El jefe de la CTA en la mira DIARIO HOY 5/3‏

Oscuro vínculo de Hugo Yasky con una obra social 

Una situación por demás sospechosa se está registrando en la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad)

El motivo? Desde esta entidad se le estaría dando, por izquierda, unos $ 3,7 millones para financiar la actividad política y gremial que lleva adelante el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky. A su vez, es el principal referente de la Ctera, más allá que actualmente figure como secretaria general una dirigente de su riñón político: Stella Maldonado.
De esta manera, existen sospechas de que los recursos que deberían ser destinados a garantizar la salud de los maestros en realidad se estarían derivando para financiar estructuras políticas y gremiales.
Ayer este diario se comunicó con los teléfonos del presidente del consejo de administración de obra social, Daniel Roberto Perata, a fin de consultarlos sobre estas presuntas irregularidades. No hubo respuesta.
Las sospechas por los fondos de la obra social se suman a otros manejos pocos claros. Sin ir más lejos, distintos transcendidos dan cuenta que en la negociación por los salarios docentes se pusieron en juego cuestiones que no tienen que ver, precisamente, con las necesidades salariales del sector. Concretamente, llamó mucho la atención que Roberto Baradel, titular del Suteba (uno de los gremios que forman parte de la Ctera) y socio político de Yasky, haya salido a anunciar a los cuatro vientos que el aumento salarial era del 24% cuando, en realidad, el incremento que recibirán los maestros será cinco puntos porcentuales menos.
"Baradel está negociando ser candidato a diputado por el oficialismo.
Y por eso también estuvo presente en la Asamblea legislativa, en clara señal de apoyo al gobierno", dijeron fuentes del sector.
La conducción que ejerce Baradel, además, está seriamente cuestionada hacia el interior de su propio sindicato. Se lo acusa de haber cometido fraude en las últimas elecciones para evitar que una rama disidente de su gremio siga conduciendo la seccional La Plata.