LA BUROCRACIA CELESTE QUIERE REFORMAR NUESTRO ESTATUTO SINDICAL

En qué consiste la reforma de los estatutos.

La burocracia de Suteba ha convocado a un congreso extraordinario, prácticamente clandestino, para al 29 de mayo en el Tigre, nada menos que para votar “La Reforma Integral de los Estatutos del Suteba”.
Con ese único “temario”, ha llamado a asambleas extraordinarias para el 22 de mayo.
Sin que exista ninguna discusión previa de parte de los afiliados.
No sólo no se sabe en qué consiste la “Reforma Integral”, porque la propuesta de la dirección celeste es un secreto guardado bajo cuatro llaves, sino que la inmensa mayoría de los docentes se va a enterar después de que las “reformas” se hayan impuesto por el “aparato de votar” de Yasky-Maldonado-Baradel.
El método que utilizan ya denuncia el objetivo que persiguen. Porque si fuese una “reforma” a favor de los docentes, se enunciaría cuáles son los artículos a modificar. Pero el secreto y el sigilo con que actúan los denuncia.
Los trascendidos de la reunión del Consejo Ejecutivo Provincial hablan de incorporar varios puntos: “Tribunal de Disciplina”; “Control de los permisos gremiales en manos de la dirección provincial”; “restricciones para la integración de listas para el año 2009, posible eliminación de las minorías”, “legalización de las consultas truchas como medio de resolución de los planes de acción, elección restringida de paritarios”, etc.
El objetivo de la burocracia es cerrar todo resquicio de autonomía de las seccionales, especialmente de los sutebas combativos, de la oposición y de toda asamblea o cuerpo de delegados. El propósito de la burocracia es el de volver al estatuto del suteba de sus orígenes, armado bajo el ejemplo de los estatutos de la UOM ( Union Obrera Metalúrgica )
Es la intención de resguardarse frente a su derrumbe , deserciones ( en San Isidro ya van 6 miembros de la CES local que se retiraron de la misma )…. divisiones internas, y aplicar la política de las expulsiones del gremio de todos los opositores, como ocurría en el Suteba en la década del `90, etapa en la que todas las corrientes de la izquierda y de la oposición estaban proscriptas y los docentes acusados de herejes no podían afiliarse.
Los que el 16 de mayo se movilizaron para exigir “democracia sindical” para que el gobierno le dé a la CTA las mismas prerrogativas que tiene la burocracia de la CGT, el 29 de mayo se proponen instaurar un régimen dictatorial en Suteba, mostrándole a “su gobierno de Kirchner”, que hacen los deberes y que imponen estatutos cárceles para que no existan disidentes..
Pretenden ahora “legalizar” lo que vienen realizando de distintas formas hace tiempo.
En las seccionales de los Sutebas Combativos, la burocracia de Maldonado y Baradel ha convertido a los centros de salud en sindicatos paralelos, rentando a los ex directivos celestes que fueron derrotados en dos elecciones consecutivas. Mientras, le niega fondos a esas seccionales. En Lomas de Zamora, han conformado un sindicato paralelo virtual que funciona en la Cta local, para boicotear todas las acciones de lucha de la base docente del Suteba combativo. En la zona norte , las patoteadas en Tigre y San Martin , y la negativa burocratica en San Isidro a debatir son ejemplos adonde apuntan las “ reformas “
Aunque estas acciones sean previsibles en una burocracia que se subordina y apoya desembozadamente al gobierno, lo que la mayoría no sabe es que en los propios distritos celestes, en los que las asambleas y las reuniones de delegados han desaparecido, se hacen reuniones de delegados clandestinas en las que sólo participan delegados celestes.
Llamamos a todos los sectores combativos, antiburocráticos y democráticos del Suteba a repudiar y enfrentar esta maniobra.

  • Por un Suteba que funcione sobre la base de la más amplia democracia sindical.
  • Por asambleas y plenario de delegados de escuela con mandato que resuelvan toda la vida sindical del Suteba.
  • Por un plan de lucha votado en asambleas.
  • Por un salario básico de emergencia de $ 1500 ya.
  • Elección de paritarios y de pliegos reivindicativos en asambleas, para llevar adelante la lucha por un salario igual a la canasta familiar.
  • No a la reforma de los estatutos para hacer más proscriptivo al Suteba.Fuera los métodos de la patota sindical.