$1500 DE SALARIO BÁSICO YA!!!! POR UN SALARIO BÁSICO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR
Diario HOY 26/6
municipios Tiempo de decisiones
Salarios: Provincia seguiría el aumento de Nación
El ministro de Trabajo bonaerense precisó ayer que “en función del nuevo salario que se presente (en la Nación) deberíamos evaluarlo y tomar una decisión”. Por ahora no reabrirán la paritaria salarial para docentes y estatales. Relativizan el impacto del costo de vida en la última suba de marzo
El Gobierno bonaerense reconoció ayer, por primera vez, que ante un cambio de escenario nacional respecto de la política salarial deberá reabrir la paritaria a docentes y estatales, accediendo a renegociar una mejora que amortigüe el impacto del costo de vida de los últimos meses.
Lo hizo pocas horas después de que el presidente del PJ Néstor Kirchner se comprometiera ante el titular de la CGT Hugo Moyano a convocar en julio próximo al Consejo del Salario para concretar un aumento del haber mínimo (que rondaría el 20%) en todo el país.
En la Gobernación no ignoran que ni bien la Casa Rosada habilite la suba salarial para reforzar el poder adquisitivo, la presión de los gremios bonaerenses se potenciará hasta derivar en medidas de fuerza y conflictos abiertos.
Por ello, seguirán de cerca la negociación nacional pero sabiendo que luego bajará como una catarata a la Provincia.
La estrategia de la administración de Daniel Scioli también recomienda no apresurarse en abrir la negociación en el Estado provincial por dos razones: es clave conocer las cifras que se acuerden en Nación y tramitar la asistencia financiera del kircherismo dada la crítica situación financiera de Buenos Aires.
Fuentes oficiales precisaron que un 10% de incremento salarial a estatales y docentes bonaerenses implicaría el desembolso de casi mil millones de pesos anuales. El ministerio de Economía ya trabaja en cálculos que tienen como techo dicho porcentaje.
En ese contexto, ayer el ministro de Trabajo Oscar Cuartango insistió en que “por el momento no está en la agenda oficial otorgar un nuevo incremento salarial”. No obstante, ante una pregunta de Hoy respecto de que ocurriría si Nación retocara sueldos, respondió que “en función del nuevo escenario que se presente, tendríamos que evaluar la toma de una decisión”.
Vale destacar el funcionario utilizó la frase “por el momento...”, lo que implica que no se descarta que el panorama se modifique en cuestión de días o semanas.
Cuartango también volvió a carga con su proyecto para estudiar la posibilidad de “blanquear” las Urpes. De todos modos, no se mostró demasiado optimista en ese sentido ya que aclaró que “es un trabajo difícil”, atento a que no es un monto fijo y tampoco es percibido por todos los agentes del Estado.
La incorporación de adicionales al básico, prevista progresivamente y en un plazo aún no establecido por el Ejecutivo, se presenta en ese marco como una acción oficial más parecida a una maniobra de dilación para ganar tiempo frente al reclamo salarial que al puntapié hacia una nueva política de ingresos en la administración pública.
Lo concreto es que mientras en la Provincia todos los caminos hacia la negociación salarial parecen estar momentáneamente bloqueados, en la Nación Kirchner ya le dio a la CGT su palabra de que volverán a negociarse los haberes desde julio “para retomar el camino de la recuperación del poder adquisitivo”.
Los estatales, docentes y pasivos deberán comenzar a seguir con atención las instancias de la nueva pauta salarial en el orden nacional, ya que la misma bajará con toda naturalidad -e indefectiblemente- hacia la provincia de Buenos Aires.