Neuquén: otra victoria de la oposición docente


Vamos por la recuperación de Aten

El 28 de abril se realizó la asamblea de Memoria y Balance de Aten. El temario incluyó la Memoria y Balance 2010 que habían sido rechazados el año anterior y los correspondientes a 2011.
El triunfo de la oposición en la anterior asamblea anual fue clave, ante las primeras victorias políticas frente a la dirección celeste (el paro y marcha del 4 de abril, la defensa de las asambleas y plenarios, marchas numerosas, etc.). Tribuna Docente, entonces, planteó que la Asamblea de Memoria y Balance era estratégica para consolidar la intervención victoriosa de la oposición.
Aquel triunfo nos permitió además, votar a los dos síndicos, quienes pudieron constatar muchas irregularidades en el uso de los fondos gremiales ligados a las campañas de UNE y el FpV, como gastos injustificables por casi cien mil pesos (sólo del muestreo).
El recorte de licencias y fondos a las seccionales opositoras, la eliminación de asambleas y plenarios, es decir, una política total de entrega del salario, la jubilación, la obra social, las condiciones educativas, la reforma, etc. La indignación no tardó en crecer.
La asamblea provincial del 28 de abril fue la más numerosa de la historia de Aten y volvió a producirse una victoria aplastante de la oposición, numérica y políticamente, ratificando el rechazo a la Memoria y Balance 2010/11.
Casi 300 compañeros nos movilizamos desde toda la provincia a Zapala. Una gran parte la aportó la gran movilización militante de Aten Capital.
El yaskismo advirtió de entrada que marchaba a una nueva derrota, por lo que comenzaron una serie de maniobras (negarse a la acreditación o amenazar con impugnar la asamblea). La oposición no compró la provocación y tomó la iniciativa de pedir a los compañeros que exhibieran sus recibos: una marea de manos se levantaron con los recibos de haberes en la mano.
Así se dio inicio a la asamblea, que rápidamente eligió la presidencia a favor de Liliana Obregón por 280 votos contra 135. Desde allí, todas las votaciones tuvieron ese tenor, en creciente número para la oposición y desgranándose hasta 95 votos para la Celeste (FUS).
Avalado por más de 700 firmas reunidas en pocos días, se votó también la convocatoria a una asamblea provincial el 2 de junio, para considerar la revocatoria de mandato de la Comisión Directiva provincial celeste (FUS).
Estamos ante una dirección acabada, que no pudo defender su propia Memoria y Balance ni logró arrastrar gente, ni con el aparato K de La Cámpora ni el Movimiento Evita. Un histórico dirigente celeste caracterizó a la victoria en Zapala como "un triunfo de los troskos".
La Celeste tiene los días contados si la oposición se decide.
Un nuevo triunfo de la oposición que alienta el paro y la movilización del 8 de mayo cuando se convoque a la Audiencia Pública que define el destino de la causa Fuentealba II, ante el intento de Sapag y su Justicia de garantizarle la impunidad a Sobisch. El 9 llamamos a una jornada institucional, gremial y unificada para reforzar el rechazo a la reforma educativa. Las seccionales opositoras confirman el llamado a la Marcha Nacional Educativa el 18 de mayo, con concentración en las provincias y en la Capital Federal.
Independientemente de la concreción de la asamblea de revocatoria de mandato (la Celeste buscará los artilugios legales para impedirla), la rotunda victoria de la oposición obra con todo su peso ante los debates sobre la construcción de una alternativa para la dirección de Aten. Ha quedado demostrado, una vez más, que la unidad de la oposición se impone a la burocracia celeste. La descomposición de la dirección del FUS es total en medio de la crisis política del régimen kirchnerista. Tribuna Docente (La Marrón), como ya lo ha manifestado, se juega por un frente de unidad de toda la oposición, para ganar uno de los sindicatos más combativos del país. Los miles de compañeros que festejan en toda la provincia este triunfo, ven que es posible. La dirección del celeste-FUS tiene los días contados si nos decidimos a defender esa unidad para recuperar Aten. Nos jugamos por eso.

Norberto E. Calducci, Integrante por la minoría de Aten Plottier;

Patricia Jure, integrante por la minoría de Aten Capital

* Integrante por la minoría de ATEN Plottier
** Integrante por la minoría de ATEN Capital