Triunfo la huelga y sus metodos clasistas


Educación, La Plata

Un golpe al ajuste de Scioli

Luego de once días de huelga general por tiempo indeterminado y ocupación, ganamos la lucha. En un Acta firmada con la Directora General Nora de Lucia, se comprometen a reincorporar a todos los despedidos sin excepción, a retrotraer la liquidación de horas extras y viáticos a agosto – derogadno el recorte del 10% de la compensación salarial-, la formación de una mesa de negociación para tratar la equiparación salarial y el blanqueo de las sumas en negro que tiene su primera reunión el 16 de octubre, y el compromiso de revisar los abusos en materia de cargos jerárquicos.
Todo se discutió en asamblea, lo que no ocurre nunca porque la burocracia sindical firma los acuerdos sin consultar con los trabajadores en lucha. El contraste fue valorado por la asamblea misma. Ello ocurrió con el acta propuesta y luego con su aprobación final, lo que celebramos marchando por la ciudad luego de dejar el Edificio tomado en mejores condiciones que antes de la toma.
El martes 2 de octubre, en ocasión del paro provincia de ATE y Soeme, la columna de Educación que partió del Edificio tomado, dejando una guardia militante, fue más grande que toda la movilización provincial de ATE y Soeme: reunimos a unos 3 mil compañeros. Así nos ganamos la palabra en el palco que nos habían negado, donde la Delegada General de la Junta Interna de ATE, "Churi" Uro, levantó el reclamo de la huelga y la necesidad de la continuidad de las medidas provinciales por el triunfo de Educación. Luego de movilizarnos a la Gobernación, toda la columna marchó a la Toma y se realizó un acto donde todas las organizaciones solidarias hablaron. Marchamos ese día con una gran bandera que decía:  "No a la rebaja salarial" y "Estamos haciendo Historia".
El miércoles 3 tomamos una resolución fundamental: la realización de un Plenario provincial de delegados de todos los gremios de la CTA y de la CGT, del movimiento estudiantil Universitario y Secundario. Allí,  se decidió realizar el martes siguiente una jornada simultánea de ocupaciones y lucha por la victoria de Educación y por sus propias reivindicaciones. Fue el plenario provincial que la conducción de ATE se niega a convocar desde inicios del año. Incluso convocó dos plenarios de delegados de La Plata sin que Educación estuviera en ellos.
Con la realización del Plenario,  la toma y la huelga actuaron como un organizador provincial, mostrando cuál es el verdadero contenido de un sindicato. La posibilidad de la generalización de tomas y ocupaciones, con la Jornada simultanea y con ocupaciones que empezaron a realizarse, con el Consejo Escolar de la Plata tomado el miércoles y el jueves con sus compañeros marchando a Educación, se extendía la huelga en apoyo a nuestra lucha: se empezó a inclinar la balanza a nuestro favor.
Durante los once días de huelga, numerosos movimientos de lucha marcharon a Educación, nos trajeron su solidaridad y nos decían que querían seguir nuestro ejemplo.
El propio jueves por la noche el Gobierno provincial retrocedió y ofreció la propuesta finalmente el viernes.
La ruptura generalizada de los trabajadores de Educación con la burocracia sindical de UPCN, más de mil desafiliaciones, es otro hecho fundamental. Se derribó el dique de contención y hay una explosión reivindicativa. La asamblea final de la huelga votó la continuidad del Cuerpo de delegados por sector y la mantención de las Comisiones de Prensa y otras. La Huelga contrastó dos posturas, la de los paros domingueros sin continuidad, que no sirven para nada y que exponen a los trabajadores a descuentos y represalias,  y la lucha a fondo, con la huelga general y la ocupación para garantizarla.
La Toma fue una experiencia popular conmovedora. Trabajadores y estudiantes de otras reparticiones, de escuelas, de hospitales y movimientos de desocupados, participaron activamente. Los trabajadores de Educación quedaron marcados a fuego. Vivieron estos días con firmeza, con coraje, con bronca y alegría. Estaban convencidos -y así fue- de que estaban haciendo historia.

Alejandro Sánchez Moreno




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