Comunicado de prensa de Tribuna Docente

.


Ignoremos la paritaria trucha y fracasada de la Ctera de Yasky y Maldonado. Por $4.000 de básico en todo el país, más zonas desfavorables.


Convoquemos un Plenario Nacional de Sindicatos, Seccionales y delegados con mandato para luchar por nuestro salario.


La pretendida "disputa" entre Ctera y el gobierno en la paritaria nacional docente, se ciñe a una diferencia de $200, entre $2.800 y $3.000 pesos de inicial. Con el agravante de que los paritarios de Yasky pretenden que el Ministro Sileoni "se acerque" a la demanda.

Todos los educadores sabemos que tampoco estamos hablando de básicos, sino de salarios "conformados", eufemismo utilizado para incluir una parva de sumas en negro que destruyen antigüedad y el estatuto docente.

La paritaria nacional tiene una función clave para la política oficial: impone a los docentes de cada provincia el horizonte salarial al que se puede aspirar, porque en definitiva los docentes son empleados provinciales.

¿Puede pasar por esta paritaria trucha el salario que necesitan nuestras familias hoy y el que necesitarán a medida que cae sobre nosotros el tarifazo e impuestazo en marcha, en el país, en las provincias, en los municipios y en todos los órdenes? ¿Tiene esto relación con el aumento del 100% en las dietas de los legisladores? ¿Podemos aceptarla, cuando la canasta familiar supera ya los 6.300 pesos?

Tribuna Docente recuerda los verdaderos importes de los básicos en cada provincia, por ejemplo, en provincia de Buenos Aires, es de $1332 para el Maestro de Grado, y $1211 para el cargo testigo preceptor, y una multitud de cifras en negro y gris que completan el exiguo salario de bolsillo.

Cualquier acuerdo será, además por todo el año, ya que el gobierno rechazó rotundamente establecer la reapertura de la discusión a mediados de año.

La demora les da argumento a los gobernadores para no abrir las paritarias en sus jurisdicciones a la espera de que cierre el acuerdo nacional de referencia. Mientras tanto se viene el inicio de las clases.

Tribuna Docente plantea la apertura inmediata de todas las paritarias provinciales sin dilaciones, y la aprobación del reclamo salarial y el resto de las reivindicaciones en asambleas y congresos de delegados con mandato, que al mismo tiempo elijan los representantes paritarios. Exigimos a la Ctera la convocatoria a un Congreso Nacional de Delegados de Escuela con mandato proponiendo el siguiente programa:


- Sueldo básico de 4000$ en camino a un salario igual a la canasta familiar por cargo.

- Blanqueo de todas las sumas en negro.

- No a los topes en las asignaciones familiares.

- Eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario.

- Indexación automática del salario por inflación.

- Devolución de los descuentos por paro en todas las jurisdicciones.

- Defensa del 82% móvil jubilatorio y los regímenes jubilatorios provinciales.

- Basta de precariedad laboral, defensa de los derechos del Estatuto Docente.

- No al tarifazo.

- Anulación de la Ley Antiterrorista.

- No a la megaminería. Solidaridad activa con la población que se moviliza en su rechazo. Basta de represión.


Convoquemos un Plenario nacional de sindicatos, seccionales y delegados docentes con mandato para aprobar un plan de lucha en defensa de nuestro programa. Esta es una propuesta que llevaremos al Congreso de Trabajadores que convocan Adosac y otros sindicatos en la provincia de Santa Cruz el próximo 25 de febrero, y a todos los sindicatos y seccionales opositoras a la burocracia de Ctera.


TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA CTERA 18/2/12