"¿Hasta cuándo les va a manejar el Gabinete la patota de Pedraza?"

.
Discurso de Néstor Pitrola en Plaza de Mayo, al final de la marcha del pasado martes 28

A todas las organizaciones presentes, a todos los compañeros, a los ferroviarios, a los tercerizados telefónicos, que los vi en delegación uniendo al movimiento de lucha que está en marcha en el país, especialmente después del 20 de octubre, el reconocimiento de que hoy estamos abriendo un nuevo capítulo de una gran lucha. Así como el 21 de octubre dijimos que queríamos una Casa Rosada de luto, hoy tenemos una Plaza de Mayo celebrando que se pudrirán en cana los asesinos de Mariano (aplausos).


Y celebrando la libertad de Omar y de Jorge. Han sido dos meses de una lucha formidable del movimiento popular, de la clase obrera combativa, de la juventud desde ese 21 de octubre, al otro día del piquete histórico del 20, que fue atacado por la patota de Pedraza en las condiciones más críticas de compañeros despedidos, tercerizados, represaliados, abandonados de la burocracia sindical, perseguidos por la patronal -en la que es socia el Estado kirchnerista, donde están sus socios privatizadores: los Cirigliano, los Benito Roggio y todos los que están mezclados con ellos en el negocio ferroviario. Desde ese piquete histórico hasta el día de hoy, una lucha formidable. El 21 de octubre, con 100 mil personas en todo el país; el 9 de noviembre, otra vez en la calle, en todas las ciudades; el 19, cuando se cumplió un mes, otra vez masivamente en Plaza de Mayo, ya con alguno de los responsables del crimen de Mariano presos; el 23 de noviembre, con 70 mil jóvenes en esta Plaza, con Las Manos, con Damas Gratis, con Calle 13, con todos los artistas que se plegaron al movimiento de lucha (aplausos). Poco después, nos volvíamos a juntar por el crimen de la policía de Insfrán contra los campesinos originarios en Formosa, otra vez no se los perdonamos. Estuvimos en todas. Más adelante, movilizados masivamente, al otro día del crimen de la Federal a los compañeros de la Villa 20. Pocas horas después, un martes, nos movilizamos de nuevo a esta Plaza de Mayo y al Gobierno de la Ciudad por los crímenes de las patotas que actuaron en el territorio liberado de los Macri y del gobierno nacional; de la Federal de Fernández y de la Metropolitana de Macri contra los sin techo de Soldati.

No les perdonamos una y el movimiento de tercerizados tampoco. Por eso, este jueves 23 de diciembre, cuando esperaban que llegara la Navidad desconociendo el acta y los acuerdos arrancados por la reincorporación de todos los despedidos, no de unos cuantos, y por el pase a planta de todos los tercerizados, y no de unos cuantos, de nuevo otro valiente piquete, que recibió el apoyo de Causa Ferroviaria y de todos los compañeros que estuvieron presentes en el piquete de otras agrupaciones clasistas que no podían faltar. Contra él montaron una provocación y creyeron ver una oportunidad para golpear fuertemente. Ayer, la ministra Garré salió a atacar y a montar el escenario de una persecución política sin pruebas, atacando al movimiento de lucha, tratando de ordenar desde el enorme poder del Poder Ejecutivo a la propia Justicia. Y hoy de nuevo estamos acá, le hemos arrancado la libertad de Omar y de Jorge (aplausos).

Compañeros, para terminar: se abre una nueva etapa con estas dos victorias: la de poner en cana a Fernández y a Pedraza -cuya indagatoria está pedida por la fiscal que dejó la causa. Esa enorme bandera está flameando en esta Plaza y va a guiar nuestros pasos. En segundo lugar, no queremos a Jorge y a Omar y a los demás compañeros simplemente libres pero procesados, vamos por la anulación de la causa de la valiente lucha de los tercerizados del Roca (aplausos). Y, por último, le decimos a la Presidenta, como el 21 de octubre, que le pedimos una reunión como jefa del Estado, para que el Poder Ejecutivo inicie él el sumario y la Justicia por la responsabilidad del Estado de la muerte de Mariano. Hoy le decimos que en lo inmediato, en este nuevo escenario: pase a planta permanente hasta el último tercerizado y que se reincorpore hasta el último despedido, porque la lucha sigue, crece y se va a reforzar después de esta victoria. Le decimos a la Presidenta que los duhaldistas, los Aníbal Fernández, los Pablo Schiavi, los tiene adentro del gobierno y que ¿hasta cuándo le va a manejar el Gabinete la patota de Pedraza?

¡Cárcel a Pedraza! ¡Viva los luchadores del ferrocarril de los tercerizados! Gracias, compañeros.