El triunfo de la Multicolor en los medios


 FUENTE CLARIN

Avance de la izquierda en las elecciones de Suteba

Por Ricardo Carpena

24/05/13

Ganó, pero perdió.
Así podría sintetizarse el resultado de las elecciones de anteayer en Suteba, el principal sindicato docente de la provincia de Buenos Aires, en las que su titular, el kirchnerista Roberto Baradel, obtuvo la reelección por un 70% de los votos, pero el dato político más novedoso e impactante fue el fuerte avance del sindicalismo combativo: la única lista de oposición, en donde estuvo representada toda la izquierda (del Partido Obrero al PTS, pasando por el MST, el PCR e Izquierda Socialista), se impuso en 11 de las 32 seccionales en que se presentó.
De esta forma Baradel, que integra la CTA oficialista liderada por el docente Hugo Yasky, ya no podrá controlar importantes filiales bonaerenses. Entre ellas La Matanza –con 9 mil afiliados, la más numerosa–, donde ganó la Lista Multicolor de Romina del Plá, militante del PO, por 2.541 votos contra 2.129 de la Lista Celeste de Baradel.
La nómina opositora, además, triunfó en seccionales como La Plata (788 votos a 549), Quilmes (1.131 a 710), Ensenada (264 a 170), San Martín (616 a 613), Bahía Blanca (943 a 143), Berazategui (582 a 426), Escobar (280 a 191), Esteban Echeverría (551 a 540), Tigre (aún sin datos) y Marcos Paz, donde no se presentó la lista del oficialismo.
Al cierre de esta edición no estaba definida la elección en la seccional San Martín: la gente de Baradel anuló cuatro urnas por diversas irregularidades, pero la izquierda denunció un intento de fraude porque, dijeron, la Multicolor ganó "por sólo tres votos". Hubo casos curiosos, como en General Sarmiento y San Isidro, donde la izquierda no ganó porque se presentó dividida.
Los datos del escrutinio provisorio fueron difundidos por la Lista Multicolor, ya que, al cierre de esta edición, Suteba sólo informó oficialmente en su sitio web que, "habiéndose escrutado el 93,07% de las mesas, sobre un total de 129 distritos, la lista Celeste-Violeta ganó en 120, imponiéndose así con casi el 70% por sobre la lista Multicolor. Asimismo, de 91 seccionales en las que se elegía la conducción local, la lista Celeste-Violeta ganó en 82 y la lista Multicolor lo hizo en 9".
En este decisivo gremio de 50 mil afiliados, el avance del sindicalismo combativo es interpretado como un voto castigo de los docentes a Baradel por su adhesión al kirchnerismo y como una señal de alerta para todo el sindicalismo K. Además, la unificación de la oposición clasista servirá de modelo para otras elecciones gremiales: el 4 de julio, por ejemplo, la izquierda unirá sus fuerzas para enfrentar al oficialismo kirchnerista en Foetra Buenos Aires.

En la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)

24 de Mayo de
2013    | www.anred.org | redaccion@anred.org
TRABAJADORES/ASEspecial Cobertura Elecciones SUTEBA 

Viernes 24 de mayo de 2013 »
Trabajadoras/es SUTEBA: Un terremoto cuyo epicentro es el clasismo opositor Las elecciones en el sindicato bonaerense dieron cuenta de un avance muy grande de la oposición al kirchnerismo. Qué pasó en La Matanza. Por Diego Rojas.


Un tembladeral sacudió al sindicato de los docentes bonaerenses ayer miércoles 22 de mayo, cuando miles de maestros se volcaron a las urnas para elegir a sus nuevos representantes gremiales. El oficialismo fue representado por la lista Celeste, conducida por el actual secretario general del sindicato, el kirchnerista Roberto Baradel. En la vereda de enfrente, la oposición clasista se presentó unificada en la lista Multicolor. La tensión se apoderó de la jornada electoral cuando los boca de urna indicaban que la votación de la oposición iba en un in crescendo que superaba las mejores expectativas de sus dirigentes. Ya en la madrugada, a través del conteo de los votos se pudo constatar que, si bien la lista Celeste de Baradel retuvo la conducción del sindicato a nivel provincial, los principales distritos docentes habían sido ganados por la oposición, incluido el estratégico partido de La Matanza, el más importante del gremio docente a nivel nacional. El panorama de distritos copados por la oposición clasista mostraba que habían ganado los distritos de La Matanza, La Plata, Ensenada y Tigre, que la oposición continuaba dirigiendo los distritos de Escobar, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y Bahía Blanca y que la lista Multicolor superaba en votos a la Celeste en Esteban Echeverría-Ezeiza y en San Martín, distritos en los que el oficialismo -al cierre de esta nota- no reconocía la derrota.
El resultado electoral muestra un claro corrimiento hacia la izquierda por parte de los docentes bonaerenses y un repudio a las medidas progubernamentales que caracterizaron a la conducción sindical en el último periodo. Basta recordar que la discusión salarial paritaria no existió, ya que fue dirimida mediante un decreto del ejecutivo y que los dos planes de lucha en función de superar el 22 por ciento de aumento otorgado por el gobierno de Daniel Scioli fueron levantados por la dirección gremial sin el concurso de las bases. El nuevo escenario plantea para el próximo periodo una tensa relación entre la conducción provincial y los sindicatos locales más importantes, conducidos por el clasismo.
Una tensión que se verificó al cierre mismo de la elección. El escrutinio mostraba que La Matanza, el distrito más numeroso del sindicato docente a nivel nacional, era ganado por la oposición clasista. El oficialismo impugnaba mesas y actas de votación. El activismo docente de la seccional se movilizó a la sede gremial expectante ante el clima generado. A las dos y media de la mañana la lista Celeste reconoció la derrota y los docentes expresaron su festejo. Romina del Pla acababa de ser elegida como nueva secretaria general de SUTEBA La Matanza. A las tres y media de la madrugada, Plazademayo.com se comunicó con la docente -que pese al cansancio seguía en la sede sindical supervisando el fin del escrutinio- para conversar sobre una elección de significaciones extendidas.
-¿Cuál es el resultado final de las elecciones en La Matanza?
–Si bien no están los porcentajes definitivos, se estima que la lista Multicolor habrá sacado el 60 por ciento de los votos frente al 40 del oficialismo. Este es el mayor distrito de la provincia con 9083 afiliados.
–El oficialismo acaba de reconocer su derrota, ¿por qué no lo había hecho antes?
–Cuando comenzó el escrutinio lo primero que trataron de hacer fue observar un número muy grande de urnas para reservarse el derecho de impugnarlas y alterar un resultado general que ya se perfilaba negativo a sus intereses. Sin embargo nuestras denuncias, la diferencia de votos cada vez más notoria y la llegada de los docentes a refrendar el resultado provocó que hace una hora reconocieran la derrota. En este recuento la diferencia se amplía y es mayor a la que preveíamos.
–¿Cuál es el significado de este triunfo?
–Es un fenómeno que abarca a toda la provincia, no es una expresión solamente matancera. Hoy tuvimos la demostración de un giro que es parte de la ruptura de la docencia y de sectores más amplios de trabajadores con el gobierno y las burocracias que se subieron al carro del gobierno. La docencia rompió con Baradel y con la sumision de Baradel a Scioli y a Cristina. Se han mantenido las seccionales que la oposición había recuperado, Escobar, Bahía Blanca, Berazategui, Marcos Paz, y se han ganado las seccionales de La Plata, Ensenada, Tigre, La Matanza y San Martín y Echeverría, pero ahí todavía no se ha reconocido el triunfo. Tenemos nueve seccionales aseguradas, entre ellas La Matanza, que es la seccional más importante, y La Plata, la más emblemática.
–¿Cómo van a percibir los docentes de las seccionales que ganó la oposición el cambio?
–Lo primero que va a ocurrir es la apertura de los sindicatos para el debate masivo de la docencia para lograr nuestras reivindicaciones. Vamos a garantizar la elección de delegados y vamos a volver a la práctica de delegados con mandato de asamblea. Vamos a discutir cómo hacemos para quebrar a la paritaria por decreto, enfrentando al gobierno de Scioli que pretende ajustar. Vamos hacia a articulación con otros trabajadores, con los estatales en particular. En ATE Educación en este momento están luchando contra el mismo gobierno.
–El próximo periodo estará signado por un equilibrio tenso entre la dirección provincial celeste y las seccionales ganadas por la oposición clasista. ¿Cómo se va a resolver?
–Tenemos que ver. En este nuevo escenario veremos como discutimos con la dirección provincial un cuadro diferente. Es un terreno que deberemos transitar. Vamos a reclamar que se respetan las resoluciones de las asambleas y la constitución de un plenario de provincial de delegados.
–¿Los niños en las escuelas van a percibir estos cambios sindicales?
–Los niños lo van a sentir porque vamos a luchar para no tener estas escuelas derruidas. Van a ver que no tenemos compromisos con el gobierno y denunciaremos los desvíos de fondos para que se terminen, para que el gobierno ponga la plata para que las escuelas estén en condiciones, para que haya cursos, para que se defienda la educación de los niños, los jóvenes, los adultos que estudian. Van a ver que se termina la fantochada de adornar a los gobiernos como si aplicaran políticas progresistas, porque el gobierno kirchnerista y el sciolista visten otro ropaje, pero expresan la continuidad del desguace de la educación que planteaba la Ley Federal. Vamos a terminar con la fantasía de que está todo bien.
Momento en el que el oficialismo reconoce su derrota en La Matanza:

Foto portada: Romina Del Plá, nueva secretaria del estrategico sindicato SUTEBA de La Matanza

Elecciones en SUTEBA San Martín: Crónica del despojo
"Pasadas las elecciones en el gremio docente de SUTEBA, y luego de haber tenido que morder el polvo de la derrota en varias seccionales, como Bahía Blanca, La Plata, Berisso, Tigre, Matanza y otras, el oficialismo se encontró con una seccional que no habían previsto que podían perder." Una patota custodió las urnas e intimidó a integrantes de la lista Multicolor en San Martín. Por Luis Angió, integrante de la RNMA
--
Elecciones Suteba San Martin-Tres De Febrero

Denuncia de fraude en San Martin:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=C2SLxlacZMU

Las y los docentes de la seccional San Martín-Tres de Febrero dieron la sorpresa cuando se comenzó a escrutar los votos de cientos de docentes que le daban el triunfo a la lista MULTICOLOR, un frente de agrupamientos que le salió a disputar la hegemonía en esa seccional a la burocracia oficialista de la Celeste.
Pasadas la medianoche del día 22, la Junta Electoral decide que cuatro urnas no van a ser escrutadas en la seccional y se las lleva al local central de Piedras 740 de la Ciudad de Buenos Aires, donde citan a las apoderadas de las listas a concurrir para resolver sobre las mismas, a las 14 hs del día 23.
Allí se concentraron decenas de docentes que venían a dar el apoyo a las apoderadas de la MULTICOLOR y así contar los votos de las cuatro urnas que no se animaron a escrutar en la seccional San Martín-Tres de Febrero en la noche del 22 de mayo, luego de las elecciones.
Cuando las apoderadas de la lista MULTICOLOR subieron al local rodeadas de la patota de Baradel (1) les comunicaron que las mismas no iban a ser abiertas, y que el resultado era que la Celeste había ganado por 14 votos de diferencia.


La democracia sindical que aplica Baradel y su aliado Yasky (de la CTA oficialista) llega hasta el momento de contar los votos que le son afines. Cuando olfatean que hay urnas que no les son afines aplican las viejas maniobras utilizadas por la burocracia sindical de todo color y pelaje, que es desconocer la voluntad de los trabajadores.
La burocracia de Baradel respaldó su decisión con la patota, "custodiando" los votos que no fueron para la celeste. Intimidando y amenazando a las compañeras y compañeros docentes que se habían acercado a defender su voto y amedentrando a las apoderadas que se encontraban allí defendiendo los votos de sus compañera/os.
No sólo Baradel y su patota "festejó" este resultado trucho en San Martín-3 de febrero. Cristina Fernández; Yasky y el Gobernador Daniel Scioli también lo hicieron. Siempre es mejor negociar y discutir con aliados y no con quienes van a hacerlo defendiendo los derechos de los trabajadores.
Pero como no todo está perdido, tendrán que preocuparse para que seccionales como La Plata, Matanza, Tigre, Berisso, Bahía Blanca, entre otras, luchen y exijan defender sus intereses y que el miércoles 22 decidieron que Baradel y la celeste no son garantía para defenderlos.
La dirección del SUTEBA debe tomar nota que la lucha continúa. Pero no contra Scioli, sino que después de estas elecciones es en su contra y la burocracia sindical que representa.
(1) En las fotos, la patota de Baradel y el cazador sacando fotos y filmando contra los miembros de la MULTICOLOR, fue cazado. ¿Baradel podrá explicar y dar a conocer en qué escuela del Gran Buenos Aires dan clases estos "maestros"?
Por Luis Enrique Angió
Programa radial: ¡¡¡OTRAS VOCES…OTRAS PROPUESTAS!!!
23.05.13

Elecciones en SUTEBA: gran avance de la oposición
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA) realizó ayer miércoles 22 de mayo elecciones para renovar cargos y autoridades en el gremio que sigue conduciendo Roberto Baradel, de la lista Celeste. Esta vez hubo un avance significativo de la oposición, unificada bajo la lista Multicolor en muchos distritos de la provincia, donde sus representantes ganaron en La Plata, Ensenada, La Matanza, Tigre, Bahía Blanca, Quilmes y Berazategui. Mientras, en San Martin hubo denuncias de fraude y en estos momentos se encuentran en SUTEBA central, Piedras 740 de la ciudad de Buenos Aires para que la junta provincial proceda a realizar el recuento provisorio de esas urnas. Video: ANRed Oeste. Reproducimos comunicados
Datos elecciones:
Quilmes, Berazategui, Marcos Paz, Escobar y Bahía Blanca se mantuvo la conducción de la La Lista Multicolor, destacando Bahía Blanca que ganó con 84% de los votos.
Por otro lado en La Plata, Matanza, Ensenada y Tigre ganó también la Multicolor, recuperando el gremio luego de mucho tiempo.
Luego hubo distritos como San Martín donde hubo denuncias de la oposición de fraude (perdieron por 23 votos), como también aseveran en Echeverría, Florencio Varela y Lanus.
"Minutos antes de las 2 de la madrugada y habiéndose escrutado el 92,82 por ciento de las mesas, sobre un total de 129 distritos la lista Celeste-Violeta ganó en 120, imponiéndose así con casi el 70 por ciento por sobre la lista Multicolor, que obtuvo un 30 por ciento.", informó la página oficial del SUTEBA acerca de las elecciones internas del gremio que enfrentó al actual titular Roberto Baradel y el bahiense Raúl López.
Reproducimos:

San Martín-Tres de Febrero

Comunicado de prensa - Lista Multicolor
NO AL FRAUDE DE LA CELESTE EN EL SUTEBA SAN MARTIN - TRES DE FEBRERO
Desde la Lista Multicolor denunciamos que siendo la 1 hs del 23 de mayo se está consumando el fraude a manos de la burocracia celeste de Baradel, del que alertamos durante todo el proceso electoral.
De manera escandalosa y sin justificativo alguno, la burocracia impugnó tres urnas en las que el triunfo de nuestra lista es categórico. Además, se niegan a abrir dos urnas en las que consta, mediante actas de fiscales, el triunfo multicolor. Asimismo, constatamos que en los padrones de jubilados figuran como votantes personas adherentes al Suteba que, según el propio estatuto, no tienen derecho al voto.
Llamamos a todos los y las trabajadoras de la educacion y a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, politicas y de derechos humanos a solidarizarse activamente y a repudiar este escandaloso fraude en la puerta de la sede sindical cita en Sarmiento 1940 (San Martín), en donde nos encontramos exigiendo el reconocimiento de nuestro triunfo.
Contactos:
Elizabeth Campodónico: 15 3570 8515
Adriana Sirna: 15 4044 5023
Adrián Fuertes: 15 3092 1917

La Plata

Derrota del kirchnerismo en Suteba La Plata. Triunfo irreversible Lila Multicolor
Escrutadas 43 de las 44 mesas, la diferencia favorable a la lista única de oposición provincial y Seccional otorga un triunfo irreversible sobre el oficialismo Celeste de Baradel. Con un total de 755 votos a la lista Lila Multicolor en la Seccional contra 538 de la Celeste, Verde y Plateada, la diferencia para la lista Lila - Multicolor es de 217 votos. La propia conducción Celeste salió a reconocer el triunfo y felicitar a los principales candidatos que encabezan la lista.
La unidad de todas las agrupaciones de oposición y el categórico apoyo de la docencia permitió vencer el fraude montado. Cuatro años en SUTEBA La Plata de alineamiento y subordinación del sindicato con las políticas salariales y educativas del gobierno de Cristina Kirchner, las que son implementadas por el gobierno de Scioli, enterraron cualquier intento de continuidad, de paros y luchas levantadas incolsultamente, ausencia de democracia sindical y pactos a favor de una política de ajuste educativo tanto en el país como en la provincia y la Capital provincial.
¡Vamos con la lista Lila - Multicolor! Ahora deben hacer lugar para que la oposición combativa, con un proyecto democrático, independiente del gobierno y las patronales asuma la conducción de esta estratégica Seccional de SUTEBA La Plata. Por eso el cántico más escucha en las puertas del lugar donde se realizaba el escrutinio definitivo es: "Se va a acabar, la burocracia sindical" junto con otro canto que anuncia "Y ya lo ve, es para Robi que lo mira por TV" por Roberto Baradel, derrotado también en la Seccional.
Se confirmaban también triunfos en las Seccionales de Tigre, Bahía Blanca, Berazategui, Ensenada y Marcos Paz con 65%, mientras que había una tendencia muy favorable, también en SUTEBA Quilmes con más del 60% de los votos y se estaban haciendo buenas votaciones en La Matanza y San Martín.
AUDIO - Amelia García (Lista Multicolor) (Por Radionauta FM 106.3)
Contactos:
Guillermo García, Sec. Gral. Adjunto TE 221-5231980
Patricia "Colo" Ríos, Sec. de Cultura y Educación TE 2214984722

La Matanza

ELECCIONES EN SUTEBA: TRIUNFO LA LISTA DE OPOSICION EN LA MATANZA
Los docentes de la Matanza estamos viviendo una jornada histórica en las elecciones del SUTEBA, ya que se expreso en las urnas la voluntad de cambio de los docentes que votaron masivamente a la lista MULTICOLOR. No obstante, la actual conducción de SUTEBA representada por la lista celeste pretende desconocer este triunfo e intenta impugnar urnas en forma indiscriminadas, para pasarlas a observación y así retrasar el reconocimiento de la victoria de la lista de oposición.
Cientos de docentes estamos defendiendo el resultado en estos momentos contra el intento de fraude que también se está dando en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires, como San Martin-Tres de Febrero, Echeverria-Ezeiza, que junto a los triunfos de la oposición en La Plata, Ensenada, Tigre y la ratificación de las conducciones opositoras en Bahía Blanca, Quilmes, Berazategui, Escobar y Marcos Paz marca un giro en la docencia a favor de una nueva dirección.
Llamamos al conjunto de la docencia y la comunidad educativa matancera a defender este triunfo que expresa la voluntad de construir un sindicato democrático, participativo y que defienda los intereses de los trabajadores.
Contactos:
Romina Del Pla Secretaria general electa: 1540429791
Graciela Calderon: 1531499049
Marta Gomez: 1533408992
Fabian Ponce: 15 3813 5058
Ariel Iglesias: 1541761520
Silvia Martin: 1569032413
Angel Caseres: 1558024996

Lista Multicolor
LISTA ROSA – FUCSIA – AZUL Y BLANCA – MARRON – INDIGO – ROJINEGRA
SECCIONAL MATANZA

Tigre

CELEBRAMOS LA VICTORIA DEL FURS – LISTA MULTICOLOR EN TIGRE
Desde el Bachillerato Popular Raíces, celebramos la victoria de la Lista Multicolor en el distrito de Tigre. Este resultado refleja la necesidad de transformar nuestro sindicato, para que éste sea realmente una herramienta que defienda la dignidad de todos los trabajadores. Tenemos la convicción de que el único camino para transformar la realidad es la lucha. Por eso, entendemos que esta victoria constituye un avance muy importante para los que pelean desde hace mucho por la democratización del sindicato.
Porque defendemos y apostamos a la construcción de una escuela pública y popular, con las mejores condiciones para los docentes, con la mejor educación para nuestros pibes, seguiremos trabajando, debatiendo y construyendo.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
SALUD, COMPAÑEROS!
Bachillerato Popular Raíces
22 de mayo de 2013

tribunalomas.blogspot.com                                      www.tribunadocente.com.ar