HUELGA GENERAL DEL MAGISTERIO
Pasadas las 18 horas del día miércoles 24 de setiembre, luego de casi un día entero de incertidumbre, cuando el Suteba y la Feb ya habían anunciado al gobierno de Scioli que el “87 por ciento de la docencia” había aceptado el nuevo ofrecimiento discutido con Oporto durante una semana de tregua con los técnicos del Ministerio de Educación ( que significaba, literalmente, 3 pesos más de aumento , pasando el básico de 107 a 110 pesos ) , el gobierno dio un portazo en la cara de Baradel y Petrocini y rechazó el acuerdo.
La burocracia, que había realizado el trabajo sucio de hacer pasar este pacto ruinoso por medio de la convocatoria a asambleas en menos de 12 horas, de las que nadie se enteró, o consultas truchas, se encontró con una sorpresa. El gobierno arrojó violentamente al Frente Gremial de Feb-Suteba al paro de 48 horas que debieron convocar de urgencia, ante el bochorno que significó el desplante gubernamental.
Oporto le devolvió la gentileza al Frente Gremial, cuando lo dejaron pagando por el repudio de la docencia al 12 por ciento ofrecido en el primero de los dos “acuerdos salariales” fenecidos. En declaraciones televisivas, Oporto consideró que los dirigentes gremiales "se apuraron y aprobaron algo que no existía" (El Día, 24.09.08).
Se trata de una decisión política del gobierno de Scioli, que no está sustentada en los 50 millones de pesos más que le hubiera demandado cerrar el conflicto en los términos ruinosos de Baradel y Petroccini.
Lo que está en juego
La agudización del conflicto docente es una clara expresión de que el gobierno de Scioli está en medio de una profunda crisis. Las idas y vueltas de Oporto para resolver el reclamo salarial expresa que no tienen un camino de salida. La crisis docente amenaza claramente la cabeza del ministro Oporto.
Pero en segundo lugar, hay una clara crisis al interior del gobierno de Scioli. Para todo un sector del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, congelar el tratamiento de la modificación del IPS fue una agachada muy fuerte, en la que se juega muchísima plata, mucho más que los 50 millones para este aumento miserable a los docentes que se acaba de negar.
En medio de esta encerrona, Scioli ha resuelto sumarse a la política de Macri: Ni un mango y leña a los docentes
Marchar a la huelga general
Han pasado más de dos meses en Buenos Aires, y casi lo mismo en Capital, y el resultado para la docencia ha sido cero. Al NO de Macri ahora se suma el NO de Scioli. Se abre paso día a día el planteo de Tribuna Docente de que hay que impulsar ya la Huelga General del Magisterio.
Se hace más necesario que nunca un Comité de Huelga Conjunto de Capital y Provincia. Un plenario provincial de delegados con mandato de docentes y estatales. Y una huelga general hasta obtener el 24 por ciento de aumento en el básico que planteó como mínimo la Feb.
Hoy, más que nunca, es una necesidad que los Sutebas combativos y opositores, los sectores combativos de Ate, judiciales, Cicop, Ademys, convoquen a un Encuentro Público de Comisiones Directivas, congresales y delegados de escuela y estatales con mandato para impulsar esta política.
TODOS A LA MARCHA FEDERAL EDUCATIVA Viernes 26 – 18 hs – En Congreso
TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA