Primera Nevada

.
Sube la Temperatura en el norte de Santa Cruz

En la noche del viernes 20 de mayo, un escuadrón de unos doscientos gendarmes, que habrían llegado desde La Pampa, intentó entrar en la localidad de Pico Truncado con el objetivo de reprimir a los trabajadores petroleros de la empresa Oleo Sur, que por falta de pago de sus haberes habían ocupado la Planta Deshidratadora de Repsol en Pio Truncado
Centenares de personas de esa localidad, enfrentaron en la rotonda de la entrada del pueblo, al contingente de gendarmes, impidiéndoles el paso, repitiendo la "pueblada" de 2005 que corrió a piedrazos del pueblo a la Gendarmería que iba a reprimir a empleados municipales que cortaban la ruta.

Los uniformados sorprendidos, se replegaron de nuevo hacia Caleta Olivia.
El mismo día en la página 27 del diario Tiempo de Santa Cruz, se publicó a página completa una Resolución del Secretario General de la Federación de Trabajadores del Petrolero y Gas Privado, firmada por Alberto Roberti; que amplía la intervención en el Sindicato Petrolero de Santa Cruz, sumando dos miembros con elementos Mario Lavia y Dante Gonzalez Dip. Nac del FPV e informó en el Artículo 3ro de dicha Resolución que "a partir de la fecha, todos los mandatos individuales del cuerpo de delegados, serán prorrogados y/o mantenidos mensualmente, a excepción de aquellos que a la fecha continúen prolongando injustificadas medidas de acción directa o perturbaciones de índole laboral, que pongan en riesgo al conjunto de los trabajadores, como así también el camino necesario a la normalización institucional del Sindicato"
Es muy claro que la gendarmería ha ido en auxilio de esta resolución de la burocracia sindical, quien atropella a los delegados elegidos por los trabajadores que están al frente de todos los reclamos de la huelga, los cuales están enteramente pendientes: comisión paritaria, discusión de convenio, discusión salarial, elección de junta electoral, asamblea general que se realizaría el 17 de mayo y ha sido suspendida burocráticamente por el interventor contra la voluntad de los delegados y de los trabajadores.
La presencia del escuadrón de Gendarmería movilizado desde La Pampa, no se ha hecho sin la autorización de la Ministra de Seguridad, el Ministro de Trabajo y Candidato porteño y la propia Presidente de la Nación.

Es un golpe de estado contra la democracia conquistada por las bases petroleras en su última lucha.

LAS HERAS Y CALETA OLIVIA
Ante las noticias que llegaban de Pico Truncado; el pueblo de las Heras también se movilizó durante toda la noche, en defensa de los trabajadores petroleros y sus delegados. Así, mas de mil personas se sumaron a la toma de la Planta de almacenamiento de esa localidad conocida como LH 3, que llevan adelante los 400 trabajadores de la empresa Bolland por las mismas demandas que sus pares de Oleosur.
Los docentes que cortan desde hace casi 20 días los accesos a los yacimientos en distintos puntos, redoblaron su vigilia y se concentraron en el acceso a la LH3, donde tienen montado uno de los piquetes.
Al conocerse la noticia también en Caleta Olivia, los docentes en huelga comenzaron una "vigilia" en el Sindicato, y en una rápida asamblea, se decidió realizar una caravana que recorrió las 5 seccionales de policía y las tomas de los colegios, haciendo improvisadas junto a los alumnos, dado que había corrido la versión que la Gendarmería y la Policía pretendían sacar a los jóvenes de las tomas.

VIENEN POR UNO… VIENEN POR TODOS
En estos momentos, unas veintidós escuelas de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras se encuentran tomadas por sus estudiantes en solidaridad con la huelga docente que lleva 35 días en la provincia. La acción de los estudiantes es una manifestación del apoyo popular que va ganando la huelga docente, algo que se ha expresado también en masivas manifestaciones populares en las distintas localidades, especialmente de todo el norte provincial y la cuenca del Turbio.
El gremio docente entero, en todas las localidades de la provincia, se encuentra en vigilia, en piquetes, carpas y sedes del sindicato Adosac ante el giro represivo que advierten contra todo el movimiento popular de la provincia.
Se ha tomado debida nota de que se reprimen y desafueran a los Delegados petroleros, estarán en condiciones de cumplir las sanciones de multas, quite de personería y hasta de cárcel para los dirigentes de Adosac; para luego terminar con la rebelión de los estudiantes; en sintonía con los dichos de la propia Presidenta de terminar con los "excesos" en los reclamos.
El Congreso de ADOSAC en Pico Truncado ratificó la continuidad del plan de lucha, manteniendo las acciones, a las cuales se le agregan ahora marchas, cacerolazos y bocinazos contra la represión; y prepara para el 25 de mayo un Cabildo Abierto Educativo en C. Olivia y R. Gallegos que profundizará un reclamo que ya se vuelto popular.
El Partido Obrero, denuncia la represión, exige el retiro de la gendarmería de Santa Cruz, reclama que se cumplan todos los compromisos asumidos con el gremio petrolero en oportunidad del levantamiento de su huelga, el aumento reclamado por los docentes, y el juicio y castigo a los responsables de la agresión de la patota de la UOCRA que hiriera a 17 docentes en la localidad de 28 de noviembre.

Omar Latini