Viraje de plena campaña: Filmus justificó la represión a los maestros
Clarín 25/06/11 El ex ministro de Educación dijo que "se habrá obrado como dispuso la Justicia".
Mientras que la oposición cuestionó con dureza la brutal represión que padecieron el jueves por la noche los docentes de Santa Cruz que acampaban en la avenida Alem al 600, frente al Ministerio de Trabajo, desde el oficialismo surgió una voz que avaló el desalojo.
Fue Daniel Filmus, ex ministro de Educación y candidato kirchnerista a jefe de Gobierno porteño, quien se mostró a favor del operativo y argumentó que "los habitantes también tienen su derecho de trasladarse de un lugar a otro" .
"Somos bastante respetuosos a ultranza de los derechos de expresión y de manifestación de todos los sectores. En este caso en particular se ha dicho que hay dos derechos que se enciman: el derecho de expresión y el derecho de tránsito. Okey, los habitantes también tienen su derecho de trasladarse de un lugar a otro. Así que se habrá obrado como dispuso la Justicia ", aseguró a radio La Red.
De este modo, quien manejó las riendas del Palacio Pizzurno durante el mandato de Néstor Kirchner marcó distancia de la política que históricamente mantuvo el extinto ex presidente que consistió en no reprimir protestas ni piquetes callejeros . Incluso, fue el propio Filmus quien en reiteradas ocasiones salió al cruce Mauricio Macri, cuando el jefe porteño solicitaba el accionar de la Policía Federal para evitar piquetes.
Los incidentes comenzaron en la noche del jueves, cuando tras una jornada de negociaciones que resultaron infructuosas, los docentes santacruceños decidieron acampar frente al Ministerio de Trabajo. Cerca de las 23.30, varios maestros contaron que el jefe del operativo policial se acercó para exigirles, que despejaran la calle "porque la mano viene pesada". Como se resistieron, la Policía Federal reaccionó y reprimió con bastonazos y carros hidrantes.
Como consecuencia de los enfrentamientos, resultaron heridos Miguel Tana, docente y militante del PO y el maestro de Santa Cruz, Daniel Escobar, quienes fueron atendidos en el hospital Argerich y luego quedaron detenidos en la comisaría 1ª, al igual queel profesor Jorge Juárez y Martín Fernández, miembro del MAS. Todos fueron liberado durante la madrugada del viernes.