Por el 35% en todos los gremios. Reapertura de Paritarias YA!!

.
Paritarias: se abre paso un ascenso combativo

Ante el vendaval de reclamos por el 35% de aumento o más, luego de la gran huelga de la Alimentación cordobesa, la dirección de la CGT se ha sacado la careta. Berrozpe, de bancarios, ha dicho que no hay motivo para reabrir sus paritarias, absolutamente desfasadas con el 23,5% para todo el año. Por su lado, Caló, de la UOM, dice que "no hay condiciones" para reabrir en metalúrgicos, cuando su gremio ha quedado con un básico para el operario general espantoso, por debajo de los dos mil quinientos pesos. Moyano pasó de atacar a los "formadores de precios" a reunirse con la UIA para "atacar la inflación en conjunto", es decir: a formar un frente con los formadores de precios contra los reclamos obreros. Para el duhaldista Barrionuevo "se les viene la noche a los que firmaron por menos", buscando esmerilar al kirchnerismo y reacomodarse frente al giro de la situación.

Lezcano, de Luz y Fuerza, pidió, sin embargo, la reapertura de paritarias, luego de que firmara por un 22%. Expresa el fracaso del gobierno en imponer esos topes a principios de año; es más: el gremio fue a un paro porque el aumento no se liquidó ni en abril ni en mayo. Una reapertura de las paritarias afectaría los subsidios del Estado a las privadas de servicios: luz, gas, ferrocarriles, subtes.

Luego vienen los estatales, donde sobresalen los docentes, con aumentos que no llegan a la mitad de la inflación prevista. En varios distritos de la UTE de la Capital, empezó a votarse el pedido de reapertura de discusiones. La lista opositora de Amsafe (que disputa el gremio en toda la provincia) se ha comprometido a plantear la reapertura de paritarias en 48 horas en caso de ganar las elecciones; otro tanto ocurre en Mendoza.

En resumen, se han firmado 30 paritarias de más de mil cuatrocientas y aún ellas deberán ser reabiertas. Hay paritarias que firmaron bajo presión obrera y en crisis, como la de Comercio, cuyas patronales no querían firmar sobre todos los rubros. Comercio puso en la palestra otra faceta de la cuestión de las paritarias: la precarización del salario (importes en negro) y las condiciones laborales, puesto que los trabajadores plantean limitar la jornada reducida y pagar el 100% los domingos.
Por el 35% en todos los gremios. Por la reapertura de las paritarias. Asambleas y plenarios de delegados con mandato.

Néstor Pitrola





Tu vida no tiene límites, ahora Hotmail tampoco. 25 GB para organizar y compartir todo. Ver más