PROFUNDICEMOS EL PLAN DE LUCHA 29/8 PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS EN LUCHA DEL SUTEBA


.

COMPAÑEROS PARA PROFUNDIZAR EL PLAN DE LUCHA LLAMAMOS A TODOS LOS DELEGADOS Y/O REPRESENTANTES DE ESCUELA A CONCURRIR MASIVAMENTE EL VIERNES 29/8 (11HS.) A LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES MARCELO T. DE ALVEAR Y URIBURU DONDE SE LLEVARA A CABO EL PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS EN LUCHA DEL SUTEBA .
.
TRIBUNA DOCENTE

EL PARO DEL 27 Y 28 DE LOS ESTATALES FUE CONTUNDENTE!!

.
Fue casi total la adhesion al paro docente, hospitalario, judicial y de estatales
.
El paro fue contundente y el gobierno siente “angustia”
Ayer, Scioli calificó de “tristísima” a la jornada de paro. Pero retomó las negociaciones con los gremios educativos. Podría haber un nuevo encuentro antes del fin de semana. Hoy continúa la huelga docente y podrían extenderla a 72 horas la semana próxima. Paro de médicos, judiciales y estatales


El tercer paro docente en lo que va de agosto impactó de lleno en el gobierno bonaerense. Ayer Daniel Scioli sólo atinó a sostener que el diálogo con los gremios seguía abierto y calificó a la jornada con las escuelas cerradas como “tristísima y angustiante”. Pero hubo otras señales del cansancio o desgaste oficial frente al dilatado conflicto. Scioli suspendió varios actos (visitas a escuelas y al Teatro Argentino).
El director General de Cultura de Educación, Mario Oporto, admitió esta mañana la posibilidad de que el gobierno ofrezca el aumento del 10,4% todo junto, en lugar de hacerlo de forma escalonada la mitad en agosto y el resto en noviembre, como habían ofrecido a principios de esta semana al Frente Gremial.

No sólo los docentes paralizaron ayer su actividad. También un sector de los estatales, los judiciales de la AJB y los profesionales de la salud enrolados en la Cicop protagonizaron una exitosa jornada de protesta sindical que, según adelantaron, se profundizará si no hay respuestas oficiales al pedido de aumento. Estos sectores también protagonizaron ayer al mediodía una fuerte movilización al ministerio de Salud, la Corte, la Legislatura y la Gobernación. La protesta fue también en defensa del IPS. Continuidad y advertencia Hoy no sólo seguirán los paros docentes y de sectores del Estado provincial. Se sumarán además los trabajadores del Bapro que iniciarán una huelga de 48 horas (ver aparte).
Desde la FEB, la dirigente Mirta Petrocini indicó que “una vez más, los docentes se han manifestado masivamente en contra de la falta de respuesta del Ejecutivo” y recordó que el Congreso Extraordinario definió un plan de lucha que podría profundizarse la próxima semana con una huelga de 72 horas si no hay nuevos ofrecimientos del gobierno que satisfagan las expectativas del sector. “Este paro de 48 horas es un pedido contundente de nuestras bases, que ven cómo día a día sus salarios pierden poder adquisitivo”, señaló Petrocini y agregó que “no se puede especular más tiempo con el dinero de los docentes”. Roberto Baradel, titular del Suteba dijo que el paro fue “masivo. No hay un solo docente trabajando”. “La responsabilidad es del gobierno. Los gremios que integran el Frente tenemos mandato para darle continuidad a las medidas de fuerza en caso de que no haya una oferta superadora”, advirtió.
La titular de la Feb, Mirta Petrocini, le dijo a Hoy que “la propuesta que nos acercó la Provincia en esta oportunidad fue por demás complicada, pero como no se acerca para nada a lo que reclamamos directamente; ni siquiera fue discutida en cuanto a los números durante el encuentro que tuvimos”. La dirigente sindical indicó, además, que los funcionarios insistieron (como ya lo habían hecho la última vez) en que era la última oferta que presentarían, y acotó: “Todavía están muy lejos de lo que pretendemos, no podemos llevarles esta propuesta a los maestros para que la analicen porque la rechazarían en el acto”
El paro de los docentes bonaerenses tuvo un alto acatamiento en las escuelas de nuestra región. Muchas estuvieron directamente cerradas. Y los gremios confirmaron que el próximo lunes se definirá si continúan el plan de protesta con una huelga que ya sería de 72 horas. Por lo pronto, hoy continúan el paro y recién volverán a clases mañana.
.
PARA OBTENER EL AUMENTO SALARIAL ES NECESARIA LA HUELGA GENERAL


La diferencia entre lo que ofrece el gobierno y lo que reclaman los gremios es sideral. El gobierno de Scioli ofrece la cuarta parte del mínimo que, según la Feb, debe ser el piso de la recomposición salarial.
La dirección celeste se ha negado a votar públicamente el monto por el cuál peleamos, lo que es demostración de que quiere las manos libres para arreglar por monedas, como lo ha hecho siempre.
La dirección de Suteba se ha negado a plantear un claro plan de lucha para emplazar al gobierno, lo que demuestra que sigue su ya conocida variante de paro-pausa-paro-arreglo, en una estrategia de rescate y de acuerdo con el gobierno. Pero ahora necesitamos una huelga general del magisterio, que es lo único que puede arrancar las reivindicaciones planteadas. De lo contrario, se van a entregar otra vez nuestras reivindicaciones y vamos a ir a nuevas frustraciones.
Comité de Huelga conjunto de Suteba-Ate-Ademys-Ute


La misma situación se vive en Capital Federal. La Cta tiene la obligación de unir las fuerzas de docentes y estatales en las dos jurisdicciones, porque Macri hizo lo mismo que Scioli, y se negó a dar respuesta al reclamo de aumento salarial. Ayer, docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires y estatales de la Ciudad de Buenos Aires paramos y marchamos juntos.

¿Qué tiene de diferente la situación de la Ciudad de Buenos Aires que lleve a la dirección celeste a dividir la huelga con la provincia? Ute ha planteado, en el mismo esquema que Suteba, que si el gobierno no da respuesta... pararían el 3 de setiembre.
Proponemos:
  • Que las asambleas sean resolutivas del monto salarial por el cual salimos a pelear y de las medidas de fuerza para lograrlo
  • Por un aumento de emergencia al básico de $ 600 a partir de un piso mínimo del 24 por ciento de aumento.
  • Por la huelga general conjunta de docentes y estatales de provincia y capital para lograr los reclamos. Comité Conjunto de Huelga de Suteba, Ute, Ademys y demás gremios. Paremos juntos el 3 de setiembre 72 horas y marchemos a la huelga general
  • Publicación de todas las resoluciones adoptadas en las asambleas, para conocimiento de todos los compañeros. Por inmediatos plenarios de delegados con mandato de lo resuelto en las asambleas que discutan e implementen lo resuelto
TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA