Para frenar el ajustazo de CFK y de Scioli hace falta un plan de lucha en serio


Para frenar el ajustazo de CFK y de Scioli hace falta
un plan de lucha en serio
La intervención de la Dirección General de Escuelas por parte de Scioli  hizo que la ministra K de educación bonaerense, Silvina Gvirtz, se fuera dando un portazo. La crisis con Gvirtz es parte del enfrentamiento entre los K y el sciolismo, que no puede disimular los objetivos comunes. En su renuncia, Gvirtz reconoce que acuerda con hacer "racionalizaciones", pero no tan evidentes. Ajuste disimulado, no habría problemas.
El ajuste de Scioli no es de ahora, viene reduciendo las partidas para infraestructura y comedores hace rato, y avanzó en las medidas de precarización docente con miles de cargos contratados (Patios abiertos, Coas, Fines, etc), sin objeciones, ni de la ex ministra, ni de la dirección de los sindicatos docentes. La novedad es que en esta nueva fase, pretende avanzar en la reducción de miles de cargos docentes, en primer lugar, eliminando el nombramiento de cargos suplentes, y en segundo lugar eliminando las horas "tepis". Las comunicaciones y disposiciones que sustentan esto (Comunicación 3, disposición 198/12 y resolución 1243/12), a pesar de ser dejadas momentáneamente de lado, luego de las acciones del Suteba, son un anticipo de un ajuste que no se detendrá. El primer intento fue el pago en cómodas cuotas del aguinaldo. Lo derrotamos, pero este nuevo intento, demuestra que enfrentar el ajuste en cuentagotas, no hace mas que dejar el terreno libre para nuevos ataques.
Sólo en educación, Scioli busca ahorrar 1.000 millones de pesos anuales. Pero como lo anunció su jefe de gabinete, Alberto Pérez,  se trata de implementar "un Plan Integral de Presentismo" para todos los estatales bonaerenses (El Día, 09. O9. 12). Pérez destacó que se trata de un trabajo "que se llevará adelante entre los ministerios de Salud, Trabajo y la Dirección General de Escuelas para el cual convocamos a los gremios". Sostuvo además que "se firmará un convenio con el Colegio Médico para crear un sistema de información que permita relevar las causas de las licencias médicas y trabajar en planes de prevención de las enfermedades". Son eufemismos para expresar que quieren reducir las licencias por enfermedad, por la vía de ignorar que las condiciones de sobrecarga laboral y pésimas condiciones de trabajo son las primeras causales de enfermedad en los docentes. Implementar este plan será la primera tarea encomendada a la nombrada nueva ministra, Nora De Lucía.

Asambleas ya en todos los distritos, para organizar un plan de lucha progresivo hasta quebrar  TODO el ajuste.
La dirección celeste del Suteba, luego de elogiar la política educativa del propio Scioli durante años, ahora viene a desayunarse que es el "primer ajustador". Pero Scioli no hace otra cosa que aquello que el gobierno de CFK le exigió.  Al día siguiente de que CFK habilitara los fondos robados al Anses para pagar el aguinaldo a los docentes, por la huelga general que se había extendido a toda la provincia de Buenos Aires, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerenses, José Ottavis (de la Cámpora) "exigió al gobierno provincial responder al esfuerzo de la presidenta concretando lo que nos pide (CFK): construyamos la sintonía fina para que el estado provincial sea capaz de resolver las asignaturas pendientes" (Clarín, 15. 07).

La sintonía gruesa de Scioli en la provincia responde a las necesidades de CFK y a los anhelos del ministro nacional de Educación, Alberto Sileoni, que el 7 de abril de este año declaró "Debemos buscarle una solución al ausentismo docente" (Télam, 7.04.12).

Baradel critica a Scioli  por seguir las recomendaciones del ministro de educación de CFK, a los que defiende, que declaró que "uno de los desafíos de su gestión es encarar el problema del ausentismo docente junto a sus pares provinciales, para lo cual se estudian algunas estrategias como una mayor presencia del Estado en el otorgamiento de licencias médicas y el ordenamiento de las normas sobre reemplazos de maestros" (ídem).
¡ Lo mismo que Scioli!
La ocupación de la DGE y de las Secretarías de Asuntos Docentes por parte de la burocracia celeste es una mascarada. Por eso no convocan a ningún docente a estas acciones, que fueron un secreto ultra guardado. ¿Cómo explicarle a un docente de secundaria al que amenazan cesar de un día para el otro en las horas Tepis, que el sindicato garantizó que no peligraría NINGUNA hora ni cargo docente, y  ahora se queda sin sus horas?  
A fines de julio, con la conquista del pago del aguinaldo, gracias a la huelga general y a las movilizaciones impuestas por los docentes y estatales, los trabajadores le dimos un duro golpe al ajuste en marcha en la provincia. Todas las direcciones gremiales levantaron inmediatamente las medidas, dejando el camino libre para el nuevo intento de ajuste que ahora dicen criticar.
Baradel: los trabajadores de la educación no necesitamos que "nos cuiden". Necesitamos una herramienta de lucha.
Exigimos: Inmediata asambleas abiertas a toda la docencia para votar un plan de lucha contra todas las medidas y etapas del ajuste de CFK y de Scioli:
·         Defensa de todos los derechos establecidos en el Estatuto del Docente. Incorporación de todos los cargos designados por contrato al régimen de licencias y de estabilidad laboral del estatuto.
·         Salario Igual a la canasta familiar. Reapertura de las paritarias para ajustar el salario deteriorado por la inflación.
·         Fuera el impuesto al salario.
·         Restitución de las asignaciones familiares.
·         Control de los recursos del estado en manos de los trabajadores.
·         Impuestos a las grandes fortunas, y a los capitalistas de las finanzas, del petróleo, de la megaminería, del juego, y a los grandes terratenientes.
·         No pago de la deuda externa y de los bonos para los usureros internacionales.
TRIBUNA DOCENTELISTA ROSA  9/8/12
www.tribunadocente.com.ar                     información@tribunadocente.com.ar


--
tribunalomas.blogspot.com                                      www.tribunadocente.com.ar