Santa Cruz: Ningún desalojo, siguen los piquetes y se suman dos mas

.
            Vencido el plazo en la madrugada de hoy del levantamiento de los 5 piquetes de Las Heras, la gendarmeria, que merodea la zona no se hizo presente, y las medidas continúan, sumandose dos piquetes en caminos alternativos. Esos caminos alternativos están siendo utilizados por YPF, para evitar los caminos principales y llevar adelante la producción.
            Claro esta que el no envío a los piquetes de la gendarmeria es una medida que se tomo a partir de la gran reacción de la puebladas y, después por todas las medidas de acción de la ultima semana. Colegios tomados, movilizaciones diarias, asambleas de padres, tomas de edificios públicos están haciendo que Peralta, el juez fascista Quelin y el gobierno nacional anden con el rabo entre las patas. La gran presión popular y la movilización de los sectores obreros de la zona hicieron que se recule, por ahora, con la medida de desalojo.
            Es por esto que los docentes de la provincia siguen en estado de alerta, y son muchos los compañeros de otras localidades que se quedaron en Las Heras, luego del congreso de Adosac, para garantizar que no se  repriman los piquetes y se puedan extender a los caminos alternativos.
            El piquete docente de Río Turbio, bajo la nieve y el frío, sigue en el paso internacional a Chile. El polimodal 15 de Los Antiguos fue tomado por los alumnos el día de hoy.
            Desde las primeras horas de la mañana, trabajadores desocupados realizan un corte de la ruta tres a la altura de la Escuela de Policía, en el ingreso a Río Gallegos. Piden la intervención del gremio, disconformes con la conducción actual que dirige Domingo Martinez, la mano derecha de Carlos Garcia -separado del gremio por ser responsable de la golpiza a docentes y estatales en la cuenca carbonifera,  pero que todavía no fue procesado por la justicia por esos acontecimientos.
            Ademas del recule en el envío de la gendarmeria a los piquetes, lo mas destacado de la jornada es la convocatoria por todos los sectores movilizados a una asamblea popular en Caleta Olivia surgida a ultima hora de ayer. A esa reunión se sumaron estudiantes universitarios y también convocan hoy a la asamblea de la tarde noche. Vuela en el aire del debate de la asamblea compelir a Peralta de una convocatoria a la mesa de dialogo con los docentes y que se retire la gendarmeria de la zona, que vez de estar custodiando los intereses de YPF, tendría que garantizar el abastecimiento de combustible en toda la zona. La asamblea popular tendrá el objetivo también de discutir los reclamos de los todos los sectores, como el petrolero, el estudiantil y de los desocupados. El Partido Obrero planteara que se haga un llamamiento a Pico Truncado y Las Heras, en primer lugar, y al resto de las localidades de la provincia, a que realicen sus propias asambleas populares, que discutan la situación y se le planten a Peralta.
Emiliano Fara, 17 hs 30/05/2011