Aporte de Tribuna Docente- Lista Rosa a la 2da Jornada de Capacitación para delegados del Suteba


APORTE DE TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA
A la 2da Jornada de Capacitación para delegados del SUTEBA

1.- La postura de la dirección de Ctera-Suteba defiende la política del "NO CONFLICTO"

El material a ser considerado en esta nueva Jornada de Formación de Delegados del Suteba está focalizado en el tema del "conflicto" entre trabajadores y capitalistas/Estado y las estrategias que los trabajadores debemos llevar adelante para conquistar nuestros derechos.
En su introducción, los autores exponen un texto de Paulo Freire que no está datado ni tiene señalada su fuente, pero que expresa, obviamente, la postura estratégica de la dirección Celeste de la Cta-Oficialista y de Ctera-Suteba. Allí se señala que "las clases trabajadoras continúen aprendiendo, en la práctica misma de su lucha, a establecer los límites para sus concesiones, es decir, que ENSEÑEN (resaltado del editor) a las clases dominantes los límites en las que éstas pueden moverse".
Con esta afirmación, la dirección Celeste rubrica su política de conciliación con la patronal en general, y con el Estado en particular, es decir, de subordinación de los intereses de los trabajadores al acuerdo con las clases dominantes. Millones de ejemplos que van desde el empobrecimiento generalizado de los trabajadores argentinos que reciben un salario promedio de $3000 y que, siempre según datos del actual Indek, trabajan en negro en un porcentaje igual al 37 %, hasta el trabajo infantil y la trata de personas, fuente de abastecimiento, entre otras barbaries, de la esclavitud laboral, muestran que los capitalistas no tienen límites a la hora de explotar a los trabajadores.
Esta definición de la dirección yaskysta no es una "táctica", es decir, una acción aislada, sino una estrategia, una línea esencial de su política. Concretamente, las frases elegidas señalan que los trabajadores serían sectarios si no aceptaran asimilarse a "un nuevo tipo de relaciones entre ellas y las clases dominantes", supuestamente más democráticas.
No se trata simplemente de si en medio de una lucha se negocia o no se negocia, lo que siempre depende de lo que se obtiene en esa lucha, de las relaciones de fuerza y de que cualquiera sea la resolución, debe ser adoptada por la mayoría de los trabajadores por medio de asambleas realmente democráticas. La línea estratégica que defiende la dirección Celeste es la de la integración de los trabajadores a las relaciones que les plantean los capitalistas, que siempre están impuestas monopólicamente y en función de preservar los intereses de los que dominan la economía y la sociedad. En el plano gremial, ello significa la integración de los sindicatos al tutelaje del Estado. Hoy, la integración de la Cta-Ctera-Suteba al gobierno de CFK es la mayor expresión de este planteo.
La integración de la dirección yaskysta al gobierno K está justificada en la forma supuestamente más democrática de este gobierno respecto a los anteriores, el mismo artilugio con el que en 1999 apoyaron al gobierno de la Alianza frente a Menem.
El planteo de Tribuna Docente es que los campos en los que debe ubicarse la clase trabajadora se definen por el lugar que ocupa en la sociedad y por sus reclamos estratégicos: Que no paguen la deuda externa con los recursos que le quitan a los trabajadores vaciando el Anses y el IPS, que nos devuelvan las asignaciones familiares, que se derogue la "retención" a los salarios por medio del impuesto a la cuarta categoría,  que no  se acuse a los jubilados de ser igual que los fondos buitres, que los salarios no sean carcomidos sistemáticamente por la carestía, que no nos impongan leyes antiobreras como la actual ley kirchnerista de  ART, que  paguen los cargos de los docentes trabajados desde marzo, entre otras cosas. Ello implica tener una política clasista e independiente de los capitalistas, del Estado que los representa y de los partidos patronales.
De ahí que sea también falsa la afirmación que se señala en el último párrafo de la introducción que dice "la lucha es una categoría histórica". Para que la lucha de los trabajadores adquiera una dimensión histórica debe tener por fundamento que los trabajadores impongan sus reclamos y perspectivas históricas. Si la lucha tendrá el horizonte, simplemente,  de señalarle a los capitalistas hasta dónde aceptamos los trabajadores que nos exploten y denigren, estamos en la caricaturización de la lucha y en la defensa de la categoría histórica de las relaciones sociales vigentes, es decir, del capitalismo.
Esta estrategia de subordinación de la dirección de nuestro sindicato a las relaciones establecidas por los gobiernos de turno y por las patronales es la que impide, a pesar de la enorme voluntad de lucha que hemos demostrado los docentes, obtener nuestros reclamos. 

2.- "Relato" Histórico I

El documento puesto a consideración coloca como un ejemplo de lucha la desenvuelta por medio de la Carpa Blanca contra las políticas neoliberales en educación de la era menemista, "propiciadas a partir de la Ley de Transferencia de Servicios Educativos" que "permitieron que los gobiernos provinciales avanzaran en reducciones y ajustes presupuestarios, rebajas salariales, precarización de los puestos de trabajo y un proceso de reconversión laboral librado al mercado".
Cierto. Salvo que no señala que la dirección de Ctera-Suteba aceptó la transferencia "con fondos".
Lo otro que no señala el "relato" que presenta la dirección Celeste es que el levantamiento de la Carpa Blanca fue un acuerdo con el presidente de la Alianza (Ucr-Frepaso) Antonio De La Rúa, que el 9 de julio de 1999,  "como jefe de Gobierno porteño había visitado la Carpa Blanca en plena campaña electoral por las legislativas" (Página 12, 31.12.1999). "El levantamiento de la Carpa es una prioridad política", repitió el presidente Fernando de la Rúa (Página 12, ídem), a cambio del incentivo docente, en negro, y que habilitaba a modificaciones en las condiciones laborales docentes.
Como se ve, no sólo la dirección de Suteba considera democráticas las relaciones que el actual gobierno nos plantea a los trabajadores; pensaba lo propio del gobierno de De la Rúa, derrocado por el levantamiento popular del Argentinazo en el 2001.
De esto hablamos cuando señalamos que la política de integración de la actual dirección celeste a los gobiernos de turno es una línea estratégica.

Por el contrario, los sectores combativos del Suteba, en consonancia con esta declaración del Suteba Matanza, planteábamos:
Comunicado de prensa: La Asamblea de docentes del Suteba La Matanza votó contra el levantamiento de la Carpa
Los docentes de La Matanza, reunidos en la asamblea el martes 21/12/99, rechazaron por mayoría la propuesta de la dirección de Ctera de aceptar las modificaciones a la Ley de Incentivo Docente (Reforma Impositiva) y a partir de esto levantar la Carpa Blanca.
Los fundamentos del rechazo a esta medida son:
• La Carpa Blanca instalada desde el 2/4/97 sostenía la lucha nacional sobre las siguientes consignas: "Por un Financiamiento Educativo" y "Por la Derogación de la Ley Federal de Educación". Estas consignas fueron progresivamente abandonadas y reemplazadas por la de "Ley de Incentivo Docente", permitiendo así el avance de la Reforma Educativa y el deterioro de la escuela pública.
Así, la Carpa Blanca no alcanzó a nacionalizar ni a unificar los conflictos provinciales que se dieron en este período.
• El levantamiento de las medidas de fuerza (Carpa Blanca) implicaría en los hechos un aval al gobierno de De la Rúa para la eventual modificación de los Estatutos Docentes, la privatización de la escuela pública (con el argumento de la descentralización-desburocratización, escuela Charter, voucher educativo, etc.) y la reforma previsional (incremento de la edad para acceder a la jubilación, rebaja de jubilaciones mayores a 600 pesos), tal cual lo expresado por el ministro de Educación Juan Llach.
• El monto del incentivo será sobradamente pagado por los propios docentes a través del nuevo impuestazo y al perder infinidad de conquistas hoy contempladas en el régimen laboral docente, empezando por la pérdida de la estabilidad.
• De esta manera se avanza en los objetivos del Banco Mundial de hacer de la educación pública una escuela de contención, para los sectores más pobres de la población, y dejar la excelencia educativa sólo para los sectores más pudientes. Y se consolida la vulneración de la carrera docente y, así, la precarización laboral.
• En lugar de dar respuestas al conflicto social, el gobierno nacional de De la Rúa ha avanzado con la represión y el asesinato de trabajadores de Corrientes y Tartagal, subordinándose así a las políticas del Fondo Monetario y el Banco Mundial.
Contra esto, la Asamblea de docentes de La Matanza ha aprobado la siguiente moción, que fue llevada a la reunión de Secretarios Generales de Suteba:
1. No aceptamos el acuerdo con Llach.
2. No queremos Ley de Incentivo, sino Financiamiento Educativo. Aumento del presupuesto educativo. Aumento salarial e incorporación al básico de las sumas en negro. Defensa irrestricta del Estatuto.
3. No queremos levantamiento de las medidas, sino profundización de la lucha.
4. Que con tiempo se convoque a un Plebiscito Nacional Docente, para evaluar oportunamente las propuestas.
5. Que se convoque a un Plenario de Delegados que instrumente, ejecute y controle el Plebiscito.
6. Exigir a los diputados miembros del Suteba, que presenten un pedido de renuncia del Ministro del Interior, Federico Storani, de pase a retiro de los jefes de la represión, y de juicio y castigo a los responsables de los homicidios y la represión en Corrientes (punto aprobado por unanimidad).
7. Libertad a los luchadores presos y desprocesamiento de los que tienen causas.
8. Formación de un Fondo de Huelga para los trabajadores correntinos, sobre la base del recorte de gastos secundarios de la seccional y la conformación de una comisión de 10 delegados que verifique y controle la realización de este Fondo.
Llamamos a los docentes, delegados, representantes y seccionales que rechacen la propuesta de Ctera, a organizarse para preparar las medidas de lucha.
San Justo, 30 de diciembre de 1999.
Consejo Directivo y Cuerpo de Delegados de Suteba La Matanza
3. "Relato" Histórico II

Un segundo relato que muestra como se debe pelear según el Suteba es haber conseguido el marco paritario para discutir salarios y haber apoyado al gobierno K en la crisis de la 125. El primer señalamiento que queremos plantear es que de una forma aquí sí sectaria y falaz, acusan a todos los que no se tiraron a los brazos del gobierno K de sojeros, lo cual es una impostura. El carácter social de las políticas K nada deben envidiar a las de los sojeros: pago serial de la deuda externa, desmantelamiento del Anses y de las jubilaciones, impuesto al salario, y ahora, ajuste contra las provincias, los trabajadores y la educación, la salud y el gasto público. Tribuna Docente y el Partido Obrero desenvolvieron una lucha, igual que hoy, propia de los trabajadores e independiente de los bloques patronales en pugna: "Ni con el gobierno ni con los patrones del campo. Por una salida obrera a la crisis".

Respecto de las condiciones salariales y de trabajo, nuestra situación actual, ya descripta, demuestra que los resultados de las paritarias dependen siempre del carácter de las direcciones y de las políticas que esas direcciones desenvuelven. Lo propio significó el apoyo irrestricto de la dirección celeste a la política privatista y antieducativa del actual gobierno. Si un botón vale de muestra, desde el 2003 a la fecha, por primera vez en la historia argentina, la matrícula educativa pública tanto en escuela primaria como en escuela media cae drásticamente: Según los Anuarios Estadísticos del Ministerio de Educación, en el año 2010 la matrícula primaria cayó en 273.000 alumnos, y la media en más de 50.000. En el caso de Buenos Aires, el peor de todos los distritos, la matrícula media cae 16% en el Conurbano y 12 % en el interior de la provincia de Buenos Aires.

4.-  "Relato" Histórico III – Foetra

El sindicato telefonico (Foetra) fue un sindicato combativo desde mediados del 97, cuando fue expulsada mediante elecciones la burocracia guillanista (lista marrón) que se había enrolado con el gobierno menemista  y que llevó a la privatización de Entel, que impuso la política de los "retiros voluntarios", el ataque al convenio, el aumento de la jornada de trabajo, la precarización laboral y el congelamiento salarial.

Con la lucha contra el menemismo se formó un frente de diversas agrupaciones sindicales, que el Partido Obrero (a través  de la Lista Naranja) integraba, y que llevo a expulsar a la burocracia guillanista y recuperar el sindicato para los trabajadores. Como parte de esto se frenaron los despidos con tomas de edificios y movilizaciones masivas, se luchó contra la entrega del convenio y se desafilió al sindicato de la federación (Foeesitra),que firmaba convenios a la baja y seguía respondiendo a la burocracia menemista.
Se abrió paso una clase obrera combativa y una juventud que luchaba contra las pasantías y contratos precarios, por las condiciones de trabajo y la recuperación de la jornada de trabajo, contra las "pasantías educativas" y por la efectivización de los pasantes y contratados.
Estas luchas prosperaron bajo el signo del Argentinazo que encontró a Foetra tomando los edificios contra los despidos en Telecom y por la efectivización de los pasantes y contratados. El sindicato consiguió todas las reivindicaciones luchando, con el método de los piquetes,  la huelga y movilización del gremio.

Luego del 2001, se abrió paso la lucha contra el congelamiento salarial, que llevaron a grandes huelgas. Foetra fue uno de los primeros sindicatos en instalar y ganar la lucha salarial luego de la crisis del 2001. 
Todos estos avances se vieron condicionados a partir de fines del 2005,  cuando empieza toda una política de cooptación del gobierno Kirchnerista sobre el sindicato. La actual conducción del gremio se  alineó incondicionalmente con el gobierno,  se abandonaron las luchas y reivindicaciones como el salario o la lucha clave del gremio contra el tercerismo. Tanto el sector moyanista de Foetra (Osvaldo Iadarola) como la CTA de Yasky (Claudio Marín),  pasan a defender al gobierno K que, justamente, es el gobierno que rescató y ahora tiene una alianza estratégica con las privatizadas (Telefónica y Telecom), cuya existencia es el principal resultado del "genocidio telefónico" del que habla el documento de la dirección celeste.
La izquierda (Agrupación Naranja-PO) es separada de la lista que dirigía el sindicato por su oposición a esta política de regreso a las prácticas del guillanismo que avaló la privatización de Entel.
 Desde entonces, se  profundizó una posición de abandono de las reivindicaciones obreras: Hoy, los aumentos que reciben los telefónicos son  los topes del gobierno y las patronales (por debajo de la inflación). Hoy, la tercerización, flexibilidad y precarización reina en una parte enorme de los trabajadores telefónicos, porque se abandonó la lucha de los tercerizados del gremio. Primero se entregó en el año 2006 una gran huelga general de efectivos y tercerizados contra el fraude de los trabajadores telefónicos encuadrados en el convenio de la Uocra, que fue levantada sin obtener ninguna reivindicación, dando lugar al despido de los principales activistas de los tercerizados. Luego se entregó la lucha de Atento (call center de Telefónica) encuadrado en el convenio de comercio. El tercerismo hoy representa más del 50% de los trabajadores de la actividad de telecomunicaciones. Los trabajadores de las empresas celulares (Movistar, Personal, Claro) continúan encuadrados en comercio. Y miles de trabajadores telefónicos encuadrados en Uocra y otras modalidades precarias. A pesar de esto, el sindicato sigue defendiendo al gobierno, al Ministerio de Trabajo y sus acuerdos con las empresas.
Para llevar adelante estas políticas se realizan fraudes en las votaciones de las asambleas.
El sindicato apoya al gobierno K,  aliado de las patronales telefónicas que desinvierten en el país y  fugan sus ganancias al exterior. Dejando salarios por debajo de la canasta familiar y una masa de trabajadores precarios y tercerizados.
El fin real de la historia muestra que la actual dirección de Foetra desandó el camino  de  ruptura con los burócratas sindicales de los gordos de la CGT. Hoy Foetra se integró con los gordos menemistas de la CGT-Balcarce. La historia de la actual dirección  de Foetra es un ejemplo de la involución en contra de los derechos obreros a la que conduce la política de conciliación con la patronal y con el Estado que defiende la dirección Celeste en el inicio del documento que ha colocado en discusión.
Pero un ejemplo grave de hace pocas horas, de adonde conduce la integración a las políticas del gobierno de turno, en este caso el gobierno de CFK, es la actual situación que vivimos los trabajadores y usuarios del subte. La crisis del subte es responsabilidad del gobierno nacional y el de la Ciudad. Con la trasferencia del servicio a la Ciudad, el kirchnerismo le ha trasladado a Macri el trabajo sucio de aplicar un ajuste contra los usuarios y trabajadores. Los primeros deberemos soportar tarifazos e impuestazos; los segundos, pérdidas de conquistas fundamentales, como las 6 horas por insalubridad y la supresión directa de sus derechos gremiales. El kirchnerismo ha entregado a los trabajadores del subte y a los usuarios al derechista Macri, para que éste consume la liquidación de conquistas laborales y del propio sindicato independiente del subte.
En lo que va del año los trabajadores del subte son los únicos que no han firmado un acuerdo paritario. Ninguno de los dos gobiernos -pero especialmente el gobierno nacional que debe homologar las paritarias en el Ministerio de Trabajo- quisieron asumir la responsabilidad que les compete.
El acuerdo entre kirchneristas y macristas tiene un punto fundamental: sostener a la patota de UTA a pesar del repudio que ésta recoge entre los trabajadores del subte. Para ello el gobierno nacional les viene negando la personería al sindicato de los Metrodelegados, mientras reconoce a la UTA, que integra la CGT-Balcarce. Macri, por su lado, realizó un acuerdo provocador, ordenando descuentos de todos los trabajadores a favor de la UTA y de la patronal de Roggio. El objetivo de derrotar a los trabajadores del subte lo dejó claro la propia Presidenta cuando en una de sus cadenas nacionales se burló de una de las enfermedades laborales que padecen –"la tendinitis". La dirección del sindicato de los trabajadores del subte también se sumó a la integración detrás del gobierno de CFK. Con su planteo de que Macri debía hacerse cargo del subte, han sido funcionales a este ataque conjunto del kichnerismo y del macrismo contra los trabajadores del subte.
Tribuna Docente y el Partido Obrero  defendemos a los trabajadores del subte y a su sindicato. Reclamamos que se retiren todos los proyectos de traspaso que están en la Legislatura; que el Ministerio de Trabajo otorgue la personería al sindicato de los Metrodelegados; que se firme un acuerdo paritario con los trabajadores, dando lugar a sus demandas salariales y laborales. Planteamos una reorganización del servicio del subte, cancelando la concesión de Metrovías y aplicando un plan de inversión financiado por ambos gobiernos mediante impuestos al gran capital.
5.- A modo de conclusión
La política de la dirección de Ctera-Suteba de atar la suerte de los trabajadores de la educación a los favores que vendrían de su integración al gobierno de turno K ha fracasado.
Ese fracaso se expresó taxativamente el pasado 20 de noviembre, cuando en todo el país, los docentes pararon por sus reclamos junto al resto de los trabajadores. Particularmente, en la provincia de Buenos Aires el paro fue masivo, superior al 85%.
A este sindicato, integrado a la patronal que anuló la paritaria docente nacional en marzo de este año, resolviendo el salario mínimo de los docentes por decreto, le oponemos un sindicalismo independiente del gobierno, de las patronales y de sus partidos, y que funcione en base a la soberanía de las asambleas y de los plenarios provinciales de delegados de escuela con mandato.
TRIBUNA DOCENTE – LISTA  ROSA (CTERA-SUTEBA)
www.tribunadocente.com.ar                                 información@tribunadocente.com.ar


--
tribunalomas.blogspot.com                                      www.tribunadocente.com.ar