En ese sentido, reclamó a la Justicia investigar al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y exigió también en esa línea que se determine en los tribunales "quiénes participaron de parte de la empresa (concesionaria) UGOFE".
Pidió además que sean citados para brindar "declaración indagatoria" unos "20 efectivos" de la Policía Federal acusados de "liberar la zona" para que miembros de la UF y barrabravas atacaran a los trabajadores de empresas tercerizadas que manifestaban con el apoyo de Ferreyra, y "encubrir" luego los hechos.
"Ya tenemos a los autores intelectuales de este plan que tienen que ver con la Unión Ferroviaria, pero falta determinar quiénes participaron de parte de la empresa UGOFE, que licenció a los trabajadores para que fueran parte de la patota, y la participación de Antonio Luna, de la Subsecretaría de Transporte Ferroviaria", enfatizó Ferrero.
La abogada, luego, recordó: "Cuando nosotros denunciamos y establecimos la querella, hablamos de que el plan criminal tenía tres patas en cuanto a sus autores intelectuales: uno era la Unión Ferroviaria, otra era la empresa UGOFE y la tercera, la Subsecretaría de Transporte Ferroviaria".
En declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN), Ferrero reclamó a la Justicia que avance en la investigación de la actuación policial relacionada con los hechos que derivaron en el homicidio de Ferreyra el 20 de octubre último en el barrio porteño de Barracas.
"Estamos a la expectativa de que se eleve la otra causa en la que el fiscal requiere a la jueza, con nombres y apellidos, que investigue a efectivos de la Policía Federal no sólo como responsables de liberar la zona sino de encubrir todo. Ahí, hay un listado de 20 efectivos policiales, más o menos, que deben ser llevados a indagatoria", concluyó.
Uno de los líderes del Partido Obrero (PO), Marcelo Ramal, celebró el arresto del líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, pero advirtió que por el crimen del militante Mariano Ferreyra "faltan detenciones", y aseguró que también hay "responsabilidades empresariales, policiales y del propio Estado".
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Según Ramal, el crimen de Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre pasado, "tenía que tener un organizador, un responsable directo. Estos jefes, como muchas veces dijimos, tenían nombre y apellido, y eran José Pedraza y Juan Carlos Fernández", el segundo del sindicato.
El dirigente advirtió que "en el crimen de Mariano Ferreyra se demostró, por un lado, la connivencia de la Policía Federal, que liberó la zona para que pudiera actuar esta patota criminal, y luego la complicidad del concesionario ferroviario, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) de otorgarles permisos, licencias gremiales, a muchos de los integrantes de esta
patota el día que mataron a Mariano".
"Esto fue preparado, planificado con la connivencia de la empresa", prosiguió, y reclamó a la jueza interviniente, Susana López, "que se llegue a las responsabilidades empresariales, policiales y del propio Estado".
Consultado en el canal Todo Noticias sobre si "faltan detenciones", contestó: "Sí, desde luego. Se tiene que avanzar".
"Este derrumbe del sistema ferroviario mucho tiene que ver un concesionario privatizado que ha hecho negocios contra los usuarios, una dirección sindical que, en vez de defender a los trabajadores, ha lucrado con ellos, y un Estado que ha financiado con subsidios todos estos negociados indignos", opinó.
Según Ramal, "la detención de Pedraza debe servir también para expulsar del ferrocarril y terminar con este triángulo mafioso, y devolverle el sistema ferroviario a los trabajadores, a sus usurarios, a sus técnicos, para que sea reconstruido sobre bases completamente diferentes".
Diario HOY 22/2 |
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