Muestra DOCA Noviembre 2010 "La realidad no es un show" IV muestra de Cine documental DOCA

 

 
 
 
"La realidad no es un show"
IV muestra de Cine documental DOCA


Del 18 al 24 noviembre en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635, en los horarios de 15, 17, 19 y 21hs., se podrán ver más de 70 documentales de distintas ciudades y temáticas. Mirá aquí la programación completa día por día.

JUEVES 18 DE NOVIEMBRE

15 hs.

Tiempo de pedal, A. Wedekamper, M. Hlebovich, P. Serra, A. Rasftopolo, D. Garcete; Misiones, 2009, 12 min.
En un sistema productivo donde todo es cada vez más descartable, trabajos de siempre que tratan de devolver el valor a los objetos.
Tomando la ciudad, A. López, A. Hassel, C. Cossi, J. Aguilera, S. Sisterna, V. Vidal; Misiones, 2009, 13 min.
Muchas ciudades del mundo son escenario de manifestaciones callejeras que utilizan lo gráfico como recurso, ya sean graffitis, murales, esténciles y demás. Este cortometraje reflexiona sobre la cotidianeidad y las prácticas de quienes están detrás de algunas imágenes que recorren Posadas, una ciudad que no queda exenta de las influencias de lo que algunos llaman el "street art" (arte callejero).
Desorillados. Historias de construcción y destrucción en las orillas de una ciudad. D. Daura, D. Sotelo, L. Michavila, S. Méndez; Misiones, 2009, 19 min.
Una reflexión en torno a la transformación espacial  de la costa urbana de la ciudad de Posadas (Misiones), focalizando en la experiencia del barrio "El Brete" y paralelamente, en las diversas formas de resistencia que esas transformaciones generan, desde la voz de los propios "afectados".
Pájaro que comió... M. Ibarguren, M. Nieves, P. Suárez; Misiones, 2009, 14 min.
La alimentación esconde, tras su aparente naturalidad, procesos muy complejos de elección, preparación y valoración de los platos cotidianos y de las formas de comer practicadas. Este documental recorre la diversidad de estrategias alimentarias que construyen algunos grupos sociales de la ciudad de Posadas a partir de sus diferentes historias, representaciones y posibilidades económicas.
Pachakuteq, más allá de la frontera, Santiago Bilardo, FADU, Buenos Aires, 2010, 22 min.
Retrata la comunidad boliviana que vive en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, como reconstruyen su hábitat y cultura propios de Bolivia en un entorno argentino.
Imágenes para Luciano, Guillermo Golcman, Buenos Aires, 2009, 41 min.
La desaparición de Luciano Arruga en manos del Cuerpo Policial de Lomas del Mirador generó dolor e indignación en sus familiares y amigos. No obstante, éstos continúan en la lucha, denunciando a las instituciones y medios para poner fin a la impunidad y esclarecer este y otros casos de crímenes llevados a cabo por las fuerzas policiales

17 hs.

Proyecto Serec, Rodrigo Salinas, Santiago de Chile, 2010, 4 min.
Reconstruye la historia política y económica del cobre chileno; historia de lucha, dignidad, saqueo y desinformación. La historia presente de la mayor riqueza del territorio, historia colmada de futuro en el anhelo de quienes comparten la necesidad de avanzar hacia la recuperación del cobre y de todos los recursos hoy en manos privadas.
Salvemos los médanos, Elías Leguizamón, Prov. de Buenos Aires, 2010, 23 min.
El 24 de febrero una sudestada azota las playas bonaerenses, destruyendo los médanos de la zona. Los vecinos y turistas deciden fundar una sociedad de fomento y entre todos restaurar el frente costero.
Redención, Patricio Schwanek, Catamarca, 2010, 90 min.
Mientras toda una ciudad y una región producen su propia economía, otros piensan en las riquezas que las montañas circundantes contienen. Pero una parte de los pobladores del lugar sienten que su historia, dignidad y patrimonio está amenazada. Una mina de uranio a cielo abierto quiere ser instalada a 7 km de la ciudad de Tinogasta, en el oeste de Catamarca.

19 hs.

Buscamos vida. Los crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo, Mascaró, Buenos Aires, 2010, 30 min.
En Campo de Mayo funcionaron los centros clandestinos de detención El Campito, Las Casitas, el Hospital Militar y la Prisión Militar de Encausados. Allí fueron secuestrados, torturados y posteriormente desaparecidos más de 5.000 hombres y mujeres. El testimonio de los sobrevivientes cuenta el accionar de esa maquinaria del terror en este campo de concentración
Un arma cargada de futuro, Mascaró Cine, Buenos Aires, 2010, 90 min.
Aborda los debates sobre la cultura que surgieron en las décadas del 60 y 70 reunidas alrededor del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo). Raymundo Gleyzer, Haroldo Conti, Vicente Zito Lema, María Escudero, Daniel Hopen, Roberto Santoro y Nicolás Casullo, entre otros, fueron protagonistas de nuevas experiencias para expresarse.

21 hs.

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA DOCA 2010
Maradona, Emir Kusturica, Argentina.- Serbia, 2009, 100 min.
Documental sobre la vida de Diego Armando Maradona que incluye filmaciones propias del futbolista. Estreno para los cines de Argentina.

VIERNES 19 DE NOVIEMBRE

15 hs.

PARCERÍAS ENTRE FRONTERAS (Argentina, Brasil, Paraguay)
Causos e cuentos de frontera, F. Rebelatto, L. Hartmann; Argentina, Brasil, Uruguay, 2010, 24 min.
En una región solitaria y rural en que convergen Argentina, Brasil y Uruguay, estos contadores de historias reviven la mitología popular, el imaginario colectivo. Este cortometraje cruza límites políticos, estableciendo vínculos en la cultura común de frontera.
Funeral de Víctor Jara, Camilo Carrasco Z., Chile, 2009, 14 min.
El 18 de septiembre de 1973 Víctor Jara fue sepultado en forma casi clandestina por su compañera Joan Jara. En 2009 fue exhumado para investigar su asesinato.36 años después, su familia y la fundación que lleva su nombre, realizan un funeral popular para el pueblo y los artistas que mantienen vivo su legado.
Talleres de invierno en escuela Alemania, Camilo Carrasco Z., Chile, 2009, 10 min.
Talleres artísticos para niños inmigrantes realizados por la Fundación Víctor Jara en la escuela Alemania del barrio Yungay en Santiago de Chile.
Un día en la vida entre rejas, F. Korstanje y A. Atienza, Tucumán, 2009, 10 min.
A través de las palabras sinceras de Norma se hace una descripción descarnada de la cárcel de mujeres de Tucumán, Argentina. Un lugar que la sociedad ha decidido no ver.
Memoria de una Hija de Oshun, María Torrellas, Uruguay, 2009, 73 min.
Es un homenaje a María Farías, bailarina afro-uruguaya, que sufrió esclavitud en pleno siglo XX. A través del grito ancestral del Candombe supo sobreponerse al dolor y rebelarse contra la humillación, convirtiendo la resistencia en resiliencia, superando el duelo y aportando a construir una sociedad solidaria. El film aborda la cultura Afro en Uruguay, y analiza, a través de once testimonios, las consecuencias del racismo en la actualidad.

17 hs.

La cárcel de Bernarda Alba, Fernando Korstanje, Tucumán, 2009, 40 min.
El documental describe un taller de teatro en la cárcel de mujeres y el crecimiento artístico y personal de las internas involucradas. Se plantea un contrapunto entre los textos de García Lorca y las condiciones de la realidad para señalar las injusticias y absurdos del sistema carcelario.
Claudia, Marcel Gonet, Buenos Aires, 2010, 79 min.
Claudia sale de la cárcel después de pasar veintiséis años tras las rejas. Allí estudió y terminó la carrera de Sociología. La cámara la sigue en su retorno a la libertad. La reconstrucción de sus lazos familiares, su relación de pareja la reinserción social, el funcionamiento del sistema penitenciario.

19 hs. CHARLA: DOCUMENTAL Y MUJERES

Charla debate sobre el rol del documental en las luchas de género.

21 hs.

Contra la trata, Ojo Obrero, Buenos Aires, 2010, 15 min.
Miles de papelitos de colores con las fotos 100% real de cuerpos humanos en oferta inundan el espacio urbano. "El Harén del Placer, desde $30". ¿Quiénes son estás mujeres? ¿Cómo llegaron allí? Al empezar a buscar las respuestas, tras ese papelito encontramos esclavitud y mafias. Pero si seguimos hurgando, no es difícil encontrar que tal barbarie cuenta con el amparo de la policía, de la justicia y de todo el poder.
El patriarcado que nos parió!, Danila Berger, Buenos Aires, 2010, 31 min.
Todos nacemos con la misma necesidad de amar y ser amados, con sentimientos de amor y odio, con deseos sexuales… La cultura moldea e impone formas de ser, de sentir y de pensar, según sea nuestro sexo, si las desobedecemos perdemos la identidad sexual.
Sexo, dignidad y muerte: Sandra Cabrera, el crimen impune, Lucrecia Mastrángelo. Rosario, 2010, 62 min.
Mujer, trabajadora sexual y gremialista. ¿Tres razones para un crimen? Transitar la historia de vida de Sandra Cabrera, trabajadora sexual asesinada en 2004. Dirigente sindical de las meretrices de Rosario, luchadora que pensaba en las mujeres, defendiendo el derecho al trabajo, a ser tratadas como personas sin depender de los negocios del comisario de la zona. Seis años después, el crimen sigue impune.

SABADO 20 DE NOVIEMBRE

15 hs.

Crítica del Instante, F. Márquez, R. Cardelli, M. Secchi (ENERC), Buenos Aires, 9:30 min.
Campesinos: tierra, trabajo y justicia, Insurgentes, Córdoba, 2009, 12 min.
Video informe de campesinos de Córdoba.
Emiterio, D. Seppi y J. Tabarelli, Córdoba, 2007, 28 min.
Emiterio Gutiérrez es un artesano de Iruya. Los hilos de su telar traman la historia de este tejedor aborigen que nos invita a transitar por la inmensa belleza de la Cordillera Oriental salteña y la interminable grandeza de su cultura.
Ajeros, Contraimagen, Argentina, 2010, 18 min.
El Sindicato de Trabajadores Ajeros de Mendoza nació de la lucha de las obreras y obreros empacadores de Campo Grande a finales de 2007. La importante lucha de los ajeros muestra la verdadera cara de los explotados del campo, que enfrentan cotidianamente a las patronales agrarias que día a día aumentan sus ganancias.
Encendida resistencia, Nicolás Amadio,  Misiones, 2010, 26 min.
Sobre la lucha de los obreros que resistieron al cierre de la fábrica MBM, una maderera del noreste de Misiones. Luego de cartas de despidos y prepotencias, deciden tomar la planta. Así se conforma la "cooperativa de trabajo AMANECER Ltda.", que hoy en día se encuentra trabajando en la planta bajo control obrero.
Sueños invisibles, Amílcar Soto, Chaco, 2010, 26 min.
Santiago del Estero es la única provincia argentina donde hay más población rural que urbana. Allí más de 15 mil familias campesinas pueden ser desalojadas de las tierras que habitan ancestralmente. María Elena, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero lucha por conservar su bello paraje.

17 hs. CHARLA: POLITICAS CINEMATROGRAFICAS

Participarán documentalistas y realizadores de diferentes provincias para debatir las políticas sobre el cine documental.

19 hs.

Trans former's, Mosky Masoch y Martin Bravo, Buenos Aires, 2010, 45 min.
Una de las grandes metas nunca alcanzada es la limpieza del Riachuelo. Hoy, un grupo de obreros manejando máquinas especiales (trans former's) se introducen en los afluentes jugándose esta causa. Atacan los afluentes que llevan la basura hacia el centro del Riachuelo.
Fuegos bajo el agua: Geografías de la política, Nuria Vila y Lenin Brea, Venezuela, 2009, 75 min.
Rescata la experiencia política de organización y lucha del pueblo venezolano a partir de una reflexión sobre la historia de una parroquia: 23 de Enero.Sus protagonistas y los movimientos de base hacen un recorrido por los acontecimientos históricos más significativos desde la fundación del barrio hasta nuestros días.

21 hs.

Las cebras de Gaza, David Segarra Soler, Venezuela, 2010, 5 min.
Las cebras de Gaza caminan por Belén y Hebrón. Como gatos y niños en callejuelas. Gaza es el corazón de la tierra. Sacado del cuerpo. Separado del mundo. Enfrentando la muerte.Con una sonrisa. Sin esperanza. Sin remedio. Sin cura. Con locura. Y ternura.
Enjambre, David Segarra Soler, Venezuela, 2008, 52 min.
En la era de la información, la política y la guerra están cambiando sus reglas. Este documental analiza cómo la guerra en red se despliega como un enjambre sobre Venezuela. Periodistas, sociólogos y militares bolivarianos y de oposición desgranan las técnicas utilizadas y sus objetivos.
Fuego sobre el Mármara, David Segarra Soler, Venezuela, 2010, 60 min.
Un documental sobre el ataque y abordaje del ejército israelí al buque Mármara con ayuda humanitaria para la bloqueada Franja de Gaza. David Segarra estaba en el buque y muestra la filmación en bruto (sin procesar) que se salvó de ser confiscada por la acción de piratería del estado de Israel.
 

DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE

15 hs.

No hay medias tintas, estudiantes de cine Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2010, 3 min.
Primavera estudiantil, estudiantes de cine Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2010, 4 min.
Bajen el proyecto, estudiantes de cine Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2010, 6 min.
Construcción tucumana, G. Jatip, S. Olivera, D. Nardelli y Noeli, Tucumán, 2010, 13 min.
Sobre la precariedad laboral de los trabajadores de la construcción en la provincia de Tucumán.
Ensayo de orquesta, J. Naranjo, A. Salinas, A. López, Tucumán, 2010, 11 min.
Testimonial sobre la vida interna y el trabajo de la orquesta sinfónica estable de la provincia de Tucumán, donde los músicos dan cuenta del sentido de la música en sus vidas.

Lugano cero, estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Buenos Aires, 2010, 6 min.
Paraíso descartable, Del Patio Producciones, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2010, 25 min.
Documental sobre campesinos, medio ambiente, DDHH, movimientos sociales.
PARCERÍAS ENTRE FRONTERAS (Argentina, Brasil, Paraguay)
Jesareko, Gerardo Jara, Paraguay y Argentina, 2010, 24 min.
Los puertos 'Ita Enramada" y "Pilcomayo" están ubicados en ambas costas del río Paraguay; aunque estén en países distintos, la vida de sus pobladores es muy similar. Este documental observa al río como convergencia y expone las contradicciones.
Volviendo al monte. Memorias de la costa. Fernando Cattaneo, Córdoba, 2009, 24 min.
Con el afán de recordar, las comunidades campesinas del norte cordobés pudieron reflexionar sobre sus orígenes y así reconstruir su historia. Con una realidad diferente signada por el trabajo, una filosofía comunitaria de solidaridad y lucha constante.

17 hs.

Todos los días del mundo. Historias del circo, Mascaró, Argentina, 2010, 15 min.
Narra la historia de los circos y los seres humanos que viven en ellos, los que con su constancia transformada en arte, siguen escribiendo la vida trashumante con creatividad y entrega total.
Tahuamanu, Javier Álvarez y César Brie, Bolivia, 2010, 90 min.
Reconstruye minuciosamente la masacre de campesinos y estudiantes de Pando del 11 de septiembre de 2008 en Bolivia. Nuestra investigación de dos años buscó devolver rostro, memoria y dignidad a cada una de las víctimas y terminó descubriendo muchos más crímenes de índole médica, forense, judicial y mediática.

19 hs.

JORNADA ENERC
Selección especial de trabajos de alumnos de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, Buenos Aires, 2010, 16 min.
Vías Muertas, Luis Masur, Buenos Aires, 2010, 54 min.
Luis es jubilado ferroviario, con 43 años de servicio a cuestas. A 20 años de su retiro vuelve a recorrer las ex­estaciones de Necochea y Quequén, lugares en los que trabajó.
Uruguay: Elecciones 2009, Jorge Menghini, Uruguay y Argentina, 2010, 49 min.
En octubre de 2009 los uruguayos concurrieron a las urnas para elegir Presidente de la República y legisladores nacionales. El Frente Amplio procuraba la revalidación popular. Además, se votaron los plebiscitos sobre el voto epistolar y la ley de amnistía.

21 hs.

Newen Mapuche, La fuerza de la gente de la tierra, Elena Varela, Chile, 2009, 120 min.
Después de la muerte del joven mapuche Alex Lemun en una recuperación de tierra, la documentalista Varela comienza investigar las razones del conflicto que tiene el pueblo Mapuche con el Estado chileno. En su búsqueda conoce a un joven dirigente mapuche clandestino quien le va entregando pistas e información para comprender el conflicto.
 

LUNES 22 DE NOVIEMBRE

15 hs.

PARCERÍAS ENTRE FRONTERAS (Argentina, Brasil, Paraguay)
Riberas, Arturo Fabiani, Argentina-Paraguay, 2010, 24 min.
Relata las historias de frontera entre el Departamento Bermejo de la Provincia del Chaco, Argentina, y el Departamento Ñeembucú de la República del Paraguay. Los constantes intercambios comerciales, culturales y humanos dan como resultado una identidad mixturada, en la que las tradiciones se confunden, enriqueciéndose.
Sinecdoque, videominuto, Adriana Sosa, Argentina, 2010.
Literariamente significa "la parte del todo". Este concepto en mucho más que una figura literaria…
Deseos sobre rieles, Adriana Sosa y Gustavo Vergara, Argentina, 2010, 30 min.
Pueblos que se resisten al olvido. La historia de los trenes en la Argentina es larga, compleja y contradictoria. El pueblo de Bartolomé Bavio comienza a escribir una nueva página junto a "Microtren", un emprendimiento solidario para unir pueblos que están en vías de extinción por el cierre del ramal ferroviario.
Curapaligüe, memorias del desierto, Sergio Schmucler, Córdoba, 2010, 65 min.
La historia y el por qué de la desaparición de un pueblo del profundo sur de la provincia de Córdoba. Los ex­vecinos del disuelto pueblo Curapaligüe vuelven a encontrarse para contar su propia historia, para articular la memoria colectiva que los convierte en un pueblo sin territorio.

17 hs.

PARCERÍAS ENTRE FRONTERAS (Argentina, Brasil, Paraguay)
Frontera, Luis Bernal, Misiones, 2010, 24 min.
En Bernardo de Irigoyen, un pueblo limítrofe con Brasil, las culturas se mezclan y las identidades nacionales se diluyen. Los vecinos de ambos países conviven interactuando sobre una frontera divisible solo en los mapas.
La guerra suave, golpeando y seduciendo, David Segarra Soler, Venezuela, 2009, 24 min.
Análisis del uso del cine y el espectáculo con objetivos propagandísticos y políticos. Cómo el cine, la televisión, los videojuegos e incluso las estrellas del rock son utilizados en la lucha política. La clave para que la propaganda sea efectiva es que no se perciba, que nos seduzca. La guerra suave es la lucha por las mentes y los corazones.
La maldad de la religión católica, José María Martinelli, Salta, 2010, 70 min.
La religión católica se autoproclama en el nombre del amor no teniendo nada que ver con ello. Es una institución que ha llevado a los trabajadores y al pueblo a las peores miserias económicas, a las guerras y a la súper-represión de las pasiones de la vida.

19 hs.

El rock de acá, Marcelo Kuczek y Lara Schwieters, Misiones, 2009, 35 min.
Trece bandas del rock contemporáneo de Posadas narran su experiencia de creación musical y reflexionan sobre las escasas posibilidades que ofrece este ámbito cultural para la difusión de sus producciones artísticas. Los protagonistas de la denominada "movida rockera" a través de su propia voz describen la actualidad de Posadas como espacio de creación y difusión de su arte, que busca a todas luces seguir creciendo, pese a la carencia de espacios y de políticas culturales que los acompañen.

Los niños de Arna, Juliano Mer Khamis, Palestina, 2006, 85 min.
Es la historia de un teatro palestino para niños cuya protagonista es judía. Frente al abuso del poder colonial israelí los niños se convierten en combatientes de la resistencia palestina. El teatro existe al día de hoy y funciona como tal.

21 hs.

El Rati Horror Show, Enrique Piñeyro y Pablo Tesoriere, Buenos Aires, 2010, 98 min.
El Rati Horror Show es un documental que retrata la dramática historia de Fernando Ariel Carrera, el caso de un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel –no por error sino de manera deliberada– a través de la manipulación de una causa judicial.

MARTES 23 DE NOVIEMBRE

15 hs.

Estudiantes secundarios, asamblea y marcha, Ojo Obrero, Buenos Aires, 2010, 5 min.
Video informe sobre la asamblea de la CUES (Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios) realizada en el estacionamiento de la Facultad tomada de Ciencias Sociales de la UBA. Luego la marcha de la que participaron 54 escuelas en lucha hasta el ministerio de educación porteño, donde mantienen una reunión con Esteban Bullrich, ministro de educación porteño.
Sociales en lucha, Comisión de toma de Ciencias Sociales y Silbando Bembas, Buenos Aires, 2010, 9 min.
Da cuenta de las causas que llevaron a los estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales (UBA) a un plan de lucha que incluyó la toma de sus tres sedes durante más de un mes.
Diario de las tomas, escuelas tomadas, estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2010, 18 min.
En este lugar, estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Buenos Aires, 2010, 18 min.
Los ladrones de la corona, estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Buenos Aires, 2010, 18 min.
Santucho…todavía, Lucía García y Camilo Cagni, Argentina, 2010, 60 min.
La vida del Roberto Santucho, dirigente del PRT – ERP contada por su familia y compañeros de militancia.

17 hs.

Pintura compartida, Buenos Aires, 2010, 7 min.
Rita Bamidele Hampton, Buenos Aires, 2010, 7 min.
Otras sensaciones, trabajo de estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Buenos Aires, 2010, 5 min.
 
Piezas para un retrato, Demián De Palma y Martín Bravo, Buenos Aires, 2010, 26 min.
Historia de vida de una anciana con fuertes testimonios anecdóticos sobre su juventud como enfermera de la Cruz Roja durante la Alemania Nazi. 
Crónica de una catástrofe anunciada, Arnold Antonin, Haití, 2010, 20min.
Este film destaca los llamados de atención que profesionales y gente del pueblo hicieron apenas una año antes del terremoto.
Los efectos del terremoto en el barrio de Yungay, Camilo Carrasco Z., Chile, 2010, 14 min.
Registro de los efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010 en el barrio de Yungay en Santiago de Chile.
Líbano, las huellas del imperio, Angel Palacios, Venezuela y Líbano, 2007, 40 min.
Documental sobre la invasión del Líbano por el ejército colonialista israelí durante 2006.

19 hs.

La hija del mar, Josu Martínez (Itxasoaren Alaba), País Vasco, 2009, 60 min.
Es la historia de un militante vasco asesinado por los GAL, escuadrones de la muerte españoles durante el gobierno de Felipe González. Es una reconstrucción a través de entrevistas realizadas por su hija.
ESMA/Memorias de la resistencia, Claudio Remedi, Boedo Films y TVPTS, Buenos Aires, 2010, 60 min.
Sobrevivientes de la ESMA, el ex campo de concentración y exterminio, hilvanan su historia mientras recorren las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada. Un relato que conduce a la militancia: previa a la dictadura, la que se sostiene durante el presidio y la que se recupera a partir del retorno a la democracia y que se mantiene en nuestros días alrededor de los actuales juicios contra los genocidas. Los protagonistas responden también a otra pregunta: ¿por qué hubo sobrevivientes?

21 hs.

Marcha del 16 de setiembre de 2010, Ojo Obrero, Buenos Aires, 2010, 10 min.
Video informe sobre la marcha realizada en el aniversario de la noche de los lápices en Buenos Aires. Hablan sus protagonistas desde un improvisado escenario en Plaza de Mayo.
Hijos del río, Emiliano Grieco, Paraná, 2010, 15 min.
Don Jero es un pescador del río Paraná. Hace medio siglo que habita en la zona. Su hogar está en peligro. La creación de una represa y la contaminación han cambiado su destino. Vive en la pobreza, con miedo de no saber qué hacer a los 60 años.
Dos caras de una moneda, estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, 2010, 9 min.
El Almafuerte, R. Persano, A. Martínez y S. Nacif, Buenos Aires, 2009, 80 min.
Los jóvenes reclusos del instituto de menores Almafuerte experimentan su primer acercamiento al registro audiovisual. La cámara es un juguete rabioso que les genera fascinación y rescata en ellos una sonrisa refugiada, inocente, que parecía olvidada bajo las sombras.

MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE

15 hs.

Patrimonio vivo: Los canteros de la colina, Camilo Carrasco Z., Chile, 2009, 8 min.
Son obreros conscientes y orgullosos de su oficio, heredado de sus padres y abuelos. Su trabajo está conectado con la historia de Santiago de Chile, ya que de sus canteras salieron los adoquines que aún perduran en las calles capitalinas.
Pero estos días se ven enfrentados a la amenaza de empresas inmobiliarias.
Marx: salario, precio y ganancia, Contraimagen, Buenos Aires, 2010, 25 min.
Se plantea el desafío de difundir las ideas económicas marxistas por medio del lenguaje audiovisual. ¿Qué es la plusvalía? ¿De dónde salen las ganancias? ¿Por qué la fuerza de trabajo es una mercancía más? ¿Cómo interviene la lucha de clases en este terreno? La película cuenta con un trabajo de animación y entrevistas a intelectuales y trabajadores.
Entre Cartones, Líber Menghini y Christmas Pugh, Buenos Aires,  2008, 30 min.
A partir de la crisis del 2001, los cartoneros se hicieron más visibles y pasaron a engrosar la lista de trabajadores informales. En su mayoría desocupados con oficio, jóvenes que tuvieron que abandonar los estudios, mujeres y niños que se vieron en la necesidad de salir a la calle a cartonear. Los protagonistas de esta película relatan sus vivencias y dificultades a la hora de trabajar, algunos se organizan en cooperativas y otros de manera individual.
Esa Mujer, Silbando Bembas, Buenos Aires, 2010, 24 min.
Año 1961, la censura y la persecución al peronismo son moneda corriente. ¿Qué lleva a Rodolfo Walsh a la propia casa de un coronel de la Revolución Libertadora? Un misterio, una muerta. Se miden, toman whisky y se van soltando. Dos personas, con sus intereses, se desnudan. La política y las personas se fusionan.
Paraná-Metal: por la unidad obrero-estudiantil, Silbando Bembas, Buenos Aires, 2010, 25 min.
Una delegación de estudiantes de la UBA en lucha por la educación pública se acercan a expresar su solidaridad con los trabajadores de Paraná Metal que se encuentran cortando la autopista Bs As-Rosario en reclamo por 600 puestos de trabajo.

17 hs.

El Negro, Juan Darío Almagro, Córdoba, 2010, 20 min.
Héctor Grillo nació en Lanús, su pasión por el teatro lo llevó a viajar por el mundo. Para desarrollar su vocación artística, en los setenta llega a Brasil donde trabaja muchos años y forma una agrupación llamada "Gralha Azul" para popularizar el teatro. Después vive diez años en Italia y España. En los 90 regresa a Argentina con deseos de filmar.
Viviremos de pié, Contraimagen, Buenos Aires, 2010, 65 min.
Sobre la huelga de los trabajadores y trabajadoras de Kraft Foods (ex­Terrabusi) en 2009. En agosto de ese año, la multinacional despide 160 obreros como represalia a la rebelión que se desatara exigiendo condiciones mínimas de higiene y salubridad frente a la pandemia de gripe A del mes anterior. Entre los despedidos se encontraba la comisión interna y los delegados del sector.
Patota rastrojera, 5 min.
Tenaris-Siat. No a la impunidad patronal, Silbando Bembas, Buenos Aires, 2010, 18 min.
Veintidós trabajadores de la metalúrgica Tenaris Siat, ubicada en Valentín Alsina y perteneciente al grupo Techint, fueron despedidos el 18 de enero de 2010, en el marco del proceso de flexibilización laboral que impone el capitalismo. La película cuenta el proceso de lucha de los trabajadores para recuperar sus puestos de trabajo.

19 hs. CHARLA: TERCERIZACION Y BUROCRACIA SINDICAL

Mariano Ferreyra presente, video informe del Ojo Obrero, 2001, 20 min.
Charla con trabajadores tercerizados.

21 hs.

Rieles de rebeldía, Contraimagen, Buenos Aires, 2010, 37 min.
Retrata el proceso de organización y lucha de los trabajadores tercerizados de FFCC.
Las imágenes muestran las condiciones de trabajo y los problemas cotidianos a los que se enfrentan los trabajadores contratados en forma precaria y dan cuenta también de las distintas iniciativas de lucha para cambiar esta situación. En cada historia personal se puede identificar la realidad de miles de trabajadores que sufren a diario las consecuencias de la precarización laboral.
El provocador. O primeiro filme em portunhol. (PRIMER CORTE), S. Maturana, M. Gonnet y P. Espejo, Argentina – Brasil, 2010, 90 min.
Durante la dictadura, un grupo de jóvenes militantes decide estudiar teatro para continuar con la actividad política. Conocen al actor y director de teatro Juan Uviedo, que les propone un teatro de provocación. Poco después, el profesor es llevado a la cárcel de Santa Fe, de donde escapará a Brasil. Sus discípulos lo siguen y crean una organización para dar abrigo a niños pobres en São Thomé das Letras. Allí el viejo maestro trabaja como chaman para mantener la organización y sigue fiel a sus principios, siempre provocadores.