Comunicado del IV Congreso Nacional de Tribuna Docente‏

.
 Comunicado de Prensa

CONGRESO NACIONAL DE TRIBUNA DOCENTE RESOLVIÓ IMPULSAR ASAMBLEAS Y PLAN DE LUCHA POR $ 4000 DE SALARIO BASICO Y 30% DE AUMENTO EN TODAS LAS CATEGORÍAS

El sábado 11 de febrero se realizó el IV Congreso Nacional de Tribuna Docente. Participaron más de 250 delegados de la Ciudad de Buenos Aires, de 29 distritos del conurbano bonaerense y de 8 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe, Córdoba,   Mendoza, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Misiones, Santa Cruz y Jujuy, además de una nutrida delegación de estudiantes terciarios.
El congreso sesionó bajo la presidencia honoraria de nuestro compañero Mariano Ferreyra y votó una campaña especial, con la edición de un afiche específico, para convocar a toda la docencia detrás de la causa de cárcel a Pedraza y a todos los responsables de su asesinato, en el marco del juicio que se avecina.

El Congreso caracterizó que hemos ingresado en una nueva etapa en la descomposición del gobierno, que se manifiesta en el agotamiento del "modelo K", basado en subsidios a las privatizadas y en el rescate de la "burguesía nacional",  crisis que el derrumbe capitalista mundial agravó. La salida elegida por el kirchnerismo no sólo es descargar un ajuste sobre las espaldas populares, sino reforzar la dependencia de los monopolios extrajeros que fugan capitales y vacían los recursos naturales, cuyo principal ejemplo es el sostenimiento de la mega-minería contaminante y la represión a los levantamientos populares que la enfrentan.


En este marco, Yasky se ha entregado abiertamente al gobierno. El giro derechista del yaskysmo  ocurre cuando el gobierno K va más a fondo con la privatización de la educación en la Argentina (más del 40% de la matrícula del país está en la escuela privada, que mantiene sus subsidios de parte del gobierno) y contra el salario y las condiciones laborales docentes. Está planteada más que nunca la lucha por una nueva dirección en Ctera, una reorganización clasista del sindicalismo docente, comprometido por la crisis del sindicalismo de centroizquierda de la CTA. Tribuna lucha por una Ctera independiente del gobierno K y de todos los gobernadores del ajuste, sean Macri o Binner.


El Congreso de Tribuna Docente resolvió colocar todas sus energías en salir a la lucha para arrancarle a la burocracia asambleas soberanas y plan de lucha por $4000 de básico y 30 % de aumento en todas las categorías y en llamar al conjunto de la docencia antiburocrática a desenvolver estas acciones.  Planteamos asambleas soberanas para que la docencia decida un plan de lucha, y plenarios, asambleas y autoconvocatorias para impulsar estos reclamos.

Romina del Plá, Comisión Directiva Suteba Matanza por la minoría: 1540813023
Daniel Sierra, Congresal provincial de Suteba:  1563687950