REPRODUCIMOS COMUNICADO DE ATEN ( SINDICATO DOCENTE DE NEUQUEN )


NUEVO ATAQUE A LA VIVIENDA DE PATRICIA JURE
El tercer ataque a la secretaria de prensa de ATEN
A las 21:15 horas de hoy 4 de Abril; la compañera Patricia Jure, miembro de la comisión directiva provincial de ATEN sufrió un  nuevo "robo" en su vivienda. Este es  el tercer ataque a su persona y hogar en el lapso de los últimos 45 días.
Se trata de un segundo ingreso a su vivienda -sólo se han robado una computadora- hurgado entre sus elementos personales  dejando dinero que se encontraba a la vista.
 Se repite el mismo accionar del ¨robo¨ pasado, de la noche del 6 de marzo, en el cual también robaron computadoras, cámaras de video, pen drives; todos ellos elementos del sindicato y que contenían información gremial.    
No consideramos casual ni que sea un robo "común" este hecho justo el día en que se cumple el sexto aniversario del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba y en el marco de la sexta semana de huelga de los trabajadores de la educación.
Estas acciones, como lo ocurrido en Alumine con el intento de incendio de una camioneta perteneciente al gremio y las amenazas telefónicas contra diversos dirigentes, se inscriben en un proceso creciente de intimidaciones y persecuciones contra los trabajadores en huelga organizados en ATEN,
A pesar de las denuncias hechas en sede policial, comisaria 2° y en la Fiscalía del Doctor Jara, en los casos precedentes, no se ha avanzado un ápice para encontrar a los responsables. Este tercer ataque, reposa en la impunidad de los precedentes.
Reclamamos que se investigue y se esclarezcan los ataques contra la compañera Patricia Jure y el resto de los dirigentes gremiales.
Hacemos responsable al gobierno provincial de la integridad física de Patricia Jure y del conjunto de los trabajadores de la educación.
Convocamos  a conferencia de prensa el día viernes 5 de abril en el CPEM n°72 (Antártida Argentina y Gob Peri) a las 11 horas.
                    ATEN-- 


--
tribunalomas.blogspot.com                                      www.tribunadocente.com.ar

Comunicado de Tribuna Docente:


Ante el levantamiento de las medidas de fuerza del Frente Gremial

Debemos ser solidarios con los trabajadores afectados por esta catástrofe nada "natural", no con el gobierno de Scioli y de Cristina, verdaderos responsables.
Sin consulta previa, por los medios de comunicación, los docentes nos enteramos que los dirigentes del Frente Gremial Docente Bonaerense levantaron todas las medidas de fuerza que estaban anunciadas esta semana y los paros de 72 horas de la semana próxima. El argumento es que ello se justifica en que "el compromiso con nuestros compañeros docentes, nuestros alumnos y las comunidades educativas damnificadas se expresa en esta decisión y en la participación y organización de diferentes acciones de colaboración solidaria." (Comunicado del Suteba).
Lo que se presenta como una acción solidaria, sin embargo, es el salvataje del gobierno responsable.
En primer lugar, la dirigencia del Suteba y del Frente Gremial no dice una sola palabra de la masacre provocada por la política del gobierno nacional y del gobierno de la provincia de Buenos Aires. La muerte de 51 bonaerenses en las inundaciones provocadas por el temporal del martes 2 de abril, en particular en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada, tiene en común con otras tragedias recientes de los trabajadores argentinos, ser responsabilidad de la desidia de los gobiernos. En este caso el nacional y provincial, de espaldas a la atención de las necesidades más elementales de las masas trabajadoras.
La provincia es un jolgorio de una especulación inmobiliaria, que se apropia de la tierra sin control ni planificación alguna para barrios privados y otros emprendimientos de lujo, mientras desplaza a las barriadas populares a terrenos sin las mínimas condiciones, en muchos casos inundables. La ciudad de La Plata es un retrato de esta orientación social: mientras los barrios están sin obras, avanzan los planes para expandir el puerto sobre espacios verdes.
Tampoco dicen nada ante la inmensa desidia e inacción del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires. Los compañeros de Tribuna Docente de Los Hornos y otros barrios en La Plata, también de Berisso, denuncian la completa ausencia de una iniciativa o incluso la presencia del estado para evacuar a las víctimas. En Berisso 300 vecinos se autoevacuaron, obligando por la fuerza a abrir el gimnasio municipal y al municipio a poner micros para trasladar desde los barrios a quienes no pueden acceder a sus casas.
En segundo lugar, nada justifica levantar las medidas de fuerza: Los paros deben sostenerse y convertirse en activos, volcando a los miles de docentes a la tarea de organizarse, junto a los padres y los alumnos, para ser solidarios con sus reclamos, para movilizarse sobre los concejos deliberantes y la gobernación, responsables de dar respuesta a los damnificados, entre los que se encuentran también miles de compañeros docentes. Convertir así a las escuelas en centros reales de organización de la lucha. Contrariamente, la mayoría de la docencia, salvo la directamente afectada por la catástrofe, será alejada de esta tarea militante y solidaria. Se trata de una doble capitulación, primero lavándole la cara a los gobiernos de Cristina y de Scioli, responsables de esta masacre por su inacción y por defender los negocios inmobiliarios que producen los bloqueos de los desaguas y que impiden la absorción de las aguas, y ante la lucha salarial y de defensa presupuestaria de la educación y de la salud.
Planteamos:
* Mantenimiento de las medidas de fuerza anuncias. Paro activo, asambleas abiertas de docentes y comunidad educativa para organizar la lucha frente a la masacre que se hubiera podido evitar.
* Asistencia inmediata de todos los estamentos del Estado a los barrios inundados, bajo la intervención y el control de los propios afectados. Indemnización inmediata por los daños causados, con la sola comprobación de domicilio; ningún descuento salarial a los trabajadores afectados. El estado de emergencia, si realmente es tal, debe partir de la suspensión inmediata de los pagos de la deuda usuraria y de los subsidios destinados al rescate de los capitalistas, y aplicar prioridad en los recursos a un plan de viviendas y obra pública, en el marco de una reorganización urbana integral que debe contemplar la nacionalización del suelo urbano ocioso.
* Ninguna tregua con Scioli, responsable del ajuste que impulsa junto con el gobierno nacional contra los trabajadores.
* Aumento del 30% del salario en todas sus categorías en una sola cuota, restitución de todas las asignaciones familiares y eliminación del impuesto al salario.
TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA 5-4-13
En la Lista Multicolor del Suteba
--
tribunalomas.blogspot.com                                      www.tribunadocente.com.ar

SE ESTRENO EL FILM ¿QUIEN MATO A MARIANO FERREYRA? A POCOS DIAS DE CONOCERSE LA SENTENCIA POR EL ASESINATO DE NUESTRO COMPAÑERO.


"Queremos que la película sirva para difundir el entramado que hubo detrás del asesinato de Mariano. Pero también para reforzar en la opinión pública que la sociedad argentina necesita que los jueces produzcan una condena efectiva y ejemplar sobre los 17 imputados en el juicio", aseguró Morcillo uno de los directores del film.
Compañeros los invitamos a ver la película, nos encontramos el sábado 16 horas en la estación de Lomas de Zamora, los esperamos. Enviamos critica del diario,salas y horarios. Tribuna Docente Lomas 
CINE COSMOS Av Corrientes 2046 CENTRO CABA
Jueves 4/4 20 hs
Viernes 5/4
20 hs
Sábado 6/4
20 hs
Domingo 7/4
20 hs
Lunes 8/4
20 hs
Martes 9/4
20 hs
Miercoles 10/4 20 hs

CINE PREMIER
Av. Corrientes 1565 CENTRO CABA
Jueves 4/4 18.10 hs
Viernes 5/4 
18.10 y 22 hs
Sábado 6/4
 18.10 y 22 hs
Domingo 7/4 18.10 y 22 hs
Lunes 8/4 18.10 y 22 hs
Martes 9/4
 18.10 y 22 hs
Miercoles 10/4 18.10 y 22 hs

MONUMENTAL LAVALLE Lavalle 836 - CENTRO CABAJueves 4/4 18 hs
Viernes 5/4
18 hs
Sábado 6/4
18 hs
Domingo 7/4 18 hs
Lunes 8/4 18 hs
Martes 9/4
18 hs
Miercoles 10/4 18 hs


CLARIN  ESPECTACULO CRITICA

CINE

Disparo a la ilusión

04.04.2013  CALIFICACION  * * * * MUY BUENA

La construcción de una noticia a través de entrevistas, archivo, prosa pura y las pausas necesarias para que el texto repose. Y, de nuevo, el periodista se sumergirá en él, siempre con la presión del tiempo a cuestas.
¿Quién mató a Mariano Ferreyra?
, título homónimo del libro de Diego Rojas (del cual se basó este documental) muestra de una forma ágil y llevadera como el periodista Andrés Oviedo (Martín Caparrós) escribe una serie de artículos que investiga para una revista la muerte del joven militante de Partido Obrero.
Aquel 20 de octubre de 2010, entre la estación Avellaneda y Barracas, una patota -digitada por la Unión Ferroviaria- prohibió y reprimió una protesta de un grupo de trabajadores tercerizados despedidos que reclamaban el pase a planta del ferrocarril Roca. Hubo sangre, heridos. Y muerte.
La investigación de Oviedo también se vio trabada: su jefe (en la voz de Enrique Piñeyro) vetó la publicación de su artículo por ser demasiado incisivo. No quería algo tan comprometido. El periodista debía tomar una decisión: acatar la orden de arriba o seguir su rigor profesional. Entonces redobló la apuesta y encaró un libro con su investigación. Oviedo va al hueso (con la voz en off de Caparrós que tira datos crudos de los implicados) y entrevista al dirigente gremial José Pedraza, quien este mes sabrá su destino judicial junto a otras 16 personas.
El documental de Alejandro Rath y Julián Morcillo intercala jugosas entrevistas con familiares y amigos de Ferreyra, como su hermano Pablo, que recuerda la biblioteca creada por Mariano, o su mamá, que al principio habla con naturalidad y luego se quiebra al igual que Nicolás, un compañero de militancia que también, entre lágrimas, piensa que todo le sigue pareciendo una ficción. No puede caer, como El Be, un amigo que no deja revelar su identidad y condensa los testimonios más ricos sobre el perfil de Mariano Ferreyra. Una semblanza a puro plano detalle.
La redacción en casa de Oviedo, la colaboración de su hija Ana (Lucía Romano), el devenir melancólico en los medios de transporte y la lucha para dejar el cigarrillo son detalles que los directores exprimen -con una lograda fotografía- para darle calor y color a una historia difícil de contar.
El momento de mayor tensión llega, con música pesada de fondo, cuando se recrea el breve (y bien logrado) enfrentamiento entre la patota sindical y los tercerizados/militantes del Partido Obrero. Piedrazos y disparos, mucho movimiento de cámara y una caída en primera persona como si Ferreyra tuviese una filmadora en sus ojos. De lo más duro junto a su agonía en una ambulancia.
El logrado detallismo en las banderas, estandartes, graffittis y pines con la imagen del militante muerto, reflejan la ilusión de su rostro. Hecho causa.
Clarin
05/04/13 - 14:16

El 19 de abril se conocerá la sentencia por el homocidio de Mariano Ferreyra

Así lo adelantó el Tribunal Oral en lo Criminal N°21 de la Capital. Antes de eso, los jueces le ofrecerán a los imputados la posibilidad de expresar sus últimas palabras.
El 19 de abril próximo se conocerá la sentencia del juicio oral por el homicidio del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010, en el que está imputado, entre otros, el sindicalista José Pedraza.
Según informa el Centro de Información Judicial (CIJ), la fecha de la sentencia fue anunciada hoy el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21.
Antes de que se conozca, los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi le darán a  los imputados la posibilidad de expresar sus últimas palabras antes de la sentencia del juicio oral, en el que la fiscalía pidió prisión perpetua para Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria, y Juan Carlos Fernández, señalados como los instigadores del homicidio de Ferreyra, y de la tentativa de homicidio de Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.
Otro sobre el que recayó el mismo pedido de perpetua fue Cristian Daniel Favale, Gabriel Fernando Sánchez, Pablo Marcelo Díaz, acusados por ser de esos mismos delitos.
Para Gustavo Alcorcel, apuntado como cómplice secundaria, la fiscalía pidió 10 años de prisión; así como nueve para Daniel González y Salvador Pipitó, por cómplices primarios de homicidio simple.
Los oficiales de policía imputados enfrentan penas similares. Se requirieron 10 años para Hugo Lompizano y Luis Mansilla, 9 años para Jorge Ferreyra, 8 años para Luis Echavarría, 7 años para Rolando Garay y Gastón Conti, por el delito de abandono de persona.

--
tribunalomas.blogspot.com                                      www.tribunadocente.com.ar