.
Diario La Opinión Austral
Tribuna Docente cuestionó "destemplado y peligroso" discurso gubernamental.
.
Lunes 6 de Junio de 2011
.
En un comunicado emitido ayer, Tribuna Docente advirtió sobre "un discurso destemplado y peligroso" del gobernador Daniel Peralta, a su regreso de la ciudad de Buenos Aires, de un viaje que, para el sector interno de la Asociación Docentes de Santa Cruz, "parece haber golpeado al mandatario santacruceño tanto o más que los reclamos sociales que se extienden por la provincia".
Para Tribuna Docente, el mandatario debió hacer una "demostración de fuerza" con caravana, "lo que confirma que su fuerza está cuestionada" y además considerar que "de la caravana se pueden decir muchas cosas, pero las autoridades han caído en el ridículo de presentarla como un 'hecho espontáneo'".
Advirtió que además Peralta "embistió contra los maestros, acusándolos de todos los males habidos y por haber, sin vacilar en asegurar que las petroleras van a 'paralizar' su producción ante los conflictos y que las operadoras no reconocerán los salarios que se adeudan a los obreros de empresas contratistas", atribuyendo de este modo a los docentes, "desde la falta de percepción de haberes de los petroleros, el eventual despido de trabajadores del sector y hasta la caída de las ventas en los comercios".
Más adelante, Tribuna Docente advirtió que "lamentablemente para el gobernador Peralta, la petrolera SINOPEC (ex OXI) desmintió categóricamente que piense en suspender actividad alguna y luego el interventor en el sindicato petrolero, Carlos Flaquier, desmintió que los obreros de esa rama no vayan a cobrar los sueldos de mayo", y que por el contrario, "ya ha cerrado el acuerdo con las operadoras en ese sentido".
Ante esta situación, se preguntó el sector "¿Qué queda entonces del caos descripto por el gobernador? Solamente las amenazas que realiza la corporación YPF y su operador, Sebastián Eskenazi, quien se ha dado el lujo de desabastecer a toda la zona norte de combustibles como medio de presión política, para que el gobierno discipline los reclamos populares", en lo que TD calificó como "un chantaje descarado de las corporaciones hacia el poder legítimamente constituido". Añadió el sector que "se transforma en vehículo de estas presiones del gran capital y dispara sobre los docentes", y que "al asumir este rol cipayo, el gobernador nos oculta un dato central, que YPF-REPSOL viene hace años realizando una verdadera 'huelga de inversiones', que es la principal causante de las crisis recurrentes que padecemos en la zona norte de Santa Cruz".
No obstante, cuestionó que "no dispara solamente hacia los docentes. En su agenda capitalina destaca la visita al jefe de la Federación Petrolera Roberti, con el cual ha discutido cómo 'poner en caja' a los delegados petroleros que han encabezado los últimos movimientos y a los que se califica de 'politizados', como si Héctor Segovia y tantos otros que usan los gremios para hacer campaña por el PJ no fueran, ellos sí, 'politizados'", continuó cuestionando el sector. A todo esto, para Tribuna Docente, "ciertas declaraciones merecerían un análisis del INADI, si no fuera que el lamentable personaje que lo dirige en nuestra ciudad no tiene idea de lo que es la discriminación".
Añade que luego de "despreciar a los '20 pibitos' que según él ocupan colegios y cargar contra los padres de la cuenca, descalificándolos por supuestas apetencias políticas", Peralta "ahora se lanzó también contra algunos intendentes que intentan contemporizar con el sector docente y buscar vías de entendimiento, ante la gravedad del conflicto en sus comunidades".
Más aún, "agravió a algunas cámaras de Comercio, también golpeó a la CTA por el paro solidario con los maestros y despreció la gestión mediadora del obispo (Juan Carlos) Romanín".
Para Tribuna Docente, "si un gobierno para atacar a los docentes debe enfrentarse con tan amplios sectores de la comunidad, entonces ya no se trata de un 'problema docente', sino que se debe reconocer una crisis social de fondo, que tiene base en la depredación de las riquezas naturales de Santa Cruz, a nivel minería e hidrocarburos, por parte de corporaciones que 'exportan' sus ganancias siderales y dejan las migajas de esa explotación para repartir entre la población trabajadora y el Estado, que debe garantizar salud, educación y demás servicios esenciales".
A esto cabe agregar la falta de transparencia en la contratación de la obra pública y por fin, la desaparición nunca esclarecida de los famosos "fondos en el exterior".
Ante este panorama, advirtió el sector, "viene la movilización de patotas adictas (que ya fracasaron), el envío de la Gendarmería (que viene fracasando por la resistencia de las poblaciones en la zona norte), la judicialización de las protestas que está en curso, pero no ha frenado la lucha, la presión sobre los sindicatos con multas o intervenciones, el ataque final al derecho de huelga con la contratación de suplentes o la ilegalidad de la medida", mientras que en su diagnóstico "el único error que reconoce Peralta es haber concedido, después de una dura lucha, la eliminación del presentismo".
Con todo esto, cuestionó TD: "se arrepiente de no ser 'más autoritario'. Toda la línea del gobierno apunta a la confrontación y de ninguna manera al apaciguamiento".
TD opone al diagnóstico gubernamental que "en los últimos tres años, desde mediados de 2008 hasta la fecha, el costo de vida ha crecido cuando menos en un 70% y especialmente en los productos de la canasta básica; en consecuencia, se ha producido una caída abrupta en el poder adquisitivo del salario, que solamente fue reajustado en tres años en un 16%-18% en 2010, menos 2% de mayores aportes jubilatorios personales a partir de enero".
En este contexto, enfatizó que "las luchas en curso se explican entonces como un esfuerzo de un sector de los trabajadores por recuperar parte del salario devorado por la inflación" y que la respuesta a esas reivindicaciones sería sólo una solución parcial a los problemas de Santa Cruz, mientras que "de fondo está planteada la nacionalización del petróleo y la minería bajo gestión de los trabajadores y técnicos".
"Los docentes han manifestado, ante quien quiera oírlos, que ante una convocatoria a una mesa de diálogo sin condicionamientos flexibilizarían las medidas", añadió el sector, remarcando que "la puerta está abierta", mientras que "si el gobierno elige una vez más la confrontación, será responsable de todas sus consecuencias"
Clarín
Santa Cruz: sin respuestas, la huelga docente llega a 44 días
05/06/11 La duración iguala a la de 2007. Ese año debió renunciar el vicegobernador.
BLOQUEO. LA PLANTA DE ALMACENAJE DE YPF PERMANECIA BLOQUEADA AYER EN PICO TRUNCADO POR LOS DOCENTES.
Los docentes santacruceños cumplirán hoy la misma cantidad de días de paro que en 2007 , cuando debió renunciar el vicegobernador Carlos Sancho y asumir el entonces diputado Daniel Peralta para acordar con los huelguistas y apagar el incendio . Sin embargo, los reclamos de estos últimos 44 días de huelga no parecen surtir el mismo efecto que cuatro años atrás. Peralta fue electo gobernador a fines de ese 2007 pero lejos aparece ahora la solución en este también electoral y conflictivo 2011.
Mientras siguen los bloqueos de los maestros contra la actividad petrolera en Pico Truncado y Las Heras, ayer hubo una suerte de tregua en la tranquila ciudad de Caleta Olivia. Tan extraña fue la tranquilidad que no hubo viento, algo muy usual y molesto por esta zona. Los padres de los alumnos que quieren que sus hijos vuelvan a tener clases y le piden al Gobierno que solucione el conflicto levantaron por el fin de semana el corte de la ruta nacional 3 que mantuvieron los últimos días en el acceso a esta ciudad desde Comodoro Rivadavia.
Un incidente con camioneros hartos de esperar horas hasta que les franquearan el paso fue lo que motivó la decisión. Pero también ayudó un incidente más grave el día anterior, el jueves. Un policía, también cansado de esperar a bordo de su automóvil particular que le habilitaran la circulación, decidió sacar su arma reglamentaria y apuntar contra los padres para lograr su cometido. Finalmente, lo calmaron entre otros manifestantes y se lo llevaron otros policías.
Ayer, inspectores de la empresa YPF junto con funcionarios de Medio Ambiente de la provincia, cerraron la válvula de la planta de deshidratación y re-bombeo de Pico Truncado bloqueada en su acceso por los maestros desde mediados de semana. Fue para evitar desbordes de los tanques y un derramamiento de petróleo.
La nafta fue un bien escaso por estos días en Caleta Olivia , especialmente en las estaciones de YPF. La céntrica estación de Petrobras, frente al "Gorosito" – el monumento al trabajador petrolero en el corazón de esta ciudad – fue durante cuatro días el único lugar en el que se pudo cargar nafta.
Los maestros también mantienen siete cortes en la localidad de Las Heras y sus alrededores, en los accesos al yacimiento de Los Perales, a la planta "Las Heras 3" y la "Batería 231", entre otros lugares. Además, hay sendos cortes en la entrada y salida de Pico Truncado, aunque sólo afectan a la actividad petrolera y no se impide la circulación de vehículos particulares.
"Estamos yendo hacia un camino de enfrentamiento que no se va a solucionar porque no hay más plata para aumentar salarios ", advirtió Peralta anteayer a los maestros. "Les advierto que están a punto de paralizar la provincia de Santa Cruz. Están atentando contra el orden institucional y están pidiendo algo que yo no les puedo dar", agregó el mandatario desde la capital provincial, Río Gallegos. Los maestros se reunirán hoy para ver cómo siguen esta historia.
Paros y protestas complican la situación social en Santa Cruz
03/06/11 Los docentes llevan 45 días de huelga. Hay piquetes, marchas y toma de organismos.
PorJuan Cruz Sanz
SOLIDARIDAD. LOS ESTATALES SANTACRUCEÑOS SE MOVILIZARON AYER PARA APOYAR EL RECLAMO DE LOS DOCENTES.
En Santa Cruz la solución no llega.
El tiempo pasa y el escenario se complica aún más . Los docentes llegaron a 45 días de paro. Los petroleros amenazan con un gremio paralelo y en la zona norte vuelve a subir la temperatura. En Río Gallegos, los gremios nucleados en la CTA pararon 24 horas y piden por la solución del conflicto docente. Caleta Olivia, la segunda ciudad más importante, está sitiada . Pico Truncado y Las Heras repiten el esquema y en Río Turbio, padres autoncovocados le reclaman al gobierno que se abra la negociación con los gremios.
Ayer, el gobernador Daniel Peralta redobló la apuesta . Luego de mantener reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional, fue recibido en el aeropuerto por militantes del Frente para la Victoria. Intentó dar una señal de fortaleza, en el momento más complicado de su gestión. "Acá todo el mundo tiene derecho de acompañar a quién quiera. Nos llama la atención que Peralta convoque a que lo reciban , el mismo día que nosotros los gremios tenemos un acto importante", explicó a Clarín , Pedro Muñoz, secretario general de ADOSAC (sindicato docente). "Es una provocación y una demostración de debilidad de este gobierno, que no tiene claro cómo salir de este conflicto, exigiendo al gremio de ADOSAC que cumpla la ley, mientras ellos son los primeros en desobedecer las leyes y los fallos judiciales", dijo Alejandro Garzón, Secretario General de ATE-CTA.
Los gremios realizaron marchas multitudinarias en Las Heras y Río Gallegos, los epicentros de las manifestaciones que ya llevan más de un mes. Los docentes siguen reclamando el 50% de aumento y el pago de los días caídos, sin embargo el gobierno provincial cerró la negociación y no flexibiliza la propuesta de mejora salarial. "Sabemos que el 50 por ciento es imposible . Sabemos que eso no va a pasar, pero somos flexibles y el Gobierno lo sabe pero no quiero llegar a una solución", agregó Muñoz.
"Estoy muy contento, y lo que entiendo es que la gente sabe que el Gobierno necesita un apoyo fuerte", dijo ayer Peralta, antes de llegar a la residencia oficial. "Me siento más fuerte que nunca", sostuvo antes de volver a pedir por el levantamiento de los cortes: "Vamos a tener problemas para pagar los salarios y el aguinaldo" . El ministro de Economía de la provincia, Diego Robles, apuntó al mismo concepto. "Tenemos conflictos motivados por cuestiones políticas e ideológicas que atentan contra todos los santacruceños porque afectan al principal recurso que tenemos", afirmó Robles.
"Este es un año electoral. Hay actores movidos por cuestiones políticos, pero ellos deben expresar su modelo en el mes de octubre" , agregó el funcionario que también reconoció estar "preocupado" por la situación de la provincia. "Tenemos tomas de edificios públicos, cortes de pasos internacionales y de rutas nacionales, pero si esa es la mecánica para conseguir lo que quieren, creo que están muy equivocados", sentenció.