JUBILADOS MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

                        
             Nuevamente la lluvia fue el marco de otra actividad de Jubilados Docentes Unidos y en Acción. A pesar del clima nos encontramos, como estaba previsto, en la puerta del Ministerio de Educación. Nos presentamos en mesa de entrada explicando el motivo de nuestra presencia y nos autorizaron a pasar con una delegación. Fuimos recibidas por el Secretario del Consejo Federal Sr. Domingo de Cara. Expusimos ampliamente nuestro reclamo y su fundamentación. El Secretario manifestó conocimiento de la situación inclusive a través de un familiar directo. Dijo que muchos empleados del Ministerio iban a tener nuestro problema ya que la mayoría son docentes. En cuanto a la Paritaria nacional docente, en la que él estuvo presente, nos informó que los dirigentes de los sindicatos docentes no tocaron el tema jubilatorio en función de un aumento para el sector sino que por el contrario el planteo fue al revés. Esto significa lo siguiente: la burocracia sindical planteó que dado que los jubilados docentes recibierian en septiembre del año pasado un aumento del 16.9% y supuestamente en marzo de este año recibirán un aumento del 17.33%,  los activos no pueden cobrar menos que el total de eso. PUSIERON EL SALARIO DE LOS JUBILADOS COMO REFERENCIA !!!. Esto abre una serie de interrogantes:
 
* si en la paritaria no se tocó el aumento para los jubilados, ¿dónde se resolvió que cobráramos lo mismo que los jubilados comunes?
 
* los burócratas, ¿habrán recordado que el aumento del año pasado se logró por la organización y la movilización?
 
* si a los activos les dan un aumento del 27% y a los jubilados un aumento del 17% queda claro que empezamos el año con un salario para jubilados un 10% depreciado.
 
Hemos discutido este tema en muchas oportunidades y desde diferentes ángulos y todo nos lleva siempre a la necesidad de la implementación de la ley 24016. Por eso volveremos a reunirnos en asamblea para seguir por nuestro derecho a la movilidad automática según el aumento a los activos.
 
ASAMBLEA - JUEVES 3 DE MARZO - 17 hs. - ESCUELA ROCA - LIBERTAD 581


Jubilados Docentes Unidos y en Acción

Fuera la “bonaerense” de nuestros colegios

 .
El "Plan de Prevención en las escuelas"

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha lanzado el plan "Prevención en las escuelas", que comenzaría el 28 de febrero en todas las escuelas. El plan contempla que el día de inicio de clases, un miembro de la policía provincial dirija unas palabras a la comunidad educativa y distribuya folletería referida a la prevención del delito. Luego, a criterio de las autoridades de cada escuela, proseguiría con charlas o jornadas especiales sobre el tema.

Según las autoridades formaría parte de un plan integral para atacar el delito en suelo bonaerense. El diagnóstico de donde parten es el siguiente: dicen que en "los últimos tiempos se ha venido produciendo un fuerte incremento de la criminalidad, protagonizado por complejas organizaciones delictivas que cuentan con amplio despliegue logístico y operativo…". Pero a renglón seguido, agregan que "no obstante, es el aumento de los delitos violentos cometidos por marginales urbanos lo que en la actualidad genera la mayor preocupación de la ciudadanía en general, puesto que genera un resultado visible, de efectos tangibles e inmediatos sobre las víctimas y que es objeto del más contundente rechazo moral y social, con el agravante de que ciertas modalidades delictivas se están trasladando al interior de la provincia" (página web de la provincia de Bs. As., Plan estratégico de seguridad )

Además afirma que, "La problemática de la seguridad está íntimamente vinculada a las condiciones sociales existentes en el conurbano bonaerense" (ídem). Con esta afirmación el gobierno de Scioli deduce la siguiente ecuación: pobre, marginal es igual a delito en su máximo esplendor.

Pero ¿Quiénes están detrás de los grandes delitos? ¿Quiénes integran esas "complejas organizaciones con amplio despliegue logístico y operativo"? Hugo Cañón, ex fiscal general en Bahía Blanca y presidente de la Comisión por la Memoria en la provincia, declara que aún hoy en La Bonaerense hay alrededor de tres mil miembros que actuaron bajo Camps y Echecolatz en la pasada dictadura militar.  También señala que "el salto de calidad en la caja chica de la recaudación [policial] es sencillamente espectacular: juego, prostitución, robo de autopartes, blindados, tráfico de drogas (declaraciones al programa Marca de Radio 12-2-11).

Acá está la madre del borrego. Es en la persecución y asesinatos de jóvenes donde esta fuerza se destaca: el fusilamiento de Lucas Rotelo por parte de un efectivo policial en Baradero; el mes pasado dos jóvenes fueron también fusilados por la policía en José León Suárez; a cuatro meses del crimen de Mariano Ferreyra donde la Federal y la Bonaerense liberaron la zona; a dos años de la desaparición de Luciano Arruga en Lomas del Mirador, cuya familia denuncia  que el joven se habría negado robar para la comisaría zonal, etc.

Esa mirada prejuiciosa sobre los jóvenes pobres, sin embargo, no es exclusiva del gobierno provincial: el proyecto de bajar la edad de imputabilidad para los menores de 14 años es apoyado por todo el peronismo, incluyendo a la presidente. Además de proyectar imputar a los menores de 14 años y ser connivente con la policía que delinque y asesina, pretende enviar a sus agentes del gatillo fácil a las escuelas para hablarles a los jóvenes. Todo, a pesar que según las propias cifras que arrojan fuentes gubernamentales y jurídicas de la provincia, los delitos en que intervienen menores no superan el 2%; y en muchos de ellos los menores son reclutados por mayores o directamente por elementos de fuerzas de seguridad que los obligan a delinquir para ellos.

La FEB apoya la propuesta argumentando que "es útil si se la vincula con otras iniciativas entre la comunidad educativa y las fuerzas de seguridad" y que "puede resignificar la imagen de la policía"; SUTEBA y UDOCBA la han rechazado. Baradel ha declarado que la policía es uno de los principales factores de inseguridad. ¿Entonces?

Debemos rechazar este plan de raíz, especialmente batallando contra el criterio que el gobierno pretende imponer de que ser pobre es ser delincuente; en segundo lugar, recoger el guante y abrir un debate entre la docencia junto a la comunidad educativa de nuestras escuelas para señalar la responsabilidad del gobierno en materia de seguridad y colocar a La Bonaerense y a todas las "fuerzas de seguridad" en el banquillo de los acusados.


TRIBUNA DOCENTE
Lista Rosa Ctera

www.tribunadocente.com.ar                                  información@tribunadocente.com