BOLETÍN DIGITAL TRIBUNA DOCENTE LOMAS DE ZAMORA - Lista Rosa- En Suteba-Ctera

AÑO 2011- DICIEMBRE Nº 3
http://www.tribunadocente.com.ar/___________________________________________________________

ÍNDICE
1.-  20 DE DICIEMBRE A PLAZA DE MAYO.  EDITORIAL
2.- Olivera cumplió dos años de cárcel
3.-  MOYANO: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.  DECLARACIONES DE JORGE ALTAMIRA
4.-  CONTUNDENTE TRIUNFO DE LA IZQUIERDA EN LA ELECCIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR. 1/12/2011 Universidad
5.-  EL ACUARTELAMIENTO BONAERENSE, EXPRESION DE UNA CRISIS POLÍTICA DE CONJUNTO.  PARTIDO OBRERO EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

informacion@tribunadocente.com.ar __________________________________________________

1.-  20 DE DICIEMBRE A PLAZA DE MAYO
A diez años de la gran rebelión popular, MARCHEMOS CONTRA EL TARIFAZO Y EL AJUSTE
El próximo 20 de diciembre se cumplirán diez años de la rebelión popular, en la que la clase obrera piquetera y la clase media de las grandes ciudades se levantaron contra el despojo de sus salarios, ahorros y puestos de trabajo.
Los que en esos días apaleaban a los asambleístas de Río Gallegos se encargaron, después, de la 'reconstrucción de la burguesía nacional' de la mano de Duhalde.
 Bajo ese paraguas, aún pagan la deuda usuraria -que sigue creciendo- con el dinero de la Anses y enormes privilegios para los acreedores (bono PBI o que se ajustan a tasas de interés fenomenales).
 En la otra vereda, los salarios "nacionales y populares" son hoy de 3.300 pesos promedio (la mitad del costo de la canasta familiar), mientras una especulación inmobiliaria imparable agrava la crisis habitacional de las mayorías.
 El "modelo", con la burocracia sindical y sus patotas, se cobró las vidas, ayer de Kosteki y Santillán; hoy de Mariano Ferreyra y de miles de víctimas del gatillo fácil, la represión a tobas o en el Indoamericano, así como también miles de luchadores procesados.
 Al aniversario número diez del Argentinazo lo vamos a celebrar en medio de otra gran confiscación social: el tarifazo.
 Después de haber vaciado a la Anses , al Banco Central o al presupuesto para rescatar a banqueros y privatizadores, el kirchnerismo nos devuelve al punto inicial de esta década: a las puertas de otra bancarrota nacional.
 En este 20 de diciembre vamos a movilizarnos con planteos muy claros: abajo el tarifazo y el impuestazo; que se abran los libros de los monopolios privatizadores; renacionalizar el gas, la luz y el petróleo, bajo control de los trabajadores; paritarias libres y electas en asambleas; ajuste automático de salarios de acuerdo con el aumento de la canasta familiar; por el desprocesamiento de los luchadores y el juicio y castigo a los Pedraza y a todas las patotas.
 Recibimos, luchando, el décimo aniversario de aquella gigantesca lucha.
 En esta lucha se inscribe el Frente de Izquierda, con el que el 20 de diciembre estaremos en las calles para defender todos los reclamos populares amenazados por el ajuste oficial y avanzar en la tarea inconclusa que dejó el Argentinazo: la puesta en pie de una alternativa política de la clase obrera y los explotados.
2.- Olivera cumplió dos años de cárcel
Todos a la audiencia 21de Diciembre a las 11 hs
Luego de varios cambios de horarios se confirmó que la audiencia por la liberación de Carlos Olivera se realizará a las 11 horas del día 21 de diciembre en los tribunales de Lomas, Larroque y Camino Negro


El compañero Carlos Olivera, dirigente del nuevo sindicato de la construcción, SITRAIC y militante de Convergencia Socialista, cumplió este 15 de diciembre dos años de cárcel, luego de haber sido detenido en la localidad de Lomas de Zamora. El 15 de diciembre de 2009 Carlos encabezaba una asamblea de obra en esa localidad, cuando fue atacado violentamente por una patota armada de la UOCRA comandada por los dirigentes de la seccional de ese sindicato, quienes actuaban bajo órdenes directas de Gerardo Martínez.

La policía, lejos de detener a los pistoleros, se lo llevó preso, montándole una causa, debido a la cual fue detenido y llevado a la cárcel de Sierra Chica, en primer lugar, y después a la de máxima seguridad de General Alvear. Gracias a la lucha encarada por distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, se consiguió que fuera trasladado a un penal más cercano a su domicilio, la unidad 45 de Melchor Romero, con un régimen de detención menos duro que el de Alvear y Sierra Chica.

El 21 de diciembre, a las 11 horas, se realizará una audiencia para reclamar su libertad, de manera que afronte lo que falta del proceso fuera de la cárcel, llegando así el juicio, que tendrá lugar en los tribunales de Lomas el 8 de febrero. Convocamos a todas las organizaciones y personalidades democráticas y combativas a hacerse presentes el día 21 frente a los tribunales de Lomas. Una cita de honor, ya que si logra la liberación de Carlos será un paso adelante en la pelea por la libertad de los demás presos políticos y contra la persecución a los luchadores.
 __________________________________________________________________________________________
3.- MOYANO: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
Hugo Moyano oficializó su muy anunciado enfrentamiento con el gobierno, pero no abrió una perspectiva política nueva. Su reclamo de que la crisis no la paguen los trabajadores contrasta con el silencio con que acogió el tarifazo, o la propuesta del Viceministro Kicilof de deducir los aumentos del mínimo no imponible de los aumentos salariales. Defendió las obras sociales, pero no dijo que la burocracia las convirtió en apéndices de la medicina privada. Tampoco reclamó el dinero retenido por el gobierno para las atenciones extraordinarias, un indicio de que aceptaría su estatización. También hizo silencio sobre los anuncios de la Presidenta de coartar el derecho al juicio civil en accidentes de trabajo. Estas limitaciones dejan abierta la puerta para negociar con el gobierno.
  ¿Qué defendió Moyano? Un derecho de huelga que permite que se viole, como ocurre con las conciliaciones obligatorias indefinidas, o reprimir, como a los petroleros y maestros del sur, o a los de la línea 60. Curiosamente, Moyano no tuvo palabras para apoyar la declaración de utilidad pública de la producción de papel de diario.
 ¿Otro Vandor? La burocracia sindical carece de la homogeneidad para convertirse en oposición política y está entrelazada con los intereses de las patronales. La defensa de Zanola demuestra que a la burocracia sólo la guía la defensa de sus intereses y privilegios materiales; la excarcelación de Zanola es un mal precedente para que se haga justicia con la patota de Pedraza, la policía y Ugofe.
 La temprana crisis política que enfrenta el segundo gobierno k es el resultado de su política de ajuste, que provocará una resistencia amplia de los trabajadores, y del reforzamiento del gobierno de camarilla.
 Reclamamos un plan de lucha de la CGT contra el tarifazo y el impuesto al salario, por paritarias libres, por la restitución de las asignaciones familiares y el desprocesamiento de los luchadores,y reafirmamos la necesidad de un movimiento obrero independiente del Estado.
Declaraciones de Jorge Altamira (ex candidato a Presidente del Frente de Izquierda y los Trabajadores)
__________________________________________________________________________________________

4.-  CONTUNDENTE TRIUNFO DE LA IZQUIERDA EN LA ELECCIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR.

Hoy, en el Colegio Nacional Buenos Aires se realizó la elección de representantes estudiantiles para el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. El frente de agrupaciones de izquierda encabezado por la Unión de Juventudes por el Socialismo-Partido Obrero, junto con La Mella y la CEPA-PCR , obtuvo la mayoría (cuatro consejeros), mientras que la alianza entre la Franja Morada (UCR) y el PS de Binner sacó la minoría (un consejero). El kirchnerismo, por su parte, no conquistó ningún cargo.
Alejandro Lipcovich, militante del Partido Obrero que encabezó la lista ganadora y es actualmente Presidente de la FUBA , declaró que "esta elección importa porque el triunfo de la izquierda fue contundente: sobre 52 asambleistas habilitados para votar (los consejeros de cada facultad), 31 lo hicieron por nuestra lista 'Por otro 1918', o sea el 60%. Solo 13 votaron por el acuerdo UCR-Binner (Lista 2) mientras que los K hicieron el papelón de presentar 4 listas, una con tres votos, y las restantes con ninguno. Sin embargo, más importante aún es aquello que expresan estos números. Sucede que los consejeros que votaron hoy los representantes al superior fueron elegidos en elecciones de las facultades durante el mes de septiembre. Son el reflejo, por lo tanto, del triunfo de las fuerzas de izquierda que conducimos en la FUBA en comicios de este 2011 donde participaron más de doscientos mil estudiantes. Los nueve! centros de estudiantes, la FUBA y ahora esta mayoría en el Superior en manos de la izquierda son un mandato claro de la juventud que estudia y trabaja"
Mariana Romano, también del Partido Obrero y Consejera electa, señaló a su turno que "el radicalismo y su eterno aliado -el PS de Binner- muestran un nuevo retroceso. En el caso de La Cámpora y aliados, la derrota se multiplica. Luego de anunciar que 'los jóvenes son K', pusieron de manifiesto su crisis presentando cuatro listas, y concluyeron con un nuevo fracaso en un terreno de concentración masiva de jóvenes como es la universidad. Se trató, en cualquier caso, de una gran pelea política que colocó de un lado a la izquierda, y del otro al kirchnerismo, los radicales y el binnerismo, que codirigen la UBA e invirtieron enormes recursos para desplazarnos. Estas bancas obtenidas nos dan más fuerzas para pelear contra este régimen universitario que tiene a la UBA en estado de crisis de infraestructura, docentes que no cobran y negociados de todo tipo. Somos más los que pelea! mos en defensa de la universidad pública"
__________________________________________________________________________________________
5.-  EL ACUARTELAMIENTO BONAERENSE, EXPRESION DE UNA CRISIS POLÍTICA DE CONJUNTO
El acuartelamiento de la bonaerense expresa una crisis política que lo precede. Cuando han pasado horas de la asunción de Cristina, el episodio con la barra de La Cámpora por parte de elementos del aparato peronista de la provincia de Buenos Aires, que dieron la orden de repeler a los manifestantes en protección del copamiento de las gradas por los "naranjas" de Scioli, se enmarca en las crecientes contradicciones que afloran en el oficialismo.
 La crisis con el moyanismo, no solamente con Scioli, enmarcan a este episodio. La presidenta, con el anunciado tarifazo, los impuestazos y ajustes, los no desmentidos topes a las paritarias y el propósito de retomar la deuda con el Club de París -que es el programa del nuevo Ministro Lorenzino-, ha despejado el terreno para una crisis política.
 El voto plebiscitario que obtuvo la Presidenta la habilita para concentrar el poder ejecutivo del Estado, pero está en contradicción con la debilidad extrema del armado político que la acompaña - la Cámpora y un puñado de ex frepasistas y de gobernadores o intendentes casquivanos. ¿Apelará la Presidenta a un llamado a la movilización popular para contrarrestar a sus adversarios que ya lo están haciendo dentro de los límites de sus posibilidades? Por ahora ha preferido la vía de arrimarse a Techint y a la UIA.
 Los jóvenes y bien pagos funcionarios de La Cámpora ni tienen la talla para ser aparato de apoyo del gobierno en un cuadro de crisis; tampoco a Moreno le da el 'pine' para arremeter contra la burocracia sindical. Una solución de compromiso no durará en el tiempo. El pacto entre la Juventud Sindical y La Cámpora , bendecido por la Presidenta en River en octubre de 2010, aguantó un suspiro.
 El Partido Obrero advierte que los intereses en pugna que movilizan la crisis con la policía bonaerense son ajenos a los trabajadores. Llamamos a movilizarnos contra el tarifazo, contra los aparatos represivos y sus jefes políticos y contra las patotas de la burocracia sindical. Reclamamos el desprocesamiento de los cinco mil luchadores obreros y la condena a TODOS los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra. Convocamos a reforzar las filas del Partido 0brero para desarrollar el Frente de Izquierda.
Partido Obrero
en el Frente de Izquierda
__________________________________________________________________________________________