Violenta represión de la Federal contra los docentes de Santa Cruz



Reprimen acampe de docentes de Santa Cruz en el Ministerio de Trabajo



Esta madrugada fue reprimido el acampe iniciado en la tarde de ayer cuando la delegación de docentes de Santa Cruz no obtuvo respuesta del Ministerio de Trabajo ante su conflicto que ya lleva casi dos meses.
Resulta imprescindible repudiar esta represión, rodear a los compañeros de la máxima solidaridad y exigir mas que nunca PARO NACIONAL DE CTERA Y CTA.
VIERNES 24/6
 8 HS. CONFERENCIA DE PRENSA
15HS.  MOVILIZACION EN REPUDIO A LA REPRESION.  
Desde Av. de Mayo y 9 de Julio
 
Violenta represión de la Federal contra los docentes de Santa Cruz

Clarín 24/06/11

Llevan 55 días sin dictar clases. Hacían un acampe. La Policía usó carros hidrantes.

DESALOJO EN LA MADRUGADA. LOS DOCENTES SANTACRUCEÑOS SON REPRIMIDOS CON FUERTES CHORROS DE AGUA DE LOS CARROS HIDRANTES.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fracasó ayer en su intento por descomprimir tensiones con los docentes de Santa Cruz que llegaron hasta su cartera para plantear reclamos. Designó una funcionaria para que reciba a una delegación. Pero el efecto de la reunión fue totalmente opuesto: anoche, efectivos de la Federal, con carros hidrantes, reprimieron la protesta desalojando el acampe y la olla popular que habían instalado frente al Ministerio de Trabajo. Hubo heridos y cuatro detenidos, tres de ellos docentes. Convocaron a una movilización a Casa de Gobierno para las 15.

Por la tarde, los maestros decidieron acampar frente al ministerio, en Alem al 600, a la espera de una respuesta que destrabe el conflicto por el que no hay clases en la provincia desde hace 55 días. Levantaron las tres carpas, armaron una olla popular y decidieron quedarse allí hasta que llegue un gesto conciliador de parte de Tomada. Frente a la Casa de Gobierno de Santa Cruz también hay una carpa instalada hace ya tiempo, como antecedente de esta medida.

Pero cerca de las 23.30 se desató la furia . Según los docentes, el jefe del operativo policial les pidió que despejen la calle “porque la mano viene pesada” . Como los docentes se resistieron, la Federal reaccionó: reprimieron con bastonazos y carros hidrantes.

Al grupo de docentes se sumó el apoyo de militantes del Partido Obrero, MTD, Movimiento Socialista, Libres del Sur, Corriente Clasista y Combativa y Teresa Vive, entre otros. Los estudiantes de la FUBA también se plegaron al reclamo.

Miguel Tana, docente y militante del PO; el maestro de Santa Cruz, Daniel Escobar y su par, Jorge Juárez, además del militante del MAS, Martín Fernández, fueron detenidos y alojados en la comisario 1ra. E scobar y Tana tuvieron que ser atendidos en el hospital Argerich al resultar heridos en el enfrentamiento con la policía.

Esta madrugada, los cuatro carriles ya estaban despejados, pero un centenar de manifestantes seguía en el lugar esperando que liberen a los detenidos.

La de ayer fue una tarde de mucha tensión entre los docentes y el ministerio. Tomada designó a Inés Zanoni, empleada de su cartera, para que reciba a los maestros, pero el encuentro no prosperó. “Nos pidieron que expliquemos cuál era nuestro problema. Parecen ignorar que este reclamo empezó en febrero.

Estamos acá porque el gobernador Peralta no tiene el mínimo interés de resolver el conflicto ”, se quejó el dirigente de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Osvaldo Mazo. Los maestros todavía recuerdan las declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el miércoles, cuando desligó a la Rosada de este conflicto y dijo que Peralta “sabrá cómo encarar esa situación” .

Los docentes viajaron durante más de 35 horas para llegar a Buenos Aires. Ayer se movilizaron desde el Obelisco, pasando por la Plaza de Mayo, hasta Trabajo, y para hoy planean una marcha desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, hasta Plaza de Mayo. Algunos maestros criticaron “la falta de apoyo” de la fracción oficialista de la CTA, que conduce Hugo Yasky.