BOLETÍN DIGITAL TRIBUNA DOCENTE AÑO 2012- MAYO Nº 1



¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
ELEGIR DELEGADOS EN TODAS LAS ESCUELAS ES DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y LA EDUCACION PÚBLICA.
Elijamos delegados independientes de la burocracia sindical y del gobierno, en todas las escuelas.
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
www.tribunadocente.com.ar______________________________________________________Facebook.com/pages/Tribuna-Docente
ÍNDICE
4.-  YPF: EL VACIAMIENTO CONTINÚA. LA 'REPRIVATIZACIÓN' PETROLERA EN EL CENTRO DE UNA CRISIS POLÍTICA – POR MARCELO RAMAL 
5.-  EDUCACIÓN - NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA GRIERSON. LA BUROCRACIA SINDICAL , EL MACRISMO Y EL KIRCHNERISMO CON LA LES MENEMISTA
6.-   DOCENTES – NEUQUÉN: OTRA VICTORIA DE LA OPOSICIÓN. VAMOS POR LA RECUPERACIÓN DE ATEN
8.-  SECUNDARIOS - INSTITUTO DE ARTE CINEMATOGRAFICO: CON LA LUCHA SE PUDO
10.-  MARIANO FERREYRA. UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA.
informacion@tribunadocente.com.ar________________________________________________
No es cierto que el Congreso esté votando una ley de expropiación parcial de YPF. Está votando un cheque en blanco para los mismos que toleraron y respaldaron el vaciamiento energético.
Es precisamente por esto que el Frente para la Victoria no aceptó ninguna modificación al proyecto de ley, al que los llamados opositores votarán a pesar de todo.
Una vez votada la ley, YPF seguirá sustraída al control del poder público, porque seguirá en su condición de sociedad anónima.
Esa sociedad anónima estará piloteada por funcionarios que participaron del vaciamiento en complicidad con Repsol.
Esta sociedad anónima podrá convocar a asociaciones empresarias con otros pulpos internacionales -como Exxon, Chevron, Total o Petrobras- para explotar los pozos que Repsol dejó inactivos.
Esta misma sociedad anónima podrá vaciar la propia empresa, tomando a su cargo la factura por importación de gas licuado y fuel-oil, la que alcanza a 12 mil millones de dólares.
No se vota una ley: se vota un cheque, un cheque en blanco.
Para reconocerle una indemnización a los vaciadores, así como la fraudulenta deuda de 9.000 millones de dólares que le dejaron a YPF.
Para seguir admitiendo a los tribunales del Banco Mundial como árbitros de los futuros juicios que encare Repsol.
La ley ni siquiera obliga al Estado a conservar la mayoría en YPF; puede ampliar el capital y dejar esa mayoría en los capitales que operan en la Bolsa.
La ficción de que se vota una ley le sirve a Alfonsín, a Binner y a Solanas para decir que se trata de "un paso adelante" o "un cambio de rumbo"; los vaciadores conseguirán así doscientos votos para poder presentar al cheque en blanco como una expresión de la soberanía popular.
El tarifazo que permita reducir la diferencia entre el precio de importación y el precio interno -la que va a ser cubierta con subsidios- será presentado como "la voz del pueblo".
Es el mismo tarifazo que reclamaba Repsol y que reclaman los pulpos que han sido invitados a asociarse con la 'nueva' YPF.
Denunciamos este nuevo atropello y reclamamos la nacionalización integral de los hidrocarburos y las privatizadas, sin compensación alguna, bajo gestión de los trabajadores.
Nunca estuvo en duda que la Unión Ferroviaria levantaría el paro general que había anunciado para el miércoles 3 de mayo, pues la burocracia del sindicato le estaba suplicando a Tomada que dictara la conciliación obligatoria. Lo que no se pudo impedir, sin embargo, es que la huelga general quedara instalada en la agenda de la clase obrera. Ocurre que CFK le dio la orden a Tomada de no homologar ningún convenio que supere el 18% promedio anual. La paritaria ferroviaria está totalmente bloqueada y la conciliación ofrece casi otro mes para congelar el conflicto. Pero el gobierno está acorralado, porque no tiene la caja para subsidiar un aumento de salarios en los ferrocarriles -de acuerdo con la inflación- ni tampoco en las privatizadas: el dueño de Edenor ofrece un aumento salarial del cero por ciento. Además, el impuesto al salario opera aquí como una poda de los aumentos salariales, ya que cuando superan el mínimo no imponible van a engrosar las arcas del Estado. Moyano se quejó varias veces contra el mantenimiento de este piso que no paga impuestos, pero nunca hizo nada para quebrar esta confiscación que afecta, por la inflación, a un número cada vez mayor de trabajadores. A la luz de esto, se entiende todavía mejor el propósito del gobierno con YPF: poder meter la mano en un giro de 60 mil millones de pesos al año y convocar a los trabajadores a resignar reivindicaciones con el argumento de la unidad nacional. En el discurso que pronunció en Vélez, CFK defendió la flexibilidad laboral y saludó el apoyo de la oposición al nuevo saqueo petrolero como una expresión de esa unidad.
Abandonan el barco
Los tapones del 'modelo' saltan por doquier. La última noticia es que la fuga de capitales en abril superó los mil millones de dólares -a pesar de los controles de Moreno. La plata empezó a entrar con la nueva exportación de soja y volvió a salir mediante el triángulo de ganancias en pesos, compras de títulos en acciones y reventa de esas acciones en Nueva York. Los forajidos están obligados a pagar 5,40 pesos por dólar, lo que hace la delicia de los especuladores dentro de Argentina, quienes compran divisas en el mercado oficial y lo venden en el negro. Es el negocio del momento en la 'city'. El gobierno no quiere autorizar aumentos superiores al 18% anual, porque quiere que los salarios se conviertan en el ancla de una estabilidad que naufraga en todos los campos.
Rescatando al capital
Si la tragedia de Once desnudó el derrumbe de las privatizaciones ferroviarias, el reciente temporal hizo saltar los tapones del vaciamiento de la generación y distribución de energía eléctrica. El kirchnerismo toleró la desinversión de los monopolios eléctricos y facilitó el ingreso de los capitalistas amigos a sus directorios. Pero Edenor y Edesur están en quiebra, al borde de otra 'recuperación de soberanía'. Según Política Online (9/3), "para este 2012, el sector energético habrá perdido sustentabilidad", ya que "las empresas no tienen proyección de fondos para pagar los sueldos, inversión y el costo de mantenimiento". Las distribuidoras condicionan cualquier gasto -incluso los aumentos de sueldos- a la suba inmediata y generalizada de las tarifas. El gobierno se 'enteró' de que Midlin (Edenor) compró subsidiarias y luego fabricó deudas con ellas "como una maniobra para que las ganancias no fueran a inversiones" (BAE, 27/4). La compañía mayorista de energía (Cammesa) carga, a su turno, con su propio quebranto, pues vende a precios subsidiados el combustible que importa para las centrales eléctricas. Por ese motivo, el Tesoro deberá entregarle 30.000 millones de pesos en 2012 -el 40% de todos los subsidios previstos. Ha comenzado a rodar el rumor de nuevas expropiaciones parciales- en este caso, de las distribuidoras o generadoras de energía.
Default del Estado…
El colapso de la gestión del transporte, del petróleo y la energía marca el derrumbe integral del régimen de rescate de privatizadas y concesionarias instaurado en 2002/2003. Pero la estación terminal es la quiebra del rescatista: el propio Estado. Desde fines de 2009, el déficit fiscal no cesa de crecer y estará llegando a los 50.000 millones de pesos en 2012 (ver cuadro). La deuda acumulada del Tesoro con el Banco Central representa la totalidad de sus activos. Pero al 'rojo' del Estado nacional se suma el de las provincias, por otros 25.000 millones de pesos.
…Default político
Kicillof juró que YPF era 'la última expropiación'. ¿Y las eléctricas? El Estado podría 'bicicletear' la millonaria hipoteca de deudas de los vaciadores, alargando los juicios internacionales que le hagan, pero no la atención de la infraestructura en ruinas. El gobierno ya emprendió el camino del tarifazo con los frigoríficos, molinos yerbateros y monopolios alimentarios, lo que hizo subir la canasta básica entre un 10 a un 15% sólo en el primer cuatrimestre del año. En este mismo momento hay una ola de aumentos de las tarifas del transporte en las principales ciudades.
No es casual que los diarios hayan recogido, después del 1° de Mayo, el tema de la huelga general. La crisis en la cúpula de la CGT se desarrolla en este cuadro: la burocracia está paralizada frente a la crisis y el agrietamiento del 'modelo'. Los activistas, en cambio, se encuentran cada vez más motivados: los resultados de las elecciones en gráficos -cerca de un 40% de los votos para el clasismo y aún más en los talleres- habrán de replicarse en otros sindicatos (dentro de poco, se vota en la Alimentación ). Después del 1° de Mayo, entonces, llamamos a debatir planes de lucha contra el tope salarial en las paritarias y contra el impuesto al salario. La deliberación obrera en reuniones, plenarios y asambleas es el método adecuado para preparar una huelga general.
El acto del Frente de Izquierda en la Plaza de Mayo reunió a miles de trabajadores. Fue, por lejos, la movilización más importante del día y puso al Frente como referencia dominante de la izquierda. El Partido Obrero aportó, largamente, la columna más numerosa de la concentración, en una demostración de nuestro empeño por hacer del 1º de Mayo la tribuna fundamental de denuncia de la explotación capitalista, de lucha contra el gobierno capitalista y de reivindicación del internacionalismo proletario.
Los oradores, activistas destacados, delegados y dirigentes obreros expusieron la agenda que el movimiento obrero tiene en la etapa actual. Denunciaron al gobierno y sus operaciones de regimentación de los sindicatos, y a la burocracia sindical, tanto los 'gordos' como al moyanismo -a este último por declamar reivindicaciones sin consecuencias prácticas de lucha. Todos plantearon la necesidad de expulsar a la burocracia de los sindicatos, y poner en pie una nueva dirección clasista. En oposición a una CGT fosilizada y a la pelea de camarillas, reclamaron un congreso de bases.
Ocupó un lugar central en la jornada el reclamo del inicio del juicio oral y público a los asesinos y cómplices del crimen de Mariano Ferreyra. Fue denunciado el saqueo de la pretendida 'expropiación' de YPF. La Plaza saludó las jornadas del 1º de Mayo de todo el mundo contra los 'ajustes' capitalistas. Llamamos a la clase obrera española a luchar para desarrollar la expropiación sin pago de Repsol y de la banca en su propio país, donde estos monopolios descargan furiosamente la crisis contra los trabajadores. El acto culminó con la lectura de la declaración del Frente de Izquierda sobre la intervención oficial a YPF, a la que denuncia como una reprivatización y un nuevo vaciamiento, como el que ya sufre la Anses.
Cantando " La Internacional ", culminó una jornada que tuvo a la izquierda revolucionaria en la calle, de frente al desafío de desarrollar una alternativa obrera y socialista al agotamiento del régimen kirchnerista.
Según firma un editorialista de La Nación , los reportes de las filiales argentinas de bancos internacionales "aseguran que el viceministro Kicilloff les dio mensajes tranquilizadores. Que las expropiaciones no irán más allá y que la intención es cumplir con los compromisos financieros" (28/4).
Al asegurar que "cumplirá con compromisos financieros", el gobierno asume como propia la deuda de 9.000 millones de dólares que dejó Repsol, a los que se suman los casi 2.000 de 'deuda flotante' -compromisos con proveedores, de pago casi inmediato. Entre 2008 y 2011, la deuda externa de YPF se triplicó, en coincidencia con el período de mayor desinversión de la compañía. Un vaciamiento típico por medio de autopréstamos, el cual fue autorizado por el gobierno. Ahora el Estado se hace cargo de esos compromisos fraudulentos. La demanda que Repsol impondrá en los tribunales extranjeros y en el Ciadi, el tribunal del Banco Mundial, pone de manifiesto que Argentina sigue aceptando la jurisdicción extranjera para litigios en el país. Esto alcanza para definir el status semi-colonial de la gestión kirchnerista. El kirchnerismo nunca denunció los acuerdos inconstitucionales que someten al país a tribunales de jurisdicciones externas.
Un vaciamiento después de otro
Crecen las versiones de que el gobierno estaría considerando 'expropiar' las acciones del grupo Ezkenazi -precisamente lo que reclaman los que critican la expropiación 'discriminatoria' de Repsol. Pero en ese caso, 'estatizaría' también la deuda de los Ezkenazi con un conjunto de bancos internacionales y la propia Repsol, por otros 2.900 millones de dólares. La justificación para este despropósito "es ofrecer después ese paquete a una o varias compañías extranjeras" ( La Nación , 29/4). Reconocer la deuda de los Eskenazi implica una revalorización del capital accionario de YPF -si 2.900 millones vale la cuarta parte, el ciento por ciento a expropiar sería de 12 mil millones de dólares, por lo que la mitad de Repsol subiría a 6 mil millones.
El gobierno necesita una recuperación inmediata de la producción de petróleo y de gas. Para eso reflotaría un plan que ya había diseñado Repsol (Héctor Giuliano, en Argenpress, 25/4): conceder el 30% de los pozos relegados a Exxon, Total y Petrobras. Para ello, debería aumentar la remuneración en boca de pozo (los programas "petróleo y gas plus") y traspasar ese aumento a los precios de surtidor y a la industria petroquímica. Por el lado que se la mire, la reprivatización está atada a un tarifazo.
Crisis política
La intervención de YPF es un recurso de última ante el desmoronamiento energético y la incapacidad de Repsol para levantar el muerto. Ese derrumbe tiene alcances más amplios, como ya se insinúa en Edenor con otro vaciador 'amigo', el empresario Mindlin. Todo el sistema de privatizaciones menemistas, al cual los K han intentado rescatar con subsidios, se encuentra en bancarrota -además del propio Estado, que gastó los recursos del fisco en esos subsidios. Estamos en las vísperas de un manotazo eléctrico.
La crisis energética ha creado también una crisis en la tentativa de las provincias de financiar sus déficits fiscales con deuda extranjera. Los empréstitos con el exterior que tramitaban más de diez provincias han debido suspenderse por la suba de la tasa de interés internacional para la deuda de Argentina. El escenario de las cuasimonedas -los 'patacones' o 'lecops' que precedieron a la crisis de 2001- comienza a sonar en varias provincias y municipios. No habrá una transición indolora a la fundición del 'modelo'. El Congreso no está votando la expropiación parcial de YPF, sino firmando un cheque en blanco.
La crisis energética tiene dimensiones que superan las soluciones aisladas (y mucho más las capitalistas): reclama una reorganización del país sobre bases anticapitalistas.
Marcelo Ramal
5.- NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA GRIERSON. LA BUROCRACIA SINDICAL , EL MACRISMO Y EL KIRCHNERISMO CON LA LES MENEMISTA
Alejandro Amor, secretario gremial del sindicato de municipales (Sutecba) y actual legislador kirchnerista, ha presentado, con el apoyo explícito del Sutecba, un proyecto de ley que busca crear el 'Instituto Universitario Cecilia Grierson' (donde hoy funciona la escuela de enfermería Cecilia Grierson). Aunque el objeto declarado del proyecto es aumentar la cantidad y calidad de enfermeras y enfermeros, y 'jerarquizar la escuela', el real es profundizar la privatización.Tomando como marco la nefasta Ley menemista de Educación Superior (1995), se establece que los recursos deberán ser obtenidos por la escuela y se habilita el ingreso de fundaciones y empresas privadas.
El proyecto habilita la creación de carreras, posgrados, doctorados, etc., 'autofinanciados' (arancelados). La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) queda encargada de orientar los contenidos educativos a las necesidades del mercado y los grupos privados de salud.
El proyecto establece que la contratación de los docentes será por un año, renovable, lo que pone fin a la estabilidad laboral. Se impone la edad jubilatoria a los 65 años, cuando en la actualidad es a los 57 años las mujeres y 60 los hombres, como indica el Estatuto del Docente. El proyecto establece que los egresados deberán trabajar 5 años en el servicio público de salud, flexibilizando y regimentando la relación laboral (y sindical) futura.
El proyecto cuenta con el aval explícito de Tito Nenna, ex secretario general de la UTE , y de todo el bloque kirchnerista y del macrismo, que dirigiría la escuela desde la jefatura de gobierno. Por eso ha dejado correr el proyecto, que en tiempo récord ha llegado a la legislatura, sin que medie consulta alguna con el cuerpo docente del establecimiento. Estamos ante un acuerdo entre la burocracia sindical (Sutecba/UTE), el kirchnerismo y el macrismo. Se especula que sería el primer paso hacia una Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, que incluiría a otras escuelas terciarias y estaría totalmente arancelizada.
Con el argumento de 'jerarquizar', quieren vaciar de contenido la carrera de enfermería y privatizar toda especialidad rentable. El proyecto establece expresamente que los trabajadores deberán 'compartir la filosofía del instituto', habilitando los despidos por persecución política.
María Elena Naddeo (ibarro-kirchnerista) presentó un proyecto alternativo, en la misma sintonía de la LES menemista y la Coneau.
Esta política de precarización y regimentación de trabajadores y estudiantes, pretende solucionar el problema de la falta de personal de enfermería, con un régimen de precarización laboral, en sintonía con lo que planteó CFK en el discurso en Vélez. El proyecto no resuelve la crisis actual, que tiene a los docentes dando clases frente a 140 alumnos, en completo hacinamiento y abandono edilicio. Tampoco plantea crear un edificio para la Grierson ni abrir nuevas escuelas de enfermería. Macristas y kirchneristas han votado la venta del polideportivo del Normal 3, donde hacen educación física los estudiantes de una decena de escuelas de San Telmo, para construir un polo gastronómico.
Los docentes de la Grierson vienen organizándose contra este nuevo ataque del gobierno y la burocracia sindical, para defender su escuela. Apoyemos todos juntos esta lucha.

Sebastián Seré

 

6.- NEUQUÉN: OTRA VICTORIA DE LA OPOSICIÓN. VAMOS POR LA RECUPERACIÓN DE ATEN
El 28 de abril se realizó la asamblea de Memoria y Balance de Aten. El temario incluyó la Memoria y Balance 2010 que habían sido rechazados el año anterior y los correspondientes a 2011.
El triunfo de la oposición en la anterior asamblea anual fue clave, ante las primeras victorias políticas frente a la dirección celeste (el paro y marcha del 4 de abril, la defensa de las asambleas y plenarios, marchas numerosas, etc.). Tribuna Docente, entonces, planteó que la Asamblea de Memoria y Balance era estratégica para consolidar la intervención victoriosa de la oposición.
Aquel triunfo nos permitió además, votar a los dos síndicos, quienes pudieron constatar muchas irregularidades en el uso de los fondos gremiales ligados a las campañas de UNE y el FpV, como gastos injustificables por casi cien mil pesos (sólo del muestreo).
El recorte de licencias y fondos a las seccionales opositoras, la eliminación de asambleas y plenarios, es decir, una política total de entrega del salario, la jubilación, la obra social, las condiciones educativas, la reforma, etc. La indignación no tardó en crecer.
La asamblea provincial del 28 de abril fue la más numerosa de la historia de Aten y volvió a producirse una victoria aplastante de la oposición, numérica y políticamente, ratificando el rechazo a la Memoria y Balance 2010/11.
Casi 300 compañeros nos movilizamos desde toda la provincia a Zapala. Una gran parte la aportó la gran movilización militante de Aten Capital.
El yaskismo advirtió de entrada que marchaba a una nueva derrota, por lo que comenzaron una serie de maniobras (negarse a la acreditación o amenazar con impugnar la asamblea). La oposición no compró la provocación y tomó la iniciativa de pedir a los compañeros que exhibieran sus recibos: una marea de manos se levantaron con los recibos de haberes en la mano.
Así se dio inicio a la asamblea, que rápidamente eligió la presidencia a favor de Liliana Obregón por 280 votos contra 135. Desde allí, todas las votaciones tuvieron ese tenor, en creciente número para la oposición y desgranándose hasta 95 votos para la Celeste (FUS).
Avalado por más de 700 firmas reunidas en pocos días, se votó también la convocatoria a una asamblea provincial el 2 de junio, para considerar la revocatoria de mandato de la Comisión Directiva provincial celeste (FUS).
Estamos ante una dirección acabada, que no pudo defender su propia Memoria y Balance ni logró arrastrar gente, ni con el aparato K de La Cámpora ni el Movimiento Evita. Un histórico dirigente celeste caracterizó a la victoria en Zapala como "un triunfo de los troskos".
La Celeste tiene los días contados si la oposición se decide.
Un nuevo triunfo de la oposición que alienta el paro y la movilización del 8 de mayo cuando se convoque a la Audiencia Pública que define el destino de la causa Fuentealba II, ante el intento de Sapag y su Justicia de garantizarle la impunidad a Sobisch. El 9 llamamos a una jornada institucional, gremial y unificada para reforzar el rechazo a la reforma educativa. Las seccionales opositoras confirman el llamado a la Marcha Nacional Educativa el 18 de mayo, con concentración en las provincias y en la Capital Federal.
Independientemente de la concreción de la asamblea de revocatoria de mandato ( la Celeste buscará los artilugios legales para impedirla), la rotunda victoria de la oposición obra con todo su peso ante los debates sobre la construcción de una alternativa para la dirección de Aten. Ha quedado demostrado, una vez más, que la unidad de la oposición se impone a la burocracia celeste. La descomposición de la dirección del FUS es total en medio de la crisis política del régimen kirchnerista. Tribuna Docente ( La Marrón ), como ya lo ha manifestado, se juega por un frente de unidad de toda la oposición, para ganar uno de los sindicatos más combativos del país. Los miles de compañeros que festejan en toda la provincia este triunfo, ven que es posible. La dirección del celeste-FUS tiene los días contados si nos decidimos a defender esa unidad para recuperar Aten. Nos jugamos por eso.

 

Norberto E. Calducci, Integrante por la minoría de Aten Plottier;

Patricia Jure, integrante por la minoría de Aten Capital

Con más de 150 candidatos y 550 avales, superando en más de un 50% los que exigía la Junta Electoral , se presentó el frente único de oposición Lista Roja-Rosa, el cual aglutina a los sectores que, desde hace varios años, vienen enfrentando a la conducción de Atep.
Es la única lista antiburocrática.
Las otras listas que se presentan son dirigidas por diferentes referentes que, hasta hace poco, compartían la conducción burocrática de Atep. Esta dirigencia burocrática concurre dividida en cuatro listas. El estallido del viejo aparato del 'zelarayanismo' histórico es una expresión del proceso de división y disgregación que recorre a la burocracia sindical en todo el país. La fragmentación es un episodio de la disgregación de la CTA y el completo impasse en que ha entrado la Ctera yaskista, que no apoya a la lista del actual secretario general y vocal de la Ctera , David Toledo (Lista Morada), sino a la de su renunciante secretaria gremial, Mabel Flores (Lista Azul). Las otras dos listas burocráticas están auspiciadas por diferentes alas del alperovichismo.
La Lista Roja-Rosa está integrada por Tribuna Docente y por la Lista Roja , nucleamiento que aglutina básicamente a un conjunto de docentes independientes y a un dirigente del PCR. A último momento, se sumó también Alternativa Docente. En sus candidaturas van decenas de delegados de escuelas y luchadores representativos de los múltiples procesos de lucha docente de los últimos años en Tucumán, incluso del movimiento de autoconvocados que surgió como reacción a la entregada burocrática en las ultimas paritarias. El movimiento autoconvocado, como tal, no discutió participar del proceso electoral, pero una veintena de sus principales activistas van en la lista opositora. La lista está encabezada por Doli Gutiérrez Falcón, quien fuera candidata de la Lista Rosa-Gris -Roja en las últimas elecciones de Ctera.
Tribuna ha contribuido fuertemente a la formación de la lista con su planteamiento unitario, a partir de una fuerte campaña de pronunciamientos. La campaña de Tribuna Docente alcanzó tales dimensiones que estaba en condiciones, llegado el caso extremo, de presentarse autónomamente, pues habíamos reunido la cantidad de candidatos y avales requeridos. Este desarrollo fue un fuerte punto de apoyo para vencer las vacilaciones de los que dudaban sobre la necesidad de una lista unitaria que expresara representativamente la realidad de cada fuerza.
El acuerdo programático de la lista opositora contempla, entre otros puntos, la lucha por la democratización de Atep, la soberanía de las bases a través de asambleas generales, plenarios de delegados y la reforma inmediata del estatuto gremial para poner a Atep al servicio de la docencia y que deje de ser un gremio burocrático. Hace una llamado a la docencia a defender los sindicatos y las federaciones sindicales, así como a luchar contra su división y vaciamiento burocrático.
El eje central de la campaña de la Roja-Rosa será la lucha contra el acuerdo salarial que ha firmado la conducción actual a espaldas de los docentes y por la reapertura de la paritaria. Plantea que el salario mínimo docente (por un cargo) debe ser igual al costo de la canasta familiar. No al tope de las asignaciones familiares. No al impuesto a las ganancias sobre el salario. Apoyo a la lucha de los docentes autoconvocados. Contra la precarización.
También será eje la lucha contra la modificación del Estatuto Docente, que el gobierno tiene en la agenda legislativa y que la burocracia se ha comprometido a entregar. Por supuesto, vamos por el 82% móvil real y la defensa incondicional de la educación pública, laica y gratuita.
La presentación de la Roja-Rosa ha sido un gran paso. Ahora la pelea es por su oficialización por parte de una Junta Electoral, la que es completamente afín al oficialismo. ¡Adelante!

Diego Toscano

8.- INSTITUTO DE ARTE CINEMATOGRAFICO: CON LA LUCHA SE PUDO
Finalizando el período lectivo del año pasado, los estudiantes del Idac (Instituto de Arte Cinematográfico), recibieron la noticia de la próxima oficialización de su título, que hasta el momento no tenía validez provincial ni nacional. Esta oficialización, que en principio era un reclamo estudiantil, tenía una particularidad: modificaba estructuralmente el plan de estudios de la carrera. De esta forma, la escuela pasaría de tener una carrera de cuatro años con especialización en cine ficción y cine documental (único lugar donde se cursa gratuitamente en Latinoamérica) a dictar la carrera de 'Técnico en Cine, Tv y video', con tres años de duración. Esta modificación del plan viene de la mano de la provincialización del Idac y encubre la decisión del municipio de Avellaneda de ajustar en la educación, en el marco del presupuesto 2012 que no contempló ningún aumento para la educación pública.
Los estudiantes resisten
La respuesta de los estudiantes frente a este atropello que sufrieron sus carreras fue contundente: tomaron la escuela. Su reclamo se orientaba directamente a la defensa de su plan de estudios y, detrás de eso, a la defensa de la educación pública y artística en general. En un impresionante despliegue de iniciativas, que fueron desde las movilizaciones al municipio hasta festivales, pasando por una serie de talleres que se dictaron en la escuela, el Idac sostuvo la toma durante cuatro meses. Durante este tiempo, con los métodos históricos del movimiento estudiantil, lograron quebrar la decisión del gobierno municipal y evitar la desvalorización forzada de su título.
¡Vamos por una coordinadora!
De la toma del Idac participaron muchos institutos terciarios de Avellaneda (Imap, Empa, ISFD N° 1), que aportaron talleres, charlas debate y proyecciones. Durante los meses del conflicto también funcionaba en la escuela la asamblea "No a la entrega de la costa Avellaneda-Quilmes", con vecinos de ambos municipios que además colaboraron activamente de la toma. La victoria del Idac demostró que, con la organización, podemos enfrentar la crisis educativa que los gobiernos quieren hacer pagar a los estudiantes.
Queda por delante avanzar con la conformación de una coordinadora en Avellaneda que, con la fuerza de esta lucha como ejemplo, lleve al conjunto de los terciarios a conseguir todos sus reclamos con independencia de los gobiernos del ajuste y el tarifazo.
¡Viva la lucha del Idac!

Corresponsal

El 26 de abril, al cumplirse la fecha del calendario de normalización en que la asamblea universitaria debía elegir al rector, una multitudinaria movilización de estudiantes, docentes y no docentes se dirigió a la Casa de Gobierno para exigirle a Uribarri la normalización definitiva de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Una vez allí, una masiva asamblea votó la toma de la sede del Rectorado en vigilia ante el fallo del Superior Tribunal de Justicia que debe confirmar o rechazar la prórroga de la intervención, reeditando así la medida de lucha que en 2007 logró arrancar el cronograma de normalización que ahora se pretende desconocer una vez más.La marcha multiplicó largamente en número a todas las actividades realizadas con anterioridad desde el inicio del conflicto. Contó en particular con una gran participación de docentes, desmintiendo una vez más los argumentos de la intervención y los medios adictos al gobierno de que las medidas eran impulsadas por un puñado de estudiantes 'revoltosos'. Existe una aguda conciencia en la comunidad universitaria de que la prórroga de la intervención por parte del Gobierno provincial apunta en definitiva a seguir controlando la caja de la Uader. Es decir, se trata del anticipo de un mayor ajuste en el presupuesto de la Universidad , que ya ha provocado por ejemplo la parálisis de las obras previstas para atender la grave situación edilicia actual.
El gobierno de Uribarri viene tomando distintas medidas ante la crisis de las cuentas públicas provinciales. La fuerte suba de impuestos de principios de año, en particular del inmobiliario rural, recaló rápidamente en sede judicial después de un 'tractorazo' impulsado por la mesa de enlace que tuvo más de mediático que de real. La Legislatura acaba de aprobar ahora la emisión de títulos para 'pagar deudas', agitando el fantasma de los bonos federales del gobierno de la Alianza en 2001, sin que hicieran olas la impotente oposición patronal ni los principales gremios estatales. Estos últimos, dirigidos por corrientes afines al kirchnerismo o ligadas al FAP, ya habían dejado pasar sin mayor reacción que el sueldo de marzo de los empleados de la provincia se pagase en cuotas con la excusa de un 'desfasaje' del flujo de caja; también la grave situación de asfixia presupuestaria que viven los hospitales y centros de salud locales.
En este contexto, el de la Uader constituye objetivamente el primer movimiento opositor y de lucha contra Uribarri, reelecto 'por afano' en octubre. Por ello puede y tiene planteado transformarse en un factor de reagrupamiento que active la lucha del conjunto de los sectores populares atacados por el ajuste del Gobierno K de la provincia.
- ¡Normalización de la Uader YA ! Fuera la intervención de la Universidad. Basta de avasallamiento de la autonomía universitaria.
- Edificios propios acordes a las necesidades actuales e inmediato avance de los procesos de concursos docentes.
- Triplicación del presupuesto universitario sobre la base de un impuesto a las grandes empresas de la provincia.
- No al ajuste contra los trabajadores y el pueblo.

Victoria

 

10.-  MARIANO FERREYRA. UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA.
EL CAMINO ESTÁ DESPEJADO: ¡JUICIO YA! A PEDRAZA, SU PATOTA Y LOS POLICÍAS
El Tribunal Oral N° 21 rechazó por improcedentes los recursos de Casación contra la unificación de las causas que investigan la responsabilidad penal de Pedraza y su patota y la de los miembros de la Policía Federal por el crimen de Mariano. El Tribunal también determinó los testimonios, informes y pericias que constituyen la prueba correspondiente a las imputaciones a los policías.
De este modo, quedaron superadas todas las instancias procesales para fijar el inicio del juicio, el cual tendrá en el banquillo de los acusados a Pedraza y su patota junto a los policías involucrados. Todos ellos se encuentran acusados por los representantes de las víctimas por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado, los que prevén una pena de prisión perpetua.
Sin embargo, a pesar de estar agotadas todas las instancias procesales previas para comenzar el juicio, éste aún no tiene fecha.
El tribunal aduce que la Corte Suprema no ha dispuesto de una sala con suficiente espacio como para albergar a todas las partes intervinientes (jueces, secretarios, fiscalía, querellas y defensas) y conservar su carácter público. El Tribunal 21 debe fijar una fecha inmediatamente para el inicio del juicio y la Corte disponer los recursos necesarios para garantizar su desarrollo. Es hora de masificar el reclamo de "juicio ya" para destrabar las trabas administrativas y presupuestarias -las que presuntamente serían el único escollo.
Claudia Ferrero (Apel)