A 3 años del asesinato del compañero Carlos Fuentealba:

 

 

Convocatoria a movilización y acto exigiendo el juicio y castigo a los responsables.

 

En un nuevo aniversario del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba en Neuquén, producto de la feroz represión desatada por el gobierno del MPN en ocasión de una marcha docente, mientras se desarrollaba una huelga de la docencia provincial, las organizaciones abajo firmantes llamamos a ganar las calles de todo el país por juicio y cárcel a los responsables políticos de este crimen contra un docente, un trabajador.  Asimismo levantamos las banderas por las cuales miles de compañeros, como lo hizo Carlos Fuentealba, se movilizan hoy contra los gobiernos provinciales y Nacional reclamando por salario, condiciones de trabajo, por el derecho a la educación de nuestros niños, contra la política educativa de los gobiernos que hunden a la educación  y a quienes trabajamos en ella. Rechazamos y llamamos a los trabajadores, estudiantes y al pueblo todo a rechazar la resolución de los Ministros de Educación de todo el país de descontar los días de paro y querer cercenar así nuestro derecho de huelga. Los paros en Neuquén,  Santa Fé y las huelgas por tiempo indeterminado en San Luis y Tierra del Fuego, muestran la voluntad de lucha de los docentes , frente a la paz social que decretaron los dirigentes de la Ctera con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, y el rechazo a estos acuerdos salariales a espaldas de los docentes que condenan a los trabajadores de la educación a salarios de hambre. Estas huelgas rechazan en los hechos, como en 2007 lo hicieron los docentes neuquinos, el acuerdo de las cúpulas gremiales (Ctera, Uda, Amet, etc) con el gobierno nacional, que pactaron para todo el año un "piso salarial inicial" en negro al nivel de la canasta de pobreza. La provincia de Jujuy nos muestra la cara del gobierno nacional y el gobierno provincial, que mas allá de los discursos de ser los defensores de los derechos humanos y los derechos laborales, no dudan en reprimir a los trabajadores que enfrentan los ajustes de Cristina Kirchner y del gobernador oficialista Barrionuevo y de todos los gobiernos que quieren aplicar "ajustes" en educación. Los compañeros están sufriendo represión cuando se movilizan por sus reclamos llevando adelante una huelga general que lleva ya tres semanas. Frente a todo esto exigimos a Ctera que rompa la paz social y que convoque a un PARO NACIONAL en ocasión del aniversario del asesinato del compañero Fuentealba y en apoyo a las provincias en lucha, y el llamado  a Plenarios o Congresos de delegados de base en todo el país para elaborar un plan de lucha que lleve a obtener las reivindicaciones pendientes de los docentes, en cada rincón del país.

Convocamos a todos los docentes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, a marchar este 5 de abril a la Casa de la Provincia de Neuquén en Capital Federal,  Maipú 48,  a las 11 hs. para realizar un acto unitario. Llamamos a todas las seccionales, delegados y agrupaciones docentes combativas a sumarse a esta convocatoria.

 

Suteba La Plata, Suteba Escobar, Minoría de Suteba Matanza, Minoría de Suteba San Martín/ Tres de Febrero, Directivos, Congresales, delegados y docentes combativos de la Provincia de Buenos Aires.

 

 29/03/10

 

TRIBUNA DOCENTE
Lomas de zamora
 

Tu Hotmail guarda el borrador que estás escribiendo para que no pierdas tu mensaje. Conocé cómo

“La Nueva Secundaria”:

 

 

Desvalorización de la escuela media y flexibilización del trabajo docente

 

 

La dos primeras semanas de marzo, han puesto en evidencia el verdadero contenido de la mal llamada "Reforma de la Escuela Secundaria".

 

Si desde que fuera anunciada esta reforma no suscito ningún entusiasmo entre padres y docentes, ya que todos perciben que probablemente nos encontremos frente a una nueva farsa, el inicio de la implementación no hace más que corroborarlo.

 

Repasemos en un listado el estado actual:

 

  1. No hay escuela secundaria unificada: se mantiene la anterior estructura de ESBs en unos edificios y medias/polimodales en otros, solo disimulada bajo el eufemismo de "articulación". A muy pocas Esbs se les permitió la apertura del 4to año, y en los edificios de escuelas medias donde podría hablarse de una secundaria única, se mantiene la división, ya que las resoluciones de unificación existen solo para contados casos. Todo lo referente a unificación se menciona en forma potencial, para un futuro que no sabemos si llegara algún día.

 

  1. No existen los alumnos ausentes: esta fue la voz de orden bajada en todas las escuelas, lo que constituye un ataque a la calidad educativa apenas disimulado. El argumento es que si un alumno asistió un día en el trimestre debe ser calificado, de ningún modo debe llevar ausente en el trimestre en la planilla de calificaciones. Se desprende  que el gobierno quiere disimular la deserción escolar pavorosa que atraviesa la escuela secundaria, dibujando las cifras de presentismo. ¿Se acuerdan del Indek maquillando las estadísticas?

 

 

  1. Cierres de curso: asistimos a una política de cierres y fusiones de cursos, si no se completan los "25 alumnos" por sección. Los cierres no son solo en secundaria, sino también y primordialmente en primaria, como una forma de "crear" espacio físico para la "nueva" secundaria. Hay zonas donde se proyecta fusionar varias primarias para dejar vacío un edificio y concentrar allí los estudiantes secundarios. Las disponibilidades y ceses que producen las fusiones, no están amparados por la resolución 245/10 "que preserva la fuente laboral", ya que está acordada solo para implementar la reforma de media. La rama primaria esta siendo atacada también por la reforma de media. En forma molecular  se van produciendo perdidas de cargos que en el conteo general toman magnitudes significativas.

 

  1. Nuevo reparto y reasignación de horas para los docentes: si bien la resolución 245/10 de  reasignación de horas en la nueva curricula contempla  preservar la carga horaria del docente, ya sea mediante la reasignación en materias o por medio de la creación de horas institucionales, estamos frente a una precarización  laboral encubierta. Primero porque ni en la resolución sacada de apuro a horas de iniciarse las clases,  ni en ningún lado se aclara cuanto durara la "protección". ¿Hasta finalizar  la reforma? ¿Y si las  horas no son reasignadas para  entonces, que pasa? En algunos casos, la curricula contempla la reasignación en años posteriores, pero hay materias que desaparecen y docentes que no podrán ser reubicados en virtud de los títulos de incumbencia. ¿Entonces? ¿Y los provisionales?
  2. Horas institucionales  para  encubrir  la devaluación educativa: la creación de horas  institucionales  o tutorías no es el resultado de un plan de apoyo a los estudiantes, sino resultado del diseño curricular, lo que determina que este  año sean horas y docentes de matemática los que ocupan esos lugares institucionales. ¿Por qué no lengua u otras áreas  donde  los alumnos presentan dificultades también? Porque no asistimos a un plan de apoyo  sino a una disminución de las horas de aula de matemática en el nuevo 4to año,  como una muestra de un fenómeno mas general.

 

  1. Fin de la libertad de cátedra: los nuevos contenidos llegados también de apuro, traen una novedad fundamental. No solo se mencionan los contenidos mínimos, sino que se establece cual es el enfoque preciso  que debe darse a esos temas. En el caso de Historia de 4to por ejemplo, se  describen hasta los materiales que deberían usarse.  Si  a eso le sumamos que la instrucción en las escuelas fue que todos los docentes de la misma área deben dar los mismos contenidos, y planificar igual, concluimos que vamos a una "uniformidad" en la enseñanza que arrasa de cuajo  con las conquistas  de una educación critica.

 

 

  1. Presión general para bajar el nivel: como a buen entendedor pocas palabras, en todos  los distritos hemos asistido al reclamo a los docentes de revisar las  estrategias de evaluación, flexibilizarlas, buscar alternativas, etc. Ya sea manifestado de buena o mala manera, estamos frente al hecho concreto de que ya sea en nombre de "cuidar la matricula" o de "no enfrentarnos a los padres", se reclama al docente que baje el nivel de exigencias. Por supuesto que esto no se condice con los rebuscados contenidos de la mayoría de las nuevas materias.

 

  1. Infraestructura y mobiliario, ausentes sin aviso: por previsible, no deja de ser una evidencia brutal del cuadro general de improvisación y ataque, que en las pocas escuelas que se hicieron obras, la mayoría este sin terminar, que en la mayoría de los lugares  necesitados de reparaciones y nuevas aulas, no se ha hecho nada, y que faltan mesas y sillas por doquier.

 

 

  1. Mayor control sobre los docentes y las escuelas: desde hace unos años, el gobierno y las autoridades educativas intentan retomar el control verticalista de las escuelas. Frecuentes menciones a las recorridas de inspectores, a las observaciones de clases, al control de las planificaciones, etc., se han convertido en moneda corriente. Es un intento de  regimentar a los docentes y a los directivos díscolos, imponiendo la política educativa emanada desde el gobierno. A nadie se le escapa que si la nefasta Ley Federal de Educación no pudo avanzar mas en la destrucción del sistema, fue por la férrea resistencia y organización de los docentes que impidieron mayores desastres.

 

Es la desvalorización de la escuela media, su devaluación. El objetivo esencial es el de educar por competencias laborales, en función de las necesidades de las patronales y de adaptar la educación al cuadro de la actual crisis capitalista que, sólo en el último año en Argentina, se ha cobrado más de medio millón de desocupados. Como reconocen los documentos del Ministerio de Educación Nacional, para las necesidades que exige hoy el mercado laboral, la "vieja secundaria" daba más formación de la que necesitaban los jóvenes que deben ingresar al mercado laboral.

Rechazamos este engendro, reaccionario y antieducativo, y llamamos a los docentes a enfrentar este ataque histórico a la educación pública.

 

 

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

 

www.tribunadocente.com.ar                                  11-03-10                      informacion®tribunadocente.com.ar



Ahora, Hotmail tiene mucho menos tiempo de carga. ¡70% más rápido! 100% más práctico. Ver más

BARADEL FIRMÓ POR EL “MENOS” 8 POR CIENTO ¡!

.

¡Viva la huelga santafesina por el 30 por ciento de aumento!



Yasky le garantizó al gobierno K el inicio de clases más tranquilo de los últimos seis años, con la mayoría de las provincias cerrando la pauta  salarial a la baja de Ctera. El acuerdo fue presentado como un 23 por ciento de incremento, en dos cuotas y sólo para el salario inicial. Pero tanto Cristina K cuanto el ministro Sileoni declararon públicamente que "anualizado" apenas es del 17 por ciento, cuando la inflación de piso prevista supera ya el 25 por ciento para el 2010. ¡Un menos 8%!

En Buenos Aires y en Capital, ese acuerdo ruinoso fue todavía peor: el aumento por fuera del inicial es también del 17 por ciento, pero desdoblado en cuatro cuotas. Cuando Baradel pretendió engañar a la docencia diciendo que se había conquistado un 23 por ciento, fue el ministro Oporto el que explicitó que apenas era un 17 por ciento. De tal forma que el único aumento real será el 12.5 por ciento que se cobrará en marzo, porque las demás cuotas serán carcomidas antes por la inflación galopante. El aumento conseguido por la CTA de Yasky es, frente al piso de la inflación prevista, de ocho puntos menos en 2010 , y no recupera los 10 puntos que perdieron los salarios en el pasado 2009.

Además, firmaron garantir los 180 días de clase, aceptaron considerar a la educación un servicio esencial (restricción del derecho de huelga) y como las últimas cuotas del presente acuerdo se cobran en diciembre, establecieron la paz social por todo el año. En medio de la actual crisis política que atraviesa el gobierno K, Yasky-Baradel y Cía se han convertido en uno de los pilares esenciales de sostenimiento del actual gobierno.

No extraña que la paritaria docente haya sido elogiada y puesta como ejemplo de negociación para todo el movimiento obrero por un burócrata que de entregas sabe mucho. En Ambito Financiero, después de conocido el acuerdo de Ctera, Daer declaró que debía ser el mecanismo para arreglar los salarios con todos los trabajadores. En igual sentido se expresó Moyano. Yasky puso de esta forma el techo salarial a docentes y estatales y también al resto del movimiento obrero.



Santa Fe: Paro de 72 horas por tres semanas por el 30 por ciento de aumento . Sigamos su ejemplo ¡



Los docentes santafecinos le impusieron a la celeste parar 72 horas las primeras tres semanas, y si no hay una oferta superadora ir al paro indeterminado. Es la respuesta ante el ofrecimiento del gobernador de Santa Fe, el  "progre" Binner , de dar un aumento del 7 por ciento.

Como los docentes santafesinos, los bonaerenses debemos discutir cómo salir a la lucha, en defensa de un aumento en blanco, al básico y en todas las categorías de un mínimo del 30 por ciento, para frenar la barbarie de la actual reforma secundaria y en defensa del IPS ¡



TRIBUNA DOCENTE  -  LISTA ROSA



www.tribunadocente.com.ar               07-03-10                   informacion@tribunadocente.com.ar


No te preocupes en perder tus mensajes. Hotmail guarda el borrador de lo que estás escribiendo. Ver más

El jefe de la CTA en la mira DIARIO HOY 5/3‏

Oscuro vínculo de Hugo Yasky con una obra social 

Una situación por demás sospechosa se está registrando en la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad)

El motivo? Desde esta entidad se le estaría dando, por izquierda, unos $ 3,7 millones para financiar la actividad política y gremial que lleva adelante el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky. A su vez, es el principal referente de la Ctera, más allá que actualmente figure como secretaria general una dirigente de su riñón político: Stella Maldonado.
De esta manera, existen sospechas de que los recursos que deberían ser destinados a garantizar la salud de los maestros en realidad se estarían derivando para financiar estructuras políticas y gremiales.
Ayer este diario se comunicó con los teléfonos del presidente del consejo de administración de obra social, Daniel Roberto Perata, a fin de consultarlos sobre estas presuntas irregularidades. No hubo respuesta.
Las sospechas por los fondos de la obra social se suman a otros manejos pocos claros. Sin ir más lejos, distintos transcendidos dan cuenta que en la negociación por los salarios docentes se pusieron en juego cuestiones que no tienen que ver, precisamente, con las necesidades salariales del sector. Concretamente, llamó mucho la atención que Roberto Baradel, titular del Suteba (uno de los gremios que forman parte de la Ctera) y socio político de Yasky, haya salido a anunciar a los cuatro vientos que el aumento salarial era del 24% cuando, en realidad, el incremento que recibirán los maestros será cinco puntos porcentuales menos.
"Baradel está negociando ser candidato a diputado por el oficialismo.
Y por eso también estuvo presente en la Asamblea legislativa, en clara señal de apoyo al gobierno", dijeron fuentes del sector.
La conducción que ejerce Baradel, además, está seriamente cuestionada hacia el interior de su propio sindicato. Se lo acusa de haber cometido fraude en las últimas elecciones para evitar que una rama disidente de su gremio siga conduciendo la seccional La Plata.


En 4 cuotas , el acuerdo del Suteba con Scioli reduce el salario

Rechazamos el acuerdo del

Frente Gremial con Scioli


1.- En marzo el aumento es de $100 al básico, más una suma remunerativa de $100 (aporta a jubilación y sufre descuentos, pero no aporta a la antigüedad, es decir achata la pirámide). El básico del preceptor pasa de $790 a $890. Y el "inicial" para M.G. con sumas en negro ahora será de $1800.

Esto significa que recién en abril cobraremos un aumento de bolsillo que será del 12,5 % para un cargo de preceptor y para 10 módulos de profesor. Para M.G. con 10 años de antigüedad el "aumento" es del 13%.

2.- En julio (para cobrar en agosto)  el aumento consiste en $50 de aumento en el básico y $56 como suma remunerativa. El "inicial" para M.G. pasa a $1900, representando un aumento del %5,5. Como esta segunda cuota del aumento se dará en la segunda mitad del año, sólo impacta en un semestre del año, es decir se reduce al 2,75% anual real.

3.- En septiembre se pasan $20 de una suma remunerativa al básico, representando un aumento del 0,5%. El "inicial" de M.G. se mantiene en $1900.

4.- En noviembre se pasan $20 de una suma remunerativa al básico, representando un aumento del 0,5%. El "inicial" se mantiene en $1900.
El aumento del 12,5% se percibirá recién en abril y los demás en agosto, octubre y enero del 2011. ¡ Por lo tanto el porcentaje de aumento anualizado que declaran la burocracia y el gobierno es falso!. Los porcentajes de aumento son, además,  sobre salarios que están en la canasta de pobreza, que no recuperan el 10% de inflación que perdimos en el 2009, ni la perspectiva de la inflación presente que sólo en enero fue del 4%. Continúa el achatamiento de la pirámide ya que mantiene las sumas en negro que sufren sólo descuentos y no aportan a la antigüedad, además de la suma por excelencia en negro, a nivel nacional, que es el incentivo. El pago en cuotas reduce el porcentaje, cuando en realidad se debería haber incluido la cláusula gatillo para subir el % de aumento según el aumento del costo de vida y no al revés. . En términos reales es un decrecimiento salarial.
Pero además el acuerdo no contempla la devolución de los días descontados por los paros realizados en 2009.

No restablece el pago del "premio" a los compañeros que se jubilaron y no lo cobraron ( Scioli vetó la Ley que así lo indicaba).

No plantea la eliminación del impuesto al salario (impuesto a las "ganancias" de AFIP). Y no exige al gobierno que devuelva y no toque los fondos del IPS que nos pertenecen como afiliados.

Mientras el gobierno avanza con la implementación de la "nueva secundaria" y su "acomodamiento" con cierres de cursos y fusiones para que queden aulas disponibles (además del cuestionamiento pedagógico a los contenidos y la disminución de la calidad educativa que tiene implícita), la burocracia sindical hace causa común con Oporto en su aplicación y la defienden como suya.
Sigue vigente el reclamo por un aumento del 25% del inicial, en blanco, en todas las categorías, al básico y ajustado por carestía, y el blanqueo total del salario para tener en marzo un básico de $ 2000.

La dirección de SUTEBA se empeñó a fondo para que no naufragara su acuerdo con el gobierno. No llamó a Plenario de delegados, no realizó asambleas por escuela  informando  del "aumento", y llamó a sus conocidas asambleas regimentadas donde los no afiliados ni siquiera tienen voz, indicando en su convocatoria que sólo podían participar los afiliados. Actúa como sostén de la política del gobierno de miseria salarial y flexibilidad laboral. Están a favor que continúe el saqueo del país pagando la deuda externa que en su totalidad se ha demostrado como fraudulenta, ilegítima y usuraria, en lugar de utilizar los recursos para educación y salud..
El acuerdo de Suteba ya está "comido" por la inflación, antes de cobrarlo, a cambio del cual han firmado la paz social desde ahora y por todo el año, como figura en el acta suscripta en la "paritaria" nacional por la burocracia celeste y de la FEB.



Llamamos a los compañeros  docentes a rechazar esta entrega. Que las escuelas deliberen, se pronuncien, realicen asambleas, plenarios de delegados, que discutan y resuelvan acciones encaminadas a obtener nuestros reales reclamos





TRIBUNA DOCENTE  -  LISTA ROSA

www.tribunadocente.com.ar                                                            01-03-10                                                      informacion@tribunadocente




La Asamblea del Suteba La Plata convocada por la auténtica conducción electa por los docentes platenses,  la Lista Rosa-Roja-Marrón encabezada por Amelia García, de la que participaron más de  70 compañeros resolvió repudiar  el acuerdo salarial que condena a la docencia a la miseria,  poner en pie  una campaña de denuncia y convocar a una nueva asamblea para resolver un plan de lucha.