A 5 AÑOS DE SU ASESINATO Carlos Fuentealba PRESENTE


BOLETÍN DIGITAL TRIBUNA DOCENTE
LISTA ROSA – Ctera
AÑO 2012- ABRIL
 EDICION ESPECIAL
A 5 AÑOS DE SU ASESINATO
Carlos Fuentealba PRESENTE

Neuquén: una movilización multitudinaria por el juicio y castigo a los asesinos de Fuentealba, derrotó a la patota de la Celeste

En Neuquén más de quince mil personas marcharon a 5 años del asesinato de Carlos Fuentealba.
Convocadas inicialmente por las asambleas de las seccionales antiburocráticas en ATEN y un paro de la CTA;  el paro general educativo de toda la provincia fue construido por el agrupamiento combativo, ante la negativa de la dirección provincial celeste de ATEN de llamar a asambleas y la ausencia-una vez mas- de un paro de la CTERA.
La multitud, indignada, se movilizó para exigir el juicio y castigo a los responsables políticos del asesinato de Carlos Fuentealba en la heroica huelga del 2007. La causa Fuentealba II se encuentra en una encrucijada, ya que se encamina a beneficiar con la  impunidad a casi todos los implicados –entre ellos a Jorge Sobisch-, quien admitió públicamente aquel operativo criminal premeditado.
Los trabajadores de la educación neuquinos, que cobraron la primer cuota del aumento por 17% pactado en diciembre entre la dirección celeste provincial y el gobierno de Sapag a contramano de las asambleas; padecen un deterioro vertiginoso del poder adquisitivo debido a la imparable suba de los precios y los tarifazos a los servicios públicos. En este contexto los diputados del oficialismo (provincial y nacional) presentaron un proyecto de reforma educativa que apunta a la privatización de la educación.
Un cuadro de completo ataque a las condiciones laborales y salariales, que junto a la impunidad, fue repudiado por miles.
Es en este escenario, en donde la dirección celeste de ATEN, intentó a los golpes impedir que las agrupaciones opositoras de ATEN (entre ellas Tribuna Docente), encabecen la marcha.
Las compañeras María del Valle Aibar (referente del movimiento de jubiladas), Roxana Mardones (delegada del CPEM 69 Carlos Fuentealba), Mabel Parra (delegada de ATEN Plottier), Gabriel Pillado (delegado del CPEM 44) y Verónica Mercado y Gustavo Burne Simón (Escuela Nº289), entre otros, fueron agredidos y amenazados por integrantes de la comisión directiva provincial de ATEN.
Es decir, que una dirección que actuó de manera carnera y buchona frente a los paros combativos y que anuló arbitrariamente las asambleas, pretendió confiscar con los métodos de los Pedraza una lucha que no les pertenece y que combaten en su abierta integración al estado.
Luego de la patoteada violenta y apañados por la dirección michelista de la CTA local, la dirigente de la celeste yaskista, Memé Arrain, fue convocada a hablar en el acto. El repudio de los manifestantes se hizo sentir cuando identificaron de inmediato a una de las encargadas de indicarles públicamente a los directores de escuela, cómo aplicar el código de descuento por días de paro. Pero expresó su comprensión de las responsabilidades políticas frente a la impunidad que le caben también, a una dirección completamente servil al gobierno cómplice del fusilador Sobisch.
La derrota de la burocracia de expropiar una jornada de lucha independiente del gobierno, la actitud servil de la dirección michelista de CTA y la respuesta victoriosa de los trabajadores de la educación, llaman a sacar conclusiones fundamentales, que se expresen de manera consecuente: la unidad de las seccionales y agrupaciones antiburocráticas y combativas para defender en primer lugar el derecho a resolver en asambleas un plan de lucha independiente del gobierno por el juicio y castigo a los asesinos y por las reivindicaciones fundamentales por el salario, la jubilación, la obra social, la educación pública y contra los tarifazos.
En ese camino, la perspectiva del 2012 se encamina a recuperar ATEN para los trabajadores y la victoria de sus luchas.
¡Carlos Fuentealba, presente, en la lucha de tus compañeros!

Patricia Jure (vocal por la minoría de ATEN Capital)

FUENTEALBA y la impunidad
José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.), disparó el proyectil de gas lacrimógeno, a escasos dos metros de distancia, y provocó el hundimiento del cráneo de Fuentealba. Fuentealba llegó al hospital provincial con un diagnóstico de muerte cerebral y falleció al día siguiente. 
José Darío Poblete fue condenado a una dura y merecida pena por homicidio calificado. Pero, una vez más, se condena a quien disparó el gatillo, no a los asesinos intelectuales. Desde entonces, la denominada causa Fuentealba II, que investiga a los responsables políticos y a las autoridades policiales, se encuentra congelada.
En aquellos oscuros días de abril de 2007, en el palacio de gobierno provincial, al grito de "Sobisch Asesino", una multitud exigió la renuncia y el juicio político del gobernador Jorge Sobisch. Al tiempo que Jorge Sapag, el actual gobernador de Neuquén, renunció al cargo de vicegobernador ya producido el asesinato; no cuando el ejecutivo ordenó la represión.
Los rumores cuentan que Jorge Sobisch debió huir oculto y escoltado por la policía. Y sus aspiraciones presidenciales quedaron truncas. Pero la política vernácula es generosa y hoy Sobisch es presidente del partido de gobierno de Neuquén, el vigente Movimiento Popular Neuquino (MPN), que es oficialismo provincial desde los años 60.  

 

Sapag, Sapag, Sapag…

Por su parte, Jorge Sapag, vicegobernador en tiempos del asesinato de Fuentealba y actual gobernador, es hijo del fallecido Senador Nacional, Elías Sapag; sobrino de Felipe Sapag, cinco veces gobernador de la provincia.

Jorge Sapag, el gobernador, se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina (1976). Entre 1991 y 1995 se desempeñó al frente de los ministerios de Gobierno, Educación y Justicia de Neuquén, en la primera gestión de Jorge Sobisch. En 1999 fue elegido Vicegobernador de la provincia, integrando la formula con el gobernador Jorge Sobisch.
Sobisch-Sapag, Sapag.-Sobisch (1991-2012). Como podemos observar, la política tradicional no cambia demasiado...
Vínculos indeseados
Ahora, como actual gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, tomó una decisión que generó fuertes polémicas. Nombró a Ricardo Cancela como fiscal subrogante en el Tribunal Superior de Justicia de la provincia.
¿Quién es Ricardo Cancela? Fue el defensor de Jorge Sobisch en la causa por la Zona Liberada en el asesinato de Fuentealba, y también fue defensor de Carlos David Salazar y Raúl Pascuarelli en la causa Fuentealba II (Subsecretario de Seguridad y Jefe de la Policía Provincial, respectivamente).
Respecto de Ricardo Cancela como defensor de Jorge Sobisch, Sapag dijo: "no puede ser un obstáculo para una persona en su carrera profesional que ejerza el derecho de defensa de su representado".
Mientras tanto, la hija de Ricardo Cancela, Laura Cancela, es la nueva abogada defensora de Jorge Sobisch en la causa Fuentealba II por la zona liberada.
Los dueños de la impunidad.

…Carlos Fuentealba: Presente. Ahora y siempre.
Miguel Abramzon
Fuente Portal Terra

DOCENTES Y ESTUDIANTES RECORDARON A FUENTEALBA FRENTE A LA CASA DE NEUQUEN
04 de abril de 2012 20:03

Un grupo de docentes y estudiantes se manifestó esta tarde a metros de la Casa de Neuquén, en la Ciudad de Buenos Aires, para exigir "juicio y castigo a los responsables intelectuales del asesinato del docente Carlos Fuentealba" ocurrido hace cinco años cuando la policía neuquina reprimió un reclamo por mejoras salariales.

El acto, que se realizó en la intersección de las calles Maipú y Bartolomé Mitre, fue convocado, entre otros, por un grupo de docentes opositores a la actual conducción del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, sección
La Plata.

La Secretaria General de esta agrupación de docentes denominados "Suteba La Plata Legítimo", Amalia García, le explicó a Télam que el objetivo de la convocatoria fue el de "seguir reclamando juicio y castigo a los autores intelectuales del asesinato de Fuentealba".

Además agregó que se trata "de un reclamo muy sentido a nivel nacional".

El acto, que comenzó a las 18.30 y duró cerca de 45 minutos, se iba a realizar justo frente a la entrada de la Casa de Neuquén en Maipú 48, pero la Policía Federal dispuso cercos en las dos esquinas de esa cuadra.

Estuvieron presentes, además, militantes de la Izquierda Socialista, del Partido Obrero y miembros de la agrupación Tribuna Docente, cada uno con sus respectivas banderas.

Hubo cuatro discursos, todos concluidos al grito de "Fuentealba, presente" e interrumpidos en más de una oportunidad por el cántico de los manifestantes que repetían "a Fuentealba no lo vamos a olvidar".

A CINCO AÑOS DE SU BRUTAL ASESINATO EN NEUQUEN, TRAS UNA PROTESTA GREMIAL

Docentes de Escobar marcharon en memoria de Carlos Fuentealba

La columna de Suteba, sobre la avenida Tapia de Cruz.
Docentes y alumnos escobarenses se movilizaron este miércoles para pedir justicia por el asesinato del docente Carlos Fuentealba, ocurrido hace cinco años en la provincia de Neuquén. La concentración partió pasadas las 10.30 desde la avenida 25 de Mayo, en la entrada a Belén de Escobar, siguió por la calle Rivadavia y la avenida Tapia de Cruz hasta llegar a la plaza San Martín.
"Esta no es una fecha cualquiera. Nosotros habíamos pedido un paro nacional para el día de hoy que obviamente no se ha llevado adelante. Por eso estamos realizando esta jornada de conmemoración y de reclamo de justicia por nuestro compañero, a quien llevamos en el corazón y recordamos por su lucha", expresó el secretario general de Suteba Escobar, José Magallanes, megáfono en mano.
Al llegar a la plaza central, los docentes improvisaron una radio abierta. La primera en tomar la palabra fue la secretaria gremial de Suteba Escobar, Claudia Consiglio: "Nos manifestamos para que los vecinos sepan que un día como hoy, hace cinco años atrás, un docente de la provincia de Neuquén murió fusilado por un arma siniestra mientras se retiraba de una movilización".
"El responsable de haber disparado está preso, pero queremos la justicia completa para los autores políticos e intelectuales que habían liberado a esa zona y permitieron que los docentes fueran reprimidos por la policía. Carlos reclamaba por las mismas cosas que nosotros, por eso sólo encontrando a los responsables podremos hacer que descanse en paz y que su lucha no haya sido en vano", afirmó la docente.
Otra voz que se escuchó fue la del secretario adjunto de la seccional local de Suteba José Escobar: "El compañero no murió por un capricho ni por una negligencia, muere porque hubo una política para asesinarlo. El no solamente hacía la lucha sino que también trabajaba en el aula. Por eso el mejor homenaje que le podemos hacerle, aparte de haber salido a la calle a recordarlo, es tomando su ejemplo con nuestros alumnos en las aulas. Tomemos cinco minutos en las escuelas para hablar de lo que representó él en la educación argentina".
"Carlos murió por pelear contra los planes de ajuste. En este momento, a nosotros nos están haciendo cobrar el día 11 nuestro salario. Es otra manera de castigarnos por todos los paros que estuvimos llevando adelante durante marzo por el mísero aumento que nos están dando. De esa manera el gobierno de Cristina nos quiere castigar", aseguró Escobar.
Cinco años atrás
En el marco de una huelga del sindicato ATEN, perteneciente a la CTERA, los docentes neuquinos decidieron hacer un corte de la ruta 22 a la altura de Arroyito, el 4 de abril de 2007, como medida de protesta. Fuentealba no compartía la decisión de hacerla en ese lugar porque lo consideraba peligroso, pero accedió a la voluntad de la mayoría.
Ese día la policía provincial recibió la orden del gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes cortaran la ruta, para garantizar el libre tránsito en la misma. Al llegar al lugar y antes de que se efectivizara el corte de ruta, los docentes fueron desalojados con balas de goma, gases lacrimógenos y un carro hidrante. Tras una conversación entre dirigentes y policías en la estación de servicio, se detuvo el accionar policial y los docentes se retiraron en grupo, a pie y en autos, hacia la ciudad de Senillosa, escoltados por camionetas policiales.
Luego, sin aviso, las patrullas se adelantaron a la caravana, encerrándola y reanudaron el uso de la fuerza. Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un auto Fiat 147 que se retiraba del lugar cuando un policía de nombre José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la ciudad de Zapala disparó una granada de gas lacrimógeno hacia el auto, que se encontraba a unos 2 metros de distancia.
El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca a Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo. En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente.
Fuente: El Día de Escobar