La lucha de padres, docentes y auxiliares para que funcione la EGB N° 67


La tormenta del 25/7 provoco la voladura del techo de la escuela 67 de Villa Fiorito, quedando inhabilitada para dar clases. A la vuelta del receso invernal, los padres fueron informados de que sus hijos serian trasladados a la esc. 79 de Fiorito, el turno mañana y a la esc 20 de Banfield, el turno tarde. Los docentes del colegio les propusimos a los padres luchar juntos por el comienzo inmediato de la reparación del edificio, como ya lo habíamos hecho con otros arreglos y por la instalación del gas, que fue conseguida tras una larga y contundente lucha.
 Para que los chicos pudieran trasladarse a la 79 y a la 20 hubo que esperar una semana ( sin dictado de clases ) , que es lo que demoró un camión del consejo para llevar mesas y sillas a esas escuelas para que los chicos (al menos) pudieran sentarse. ( Ah!  Sr. Oporto vaya descontando a los 180 días de clase, una semana, por su responsabilidad ) 
Constatamos que el traslado a las escuelas se demora una hora a la 79, y dos horas a la 20, reduciéndose de esta forma las horas de clase que reciben los alumnos. De esta manera,  sumarian hasta ahora, dos días de clase menos. (Sr Oporto , por su responsabilidad, descuéntele dos días mas , a sus exigidos 180 días y puede agregarle otro mas cuando un viernes de agosto se tuvieron que suspender las clases en la 20 porque e cayo el techo del patio. Y ya van...Diez en un mes! 
Por supuesto, padres, auxiliares (con ATE SUR) Y docentes no nos quedamos mirando el almanaque. Comenzamos a reunirnos para exigir soluciones. ¿El método? El que supimos conseguir los trabajadores: Asambleas para debatir reclamos puntuales y acciones a seguir.
El 23/8, ¡ a un mes del temporal !,  se realizo un corte de camino negro para exigir que se retiraran los escombros y chapas caídas dentro del colegio. El corte se levanto cuando llego una empresa enviada por el Consejo Escolar y además un Secretario del Gobierno municipal que nos dijo que a Lomas no le hacían bien estos cortes...( se ve que no son "el orgullo de ser de Lomas" ). 
El lunes 29/8 los consejeros escolares se burlaron de los padres no asistiendo a la reunión que ellos mismos habían planteado.  Nosotros la hicimos igual. Incluso delegados de Tribuna Docente recorrieron el barrio, el domingo,  para recordarle a los padres de esa cita. En esta asamblea se decidió ir al consejo a reclamar el inmediato comienzo del arreglo de la escuela, deliberando en asamblea en la calle frente al Consejo. Se logró que a la tarde concurrieran a la escuela tres consejeros, la inspectora, docentes, auxiliares y  200 padres .Los consejeros presentaron sus "tiempos" de pliegos y licitación para el 21/9.
 Nuestros tiempos son otros. Por esto les solicitamos la presencia de alguien de Infraestructura de La Plata  y se decidió otra asamblea para el 1/9, en la que se cortaron  las calles de la escuela y una nueva acción para el 7/9 a las 12hs para reclamar la presencia de alguien de La Plata para exigirles plazos más rápidos para la obra
A los días de clase que nos hicieron perder "sus tiempos burocráticos", nosotros ganamos otros, luchando en la calle. Es este "modelo económico" el que nos deja en la calle, donde nos encontramos los trabajadores, para luchar, mientras vemos pasar alumnos que salen a cartonear (a cirujear como dicen ellos) y a sus padres, que pasan pintando el mismo cordón de vereda, una y otra vez con sus remeras que dicen "Argentina trabaja". Algunos de ellos que saben de construcción, se animan a decir que para acelerar el arreglo de esta escuela (y de tantas otras), ellos podrían trabajar allí. Podría ser por un salario igual a la canasta fliar y en blanco!.
Los delegados de tribuna docente impulsamos y apoyamos esta lucha.
Llamamos a todos los docentes, padres y auxiliares a participar de esta lucha , que es en defensa de la educación pública.

Sandra de Alva , Delegada de la EGB N° 67, miembro de Tribuna Docente.