganaron las calles colocándose a la vanguardia en la tarea de terminar con la dictadura, con una dirección sindical que planteaba exactamente lo contrario. La convocatoria había superado el escollo presentado por Lorenzo Miguel, empeñado en levantarla. La Multipartidaria alertó contra la "agitación", la "perturbación" y la "acción callejera", como lo revelan los diarios de la época.
La operación Malvinas tendría lugar en un marco social que había llegado, en el lapso de un año, al punto de un estallido. Los futuros 'próceres' de la democracia se hicieron presentes para jugar el rol de bomberos.

Christian Rath

___________________________________________________________________________________________________

 

8.-  UNA GUERRA MONTADA EN LONDRES Y WASHINGTON

LIBROS: "1982. LOS DOCUMENTOS SECRETOS DE LA GUERRA DE MALVINAS/FALKLANDS"

Cómo evaluó la Junta Militar la jornada del 30 de marzo de la CGT

Con el fondo de la conmemoración del 30° aniversario de la guerra de Malvinas, un nuevo libro1 se suma a otros estudios de los participantes en este proceso. Yofre, ex Side, no estuvo de acuerdo con el desembarco en Malvinas: "No concurrí a la Plaza de Mayo el 10 de abril de 1982″, dice. Para el autor, se trató de una aventura de la dictadura para escapar a un impasse político derivado de una crisis económica sin precedentes (quiebra de bancos y empresas, desocupación récord, inflación, alta deuda externa, etc.). La fractura del gobierno militar se manifestó en el golpe contra Viola y el ascenso de Galtieri, en medio de una recuperación de las luchas obreras (por ejemplo, la tremenda jornada del 30 de marzo, a la que asistieron 50 mil trabajadores) y de un desplazamiento de la clase media a la oposición a la dictadura.
La dictadura pretendió bloquear este proceso. Creyó que Gran Bretaña no se iba a empeñar en una acción militar para recuperar las islas. Fue inducido para creer eso, entre otros, por la embajadora yanqui en las Naciones Unidas, Jane Kirpatrick, quien pertenecía al entorno de Reagan. Sobre esta base, se ideó la táctica del "D+5″: un desembarco que evite bajas británicas y luego, con la mediación yanqui, emprender una retirada que dejaría en pie una soberanía compartida.La guerra de la Thatcher
Las
cosas ocurrieron de otro modo. Yofre demuestra que la Thatcher sabía que se venía el desembarco y dejó hacer: a fines de marzo, "el comandante en jefe de la Armada inglesa (…) ordena que se prepare preventivamente una flota". El "29 de marzo, Thatcher autoriza que tres submarinos nucleares (Trident, Spartan y Conqueror) se desplacen al Sur" (pág. 168). Esta historia se repetiría luego en el Golfo, cuando la embajadora norteamericana en Bagdad dio una aprobación al sondeo que hiciera Saddam Hussein para invadir Kuwait, y en la pasividad inicial de Estados Unidos frente a los movimientos soviéticos que anticipaban la ocupación de Afganistán.
Thatcher recibía información de Estados Unidos. Yofre recuerda que en ningún momento fue cerrado el sector del edificio Libertador, sede del Ejército, que estaba ocupado por una delegación del Pentágono. El traspaso de información incluía a los satélites (alguno de los cuales fue lanzado especialmente para este seguimiento). Yofre analiza una a una las negociaciones, ilusiones y traiciones de la relación entre Haig (canciller norteamericano) y la Junta Militar.
¿Por qué no cumplió la dictadura su plan original D+5? No solamente por las maniobras conspirativas a favor de la guerra del alto mando británico.
En una conferencia secreta con mandos navales, en 1992 (de la cual Yofre obtiene información de una grabación clandestina tomada por un marino), el ex canciller Costa Méndez revela que el plan de retirada sí había comenzado a ejecutarse "(a)l segundo día (….) porque la idea era que Naciones Unidas pusiera sus Cascos Azules y, entonces, negociáramos en esas condiciones" (pág. 220). "¿Pero qué pasó?", se pregunta Costa Méndez. "Esto da lugar a muchas interpretaciones. Una guerra es el máximo desorden que la imaginación humana puede concebir". La Junta cometió "dos errores de apreciación", explica. Uno el de la Thatcher, que buscó la guerra. El otro, que él coloca en primer lugar, es "la formidable reacción interna, la formidable reacción que significó la Plaza, el vibrar de toda la Argentina" (pág. 222). Costa Méndez reconoce "que era muy difícil ante esa emoción tan grande no parar la pelota y cumplir el plan" (ídem). Estas confusiones "desmoronan el plan". La dictadura no se había preparado para una guerra, ni estaba dispuesta a ir un enfrentamiento con el gobierno de Reagan.
La jornada del 30 de marzo
Yofre rechaza la caracterización del viraje que hace el ex canciller en esa reunión. Califica a la jornada de la CGT, 48 horas antes de la invasión, como "una puesta en escena sindical de utilería" (pág. 187). Dice que "se armó una interna en la que los díscolos (la burocracia de Ubaldini y Lorenzo Miguel) debían ganar la calle y demostrar su poder de movilización, para luego aparecer como interlocutores válidos frente a Galtieri" (pág. 189). De acuerdo con un alto jefe militar, estos sindicalistas "se reunían con asesores de Galtieri en un departamento de la calle Pellegrini". "Los sindicalistas sabían que la situación social era muy difícil -explosiva decían algunos- y nosotros también lo observábamos. Esa caldera debía producir un escape, una salida, para que no se agravara la situación" (ídem).
Para esquivar esta crisis, la Junta no pensaba en la guerra, sino en cambiar la política económica del ministro Roberto Alemann. El alto mando militar se reunió para ver cómo se iba a abordar la manifestación anunciada por la CGT que encabezaba Saúl Ubaldini. Un ala, encabezada por el general Saint Jean, propuso autorizarla, porque "consideraba que el gobierno militar estaba en 'terapia intensiva', pero aún le quedaba vida" para negociar una salida (pág. 190). La otra, representada por Vaquero y Nicolaides, "consideraba que el acto sindical había que tomarlo como 'un acto subversivo'. Por lo tanto, enfrentarlo (…) con severidad y violencia (…) Galtieri, presionado, optó por esta segunda visión… había que reprimirlo".
La represión originó una lucha callejera extraordinaria. Yofre, sin embargo, insiste en su interpretación. Cuando Lorenzo Miguel dice que "fue interceptado por un grupo policial", advirtió: "Mire que Galtieri se va a enojar si me detiene" (pág. 191). Reconoce, sin embargo, que como consecuencia de la jornada cegetista "en la Casa Rosada se pensó en abortar el desembarco en Malvinas, pero ya no se podía" (ídem). O sea que esta jornada no precipitó el desembarco, como ha interpretado la mayoría -incluso nosotros-, sino que estuvo a punto de paralizarlo.
Objetivamente, el desembarco desvió esta situación hacia un canal nacionalista y desplazó el protagonismo de la clase obrera por el de las clases medias, incluso superiores.
Democracia
Luego de la rendición, Galtieri fue destituido por un golpe y abrió una 'transición' política: "La democracia naciente fue hija de la derrota" (pág. 13). Todas las fuerzas políticas habían apoyado la ocupación de las islas, desde la UCR a la Ucedé, así como el peronismo y la izquierda (con la excepción de la entonces Política Obrera, que advirtió que solamente cambiaría de posición si la flota británica se desplazaba al Atlántico sur para emprender una guerra imperialista).
Esta posición recién cambió cuando Haig-Reagan empezaron a trabajar para crear una oposición 'pacifista' con vistas a un recambio político general. La iniciativa de volver a la democracia fue tomada por el imperialismo norteamericano. Lo hizo con el consentimiento de la Junta Militar, que desde ese momento trabajó por la derrota argentina y su recambio pactado. Yofre cuenta que el 17 de abril, "al terminar la reunión con Haig y Vernon Walters, el ex jefe de la CIA, (Walters) le dijo al presidente argentino que durante su estadía deseaba conversar con el ex presidente Frondizi, a quien había conocido cuando acompañó a Eisenhower en 1960 en su visita a la Argentina. El comentario fue de cortesía, en tanto que él sabía que tarde o temprano el gobierno militar iba a enterarse de sus planes por el servicio de inteligencia. Walters visitó a Frondizi en su departamento y tras ese encuentro, el viernes 23, el MID hizo público su pensamiento a través de un documento que conmovió a la clase dirigente" (pág. 316). El desarrollismo pasó a la oposición. Alfonsín lo hizo a fines de mayo (pág. 231).
En junio, sin embargo, lo que estaba caldeado era el ambiente popular. Para neutralizarlo, se montó el viaje del Papa a Londres y Buenos Aires, en una clara maniobra para que fuera aceptada la rendición inminente de la dictadura. El brigadier Miret "mostró un informe de inteligencia donde se dice que están dadas todas las condiciones para un clima insurreccional en Buenos Aires y otros centros urbanos en las próximas dos semanas" (pág. 497). Fue la advertencia final para que la Junta destituyera a Galtieri y encaminara el país a 'la democracia', por medio de un pacto con los partidos tradicionales -que se convirtieron, de este modo, en los rescatistas del Estado capitalista. Este proceso fue malinterpretado por Nahuel Moreno, quien lo calificó como "el inicio de la revolución democrática"2. Lo curioso es que él había apoyado más que cualquier otro la ocupación de Malvinas, e incluso había intentado conversaciones con la jefatura del II Cuerpo de Ejército.

Rafael Santos

1.       Juan B. Yofre: 1982: los documentos secretos de la guerra de Malvinas/Falklands y el derrumbe del Proceso, 2011, Sudamericana.
2. Nahuel Moreno: La revolución democrática, 1982, Marxist Internet Archive.

___________________________________________________________________________________________________

9.-  EL LADERO DE PEDRAZA SIGUR AL FRENTE DEL FERROCARROL

ANTONIO LUNA, CONFIRMADO

Después de la conmoción política producida por la masacre de la plaza Once, Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario y hombre de la burocracia sindical de la Fraternidad, continúa en su cargo.
"En el entorno de Hugo Moyano interpretaron con cierto entusiasmo la continuidad de Luna y de sus pares de Transporte Automotor, Jorge González (reporta a Camioneros) y de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján (alineado con los gremios marítimos)" (Ambito Financiero, 9/3).
Los estrechos vínculos de Antonio Luna con la Unión Ferroviaria tuvieron como interlocutor al "Gallego" Fernández, número dos de la Unión Ferroviaria y actualmente detenido por el asesinato de Mariano Ferreyra, cometido en octubre de 2010.
Es en la investigación de la causa de Mariano donde surge con claridad el rol de Antonio Luna en los negociados sustentados por los subsidios del Estado.
De acuerdo con el expediente judicial, quedó acreditado que Antonio Luna decidía, junto al "Gallego" Fernández, cuáles empresas tercerizadas eran las contratadas en la Línea Roca para proveer a Ugofe y pasarle la factura al Estado.
Seguramente, desde su puesto, Luna también es hoy el encargado de establecer el mismo reparto de los contratos a las empresas prestadoras en las demás líneas de ferrocarriles. A través de la permanencia de Luna, la burocracia sindical sigue garantizando su participación en los negociados ferroviarios a costa de trabajadores y de usuarios.
El crimen de Mariano
En su rol de subsecretario de Transporte Ferroviario, Luna fue el vocero del Estado en las negociaciones por el conflicto de los tercerizados del Roca. En una reunión realizada dos días antes del asesinato de Mariano, cuando los trabajadores le manifestaron que efectuarían medidas de lucha por el pase a planta de Ugofe, Luna les dijo: "Nosotros también sabemos lo que tenemos que hacer si los tercerizados cortan las vías".
Luego de lo acontecido el 20 de octubre de 2010, quedó claro que cuando Luna dijo "nosotros" se refería al conjunto de la burocracia sindical ferroviaria y al Estado.
Pero, ese día, Luna tomó el recaudo de ausentarse del país. Sin embargo, sus hijos fueron vistos con la patota de Pablo Díaz en Avellaneda en los momentos previos al ataque -como han acreditado varios testigos en el expediente judicial.
El crimen de Mariano Ferreyra y la masacre de Once son el resultado de la defensa de los negocios y beneficios capitalistas de los Cirigliano, pero también de los Pedraza, Maturano y del Estado que los amparó.
La impunidad de Antonio Luna es la mayor manifestación de la decisión oficial de mantener el pacto con los privatizadores y la burocracia sindical.

Claudia Ferrero (Apel)