Represión a docentes y estudiantes en reclamo de insumos por la gripe A en el Ministerio de Salud en La Plata

.
VIERNES 3/7


Serios incidentes en una marcha de Suteba La Plata

El hecho ocurrió frente al ministerio de Salud. Hubo cinco heridos con balas de goma

Los docentes de Suteba La Plata marcharon ayer hacia el ministerio de Salud bonaerense para pedir que la cartera sanitaria distribuya de manera gratuita insumos para la profilaxis frente a la gripe A. Alrededor de las 14.30 se congregaron cientos de educadores que intentaron ingresar al edificio de 51 y 18 y no pudieron hacerlo por la existencia de un vallado policial que los detuvo con gases lacrimógenos y balas de goma. Hubo 5 heridos.

La pandemia hizo entrar en ebullición el ánimo de la gente, que no sólo se preocupa por mantenerse dentro de sus casas para evitar un posible contagio, sino que también generó el malestar de varios vecinos, entre ellos los docentes, quienes marcharon ayer hasta la cartera sanitaria provincial para pedir que el acceso a remedios y barbijos sea universal.

Alrededor de las 14:30 los educadores de Suteba La Plata se manifestaron frente al Ministerio de Salud en 51 y 18 para pedir barbijos, antivirales y alcohol. De acuerdo a lo expuesto por los manifestantes, cuando llegaron al edificio público se encontraron con un vallado policial, y cuando quisieron entrar fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma.

El resultado del accionar policial fue 5 personas heridas, una de ellas una mujer que recibió más de 10 balazos de goma en sus piernas. Los lesionados fueron trasladados al Hospital San Martín, donde les hicieron curaciones e inmediatamente recibieron el alta.

Pablo Besser, uno de los docentes que marchó hasta el ministerio, explicó que "hicimos una asamblea en el sindicato para pedir mayores medidas ante la gripe A, pero llamativamente nos encontramos con la represión".

Mientras los heridos eran atendidos en el Hospital, frente al Ministerio se congregaba cada vez más gente: alumnos de la Universidad, centros de estudiantes, militantes del Partido Obrero y organismos de Derechos Humanos, todos para garantizar el estado de los manifestantes.

En tanto, y pese a que los ánimos ya estaban más calmos, siguieron llegando patrulleros, hasta que en una cuadra se acumularon 4 camiones celulares de la Policía Bonaerense.

Mientras afuera se coreaban canciones repudiando el ataque policial, adentro del ministerio representantes de Suteba La Plata estaban hablando con autoridades provinciales, ya que luego de los incidentes algunos militantes fueron recibidos por funcionarios de la cartera.

Tras horas de negociaciones, que incluyeron que ninguno de los docentes fuera detenido, los educadores salieron del Ministerio y consiguieron 4 mil barbijos, alcohol en gel y antivirales.

Así lo destacó Amelia García, dirigente de Suteba, quien destacó que "nos prometieron que el martes nos van a recibir para conseguir más insumos".

Desde la cartera sanitaria emitieron un comunicado en el que dice que "los manifestantes ingresaron por la fuerza al edificio con palos y piedras y provocaron destrozos que afectaron a distintos sectores".

CRUZADOS

Ayer asumieron las autoridades de Suteba La Plata de la lista verde, celeste y plateado que conduce Graciela Saad, luego de que la junta electoral la diera como triunfadora. Sin embargo, en la sede del sindicato también asumió la lista rosa, roja y marrón de Amelia García, que presentó un recurso ante el misterio de Trabajo denunciando irregularidades.