Por una lista antiburocratica en CTERA

Como nunca en los años de este último mandato de Ctera, la confederación ha pasado a ser una herramienta de contención de nuestras luchas y no un canal para ellas. Y como nunca las grandes huelgas provinciales, han destacado un activismo que requiere un canal y un programa para llevar a la victoria la recuperación de sus sindicatos de base y la lucha por sus reivindicaciones.
La política de Maldonado-Yasky ha vuelto a ser este año, la garantía de un ajuste por inflación contra el salario docente. El "mínimo garantizado" pactado, por su porcentaje (23,7% punta a punta, 17% anualizado), por el estiramiento de sus cuotas, por la garantía de días de clase, no solo implicó una pérdida neta de poder adquisitivo por sí mismo, sino que marcó toda una política de "paz social" hasta el año que viene, en medio del recrudecimiento inflacionario.
Ctera ha confluido con los topes más entreguistas del movimiento obrero, cuestionados a fondo por el gremio de la alimentación que a partir de la huelga general en Córdoba y un plan de lucha nacional impuso un 35%.
La confluencia de Yasky con Moyano es estratégica, en defensa de un gobierno, el kirchnerista, que ajusta contra la educación a favor de la reapertura del canje de la deuda externa, del mismo modo que ajusta contra el total de los trabajadores del estado y contra los jubilados saqueando los fondos del Anses a favor de subsidios al gran capital y de la suscripción de bonos públicos para atender los compromisos con la banca internacional.
En todos estos años de copamiento kirchnerista de la Ctera y la CTA, la lucha contra esta política estuvo sobre los hombros del activismo clasista. El degennarismo ha seguido la política de "no ingerencia" en los feudos de Yasky, de división de tareas en la central, con los resultados que están a la vista. En estos días ATE vuelve a aceptar los topes firmados por UPCN "en disconformidad", como lo hizo poco antes en Neuquén, siguiendo los lineamientosde una oposición política de tipo patronal
contra la que estamos luchando también en cadaprovincia.
Es muy claro, para todo el activismo docente combativo del país, que la alternativa de dirección en CTERA y en cada uno de los sindicatos de base que han protagonizado, casi sin excepción, grandes movimiento huelguísticos y de lucha, proviene de los sectores antiburocráticos, de los sindicatos y seccionales que asentados en sus asambleas soberanas rompieron con los gobiernos, sean los Sapag, los Binner, los Scioli, los Rodríguez Saa o los gobernadores kirchneristas de Santa Cruz.
Para imponer esta política de paz social y regimentación sindical, la celeste yaskysta ha vaciado
el funcionamiento de Ctera y de sus sindicatos provinciales, ha impuesto estatutos "cárcel", tribunales de ética para expulsar a los disidentes y fraude contra las direcciones antiburocráticas, como los ocurridos en Agmer, en el Suteba La Plata y más recientemente en el distrito de San Javier, en Amsafe, donde la Celeste de esa provincia metió votos con la mano para arrebatar la seccional al Frente Gremial que había ganado legítimamente.
Los recientes resultados antiburocráticos del 40% en la provincia de Santa Fé, y del 25% (contra el 36% de los ganadores) en Mendoza, alientan sobre un desarrollo en marcha de esta perspectiva.
Llamamos a la conformación de una Gran Lista Unitaria y Combativa detrás de esta propuesta programática:

1. Por la ruptura de Ctera con el gobierno kirchnerista. Contra los topes salariales a la baja y los salarios en negro. Fuera la política de Paz Social en Ctera. Sí a la unidad con el sindicalismo clasista, no a la unidad con Moyano y la burocracia sindical de adentro y de afuera de la CTA.

2. Por un salario igual a la canasta familiar. Por la reapertura de las paritarias. Rechazo a la entrega de Ctera. Por un aumento que complete ya, sin cuotas, un 35 %. Paritarias libres con delegados elegidos por la base con mandato de asamblea de todos los docentes, sin distinción. No a los descuentos de los días de paro. No a los "aumentos" desdoblados (pago en cuotas)

3. Exigir la convocatoria de asambleas y plenarios de delegados en todas las jurisdicciones para decidir y llevar a cabo este plan de lucha. Convocar asambleas y cuerpos de delegados desde la oposición. Los que deben decidir son los docentes

4. Luchamos por el 82 % móvil de jubilación del salario de bolsillo en forma automática. Defensa de todas las conquistas previsionales arrancadas en cada provincia.

5. Actualización por inflación de salarios y de jubilaciones. No al vaciamiento del Anses y de las cajas previsionales provinciales. Devolución de los fondos arrebatados. Fuera el gobierno y los interventores de la Anses y de las cajas provinciales, que deben ser dirigidos por los trabajadores jubilados y activos.

6. Ampliación del presupuesto educacional en la nación y en las provincias. Basta de privatización de la educación. Eliminación de la educación confesional y de los subsidios a la educación privada. Estatización de todos los establecimientos privados. Rechazo a todas las leyes antieducativas y a la actual reforma de la educación media, que devalúa la secundaria y precariza más a los docentes. Defensa de todos los cargos, ningún cierre ni fusión. Por la reducción a 30 hs. de cátedra sin afectar el salario.

7. No al pago de la deuda externa. No al canje de deuda por educación. Ni con los DNU del gobierno K, ni por la oposición parlamentaria. Por la libertad sindical. Por la personería de la CTA y el reconocimiento de todas las organizaciones inscriptas o en formación. Derogación de la Ley de Asociaciones profesionales. Abajo los estatutos "cárcel". Soberanía de los trabajadores sobre sus organizaciones, fuera las manos del Ministerio de Trabajo de nuestras organizaciones, por la independencia del estado de todos los sindicatos.

8. Por una educación democrática, fuera el gobierno dictatorial de las direcciones del Ministerio de educación Nacional y de las Direcciones escolares provinciales. Por una gestión educativa en manos de los Trabajadores de la Educación, de los Padres y de los Alumnos.

9. Por una Educación al servicio de los trabajadores y el pueblo, con contenidos resueltos por docentes, alumnos y padres, única, pública, laica, científica, universal, y gratuita, al servicio de la liberación nacional y social de la Argentina. Por becas reales para sostener la educación de los alumnos, que cubran todos los gastos de la canasta educativa y alimentaria. Por educación para todos los jóvenes que trabajan: 4 horas de trabajo bajo convenio y 4 horas de estudio sostenidos por el empresario.

10. Fuera el fraude en Ctera (Agmer-Suteba La Plata -San Javier, Santa Fe). Fuera la burocracia de Yasky y Maldonado. Por una nueva Dirección basada en el congreso de bases de todas las organizaciones.

11. Por la unidad de todos los sectores antiburocráticos y combativos para expulsar a la celeste de Yasky y Cía., por una Ctera independiente del gobierno y de cualquier sector de la oposición patronal, por la recuperación de nuestros sindicatos de mano de la burocracia sindical, por la defensa de la educación pública.

TRIBUNA  DOCENTE
LISTA ROSA NACIONAL 
www.tribunadocente.com.ar                             28-6-2010                         informacion@tribunadocente.com.ar