1000 DOCENTES NOS MOVILIZAMOS EL 4 DE JUNIO A LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y A LA CASA DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN.




DOCUMENTO PRESENTADO EN LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES POR 9 SECCIONALES DEL SUTEBA Y MIEMBROS DE COMISIONES DIRECTIVAS POR MINORIA DE OTROS DISTRITOS.

Buenos Aires, 4 de junio 2008.

SR. GOBERNADOR
De la Provincia de Buenos Aires
Sr. Director
Dirección General de Cultura y Educación
Pcia. De Buenos Aires.
S / D

Los abajo firmantes, seccionales de Suteba y directivos , presentamos a Uds. nuestras demandas.

1. Reapertura inmediata de la discusión salarial.
2. Salario equivalente a la canasta familiar en un cargo.
3. Aumento de presupuesto educativo para edificios, becas, comedores, etc.
4. Derogación de las leyes de educación .( Ley Nacional y Provincial, LES, Ley Financiamiento, Educación Tecnica)
5. Defensa irrestricta de las conquistas del Estatuto Docente.
6. Castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Carlos Fuentealba y de Lázaro Duarte en Neuquén.
7. Aparición con vida ya de Jorge Julio López.
8. No a la represión a los que luchan. Fuera las patotas que actúan al servicio del gobierno.
9. Exigimos al gobierno libertad a los presos políticos . Desprocesamiento y/o amnistía a los luchadores populares.

Comisiones Directivas de los Sutebas de La Plata, Quilmes, Bahía Blanca, General Sarmiento, Lomas de Zamora, Berazategui, Marcos Paz y Las Heras, Escobar, Esteban Echeverría y Ezeiza.
Miembros de Comisiones Directivas por minoría de Suteba de La Matanza, Mar del Plata, Lanús, San Martín y Tres de Febrero.


DOCUMENTO LEIDO EN LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ANTE LA PRESENCIA DE 1000 COMPAÑEROS.

COMPAÑEROS:

Nos estamos manifestando frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires cumpliendo mandatos de nuestras Asambleas y cuerpos de Delegados.
Nos pronunciamos por obtener un salario equivalente a la canasta familiar, sin sumas en negro y por un cargo.
Por el aumento del presupuesto para infraestructura, para construir escuelas, reconstruir edificios deteriorados. Por el nombramiento de los cargos aprobados en POF y la devolución de todas la ruralidades. Por comedores abastecidos en cantidad y calidad, por dietas balanceadas y nutritivas para los niños y adolescentes y por becas para nuestros alumnos.
Mandato que todas las seccionales aquí presentes llevamos unificadamente al Congreso Ordinario de Suteba, en un frente único de rechazo a la memoria y la política gremial del oficialismo de la lista celeste de Baradel.

En esa oportunidad nuestra propuesta en su primer punto planteaba la reapertura inmediata de la discusión salarial y la necesidad de imponerlo mediante el desarrollo de un plan de lucha provincial.

Hoy nuestro salario y nuestro poder adquisitivo está siendo pulverizado por la inflación. Todas las proyecciones hablan de un piso del 30 % anual de carestía. No es ocioso recordar que nuestro Básico para cargo testigo es de $ 629 y el “inicial” con sumas en negro se ubica en los $ 1290.

No nos equivocamos si decimos que el arreglo establecido entre la dirección celeste de Ctera-Suteba con los gobiernos, para “zafar” del no inicio de las clases se ha agotado totalmente. Fue el primero de los acuerdos salariales firmados y se produjo a fines de febrero. Ahora, la disparada de los precios de la canasta alimentaria potencia la espiral inflacionaria. Ya se anuncian nuevos aumentos producto de la escasez de combustibles, que los primeros fríos se encargaron de mostrar.

Con sueldos que no superan los $1.500 para docentes con 10 años de antigüedad, hemos quedado como los compañeros estatales, por debajo de la línea de pobreza, mientras la canasta familiar ya trepa a los $ 3.200.

Ni que hablar de las condiciones en las que se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje. La mayoría de las escuelas del conurbano se encuentran sin poder utilizar las estufas, si las tienen, porque no hay suministro de gas por los motivos mas diversos: algunas con pérdidas en los artefactos o instalaciones y otras directamente porque no tienen conexión ni a la red ni a gas envasado.

La voluntad de lucha de los compañeros, frente a la parálisis de Ctera-Suteba, la tuvimos el pasado 4 de abril en el aniversario del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba, cuando en todo el país se realizó casi un paro general, a pesar del boicot a esta medida por parte de la conducción nacional y provincial.

Este 4 de junio estamos dando pasos para desarrollar una lucha Nacional de conjunto por el aumento salarial, que se está instalando en todos los gremios docentes. Hoy AMSAFE Rosario, está realizando un abandono de tareas y movilización, que fue precedida por una masiva votación para salir a luchar por reabrir el reclamo salarial. Tierra del Fuego viene de parar el 3 de junio como parte de un plan de lucha. AGMER Paraná viene de realizar la semana pasada también paro en esa seccional. Y ATEN (Neuquén), está realizando un importante PARO provincial por el salario y por juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del fusilamiento de nuestro compañero
Carlos Fuentealba.
Son inconfundibles señales de lucha que van a recorrer todo el país.
Los docentes hemos llegado a una simple conclusión: con estos sueldos no se aguanta más.

La dirigencia celeste de Suteba, en lugar de desarrollar la lucha que plantea toda una nueva camada de delegados y activistas sindicales, privilegia su alianza con el gobierno, para darle la espalda a las necesidades de los docentes.

Fue así que en el Congreso Extraordinario del 29 de mayo, sin importarle el bochornoso espectáculo que estaba protagonizando, Baradel propuso que se votara una moción “de orden” al iniciar el congreso, para que se aprobara la “Reforma Integral” al Estatuto Sindical, sin debate alguno.
Y estos son los que se llenan la boca de democracia sindical.!!
Apelando a que tenía mayoría, ya que el 30 % de los congresales se retiró e impugnó el congreso, la conducción del sindicato efectivizó un golpe antidemocrático contra el conjunto de los docentes bonaerenses.

Con un Congreso sin debate, sin conocimiento de los afiliados en ámbito alguno, con un llamado de un día para otro, con las reformas que se pretendían realizar en un hermético secreto, se ha centralizado el poder del Consejo Ejecutivo Provincial, aun mas que antes en la vida del sindicato, habilitando con “su tribunal de ética” sanciones a los docentes que salgan a luchar por sus derechos y relativizando totalmente las asambleas con la incorporación del mecanismo de “consulta”.

Pero no se puede tapar el sol con las manos. La imparable carestía, las condiciones de trabajo, los pagos en negro, la flexibilidad laboral que implican los programas por fuera del estatuto, son un coctel explosivo en estos momentos de gran crisis política, donde el conjunto de los trabajadores y luchadores no se amedrenta ni con patoteadas ni con represión.

Vamos preparando una gran lucha de los docentes de la Provincia de Buenos Aires.
El propio gobierno de Kirchner informa que hay recaudaciones records, y que además, hay atesorados 50 mil millones de dólares de reservas. A pesar de esto el Gobernado Scioli y su ministro Oporto ya negaron la posibilidad de aumento.
Hay que reabrir la discusión salarial Ya. Pasando de las declamaciones a los hechos.
Vamos por asambleas en todas las escuelas. Miles de pronunciamientos de lucha por el salario igual a la canasta familiar.
Si el gobierno no da los aumentos abrir un canal de lucha antes las vacaciones y no inicio después de ellas.
Los docentes decimos basta!!