Enormes victorias clasistas en Suteba


Otra señal de la nueva etapa en el movimiento obrero

A l cierre de esta edición, se siguen contando los votos en Suteba. Pero ya está claro que, en este gremio de 50.000 afiliados, el derrumbe electoral de Baradel y el avance del clasismo no tienen precedentes.
La Lista Multicolor ha retenido por amplio margen las seccionales ya anteriormente recuperadas de Bahía Blanca, Quilmes, Escobar y Marcos Paz. Pero agrega seis victorias colosales en La Matanza, La Plata, Berazategui, Ensenada, Tigre, San Martín-Tres de Febrero y Esteban Echeverría. El progreso electoral, no obstante, ha sido enorme en las 32 seccionales donde la oposición presentó lista. No se recuperó otro bastión, General Sarmiento, sólo porque el MST hizo una lista para dividir la oposición. La elección del 45% en Mar del Plata es impresionante, así como las del 30% en San Fernando, el 40% en Vicente López o el 45% en Mercedes, al igual que en Varela. Son señales muy poderosas de un enorme giro de la docencia contra la burocracia de Baradel.
Aún no contamos con los resultados provinciales. Pero, de todos modos, no son ellos los que marcan la tendencia de fondo de la elección. Tal como ha ocurrido históricamente en la CTA, allí donde no hay fiscales se inflan las votaciones y se distorsionan los datos necesarios para analizar las tendencias de conjunto. Claro que esta vez hubo una enorme fiscalización, lo que acotará el fraude. Sólo Tribuna Docente acreditó 850 fiscales en toda la provincia, donde 100 de ellos lo fueron en localidades del interior provincial, en las que no se llegó a formar lista, pero quedó la base de futuras agrupaciones. Por ejemplo, Puán, donde se acreditaron 15 fiscales, y así en muchas otras. La legión de fiscales de Tribuna la coloca como la principal agrupación clasista de la docencia, lo que la convierte en un gran canal de lucha y reconstrucción del Suteba contra la burocracia sindical.
Tribuna Docente está consagrando, en estas horas, a la secretaria general de La Matanza, Romina del Plá; la secretaria general de La Plata, Amelia García; el secretario general de Ensenada, Daniel Rapanelli; la secretaria general de San Martín-Tres de Febrero, Adriana Sirna; la secretaria adjunta de Escobar, Claudia Consiglio, y miembros de las directivas en Bahía Blanca y en Quilmes. Berazategui, Esteban Echeverría y Quilmes son lideradas por compañeros de la Azul-Blanca (PCR); Bahía, que encabezó la lista provincial, está liderada por Rompiendo Cadenas, y Tigre por Opinión Socialista. La unidad antiburocrática, siguiendo los pasos de Aten, ha sido una palanca fundamental de la victoria. Se inscribe en la tendencia marcada por la victoria de la lista de izquierda en Conadu Histórica y será un gran aliciente para la próxima lucha en Amsafe, el sindicato docente santafesino.
Un proceso profundo
Los resultados, holgados en ciertas seccionales como Ensenada y La Plata, lo mismo que en Escobar –dejamos aparte Bahía, de gran tradición opositora y de gran organización de la docencia alrededor de la seccional-, no alcanzan para medir todo el giro contra la dirección burocrática. En los últimos cuatro años, se ha producido una intensa desafiliación. Al lado del Suteba, han crecido gremios alternativos como Udocba o la vieja FEB -esta última, en el interior bonaerense. Además, las victorias tuvieron que superar las manipulaciones de padrón, con la incorporación de docentes precarizados conchabados por La Cámpora, el desplazamiento de urnas de escuelas opositoras, ocultamiento de padrones, la eliminación de opositores de los mismos y, desde luego, el vuelco a votar de toda la jerarquía de directores, inspectores y funcionarios condicionados por el gobierno. Pero el fenómeno de desintegración de la Celeste y del gobierno K llegó también a esos niveles, e incluso a algunas juntas electorales celeste, las que se quebraron.
Hubo verdaderas avalanchas de votos. En Ensenada se ganaron todas las escuelas del distrito menos una, donde se perdió por cuatro votos. En otros casos, como La Matanza o San Martín, las nuevas direcciones tendrán la enorme responsabilidad de reconstruir esas seccionales.
Sin duda, en este resultado ha pesado, primero, el levantamiento inconsulto del plan de lucha, con la excusa de las inundaciones; y, después, la aceptación de la conciliación trucha de la propia patronal, un gobierno débil -acosado por las luchas de los médicos, judiciales y de ATE Educación-, al que Baradel y el Frente Gremial le regalaron una tregua injustificable. Este gremio superexplotado -con la mitad de los compañeros asumiendo dos cargos o más horas cátedra de las indicadas para la salud humana- es también víctima del impuesto al salario, que afecta a un tercio de los docentes.
Pronunciamiento político
En el conflicto de este año, los paros fueron masivos. Pero las asambleas de Suteba no lo fueron. Se expresó un hartazgo pasivo, que tomó carácter activo ante el planteo electoral del clasismo. La izquierda dio una gran batalla por la conciencia de la docencia en torno de la independencia política del sindicato.
Se ha producido un sólido pronunciamiento contra una dirección sindical que, de Yasky para abajo, ha colocado al Suteba y a su CTA como una prolongación del gobierno kirchnerista, cubriéndole las espaldas al derrumbe de la educación pública y a los topes salariales que se dictan en la Casa Rosada.
Con todo, las victorias antiburocráticas no pueden sino preanunciar una ruptura de carácter político de grandes franjas de la docencia con el gobierno kirchnerista. Por otro lado, estas victorias se inscriben en una tendencia del movimiento obrero a recuperar sus internas y delegados.
Al cierre de estas líneas, la burocracia intenta impugnar urnas para birlar las victorias de La Matanza, Echeverría y San Martín. Recordemos que hace cuatro años, con la CTA unificada, bajo el ala de Tomada y una justicia cómplice, nos robaron el Suteba La Plata. Hoy, Amelia García vuelve a ser electa secretaria general con un aluvión de votos. La historia se cobra las cuentas y suele ser implacable.



--
tribunalomas.blogspot.com                                      www.tribunadocente.com.ar

El viernes 24 de mayo nos movilizamos los trabajadores.

Contra el impuesto al Salario
Fuera los topes a las asignaciones familiares

Los trabajadores venimos sufriendo la confiscación de una parte cada vez mayor de nuestro salario producto del mal llamado impuesto a las ganancias. Las "ganancias" son las que amasan las grandes patronales las cuales permanecen subvencionadas por el estado mientras se nos quita de nuestro bolsillo un impuesto sobre nuestro salario. Si el gobierno nacional rechaza eliminar este impuesto, tendrán que ser las patronales quienes se hagan cargo del mismo.
El 24 de mayo nos movilizaremos para rechazar este saqueo a los trabajadores y exigir la anulación de cualquier tope para acceder a las asignaciones familiares. Los derechos de las familias de la clase trabajadora no se tocan, los ganamos con lucha y con lucha los defenderemos.
Este año, tras paritarias, el impuesto al salario hará más estragos todavía. Las cúpulas de la CGT y la CTA han abandonado todo plan de lucha común por estas sentidas reivindicaciones. Llamamos a todos los cuerpos de delegados, comisiones internas, seccionales, organizaciones gremiales y a todos los compañeros, a sumarse a esta movilización para que los reclamos de los trabajadores no queden relegados.
Nos concentramos en 9 de julio y corrientes a las 16:00 hs, para luego movilizarnos y terminar frente al Ministerio de Trabajo de la calle Alem.
Recientemente, además adhirió el congreso provincial de la Cicop. 

Convocan: Sutna San Fernando (Fate). SITRAIC. Sindicato de Trabajadores de la construcción y afines.  AGD-UBA (asociación gremial docente). Comisión interna de Kraft food, Suteba Escobar, Suteba La Plata legitimo, Comisiones internas gráficas de Interpak, de Morvillo- de Agr-Clarín, de Impresores SA, Balbi, Delegados Monsa línea 60, Comisión interna del Frigorífico Rioplatense, Comisión interna de Felfort, Comisión interna plastica de Sealy, CI de Word Color, CI de Print Pak, CI de Donelley (ex atlantida), cuerpo de delegados Hospital Mercante, Comisión interna hospital km 32 de Matanza (cicop), comision interna papelera Kimberley, comisión interna de Amodil (perfumistas), comisión interna de Sun Up (Uom), Junta interna de ate Hospital Garrahan. Junta interna Ate-Inta, junta interna Unilever planta Knorr, comisión interna de Claro; Comisión interna de Octomind; Charly Perez – Christian Om – Carlos Taborda – David Carballo – Carlos Suarez – Alejandro Pizzamiglio – Fabian Tevez (delegados del subterraneo). María Ines Uro, delegada general de junta ATE-Educacion La Plata, Delegados graficos de Ipesa, New Press, Nestor Pitrola, Miguel Bravetti, Pablo Viñas, Federico Fabrini congresales gráficos, delegados de UTA de Ecotrans, Vanina Biassi, delegada no docente, delegados ferroviarios del ferrocarril Roca,Mitre, Belgrano y Sarmiento d! e Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra;  minorias Suteba de San Martin-Tres de febrero y Matanza, Mauro Rossi, delegado de la comisión interna de Avon San fernando, delegados fidereros de la coordinadora sindical clasista, Leonardo Villafañe, delegado y paritario titular (el cronista); David Nudelman, delegado (Bae); Ezequiel Dolber, delegado paritario (infonews); Rubén Schofrin, delegado paritario, (Perfil); Randy Stagnaro, delegado paritario (Tiempo Argentino) Martin Agosti, delegado de base del banco de la provincia de buenos aires; Lady Heindereich, delegada de base del banco de la Provincia de Buenos Aires. Pablo Eibuszyc (delegado foetra ed libertad), Jonatan Marin (delegado foetra ed libertad) y Flavio Pereyra (delegado foetra ed república), Jose sosa, delegado telecom talar, delegados generales de Foetra,  Rodolfo Ron, delegado Uecara (Ausol). Delegados de! la comisión interna del teatro colón: José Piazza- Fabián Bevilacqua- Guillermo Tejada Arce,delegado dirección general de música caba: Marcos Cabezas, Delegada ministerio de espacios públicos caba: Natalia Badgen,  delegados ministerio de trabajo de la ciudad: Roxana Kukla,  delegados de ate la plata de derechos humanos, economia, niñez, agrarios y conicet, delegada de coto ramos mejía Fernanda Toledo, Luis Donadío srio. Organización ajb quilmes. Walter espinosa cuerpo delegados frigorífico ecocarnes , marina hidalgo robles delegada ate promoción social. Marina alonso agrupación docente carlos fuentealba lista gris. Kiko vignoles delegado prensa diario crónica. Aldo Busatto delegado Aerolineas Argentinas APTA, Delegados Hospital Centro ! Gallego (ATSA): Elsa Castro – Hugo García – Carlos Montesino – Liliana Fernández Agrupaciones: lista negra del neumático-.Coordinadora Sindical clasista. Atm - agrupación trabajadores de Metrovías, Agrupación la naranja de prensa, La naranja mecánica (Smata). Tribuna bancaria; agrupación de trabajadores del banco galicia,"la 6 de noviembre"; tribuna bancaria banco provincia,  combativos mercantiles; telemarketers en lucha,  agrupación clasista naranja telefónica, estatales en lucha lista violeta de ate, lista naranja del inti, lista naranja de la cnc,  agrupación 1ro mayo del mecon,  congresales suteba de tribuna docente-lista rosa! , lista naranja grafica; agrupacion fibra obrera-lista naranja sat; tribuna docente-lista rosa; tribuna estatal; combativos mercantiles; estatales en lucha; agrupacion naranja universitaria; agrupacion causa ferroviaria mariano ferreyra; Agrupación bordó (no docentes – uba). Agrupacion La Pista de Trabajadores Aeronáuticos, Tribuna de Salud de Médicos Municipales, Agurpación de Judiciales en Lucha, AGRUPACIÓN SINDICAL INDEPENDIENTE DE LA SANIDAD- ASIS  Lista naranja de firestone. La Tosco (Corriente sindical Marea popular), Corriente sindical del MST, Delegados y congresales de la lista verde de Tigre. Lista verde de Suteba Tigre, integrante de la lista multicolor. Lista roja - Suteba escobar. Tdb lista roja suteba Lanus. Estatales clasistas. Agrupación de salud carlos fuente alba. Lista marr&oacu! te;n del neumático, agrupación 8 de mayo. Agrupación judiciales clasistas. Lista roja de la carne. Encuentro sindical clasista y de base. (escb) AdhierenComisión interna de Lear, Comisión interna de Paty.. Siguen las firmas...
--
tribunalomas.blogspot.com                                      www.tribunadocente.com.ar