BOLETÍN DIGITAL. AGOSTO 2012. ESPECIAL MARIANO FERREYRA‏




BOLETÍN DIGITAL
TRIBUNA DOCENTE – Lista Rosa – En Ctera
AGOSTO - AÑO 2012
ESPECIAL: MARIANO FERREYRA
- UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA -
www.tribunadocente.com.ar_________________________________________________________________
ÍNDICE
1.-  MARIANO, UNA NUEVA ETAPA.
2.-  QUIÉN MATÓ A MARIANO, SEÑORA PRESIDENTA. Nestor Pitrola
3.-  ANÁLISIS, REPORTAJES Y TESTIMONIOS DEL PRIMER DÍA DEL JUICIO
-  UNA JORNADA HISTÓRICA.
-  COMIENZO DEL JUICIO: EL ANÁLISIS DE CLAUDIA FERRERO
-  EL PRIMER DÍA. Por Diego Rojas.
-  "SE LLEGÓ A ESTA INSTANCIA GRACIAS  A LA MOVILIZACIÓN POPULAR " Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, en el primer día del juicio.
-  "SUMAR UN GRITO MÁS A LA CONDENA SOCIAL DESDE LA MÚSICA ". Aitor Graña, primo de Mariano y músico.
-  UN ROJO LLENO DE VIDA, DE SUEÑOS Y DE GANAS. Luciana D. (de Filo)
-  "Una lucha de toda la clase trabajadora".  Norberto Señor, de ATE Sur
-   "Un hecho histórico".  -  Víctor Grossi, del Sitraic
4.-  EN TODO EL PAÍS
5.-  REFUTAMOS EL RELATO K SOBRE EL ASESINATO DE MARIANO. Gabriel Solano.
6.-  UN CRIMEN Y SU "TIEMPO HISTÓRICO".  VERBITSKY Y EL JUICIO POR MARIANO. Marcelo Ramal
7.-  "VATAYÓN MILITANTE", CON FAVALE EN SUS ACTOS.
El coto de caza del kirchnerismo ha llegado a las cárceles
informacion@tribunadocente.com.ar________________________________________________
1.-  MARIANO, UNA NUEVA ETAPA
La lucha por la condena a los responsables del crimen de Mariano y del daño sufrido por nuestra compañera Elsa Rodríguez ingresó en una nueva etapa.
Una fase aún más dura y encarnizada, adentro y afuera de los tribunales.
Adentro, enfrentamos las tentativas dilatorias de los abogados de Pedraza, la patota y los policías involucrados.
Han exigido, de nuevo, postergar el juicio, impugnar su desarrollo y hasta las evidencias que pesan en su contra.
Pero los videos que ellos mismos pidieron proyectar fueron abrumadores.
Por la sala del tribunal desfiló la trama de un crimen político perpetrado por la burocracia sindical con el concurso necesario de la Policía Federal , los capitalistas de la concesión y el aparato ministerial de Transporte y Trabajo.
Esta trama es la misma que después llevó a la tragedia de la estación Once.
El mismo gobierno, que se encuentra entrelazado a todos los protagonistas de esta trama perversa, ha emprendido la misión imposible de adjudicarse el comienzo del juicio.
Se trata de un desatino, en momentos en que la 'CGT Balcarce' –de la Rosada – acoge en sus filas a la burocracia de la Unión Ferroviaria , en cuya sede se reunirá el Confederal que reclamará luego la legitimidad al Ministerio de Trabajo.
O cuando el servicio penitenciario del "Vatayón Militante" ha sacado a pasear, también, a Cristian Favale.
La burocracia de la Unión Ferroviaria ha lanzado incluso un ultimátum: en una solicitada publicada en La Nación anuncia la "defensa incondicional" de sus miembros, o sea con independencia de que sea probada su participación criminal.
El juicio que se inició el lunes es el producto de una movilización popular que doblegó, hasta ahora, las maniobras políticas de la impunidad; para derrotarlas en forma definitiva se necesita más movilización.
Debemos encarar la nueva etapa con un espíritu de movilización creciente y con la conciencia de que no se juzga un crimen individual, sino un crimen político de la clase capitalista, la burocracia sindical y el Estado contra la clase obrera, contra su juventud militante y contra la democracia política.
2.-  QUIÉN MATÓ A MARIANO, SEÑORA PRESIDENTA
En los videos exhibidos en la segunda jornada del juicio hemos visto, a la cabeza de la patota que encaraba la estocada final en Barracas, al "testigo reservado" de Néstor y Cristina. Lo había 'presentado' el intendente Barba Gutiérrez de Quilmes de manera pomposa, pocos días después del crimen, a través de la Casa Rosada , de modo que Néstor Kirchner pudiera adjudicarse el 'aporte' del testigo "clave". La Presidenta ha vuelto a mencionar el hecho, nada menos que para adjudicarse el esclarecimiento del crimen y la detención de la patota y de Pedraza.
Sin embargo, todo lo que hizo el 'testigo' fue señalar a Cristian Favale como el asesino de Mariano, al cual le adjudica la frase "al de la gomera le agujerée la panza", que el expediente judicial sólo recoge de parte de este 'testigo'. Negro sobre blanco, un integrante activo de la patota entrega a Favale y solamente a Favale, en un hecho protagonizado por más de un centenar de personas organizadas por la cúpula de la Unión Ferroviaria. ¿Esto es una operación de esclarecimiento o una tentativa burda de encubrimiento de la patota de Pedraza?
Acá hubo 120 personas organizadas para atacar a los tercerizados, hubo una concentración y traslado de armas; Favale mismo llamó a otros (llamadas probadas en la causa) que llegaron con él para integrarse a la patota con las armas. Se probó que al menos cuatro armas fueron disparadas, dos 38, una 22 y una escopeta; se probó que Sánchez disparó con la suya propia desde una posición determinada. El martes 7 de agosto, vimos en el tribunal los videos donde le dicen a Favale y los otros, "che llegaron tarde" -cosa que ocurrió porque venían nueve en un auto, los detuvo la policía y tuvieron que buscar otro coche. Hubo más que un territorio liberado, hubo una policía que acompañó y cubrió a la patota en su ofensiva y en su retirada, que encubrió y ocultó pruebas. La policía descartó el pedido de un cabo -Maldonado-, quien pidió refuerzos a Central porque advirtió lo que ocurriría.
En el escenario de los hechos, no fue una sola persona la que mató a Mariano, que según el testigo reservado (de la propia patota) sería Favale. En ese escenario hubo una lluvia de balas, de las cuales cinco impactaron en los compañeros: una en Mariano, una en la cabeza de Elsa, tres en el cuerpo de Nelson y otra en el de Pintos. Una patota de la Unión Ferroviaria , al mando de Pablo Díaz en el terreno, centralizada desde la cúpula de la Unión Ferroviaria por Fernández y Pedraza, pretendió ahogar en sangre un vasto proceso de lucha de miles de tercerizados, sometidos a un sistema de superexplotación en el ferrocarril y en el país, del cual la burocracia sindical es socia.
El ministro Tomada, funcionario del gobierno que se adjudica el 'aporte' del testigo, orienta a Pedraza acerca de cómo frenar a los tercerizados y cómo "lavarles la cabeza", en un negocio que beneficia a la 'burguesía nacional' K  de Cirigliano, Romero y Roggio, quienes explotan los FF.CC. con los subsidios que sigue manejando Guillermo Antonio Luna (colocado en la Secretaría de Transporte de Cristina Kirchner, por Pedraza y Maturano, de La Fraternidad ).
Esta línea de entregar a Favale es acompañada a pie juntillas por la burocracia de la Unión Ferroviaria : ¡los reos se valen del 'testigo' del gobierno! En una tenebrosa solicitada en La Nación del domingo pasado, la UF declara, institucionalmente, la inocencia de nueve reos de los diez sentados en el banquillo: todos menos Favale.
Señora presidenta: a Mariano no lo mató un barrabrava. A Mariano lo mató la patota de la Unión Ferroviaria que encabeza José Pedraza, uno de los principales jefes de la burocracia sindical con la cual usted está "construyendo" -como usted se lo dijo al propio Pedraza, en noviembre de 2009- la CGT oficial.
Los muertos pudieron ser varios, por eso todos están acusados por 'homicidio calificado y coacción, así como también por 'tentativa de homicidio calificado y coacción'. Todos, no sólo Favale. Un fusilamiento es responsabilidad del pelotón que lo ejecutó, no la de aquel cuya bala remató a la víctima. Mariano fue muerto en el marco de un plan criminal de una de las tantas patotas del sindicalismo argentino. Deben pagar sus responsables materiales y políticos por igual, señora Presidenta.
                                                                                                                                      Nestor Pitrola
3.-  ANÁLISIS, REPORTAJES Y TESTIMONIOS DEL PRIMER DÍA DEL JUICIO
-  UNA JORNADA HISTÓRICA
Una masiva columna poblada por decenas de organizaciones obreras, estudiantiles, de derechos humanos y de la izquierda partió en la mañana del 6 de agosto desde la Torre de los Ingleses hasta los tribunales de Comodoro Py reclamando justicia para Mariano y perpetua para Pedraza. Frente a los tribunales, se inició un acto minutos antes del comienzo del juicio, que se prolongó durante toda la jornada.
Se destacó una presencia masiva del movimiento obrero. Estuvieron presentes la flamante coordinadora de tercerizados ferroviarios y delegados de todas las líneas y del Tren de la Costa , AGD-UBA, Ate Sur, Sitraic, el Suteba y las dos CTA. También numerosos cuerpos de delegados y comisiones internas de decenas de gremios. Estuvieron también la Correpi , la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (Aedd), Apel, Ceprodh, Liberpueblo, Cadep, Cadhu y otros organismos de derechos humanos. El movimiento estudiantil participó en las columnas de la Fuba y de la Fulp , y se hizo presente el presidente de la FUA. Se movilizaron Nuevo Encuentro, Libres del Sur, Proyecto Sur y, principalmente ,la izquierda (además del PO hubo columnas del MST, PCR, PTS, IS, MAS, entre otros).
En el inicio del acto, Jorge Altamira saludó a las organizaciones presentes, y señaló que "entre el crimen de Mariano Ferreyra y la tragedia de Once hay un vínculo empresarial, político, policial y de la burocracia sindical. Habíamos advertido eso el 21 de octubre de 2010 en plaza de  Mayo. Hoy tenemos esta realidad de la tragedia de Once. El intento de encubrir lo que se puede encubrir, y de salvar lo que se pueda salvar, lleva a consecuencias más graves para el conjunto de la sociedad y, en particular, para los trabajadores, que son los principales usuarios del ferrocarril y que son las principales víctimas de la tragedia de Once. Sepan todos los trabajadores argentinos que estamos presentes aquí porque se ha cometido un crimen político contra nuestra clase obrera. Esta movilización y esta lucha, lejos de debilitarse como consecuencia de que, finalmente, se inicie un juicio oral y publico, se tiene que profundizar".
Ante una multitud, se leyó después un documento firmado por más de un centenar de organizaciones. Decenas de oradores se dirigieron a la concurrencia durante las casi ocho horas de concentración.
Promediando la jornada, realizó un emotivo saludo la compañera Elsa Rodríguez quien sigue luchando por su recuperación. Durante la tarde, causaron una fuerte repercusión las palabras de los dirigentes del PO Néstor Pitrola y Gabriel Solano, quienes salieron a informar lo que ocurría dentro de la sala.
-          COMIENZO DEL JUICIO: EL ANÁLISIS DE CLAUDIA FERRERO
Claudia Ferrero, abogada de los militantes del Partido Obrero Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre, querellantes en la causa que investiga los hechos del 20 de octubre, analizó con Prensa Obrera los dos primeros días del juicio.
"El objetivo inicial de las defensas de Pedraza y la patota de la Unión Ferroviaria era lograr una suspensión del juicio. Esa maniobra se fue construyendo desde la recusación del tribunal y el recurso de casación interpuesto en las últimas semanas ante el rechazo de aquella. Ante la decisión del Tribunal de comenzar de todos modos el debate, la estrategia dilatoria siguió con la presentación de un gran número de nulidades, carentes de sustento jurídico. La más importante se basó en cuestionar el requerimiento de nuestra querella".
-También hubo impugnaciones por parte de los abogados de la Policía.
-Particularmente, impugnaban el requerimiento a juicio de las dos querellas, consistente en acusar por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado, justamente porque esta calificación penal no concuerda con la acusación efectuada por la fiscalía de "abandono de persona seguido de muerte" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Esta impugnación buscaba cercenar la posibilidad de que finalmente fueran condenados como partícipes necesarios del crimen. El tribunal desestimó esta nulidad. La caracterización sobre la intervención policial ha quedado, entonces, abierta al desarrollo del propio juicio.
-No faltaron las agresiones de los abogados defensores contra los tercerizados y quienes los acompañaban…
-En las intervenciones de los abogados de Fernández y Uño, los calificaron como una "horda de encapuchados y violentos". Ello motivó la respuesta de las querellas. En nuestro caso, María del Carmen Verdú hizo hincapié en que, en las causas donde las víctimas eran militantes populares, no era la primera vez que enfrentábamos la tentativa de colocar a las víctimas en el lugar de los victimarios. Así ocurrió en la causa del 20 de diciembre, en la de Kosteki y Santillán y en numerosos casos de gatillo fácil. A pesar de las dilaciones de la defensa, en la primera jornada quedó allanado el camino para comenzar con las indagatorias.
-El segundo día comenzó con su pedido sobre las salidas de Favale.
-Allí pedí al tribunal que informe si el imputado Favale había violado su condición de detención o si había salido del penal por algún motivo, contando para ello con autorización del tribunal. Ellos señalaron que nos iban a informar por secretaría. Horas después, nos informaron que el tribunal no había autorizado una salida. En cambio, el Servicio Penitenciario Nacional había notificado al tribunal que los días 5 y 6 de mayo, de doce a dieciocho, Favale, Alcorcel y González iban a ser trasladados a la Academia del Servicio Penintenciario Roberto Petinatto. Fuentes del tribunal nos señalaron que interpretaron el pedido como un "traslado interno", dentro del sistema penitenciario, por lo cual no hicieron objeciones. Pero esa escuela no es un instituto de detención, e incluso está abierta a la realización de visitas guiadas al público. Según trascendió por los medios, a ese mismo lugar fueron trasladados, en otras oportunidades, integrantes del llamado "Vatayón Militante", como el baterista Vázquez.
- Enseguida, vinieron los videos.
-Cuando ya podíamos comenzar con las indagatorias, las defensas plantearon que resultaba "fundamental" la proyección de los videos del juicio, en nombre del ejercicio de su defensa. Ello sorprendió, puesto que esa documentación estaba a disposición de todas las partes desde enero de este año.
- ¿Qué dejó esa proyección?
-La visión de estas filmaciones fue demoledora para las aspiraciones de la defensa. Ver el compendio de los videos a lo largo de cuatro horas mostró el total control del escenario de violencia por parte de la patota y a la policía jugando como rueda auxiliar de sus agresiones. La escena que registra los últimos momentos de Mariano fue conmocionante para todos nosotros, y en particular para su madre, presente en la sala. Mientras tanto, Pedraza dormía en su asiento.
- ¿Cuál tu balance de estas dos primeras jornadas?
-En primer lugar, que logramos derrotar la tentativa de suspensión del juicio.
En segundo término, la exposición de los videos desbarató, por la contundencia de sus imágenes, cualquier pretensión de esgrimir la hipótesis de un "enfrentamiento" como estrategia de las defensas. La primera prueba producida en el juicio ha resultado favorable a quienes llevamos adelante la acusación. El jueves, continuaremos viendo los videos. Al finalizar, si no media otra 'presentación' de las defensas que lo postergue, deberían comenzar las indagatorias a los imputados, quienespodrán declarar en esta oportunidad o no.
El juicio ha comenzado y no tenemos dudas que, en los próximos seis meses, produciremos todas las pruebas necesarias para que sean condenados a perpetua Pedraza y todos los responsables.
                                                                                                                     Marcelo Peralta
-  EL PRIMER DÍA
Por Diego Rojas
Un grupo de militantes del Partido Obrero -que habían sido designados como "equipo de seguridad" durante el último tramo de la vigilia realizada la madrugada del seis de agosto de 2012 frente a los tribunales de Comodoro Py- vio acercarse el celular del Servicio Penitenciario, que se detuvo frente a las rejas de metal inexpugnables. Bastó con que se miraran unos a otros para que alguno comenzara a gritar, espaciando bien cada sílaba: "¡A-se-si-nos! ¡a-se-si-nos!". Eran cinco solamente, pero no dejaban de gritar.
De las carpas instaladas alrededor del Palacio de Justicia, comenzaron a salir -todavía medio dormidos, muy cansados, despertándose- decenas y, luego, centenares de miembros de la juventud de la organización trotskista a la que había pertenecido Mariano Ferreyra, quienes habían permanecido participando como espectadores de espectáculos musicales, artísticos, conversando, tomando mate, esperando una jornada que consideraban histórica. Se iba a empezar a juzgar a los asesinos de su compañero. Esos centenares de voces se sumaron al cántico rítmico, contundente: "¡A-se-si-nos! ¡a-se-si-nos!". El grito rodeó al camión celular del Servicio Penitenciario, que tardaba en ingresar ya que no le abrían velozmente las rejas. Eran las seis y media de la mañana, la niebla -que había persistido toda la noche- seguía todavía ahí. "¡A-se-si-nos!". Luego de traspasar las rejas, vieron a un hombre viejo bajar del auto. Estaba esposado. Así empezó el día del comienzo del fin de sus días José Pedraza.
La niebla de la noche dejó paso a un sol liviano que la fue despejando de modo tal que la Torre de los Ingleses se podía observar en todo su esplendor, rodeada por centenares de banderas rojas que aguardaban, desde las ocho, a los manifestantes que se irían sumando en los momentos posteriores (se contabilizarían, luego, alrededor de diez mil personas que se dieron cita frente al juzgado para participar del acto). Los metrodelegados habían decidido mantener el paro en el subterráneo pese a la decisión burocrática de la dirección de la UTA -que varias veces había patoteado a los activistas-, como si fuera un homenaje a Ferreyra el día en que empezaba el juicio a los responsables del crimen que acabó son su vida.
Se conformó una movilización unitaria. Partidos de izquierda, organizaciones gremiales, comisiones internas, sindicatos dispusieron los recursos necesarios para que sus miembros pudieran asistir a esa cita de honor. Ese mismo espíritu se reflejó entre los invitados que iban llegando a los tribunales para formar parte del público que presenciaría la primera sesión del juicio: estaban Nora Cortiñas (de Madres Línea Fundadora), la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), Vanina Kosteki (hermana de Maximiliano Kosteki), Luis Alberto Santillán (padre de Darío Santillán), Diana Kordon (Liberpueblo), Chipi Castillo (PTS), Juan Carlos Giordano (IS), Eduardo Grüner (de la Asamblea de Intelectuales del Frente de Izquierda), Beatriz Sarlo, Roberto Baradel (Suteba), Roberto Pianelli (Metrodelegados), el diputado Martín Sabatella (Nuevo Encuentro), Claudio Lozano (Proyecto Sur), Pablo Micheli (CTA), Facundo Moyano (Juventud Sindical), Gustavo Vera ( La Alameda ), Víctor Grossi (Sitraic), entre otros. Se ubicaron detrás de un vidrio blindado, desde el que podrían ver el desarrollo de la sesión. Afuera, antes de ingresar a la sala, frente a los manifestantes Altamira advertía: "En este juicio también se juega el destino de los trabajadores, porque se ha cometido un crimen político contra nuestra clase".
Se acomodan las querellas. Beatriz Rial, madre de Mariano Ferreyra, Elsa Rodríguez -quien llegó al tribunal de pie, apoyada en su bastón de rehabilitación, pero que en la sala permaneció en una silla de ruedas acompañada por su hija Vanesa-, Nelson Aguirre, los otros querellantes, los abogados Maximiliano Medina, Alberto Bovino (del Cels), María del Carmen Verdú (Correpi) y Claudia Ferrero (Apel). Esposados, llegaron los acusados: uno a uno, en fila, se ubicaron en una larga silla los ocho miembros de la patota y los ideólogos del crimen, José Pedraza y Juan Carlos "El Gallego" Fernández. Detrás, su nutrido grupo de abogados. Les sacan las esposas. Los flashes se posan sobre ellos una y otra vez. Permanen silenciosos, avejentados, demacrados -"no debe ser fácil pasar de un departamento de un millón de dólares de sindicalista empresarial a una celda, aunque lujosa, en una cárcel", especula alguien desde el público-. Cristian "Harry" Favale busca con la mirada los ojos de la madre de Ferreyra. Los encuentra. No deja de mirarla fijo ni a los otros querellantes durante un largo rato. Hay más: Pedraza se da vuelta para mirar al público. Encuentra el rostro de Pablo Ferreyra, le guiña un ojo. Otro gesto provocador. Se sumarían los abogados acumulando pedidos de nulidades.
Uno a uno. Luego de que la fiscal María Luz Jalbert explicara el plan criminal que se cobró la vida de Ferreyra, los defensores presentaron nulidades formales, pedidos de anulación de todo lo actuado, denuncias de "tupacamaruzación" de la causa para ocultar una verdad. Alejandro Freeland incluso esgrimió que "la agresión previa por parte de los tercerizados y el PO no había sido investigada", describió la acción como realizada por hordas y el ataque de la patota como un acto de legítima defensa. "Pretende transformar a los victimarios en víctimas", le respondió Verdú. Uno a uno, los abogados habían pretendido esgrimir todos los recursos para que no se lleve adelante el juicio. Varios fueron rechazados. Otros serán evaluados por el tribunal. El día anterior, la Unión Ferroviaria había publicado una solicitada en la que llamaban a no movilizarse para no caer en una provocación del Partido Obrero y que, además de respaldar a los asesinos, declaraba esperar que los jueces impartieran justicia. La primera jornada sólo mostró su intención de dilatarla e, incluso, no permitir que se ejerza. Afuera, la multitud aguardaba. Horas y horas de concentración que conformaron una primera movilización masiva ante el inicio del proceso judicial que puede hacer historia. Se había realizado, así, una promesa colectiva: la de estar atentos y en vigilancia para garantizar que se lleve a cabo el reclamo unánime de justicia por Mariano Ferreyra.
-  "SE LLEGÓ A ESTA INSTANCIA GRACIAS A LA MOVILIZACIÓN POPULAR "
Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, en el primer día del juicio
- Contanos tus primeras impresiones de la jornada…
Ver entrar a los acusados fue fuerte, tanto para mí como para mi familia. Experimenté una sensación rara, un poco de bronca, pero por otro lado me parecieron muy contundentes las dos elevaciones a juicio (tanto del Cels como de Claudia y Verdú). Los hechos se presentan de una manera tan contundente que será un desafío para los defensores presentar diferencias, o diferentes perspectivas. El juez y el presidente del jurado me parecieron muy sólidos resumiendo algunos pedidos y me pareció genial que se arriesguen a rechazar los pedidos de los defensores, frente a un escenario en que si en algún momento los pedidos prosperan van a Casación, y que se arriesguen igual a seguir adelante el juicio. Me pareció que se presentaban chicanas y pedidos de nulidad para parar el proceso judicial, y estuvieron bien en desarticularlos.
- ¿Qué expectativas te presenta el juicio?
En cuanto a expectativa es muy alta, y hubo una gran representación sindical, como las de Lozano y Micheli. De la movilización no pude ver mucho, pero lo que vi antes de entrar me pareció impresionante, sostenida por el PO pero también con una gran colaboración, una columna fuerte de la CTA , muestras de afecto y apoyo de casi todos los sectores políticos y sindicales. Que el juicio en la calle se sienta de esa manera te asegura que adentro exista un correlato similar. Hay una condena social muy fuerte a Pedraza, la patota y la policía, y la Presidenta tuvo que hacer una declaración en este sentido, y más allá del tono o de la interpretación que uno pueda hacer, el juicio está marcado en la agenda política tanto para el kirchnerismo como para el resto de los sectores políticos.
- ¿Qué lectura hacés de la declaración de la Presidenta ?
Más allá de la lectura de la declaración, yo aportaría que se llegó a esta instancia gracias a la movilización popular y a la lucha de la familia, y parecería que el asesinato está marcado como una bisagra histórica para que sucesos así, de violencia política y sindical, de patotas, no vuelvan a suceder. Más allá de la interpretación que hace la Presidenta , que me parece que es parte de un relato que maneja el kirchnerismo, que ya lo ha usado en otros momentos, siempre cuando el relato dice que "la bala que mató a Mariano rozó también el corazón de Néstor", probablemente es porque generó una crisis política en el gobierno, una cantidad de contradicciones que generó ese problema de salud. Yo le aportaría a eso que la movilización popular es la que de última puso en agenda el caso de Mariano, el juicio, y va a ser la que siga marcando el ritmo.
- Este va a ser un juicio largo. ¿Cómo seguimos?
Desde el lado personal y familiar vamos a tratar de participar con algún tipo de estrategia para que los testigos fundamentales sientan un apoyo moral y militante. Pero también vamos a ir a las grandes declaraciones, de Pedraza y la patota. Pasaba recién ahí cuando estábamos con Gabriel y mi hermana que Pedraza nos miró y nos guiñó el ojo… ¡que sepa que hay un gran respaldo, una gran presión para encaminarse en la búsqueda de justicia por el asesinato de Mariano!. Y después, supongo que habrá muchas cosas, como promover la participación de estudiantes universitarios, secundarios, y de otros sectores. En momentos claves, como en la declaración de Pedraza, estaría bueno que el sindicalismo pudiera acercarse, escuchar y repudiar el sindicalismo empresario, ligado al poder político, que se pueda generar una divisoria, que se pueda condenar firmemente; una actitud como no la tuvo la CGT en su momento.
 Jacyn
-  "SUMAR UN GRITO MÁS A LA CONDENA SOCIAL DESDE LA MÚSICA ".
Entrevistamos a Aitor Graña, primo de Mariano y músico. Entre otros, tocó con Virus, Erica García y Juana La Loca y actualmente encabeza Calican Groove. Está impulsando la grabación de "Cuerpo", un disco dedicado a Mariano que reúne a artistas como Manu Chao, Las Manos de Filippi, Las Pastillas del Abuelo y Acorazado Potemkin, entre otros. Más que un homenaje, Aitor dice que su objetivo es "sumar un grito más a la condena social desde la música".
¿Cómo viviste la primera jornada del juicio?
Cuando llegué a la esquina de Comodoro Py y me encontré con tanta gente, me quebré como nunca antes. Hasta el día anterior, yo prefería estar afuera con todos, como cualquier ciudadano, más allá de ser familiar. Pero me vinieron a hacer una nota para Radio Nacional y no pude hacerla porque no me salía la voz. Finalmente entré a la sala. Primero me quedé atrás, pero luego me senté junto a Pablo y mis demás primos. Bety -mi tía- estaba adelante con los abogados. Y a dos metros nuestro estaban los gorilones en cuestión. Nunca sentí algo igual. Cuando el juez pidió un receso y Pedraza y compañía se pararon sonriendo a saludar a sus familiares como si estuvieran entrando en una cancha de fútbol… no puedo describirlo con palabras, pero mi primera sensación ante tal impunidad fue que ¡perpetua es poco!
¿Cómo marcha la grabación de "Cuerpo" y cuándo sale? ¿Cómo definirías el concepto del disco?
La grabación está en su etapa final y saldrá el 20 de octubre en todas las disquerías y en la marcha por el segundo aniversario de su muerte. Es un disco que estoy preparando con FM La Tribu sin el subsidio de nadie. Se solventa con una venta anticipada a $20 en www.panaldeideas.com para cubrir la grabación, fabricación y los gastos de traslados de los artistas. El dinero sobrante va a estar íntegramente destinado a Correpi, para que sigan con su lucha por todos los "Marianos" que no se conocen o no toman la dimensión de lo que pasó con él. En cuanto al concepto del disco, no queríamos que fuese un compilado sino que contenga canciones nuevas y conformadas por duplas de artistas, así tiene un valor artístico agregado, a la altura de los acontecimientos y a la altura de lo que era Mariano como ciudadano, hermano y militante. Entre los músicos de rock, la lucha por el esclarecimiento del crimen de Mariano generó una adhesión impresionante… Sí, al disco lo considero parte de esa movilización, al igual que el libro de Diego Rojas y el documental que están filmando. La condena social es muy grande, y en el ambiente musical y del rock local generó tal adhesión porque la cultura de un país forma parte de una época. Tenía que derramarse sangre otra vez para que la olla esta vez explotara. Mariano y sus compañeros del PO pusieron justamente el "cuerpo". Unos pagaron con lesiones, otros con heridas de bala -como Elsa y Nelson- y Mariano con su vida. No somos pocos los que nos quedamos con una herida que no cerrará nunca, pero que se aliviará cuando se haga justicia y sepamos que con su muerte al menos cambió algo. Yo siento que él lo sabe y que descansa en paz con sus actos. Murió haciendo lo que sentía.
-  UN ROJO LLENO DE VIDA, DE SUEÑOS Y DE GANAS
La noche de la vigilia, Gabriel Solano nos decía que, como socialistas, no debemos hacer un culto personalista a Mariano. Cuesta, porque el pibe era un groso. Pero es verdad que Mariano no era más ni menos que cada uno de nosotros. Un pibe que estudiaba historia en la UBA , que laburaba y además dedicaba parte de su vida tratando de organizar a los estudiantes para luchar por sus derechos en el CBC de Avellaneda con la UJS-PO , militando en cada lucha social, sindical, política que se presentaba. Un pibe al que le gustaba tocar música, pintar, mirar muchas pelis, juntarse a reír y tomar una birra con amigos un viernes a la noche…
No puedo dejar de pensar que la mayoría, si no todos, los compañeros del PO son como Mariano. Pensaba eso hoy cuando por un instante los miraba emocionados cantando y  riéndose al toque por cualquier huevada… Una juventud que se compromete desinteresadamente por un mundo justo para todos, donde poder desarrollar plenamente todos los sueños, hasta los más tontos, que el capitalismo les cercena.
Quizá Mariano permitió que el pueblo viera otro rostro del Partido Obrero y no ese que se inventaron los González Oro, los Feimann (y muchas veces las Garré, los Trinchero, etc.) de un rojo violento, vago e irracional. Hoy los ojos de cada compañero eran de un rojo lleno de vida, de sueños y de ganas. Los mismos ojos que tenía Mariano, uno más.
                                                                                                              Luciana D. (de Filo)
 -  "Una lucha de toda la clase trabajadora" Norberto Señor, de ATE Sur
- ¿Cuál es tu opinión acerca de esta jornada?
Es una jornada muy importante, muy unitaria, refleja un compromiso muy grande de todos los que estamos peleando para que Pedraza se pudra en la cárcel y para que todos los responsables de este crimen sean condenados. Mariano hoy ya es un emblema, está presente con su ejemplo solidario en la lucha que dimos para que nos paguen el aguinaldo en término, en la lucha de los trabajadores de la línea 60, en la lucha del Subte. El abrazo y el reconocimiento a todos los que van a seguir haciendo para que este juicio ponga en el banquillo a los dueños del poder político, sindical y empresarial. Un abrazo a la familia de Mariano, a Elsa y su familia y a los compañeros del PO que han contribuido muchísimo a que ésta y otras luchas no sean solamente de estas familias ni de este partido sino que sean una lucha de toda la clase trabajadora.
Víctor Grossi, del Sitraic: "Un hecho histórico"
- ¿Qué impresión te deja el comienzo del juicio por Mariano?
Es un hecho histórico y es un honor haber estado presente cuando entraron los acusados, encabezados por Pedraza y toda la patota. Fue un hecho conmocionante desde el punto de vista político y personal. Era inimaginable que llegara este momento, pero llegó.
- ¿Qué implicancias tiene en la construcción la lucha por justicia para Mariano?
En el interior del gremio de la construcción es una lucha muy arraigada, porque se utiliza a los trabajadores como columna vertebral de la tercerización en la Argentina. Todas las empresas privatizadas, empresas públicas, fábricas, utilizan a tercerizados de la construcción, inclusive en el petróleo como lo puso en evidencia la lucha de Cerro Dragón. Hoy se nos plantea a los trabajadores que estamos en actividad la posibilidad de terminar con la burocracia sindical.
-  "Un hecho histórico"  Víctor Grossi, del Sitraic
¿Qué impresión te deja el comienzo del juicio por Mariano?
Es un hecho histórico y es un honor haber estado presente cuando entraron los acusados, encabezados por Pedraza y toda la patota. Fue un hecho conmocionante desde el punto de vista político y personal. Era inimaginable que llegara este momento, pero llegó.
- ¿Qué implicancias tiene en la construcción la lucha por justicia para Mariano?
En el interior del gremio de la construcción es una lucha muy arraigada, porque se utiliza a los trabajadores como columna vertebral de la tercerización en la Argentina. Todas las empresas privatizadas, empresas públicas, fábricas, utilizan a tercerizados de la construcción, inclusive en el petróleo como lo puso en evidencia la lucha de Cerro Dragón. Hoy se nos plantea a los trabajadores que estamos en actividad la posibilidad de terminar con la burocracia sindical.
4.-  EN TODO EL PAÍS

Rosario

En Rosario, una movilización de más de mil personas recorrió el centro de la ciudad y culminó con un acto en la Bolsa de Comercio. Más de 30 organizaciones adhirieron a la convocatoria. Amsafé Rosario, ATE, CTA, Siprus, COAD, Sindicato Químico de San Lorenzo y FUR fueron los gremios de la zona que se movilizaron. Hubo también adhesiones muy importantes de la Agrupación 21 de mayo, de la UOCRA de San Lorenzo; de los contratados municipales de Capitán Bermúdez; el Martinete, agrupación metalúrgica de Villa Constitución, y la Junta Interna del Hospital de Granadero Baigorria.
La marcha estuvo precedida por una gran campaña, que no sólo se destacó por la intensidad plasmada en pintadas y agitaciones públicas, sino también por su amplitud. Algunas de las bandas de rock más importantes de la ciudad se solidarizaron con el pedido de justicia por Mariano. Integrantes de Cielo Razzo, Los Vándalos y Farolito grabaron un spot en el que convocaron a la marcha y reclamaban la cárcel y perpetua para todos los responsables.
El hecho de que la movilización y el acto estuvieran convocados a la tarde dio la posibilidad que, tanto en el acto como en los medios de comunicación de la ciudad, se actualizara un informe de lo acontecido durante la mañana en Comodoro Py. Así quedó claro que las pruebas presentadas por los fiscales y las querellas fueron absolutamente contundentes y abrumadoras, demostrando la existencia efectiva de un plan criminal, como así también de la responsabilidad que le cabe a la policía como partícipe necesaria. También se remarcó desde la tribuna que la estrategia de los abogados de los criminales es continuar con su batería de chicanas judiciales, con el objetivo de trabar el desarrollo del juicio. Por último, se impugnó sin miramientos los dichos en cadena nacional por CFK que aseguraban que el juicio que se iniciaba era gracias al testigo aportado por Kirchner, en un intento por desligar al Estado de su responsabilidad por mantener a los mismos funcionarios y al mismo régimen de subsidios a las privatizadas, que no sólo se cobró la vida de Mariano, sino también los 51 muertos de Once y que, en el mismo día del acto, 35 trabajadores resultaron heridos por un descarrilamiento del Mitre.
Para la etapa que comienza ahora y los meses que se avecinan tenemos como tarea seguir profundizando la campaña y extendiéndola entre los trabajadores, estudiantes y artistas de la ciudad. La lucha recién comienza.
Daniel. Blanco

Córdoba

Más de 2 mil personas marcharon por las calles de Córdoba, bajo una persistente lluvia, para reclamar Justicia por Mariano. Organizaciones sociales y políticas, el sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Córdoba, la Federación Universitaria de Córdoba, centros de estudiantes, todos los partidos de izquierda fueron algunos de los participantes de esta jornada, en el inicio del juicio a Pedraza y su patota.
En los días y horas previas a la marcha nuestros compañeros recorrieron numerosos medios de comunicación para dar cuenta de la trascendencia e importancia de la apertura del juicio. A través de mensajes del público y de los propios comunicadores, recogimos una profunda adhesión al reclamo de justicia por Mariano y perpetua a Pedraza. El sábado 4, en una muy fría jornada, se desarrolló durante 12 horas un festival con estas consignas. del cual participaron más de una docena de bandas. La marcha, que recorrió las calles de la ciudad, finalizó con un acto abierto por Eduardo Salas y cerrado por Cintia Frencia -ambos en representación del Partido Obrero- en las puertas de la Policía Federal. Numerosos oradores le dieron a esta jornada el marco de una lucha que recién comienza y en la cual renovamos nuestro compromiso para que su final sea el de la victoria y la perpetua a Pedraza y todos sus cómplices.¡Mariano Ferreyra, presente!
Manuel D'Alessandro

Bahía Blanca

Cerca de 300 personas se dieron cita en el acto para pedir la perpetua a Pedraza y sus cómplices y para homenajear a Mariano.
Organizaciones de izquierda, estudiantiles, el Suteba local y la CTA Bahía Blanca-Dorrego fueron los convocantes.
Pintadas inmensas, afiches, mesas de agitación -que en las semanas previas agotaron el periódico partidario- fueron el marco para esta convocatoria, que además tuvo la cobertura periodística tanto a los referentes locales del PO como a Altamira y Pitrola.
Una nueva camada de jóvenes se sumó a la importante columna del partido, lo que preanuncia que la causa Mariano Ferreyra ha de fortalecer la perspectiva obrera y socialista.
Mariano Ferreyra ¡presente!

Mar del Plata

La campaña "Justicia por Mariano" tuvo en la radio abierta, que se realizó en la puerta de la Municipalidad , una muestra más que la perpetua a Pedraza y castigo a todos lo responsables es una causa popular que despierta la solidaridad de toda la población. Los dos canales de televisión de la ciudad vinieron a realizar notas. El comienzo del juicio a los asesinos de Mariano fue un tema insoslayable.
A las 10 horas, numerosas organizaciones sociales y partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y un nutrido grupo de docentes concurrieron a la cita frente a la Municipalidad y participaron de la actividad. Se leyeron adhesiones y, al final, habló el compañero Alejandro Martínez. En su discurso, puso énfasis en el carácter político de este crimen perpetrado contra la clase obrera, así como en el entramado mafioso que tejen las empresas privatizadas, los funcionarios de transporte del gobierno nacional, la burocracia sindical y las fuerzas de seguridad del Estado.
La intervención fue seguida atentamente no sólo por los compañeros que se encontraban en el lugar, sino por todos los que pasaban y se detenían. Al terminar la radio, se realizó una marcha por el centro de la ciudad, en la que participaron 300 compañeros. Frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación , un grupo de trabajadores recibió la marcha con aplausos.
¡Justicia por Mariano!

Tucumán

El 6 de agosto se realizó una importante jornada de movilización. Alrededor de 1.500 compañeros del PO, PCR, PTS, MST, Libres del Sur, Frente Darío Santillán, la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad , CTA, una delegación de la comunidad de pueblos originarios de Riarte -entre otros- marchamos desde la Plaza Urquiza hasta la Plaza Independencia , lugar donde se concretó un acto.
En los días previos, se realizó una intensa agitación. La novedad fue que el gobierno salió a blanquear las pintadas que realizamos en diferentes puntos de la capital. Se concretaron numerosas iniciativas, como la conformación de un comité de artistas, una importante mesa redonda, la agitación y el pronunciamiento de los músicos y artistas que participaron de la Peña Universitaria organizada por la UNT.
El 6 fue un nuevo e importante episodio de una lucha que va a continuar hasta que, efectivamente, haya justicia para Mariano.
Corresponsal

Santiago del Estero

El Partido Obrero sufrió la detención de varios compañeros en las jornadas previas de pegatinas. La policía alegó órdenes del gobierno para impedir las pegatinas y pintadas que hicieran alusión a Mariano Ferreyra. Estos hechos fueron denunciados en los medios y nos las arreglamos para, finalmente, realizar las pegatinas y concretar una importante jornada de movilización y acto el 6, de la que participaron Barrios de Pie, MST, Libres del Sur, Familiares Víctimas de la Impunidad , PCR, IS, PO.
Nos concentramos en la Plaza Libertad y posteriormente avanzamos por el microcentro para finalizar en la avenida Libertad y Belgrano en el corazón de la ciudad. Allí tomaron la palabra los distintos dirigentes.
Aquí también sufrimos el acoso policial ya que, a toda costa, querían que liberáramos media calzada -lo que sólo ocurrió cuando culminó el acto.
Los medios provinciales cubrieron la jornada de movilización. Luego nos desconcentramos en la Plaza Libertad , mientras un grupo de policías continuaba con provocaciones para que reaccionáramos. La columna del Partido Obrero se retiró bajo la vigilancia policial durante cuadras.
Nicolas

Mendoza: Karamelo Santo y La Cámpora

La semana previa al 6 de agosto daba comienzo a la tercera ronda de juicios a represores en Mendoza. Con motivo de esto, la gobernación organizó la vigilia "Verdad, justicia y memoria" en la que participaron destacadas bandas locales y Karamelo Santo.
Los compañeros de la UJS venían discutiendo con distintas bandas, entre ellas Karamelo Santo, para la organización de eventos en el marco de la adhesión al reclamo de justicia para Mariano y la perpetua a Pedraza.
Es así como los miembros de Karamelo Santo nos hicieron subir al escenario para que explicáramos cómo venía la movilización por el juicio e invitaran a la jornada del 6.
Cuando el compañero de la UJS dijo "hola, soy militante del Partido Obrero" chiflatinas, gritos y puteadas salieron de las organizaciones K como La Cámpora. Inmediatamente , el cantante de la banda "retó" a los K, haciéndolos callar y explicando que se hablaría ahí por un compañero muerto.
El compañero de UJS terminó de explicar cómo venia la campaña, llamó a movilizar e indicó hora y lugar de la concentración.
Fue despedido con un cerrado aplauso de la gente presente.
"Nunca, que no digan nunca… porque un día de estos, nos verán sonriendo".
Victoria Celeste

Sutna San Fernando

Este lunes 6 de agosto tendrá inicio el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. Este terrible hecho ocurrió el 20 de octubre del 2010, cuando Mariano se encontraba apoyando la manifestación de un grupo de trabajadores ferroviarios tercerizados, que reclamaban el pase a planta permanente del Ferrocarril Roca, cuando un disparo dio impacto en su pecho. De inmediato, esta noticia sacudió al conjunto de los trabajadores del país.
En Fate, los trabajadores realizamos un paro de actividades, que a pesar de no ser muy extenso, expresaba nuestro repudio ante este vil episodio llevado acabo por una patota de la burocracia sindical que respondía a José Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria , con la complicidad con las fuerzas policiales que liberaron la zona.
Desde la Seccional San Fernando adherimos a la movilización convocada a las 8 horas en las puertas de los Tribunales de Comodoro Py.
¡Por la libertad sindical! ¡La protesta es nuestro derecho como trabajadores! ¡Abajo la burocracia sindical!¡Fuera la ley antiterrorista!¡Juicio y castigo a todos los culpables materiales, intelectuales y políticos del crimen!
Seccional San Fernando del S.U.T.N.A.
5.-  REFUTAMOS EL RELATO K SOBRE EL ASESINATO DE MARIANO
El lunes 6 de agosto, cuando comenzaba el juicio por el asesinato de Mariano, la presidenta Cristina Kirchner se atribuyó los méritos por el avance de la causa. Se trata de un relato oficial que busca sepultar los hechos históricos, que cuestionan a todo un régimen político que se asienta en la estatización de los sindicatos, en la colaboración de la burocracia sindical y en el soporte del Estado a una clase capitalista de diversos orígenes que saquea los recursos públicos.
Cristina Kirchner recordó que su marido aportó un testigo clave, de identidad reservada, que le fuera presentado por un intendente del conurbano. Este personaje, reclutado entre la delincuencia, es antes que nada una expresión de los vínculos que cultiva la mayoría de los intendentes. El ofrecimiento del "testigo" a la Justicia se dio en el marco de fuertes ataques contra el Partido Obrero y los trabajadores tercerizados, mientras Pedraza seguía siendo invitado a actos oficiales. Días antes de su detención, en febrero del 2011, el burócrata se quejaba ante su hija por tener que subir a un tren a Mar del Plata, para acompañar a la Presidenta a la inauguración de un servicio semi-rápido. La rápida provisión de un 'arrepentido' no sirvió para llegar a los autores políticos del crimen, lo cual fue el resultado de una minuciosa investigación judicial. Tampoco fue decisiva para describir el escenario y los protagonistas de los hechos, que fueron captados por los periodistas de C5N en el lugar, a pesar de las graves amenazas de las que fueron objeto. Para la memoria, recordemos que el camarógrafo de la Policía Federal había dejado de filmar los acontecimientos. Los sectores progresistas de la mayor parte de los países han cuestionado la legitimidad de los llamados 'arrepentidos", porque de un modo general son instrumentados por los aparatos de seguridad para desviar la atención de los hechos. En este caso, la acción colectiva criminal de una patota que seguía un plan de acción.
"No lleven palos"
Las primeras declaraciones de Cristina Kirchner sobre el asesinato de Mariano Ferreyra fueron el mismo 20 de octubre, a la salida de un acto en Parque Norte. Repudió el crimen desde un ángulo específico: "Voy a defender todas las manifestaciones, dijo, pero no con armas o palos" (Clarín, 21/10/10). El repudio servía, de entrada, para condenar  las movilizaciones populares y ponerlas en el mismo plano que la acción de las patotas, como ya había ocurrido reiteradamente en esos años, en el 99% de los casos organizadas por las burocracias de los sindicatos. En forma automática, estaba adjudicando una responsabilidad a los trabajadores tercerizados que reclamaban por sus derechos. En la misma línea se pronunciaron sus ministros. Tomada, amigo íntimo de Pedraza, dijo que repudiaba "los distintos hechos de violencia de los grupos intervinientes" o sea, sentaba la tesis del "enfrentamiento", que enseguida recogerían los abogados de la patota.
En otro discurso, en la Casa Rosada ,  CFK afirmó: "El Partido Obrero que ayer exigía la intervención de fuerzas policiales, es el mismo que ingresó por la fuerza al Ministerio de Educación la semana pasada" (Infobae, 22/10/10). En este caso, las distorsiones presidenciales abundan, porque, en primer lugar, nosotros estábamos denunciando la complicidad de la policía con la patota y con el crimen, y no pidiendo la intervención de los aparatos represivos contra los movimientos populares. Por otro lado, una movilización del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales al Ministerio de Educación, para reclamar que se completara la construcción de un predio educativo, no es un caso criminal –todo lo contrario, la criminalidad radica en el abandono de esa obra registrada en el Presupuesto público, incluso si la movilización estudiantil hubiera provocado daños… a una puerta. Es por lo menos curioso que se utilice un crimen político contra la clase obrera, para denunciar a los jóvenes que se movilizan por el derecho a la educación.
Mientras CFK se manifestaba de este modo, el entonces Jefe de gabinete, Aníbal Fernández, a cargo de la Federal , sostuvo que "la policía hizo lo que tenía que hacer" (Panorama, 21/10/10), un lapsus significativo porque no dice qué es eso que 'tenía que hacer'. Para justificar la inacción policial hacia la patota, Fernandez dijo que el ataque a balazos "se registró en un lugar al cual no pueden acceder móviles y hay que ingresar caminando" -Clarín, 21, 10, 2012), una falsedad a todas luces.
Estamos aquí ante una reivindicación incondicional de la actuación policial, incluso si tuvo características criminales de complicidad. Los siete policías que hoy están en el banquillo de los acusados, confirman nuestra caracterización y desmienten al poder político – la Presidenta y sus ministros. Con planteos semejantes: ¿a qué apunta la reivindicación del aporte de un 'arrepentido' a la causa?
El asesinato de Mariano fue presentado por el oficialismo como "un producto de la violencia y de no poder sentarse a discutir las cosas como corresponde en una sociedad democrática" (casarosada.gov.ar/discursos/3985). Cristina Kirchner se debe haber inspirado en la famosa tapa de Clarín sobre la masacre de Puente Pueyrredón: "La crisis causó dos nuevas muertes". El lugar de la crisis lo ocupa la "violencia"; ni una ni otra tienen sujetos o responsables, son abstracciones. El 'relato' como sistema de expresión, es una pura abstracción. Para peor, la Presidenta invoca "la discusión en una sociedad democrática", cuando todo el mundo sabe que eso no existe, que es el envoltorio verbal para evitar la solución de los problemas. Los trabajadores tercerizados habían desgastado dos años de su vida en reuniones inútiles con la Secretaría de Transporte y bicicleteados sistemáticamente por el Ministro de Trabajo.
Más ataques al PO
El 21 de octubre de 2010, en horas de la mañana, el Partido Obrero había reclamado por nota una reunión con la Presidenta. Luego , en el acto realizado ese mismo día por la tarde, Jorge Altamira reclamó esa reunión de manera pública ante una multitud. El gobierno de la "discusión en la sociedad democrática" nunca otorgó la reunión. En cambio, su cuenta de twitter difundía mensajes que decían "no usen la muerte de Mariano Ferreyra", seguido de un "no se puede creer", todo con mayúsculas (Infobae, 22/10/10).
Dos meses más tarde, Cristina Kirchner recibió a la familia de Mariano. Diego Rojas, en su libro "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?" reconstruyó el diálogo, que se remite a un monólogo presidencial contra nuestro partido –no contra la burocracia de la Unión Ferroviaria o las patotas sindicales. En un pasaje de la conversación dice: "Es necesario identificar al tirador. Para que esto avance hay que reconocer al tirador. ¿Cómo es posible que la gente del Partido Obrero no lo pueda identificar?". Frente a semejante ataque injustificado, los hermanos de Mariano, Rocío y Pablo, señalaron que los militantes del PO habían declarado en sede judicial. La Presidenta recogía un infundio, lanzado antes por la fiscal Caamaño, que provocó una protesta telefónica de Altamira ante la jueza Wilma López. Alrededor de 50 testigos fueron ofrecidos por el Partido Obrero.
Diciembre de 2010
Cuando ya habían pasado dos meses del asesinato de Mariano Ferreyra, el reclamo de los trabajadores tercerizados del Roca seguía sin encontrar satisfacción. Varias movilizaciones realizadas al Ministerio de Trabajo sólo encontraron respuestas negativas. Se supo luego que en esos momentos existían conversaciones telefónicas entre Pedraza, aún libre, con el ministro Tomada, para complotar contra los tercerizados. Como es de conocimiento público, Tomada sigue aún en su puesto.
Fue así que un grupo de trabajadores tercerizados decidió realizar un corte de vías el 23 de diciembre. Consiguieron gracias a ello una reunión en el ministerio, pero cuando se estaba arribando a un principio de acuerdo se desataron en la estación Constitución incidentes producidos por elementos de la burocracia sindical: el objetivo, abortar los acuerdos para evitar que los tercerizados pasasen a planta permanente del ferrocarril. El método de "la discusión en la sociedad democrática", era de nuevo saboteado por los patoteros afines al gobierno.
Inmediatamente, los ministros del gobierno se lanzaron a culpar por estos hechos al Partido Obrero, sin ofrecer la menor prueba; uno de ellos identificó en el lugar a Néstor Pitrola, que en ese momento se encontraba tan cerca de la estación Constitución… en la ciudad de Marcos Paz. El ministro de Justicia, Alak, afirmó que "el Partido Obrero es el responsable de los incidentes" (Los Andes, 24/12/10), y otro tanto decía el inefable Aníbal Fernández, que hablaba de un pacto entre nuestro partido y Duhalde, de quien él había sido ministro compartiendo la responsabilidad por la masacre de Kosteki y Santillán. El canciller Timerman aportó su conocida dosis de estupidez vía Twitter: "Coincido con los reclamos de los tercerizados no con los piedrazos del Partido sin Obreros", o "extraño que los tercerizados no salieron masivamente a apoyar a la burguesía esclarecida del Partido sin Obreros" ( La Voz , 24/12/10). Ni una palabra contra la patota; Timerman creía que escribía de nuevo para el diario de la dictadura, La Tarde.
La ministra de Seguridad Nilda Garré denunció al PO ante el juez federal de Quilmes Luís Armella, sin la menor prueba. El juez ordenó detener a los dirigentes de Causa Ferroviaria Jorge Hospital y Omar Merino, y Eduardo Belliboni del Polo Obrero. ¡A dos meses del asesinato de Mariano, Pedraza estaba libre y los compañeros de Mariano estaban presos! Sólo una nueva movilización masiva a Plaza de Mayo hizo retroceder al gobierno y se consiguió la liberación de los compañeros.
La detención de Pedraza
Durante estos primeros meses desde el asesinato de Mariano, el gobierno no paró de hostilizar a sus compañeros, y de dar la espalda al reclamo de los trabajadores tercerizados. Los funcionarios del Ejecutivo seguían complotando con Pedraza, como lo prueban las escuchas telefónicas con el ministro de Trabajo Carlos Tomada y también con su segunda, Noemí Rial, en el expediente judicial. Nilda Garré suministraba los abogados a los policías acusados en la causa.
La derrota política de estas maniobras del gobierno abrió el paso la detención de Pedraza, recién en febrero de 2011. El "sindicalismo que construye", según lo elogiaba la propia Cristina en noviembre del 2009 en la inauguración, con Pedraza, de un centro de salud de la Unión Ferroviaria , iba a parar tras las rejas. Fue detenido en un departamento de un millón de dólares en Puerto Madero, cerquita de donde tienen departamentos, también costosísimos, Boudou y su superior en el cargo. Un año antes del asesinato de Mariano, la Presidenta había hecho una defensa principista del sindicalismo patotero –el del desguace ferroviario bajo Menem, el del desvío de fondos de los K, el que sirve al Estado y al capitalismo para maniatar al movimiento obrero.
El encarcelamiento de Pedraza fue una derrota para el gobierno. Moyano se lo recordó en forma cínica: "Tres sindicalistas presos -dijo, en referencia a Venegas, Zanola y ahora Pedraza-, es mucho para un gobierno peronista" (Clarín, 18/3/11). Moyano y Pedraza comparten, por medio de representantes, el directorio del Belgrano Cargas. Cuando ya estaba a la vista el tarifazo, la 'sintonía fina' y un saqueo mayor del Banco Central y la Anses , el gobierno K, los concesionarios y la burocracia sindical tuvieron que admitir la incorporación de tres mil ferroviarios tercerizados a la planta permanente. Es cierto que la patronal de la empresa Ugofe y los funcionarios de Transporte zafaron de acompañar a Pedraza a los Tribunales, cuando habían sido los que autorizaron el día franco para la patota, ese 20 de octubre. Pero no por mucho: responsables, una parte de ellos, por la tragedia de Once, tienen que enfrentar a la Justicia , por las mismas razones que llevaron al asesinato de Mariano: negociados y malversaciones de fondos y de subsidios en el ferrocarril. Argentina ha pagado cara la desatención del Poder Ejecutivo al reclamo de que asumiera la responsabilidad de una investigación política, que le hicimos desde la tribuna de la Plaza de Mayo. En lugar de ello, y después de Mariano y del desastre de Once, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario sigue en manos de Antonio Luna, hombre de la burocracia sindical ferroviaria. Los lazos del gobierno con la burocracia sindical están a la vista con la formación de la 'CGT Balcarce', en la que participa Pedraza; el confederal de este grupo oficialista tendrá lugar en la sede de la Unión Ferroviaria. Es a la luz de esto que hay que examinar la novela del 'testigo reservado'.
La conclusión política de estos 22 meses de intensa lucha, es que para obtener la condena de Pedraza y el resto de los imputados será necesaria una gran movilización popular. Es una lucha unida en forma inextricable a la pelea por la expulsión de la burocracia de los sindicatos, el fin de la estatización sindical y el desarrollo de una dirección clasista del movimiento obrero.
                                                                                                                       Gabriel Solano
6.-  UN CRIMEN Y SU "TIEMPO HISTÓRICO". 
Verbitsky y el juicio por Mariano
Horacio Verbitsky ha dedicado su columna de Página/12 a señalar que el juicio de Mariano Ferreyra es el resultado de "los cambios producidos en las instituciones argentinas". La detención de Pedraza y su patota, según el presidente del Cels, sería un mérito del kirchnerismo.
La policía y los "confidentes"
Verbitsky reivindica el procesamiento de los seis jefes de la Policía Federal "que fueron partícipes necesarios del crimen, al liberar la zona para que actuaran los homicidas, no identificarlos ni detenerlos después (…) y anular los instrumentos de registro de voz e imagen útiles para determinar responsabilidades". Incluso llama a esta intervención policial "violencia institucional". Pero ¿no es la Policía la 'institución' represiva por excelencia del poder político, al que sirve verticalmente? La connivencia policial con el crimen -que incluye la acción coordinada de ¡cuatro comisarías!- no podría haberse llevado adelante en desconocimiento de la más alta cúpula de la Federal y del ministerio a cargo. Esos jefes policiales, y sus responsables políticos, no están imputados en el juicio. Los que sí fueron acusados sólo lo están por "abandono de persona", como si hubieran cometido una negligencia menor.
Verbitsky revela la entrevista de un "arrepentido" de la patota con la Presidenta , según él, la punta del ovillo para la detención de los demás. Con ello, no hace sino reconocer la incapacidad oficial para avanzar en un esclarecimiento a través del aparato estatal. En esos días, la policía se encargaba de eliminar pruebas documentales del crimen, sin que el gobierno atinara siquiera a una investigación administrativa. Tuvo que ordenarse un allanamiento judicial sobre la Federal para que la documentación vinculada al crimen de Mariano comenzara a aparecer.
Apenas asumió su cargo, la ministra Nilda Garré ascendió a uno de los actuales procesados, el comisario Lompizano. En vez de investigar a la Policía , la ministra debutó con una cruzada política y judicial contra el Partido Obrero y los trabajadores tercerizados, que Verbitsky sostuvo desde su columna (Lompizano sólo fue destituído cuando las evidencias de su participación en el crimen de Mariano resultaban abrumadoras).
Pedraza, ayer y hoy
Verbitsky dedica un largo párrafo de su nota a relatar la trayectoria de Pedraza, desde un supuesto pasado combativo hasta llegar al "sindicalismo empresarial" que, según él, es una rémora del neoliberalismo. Se olvida, sin embargo, del episodio más reciente de esa trayectoria: el apoyo brindado por Pedraza desde la cárcel a la formación de una central "oficial". Según ha trascendido, la sede del confederal de la llamada CGT "Balcarce" no sería otra que la propia sede de la Unión Ferroviaria. Ni el gobierno, ni los sindicalistas que le responden de un modo directo, han rechazado este apoyo de Pedraza.
El sindicalista empresario, por lo tanto, no es una espina de los noventa. Hunde sus influencias y relaciones políticas en el "modelo" que, según Verbitsky, habría contribuido a encarcelarlo. Para desmentir al columnista oficial, están las propias evidencias de la causa Mariano Ferreyra y sus escuchas telefónicas. En primer lugar, la del ministro Tomada con Pedraza -dos meses después del crimen de Mariano. Allí, Tomada le propone "manejar" la cuestión del ingreso de los tercerizados al ferrocarril, para que el poder de la burocracia sindical no resulte desafiado por esa conquista. Una segunda escucha, con la viceministra de la cartera, Noemí Rial, data del momento mismo de la detención de Pedraza: ella se pone "a su disposición". Un año antes del crimen de Mariano, la Presidenta calificaba a Pedraza y a la Unión Ferroviaria como "el modelo del sindicalismo que construye" (noviembre de 2009).
Las responsabilidades políticas
La tercera pata de la trama que condujo a este crimen es la 'unión de empresas' (Ugofe) conformada por Roggio, Cirigliano y Romero, los concesionarios del ferrocarril privatizado. El crimen de Mariano puso de manifiesto la sociedad entre los capitalistas y la burocracia sindical para consumar el vaciamiento del ferrocarril y la precarización de sus trabajadores. Verbitsky denuncia en su nota al pacto noventista que inició esta sociedad. No dice, en cambio, que el kirchnerismo lo reforzó hasta el cansancio, incluso después del crimen de Mariano. Guillermo Antonio Luna, hombre de la burocracia y artífice del régimen de las tercerizaciones, sigue al frente de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario junto a los socios de la Ugofe. Uno de ellos -el grupo Roggio- ha extendido sus tentáculos a casi todos los ramales ferroviarios. Verbitsky y la Presidenta se atribuyen los méritos de las imputaciones judiciales a Pedraza. Pero en el plano que le cabe al gobierno -el de las responsabilidades políticas- no se avanzó un milímetro en terminar con el entramado que desnudó el crimen de Mariano. Si las denuncias del Partido Obrero sobre este sistema de agresión a trabajadores y usuarios hubieran sido escuchadas, no tendríamos que lamentar dos años después otro crimen, el de 51 trabajadores en la Estación Once. Aún después de este desastre, el gobierno ha preservado a los culpables en la gestión del ferrocarril. Verbitsky resolvió ignorar en su nota al crimen de Once -seguramente, porque no encajaba en su caracterización del asesinato de Mariano como 'rémora del pasado'.
La columna de Verbitsky apunta a salvar la responsabilidad del gobierno en esta trama. Pero si la búsqueda de justicia resulta condicionada a esa operación de encubrimiento, entonces no tendremos justicia.
En definitiva, hemos impuesto el comienzo de este juicio con Pedraza preso contra el régimen político y social que rescató a los privatizadores, al aparato represivo de las zonas liberadas y a la burocracia de los sindicatos. Del mismo modo, una condena a perpetua de Pedraza y los demás, y la extensión de las responsabilidades a los cómplices empresariales y políticos exige una lucha sin ataduras contra ese régimen, denunciando sus compromisos de hierro con la patota y sus mandantes capitalistas. Esa es la orientación que llevó a Pedraza a la cárcel, no las 'secretas' gestiones oficiales.
Marcelo Ramal

7.-  "VATAYÓN MILITANTE", CON FAVALE EN SUS ACTOS

El coto de caza del kirchnerismo ha llegado a las cárceles

Un paso más en el armado de una fuerza de choque al servicio de un gobierno que rema, impotente, contra una crisis que lo desborda. Cristian Favale, uno de los asesinos de Mariano Ferreyra, en los actos oficialistas dentro del penal y afuera también.
Poco importa que Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros, haya salido de la cárcel aún antes de que se lo condenara a 18 años de prisión por quemar y matar a su mujer, y que lo haya hecho junto con Rubén "Oveja" Pintos, recién condenado a perpetua por el asesinato del barrabrava Gonzalo Acro, de Los Borrachos del Tablón; y con Pablo Díaz, también condenado reciente por violar y asesinar a la adolescente Soledad Bargna. Poco importa que se haya violentado la ley, porque -como explica Eugenio Zaffaroni- las salidas transitorias sólo son aplicables a detenidos que hayan cumplido la mitad de su condena. Poco importa porque, después de todo, debería ser materia de debate la existencia misma de las cárceles y del Código Penal.
"¿Les habrían dado esas salidas a los presos si las pedía el Polo Obrero?", preguntó el periodista Marcelo Zlotogwiazda. Seguro que no: Victoria Donda, del FAP, denunció que ellos pidieron varias veces salidas transitorias de presos en condiciones legales de obtenerlas, y se las negaron. También importa poco. La arbitrariedad del kirchnerismo se ha transformado ya en una banalidad, en un hacer cotidiano.
El problema de fondo en este caso es que entre La Cámpora y agrupaciones afines; el jefe del Servicio Penitenciario Federal, el murguero Víctor Hortel y algunos jueces "de la servilleta" han organizado una herramienta de reclutamiento para la formación de grupos de choque afines al oficialismo.
El dato en ese sentido lo da, si se quiere, la presencia de Cristian "Harry" Favale, barrabrava, uno de los asesinos de Mariano Ferreyra, en los actos de Vatayón Militante en el penal de Ezeiza y en la ex cárcel de mujeres en San Telmo. Favale con el Vatayón Militante indica una continuidad con aquellas fotos que se sacó con Amado Boudou y Sandra Russo en las peñas K de la confitería La Puerto Rico.
El reclutamiento de presos
La cooptación de reclusos es especialmente perversa, porque apunta a un sector en extremo vulnerable: el del marginal apresado.
Es lo contrario de la reinserción social de los detenidos, en cuanto refuerza la idea que la existencia ha internalizado en ellos: la de la mera supervivencia al costo que sea. Conviene recordar que Favale salió a matar para que le dieran a cambio un puesto de empleado ñoqui en el ferrocarril. Cierto es que ahora, según la Presidenta , los barrabravas ya no son tales, sino muchachos llenos de "pasión", por los que ella siente "el mayor respeto".
En definitiva, la crisis degrada al bonapartismo tardío y hace que en él empiece a predominar su concepción lumpen de la política. Esa concepción ya se vio en la constitución de aquella mutual de barrabravas que fue Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), una organización de patoteros vinculada con Compromiso K, de Rudy Ulloa (él mismo un lumpen, que de chofer de Néstor Kirchner devino en poderoso empresario) y Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la presidencia y socio político del director del Servicio Penitenciario Federal. Marcelo Mallo, un matón vinculado con Alicia Kirchner, está en las dos agrupaciones y es el nexo entre una y otra. Mallo también fue la bisagra de la asociación de la cuñada presidencial con el narcotraficante Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, de San Martín, candidato a intendente de ese partido por el Frente para la Victoria antes de ser detenido y condenado por su comercio con estupefacientes.
Carceleros "ejemplares"
La Presidenta no se privó de tocar otro extremo: calificó de "ejemplar" al Servicio Penitenciario Federal, organización criminal si las hay. Obviamente, sus dichos son una cobertura grosera al reclutamiento de patoteros en las prisiones. Esa cooptación se mide también en dinero: desde 2007, el presupuesto del SPF se ha multiplicado por cuatro. También se han multiplicado las torturas y vejámenes a los presos, la transa de drogas y de todo tipo de sustancias prohibidas murallas adentro.
La condición "ejemplar" del SPF ha sido desmentida por el CELS que dirige Horacio Verbitsky -quien no puede ser sospechado de "destituyente". En su último informe, el CELS habla de "infierno" para referirse a la situación en las cárceles federales, y subraya el incremento de las torturas y de las muertes violentas en los pabellones. He ahí la verdadera política de "reinserción social" de los reclusos por parte del kirchnerismo.
Sumido su gobierno en una crisis de fondo porque "el mundo se nos cayó encima", CFK -perdido el rumbo- no deja de sumar papelones. En una de las últimas cadenas nacionales, dijo: "Me tocó también a mí inaugurar una importante cárcel modelo, en el noroeste, en Salta, hace muy poco tiempo, hará un año o un año y medio, donde realmente está el pabellón de mujeres, el pabellón de hombres, y es una cárcel modelo nacional".
La Presidenta se refería al Centro Federal Penitenciario Noroeste Argentino I, en Salta, que debía reemplazar a las unidades 8, 16, 22 y 23, las que sin embargo, siguen en funciones.Sobre esa cárcel "modelo" dice el CELS: "…en agosto (de 2011), a poco tiempo de su inauguración, hubo una primera huelga de hambre en la unidad femenina, y en diciembre otra protesta similar en el sector masculino. En ambas oportunidades se reclamaba asegurar la posibilidad de comunicación con las familias y el aumento de las raciones alimentarias. Además, hubo denuncias por las 'invasivas y excesivas prácticas de requisa personal, desnudo total y flexiones' a las que son sometidas las mujeres cada vez que ingresan y egresan del pabellón".
Los K, de acuerdo con los tiempos, no van a las cárceles a "reinsertar" a nadie, sino, precisamente, a cooptar matones para "tercerizar" la represión.
                                                                                                              Alejandro Guerrero




--
tribunalomas.blogspot.com                                      www.tribunadocente.com.ar